El fiasco de la Selección Pre Olímpica de 1979
Uno de los episodios más bochornosos en la historia del futbol mexicano ocurrió en 1979 cuando la selección "amateur" que debía buscar una plaza para el Torneo Olímpico de Futbol de 1980 a celebrarse en Moscú fue descalificada del torneo clasificatorio por haber utilizado a jugadores profesionales en su serie eliminatoria ante el equipo de los Estados Unidos, provocando un escándalo que dejó muy mal parados a los dirigentes de la FMF y al futbol mexicano en general.
Ahora bien, sin afán de exculpar a nadie. ¿Realmente los federativos quisieron pasarse de "vivos" al envíar a un equipo profesional a un torneo amateur? ¿Pecaron de ignorancia, soberbia o ineptitud? ¿Qué fue lo que ocurrió realmente?
El presente texto tiene como objetivo revisar a detalle lo sucedido en aquellos turbulentos años de 1978 y 1979 con las selecciones nacionales juveniles y explicar el concepto de elegibilidad de jugadores para los torneos de selecciones con restricciones que imperaba en aquella época.
La elegibilidad de jugadores al futbol olímpico
Desde que dieron inicio los Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896, la elegibilidad de deportistas estaba reservada únicamente para atletas amateurs, cuando se descubría que alguno infringía las reglas resultaba severamente sancionado y más aún si había resultado medallista, pues la presea le era retirada de forma inmediata.
El futbol no era la excepción; sin embargo, luego de terminada la II Guerra Mundial, el torneo olímpico de futbol estuvo prácticamente secuestrado por los países del bloque comunista y sus deportistas de estado que oficialmente eran considerados "amateurs", aunque en la práctica eran futbolistas que si bien no cobraban por jugar al futbol, sí lo practicaban de manera dedicada lo que les daba una gran ventaja con respecto a todas las otras selecciones y que sí eran auténticos futbolistas amateurs. Prueba de ello es que desde 1952 hasta 1980, el reparto de medallas fue acaparado por las naciones socialistas sin que la FIFA pudiera hacer algo al respecto.
Conforme más ligas alrededor del planeta se fueron profesionalizando, se volvió cada vez más difícil que las selecciones que no pertenecían al bloque comunista pudieran competir ante estas últimas por las razones expuestas en el párrafo anterior.
Para los años 70, la presión de las federaciones internacionales para la elegibilidad de deportistas profesionales a los Juegos Olímpicos era cada vez más fuerte; sin embargo, en el COI (Comité Olímpico Internacional) se seguía defendiendo la postura del amateurismo, aunque esta se hacía cada vez más insostenible.
Finalmente, la FIFA se decidió a tomar acción. Durante su cuadragésimo primer congreso ordinario, celebrado en Buenos Aires en mayo de 1978 en la víspera del inicio del Campeonato Mundial de Futbol, se tomó la determinación de que jugadores profesionales fueran por vez primera elegibles para el torneo de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. La medida, sin embargo, era restrictiva, pues los futbolistas provenientes de Europa y Sudamérica no podrían ser elegibles de participar en el torneo olímpico si ya antes habían participado con sus selecciones en la Copa Mundial de 1978 (incluyendo las eliminatorias). Lo anterior, tenía la clara intención de impedir que las selecciones de Europa del Este siguieran dominando al futbol olímpico y se buscaba con ello una mayor equidad para los demás participantes. Para el resto de las zonas geográficas (Caribe, Norte, Centroamérica, Asia y África) se dejaba abierta la opción por primera vez de utilizar a jugadores profesionales sin importar si ya habían tomado parte o no en la Copa Mundial de futbol de 1978 o en sus eliminatorias.
Es importante aclarar que la decisión de la FIFA fue de carácter unilateral, puesto que en ningún momento se tomó en consideración al COI, quienes pronto se manifestaron en contra esgrimiendo el caduco argumento del amateurismo olímpico así como la afirmación de que la determinación unilateral de la FIFA caía en la discriminación geográfica.
En la FIFA, sin embargo, no pensaban dar marcha atrás. Meses después, Joao Havelange declaró que, si el COI no aceptaba las nuevas condiciones, la FIFA retiraría al futbol del programa olímpico.
Sintiéndose acorralado, el COI no tuvo más remedio que aceptar a regañadientes las nuevas condiciones. El 30 de enero de 1979 en una reunión sostenida en Lausana, Suiza, el COI aceptó "bajo protesta" las nuevas medidas, lo cual fue interpretado posteriormente por la prensa como una "derrota" ante la FIFA.
El 11 de marzo de aquel año, en otra reunión del COI celebrada en Lausana, fueron ratificados los acuerdos tomados en enero y todo parecía indicar que la FIFA se habia salido con la suya, pero sólo parecía, pues el COI tenía un as bajo la manga que logró detener la iniciativa de la FIFA, al menos para el torneo olímpico de 1980.
Dos factores influyeron para que las nuevas medidas quedaran sin efecto.
1. La falta de una comunicación efectiva de la FIFA hacia sus asociaciones miembro de la entrada en vigor de las nuevas medidas.
2. El COI no podía impedir la elegibilidad de futbolistas profesionales de Asia, África o la CONCACAF; sin embargo, cada asociación nacional debía contar con el aval de su cómite olimpico local para poder participar tanto en los Juegos Olímpicos como en las eliminatorias previas. Sin este aval la selección que quisiera participar -amateur o profesional- era inelegible.
El entorno de las selecciones nacionales a finales de los años 70
La década de los años 70 es de amargos recuerdos en lo que se refiere a selecciones nacionales, la eliminación en el Premundial de Haití en diciembre de 1973 y la desastrosa participación en el Mundial de Argentina en 1978 son los ejemplos más claros de ello.
Las pocas alegrías que brindaron las selecciones nacionales a la afición provinieron de parte de la selección amateur y producto del arduo trabajo de detección y formación de talentos por parte de Diego Mercado y Alfonso "Pescado" Portugal. Esto se vio reflejado en magníficas actuaciones en eventos como los Juegos Olímpicos de 1972, los Juegos Panamericanos y el Torneo de Cannes de 1975 (estas dos últimas competencias en las que se alcanzó el título) y lo más importante fue el surgimiento de jugadores que años después regaron su talento en las canchas de primera división, tales como: Manuel Manzo, José Luis Trejo, Leonardo Cuéllar, Juan Manuel Álvarez, José de Jesús Aceves, Gregorio Cortez, Hugo Sánchez, Víctor Rangel, Eduardo Rergis, José Luis Caballero, Héctor Tapia, entre otros.
Lamentablemente, con la salida de Mercado y Portugal, no se dio continuidad a los procesos y volvieron añejos males como la falta de planeación y la improvisación. Además, la situacion al interior de la FMF, luego de la desastrosa participación de México en el Mundial de Argentina, era poco menos que anárquica.
En aquel tiempo, además de la selección mayor, había otras dos selecciones nacionales: La amateur y la juvenil. Ambas estaban bajo la tutela de la FMF, aunque la primera auspiciada por el Comité Olímpico Mexicano (COM). Las dos selecciones tenían características similares, pero con objetivos distintos. Mientras que la selección amateur era integrada para participar en los torneos del ciclo olímpico (Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos), a la selección juvenil la conformaban jugadores menores de 20 años ya contratados como futbolistas profesionales y tenía como objetivo buscar la clasificación al recién creado Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA.
El Torneo Juvenil de Cannes
En 1978 la selección amateur comandada por el ex internacional Jesús del Muro fue sujeta a un exhaustivo programa de preparación que incluyó la participación en torneos internacionales de prestigio como lo era el Festival Internacional de Futbol Juvenil de Cannes, en el cual México ya había logrado conquistar el título 3 años atrás.
En marzo de 1978, inició la participación mexicana. El día 21 debutó derrotando por 2-0 al campeón defensor Bulgaria con par de goles de Jorge Morales. Un par de días después empató 0-0 con el anfitrión Francia. Por último, el 25 de marzo se consolidó como líder de su grupo al superar por un contundente 4-0 al equipo de Finlandia (dobletes de Jorge Haro y Jorge Morales), con lo que logró avanzar al partido por el título.
En la instancia final, México fue superado por el conjunto de Holanda por la mínima diferencia en un encuentro que se tuvo que definir en tiempos extras.
El fracaso de los Juegos Centroamericanos de Medellín
La buena actuación en Francia de inmediato posicionó a la selección amateur como amplia favorita para obtener la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Medellín, Colombia en julio de 1978.
Quizá como premonitorio a lo que ocurriría al año siguiente, la actuación del seleccionado amateur en Medellín fue decepcionante, con todo y que se logró avanzar a la disputa por las medallas.
La selección inició su participación con dos empates ante la República Dominicana y Colombia. Luego superó por un contundente 9-0 a la débil representación de Puerto Rico antes de sumar un punto más producto de otro empate ante Venezuela. Fue gracias a que Colombia fue expulsada del torneo, por haber utilizado jugadores profesionales, que México logró alcanzar el segundo lugar de su grupo y con ello la clasificación a las semifinales.
En las instancias finales, los amateurs fueron derrotados por el "poderoso" equipo cubano en la semifinal y, por último, en la disputa por la medalla de bronce volvieron a ser derrotados por el equipo de Bermudas con un contundente marcador de 0-3.
Los jóvenes amateurs y su técnico Chucho del Muro volvieron a México con las manos vacías.
Otra pobre actuación: La "Presidents Cup" de Corea
Luego de la "renuncia" de Jesús del Muro, el COM decide aceptar la recomendación de la Solidaridad Olímpica del COI y 5 de octubre de 1978 es presentado como nuevo enrenador de la selección amateur el alemán Edward T. Virba. Este personaje -auténtico desconocido- quedó al frente de la selección que buscaría la clasificación a los Juegos Panamericanos de San Juan al año siguiente y a los Olímpicos de Moscú en 1980. Sin embargo, el asunto no parecía tener la mayor importancia para los directivos, pues se pensaba que la calificación a los Juegos Olímpicos se daría sin mayores complicaciones.
Cuando se logra éxito a pesar de la improvisación: La selección juvenil
Como se mencionó líneas arriba, la selección juvenil estaba integrada por futbolistas menores de 19 años provenientes en la mayoría de los casos de las reservas profesionales de los equipos de primera división. Este equipo, que en 1977 logró el subcampeonato del I Mundial Juvenil organizado por la FIFA, era dirigido por Horacio Casarín y Alfonso "Pescado" Portugal.
Para 1978, la dupla de Casarín y Portugal continuó al frente del representativo juvenil con el objetivo de buscar de nueva cuenta la clasificación al Mundial Juvenil de la FIFA a celebrarse en el verano de 1979 en Japón. Para ello debía conquistar uno de los dos boletos disponibles en el Torneo Premundial de la CONCACAF que se desarrollaría a finales de 1978 en Honduras. Sin embargo, a mediados de año las cosas dieron un giro de 180 grados, pues la dupla Casarín - Portugal se deshizo. Mientras que Casarín "escucho el canto de las sirenas" al ser contratado como técnico de los Tecos de la UAG, Portugal recibió una beca por parte del Cruz Azul, para irse a preparar por un año a Europa para que posteriormete se hicera cargo de las fuerzas básicas del club cementero. Con ello la selección se fue al garete y todo esto a menos de 5 meses del inicio del Premundial.
En la FMF las cosas tampoco estaban bien. Luego de la desastrosa participación de la selección mayor en el mundial de Argentina todo era caótico; la selecciones menores eran la última de las preocupaciones que tenían los federativos en esos momentos.
Con el proceso roto, con cero planeación y sin una base nacional de jugadores (por falta de tiempo solo se llamó a jugadores de los equipos del centro del país), se nombró a José Vela como entrenador de la juvenil de manera interina, pero fue hasta el 26 de septiembre -a menos de tres meses del inicio de la eliminatoria- que se hizo el nombramiento oficial de Roberto Matosas como entrenador.
Roberto Matosas (ex defensa central, mundialista por Uruguay en 1970 y campeón con el Toluca en la temporada 1974-75), se había retirado hacía poco tiempo y tenía muy poca experiencia como director técnico; su más reciente trabajo había sido solo como auxiliar en el propio Toluca en la temporada 77-78.
Por supuesto que su designación fue objeto de duras críticas, aunado a que en los juegos de preparación sostenidos en octubre de 1978 los resultados fueron pésimos.
En ese mes de octubre se concertaron un par de juegos amistosos ante la juvenil de Honduras. El día 15 en Texcoco, tuvo lugar un apretado triunfo mexicano por 2-1 y un par de días después sucedió un estrepitoso 1-4 en contra de nuestro selectivo nacional, esto sobre la cancha de Ciudad Universitaria. Posteriormente, México se fue de gira por Centroamérica cosechando pobres resultados: Derrotas por 1-2 y 1-3 ante Costa Rica; además de un empate a cero anotaciones y triunfo mínimo por 1-0, ambos encuentros de nueva cuenta ante los hondureños.
Además de los malos resultados, a Matosas se le acusó de piratear jugadores al ofrecer a algunos contratos con su anterior equipo el Toluca y, por si fuera poco, elevó de manera considerable sus pretensiones económicas, lo que provocó su salida de la dirección técnica de manera fulminante.
En medio del cáos, el 7 de noviembre (a poco menos de tres semanas del inicio del Premundial), José Moncebáez es nombrado técnico para intentar conseguir un auténtico milagro.
Y el milagro se dio. En la primera fase, aprovechando la debilidad de los rivales, los juveniles obtuvieron el primer lugar de su grupo luego de vencer a Granada, El Salvador y las Antillas Holandesas; anotando 14 goles y sin recibir ninguno.
En la segunda fase, México venció a Haití y de nueva cuenta a El Salvador. Posteriormente a pesar de caer derrotado ante Costa Rica, se logró avanzar a las semifinales en donde superó al anfitrión Honduras (2-0), logrando con ello la clasificación al Mundial.
Ya con el boleto a Japón asegurado, los juveniles lograron el título del área al vencer a Canadá por la mínima diferencia con gol anotado por Omar Mendiburu, en tiempos extras.
Parte importante del improvisado éxito tricolor era sin duda la calidad del plantel, integrado por jóvenes que años después destacarían en las canchas de la primera división, tales como los arqueros Alberto Aguilar y Pablo Larios, los defensas Marco Antonio Trejo, Pablo Luna, medios como Juan Antonio Luna, Guillermo Padrón, "Perla" Rodríguez y delanteros como el ya citado Mendiburu, Enrique Hernández, Rubén Abarca y José de Jesús "Pitufo" Mendizábal.
1979 un año para olvidar
El año de 1979 tenía una singular importancia para las selecciones con restricciones de elegibilidad. Por un lado, la selección juvenil que buscaba trascender en el mundial de la especialidad y, por otro lado, la selección amateur que tenía como objetivo clasificarse tanto a los Juegos Panamericanos como a los Juegos Olímpicos.
En el caso de los Panamericanos, debido a la alta cantidad de selecciones inscritas, la CONCACAF determinó que se realizaran eliminatorias regionales para determinar a los clasificados al torneo final a realizarse en San Juan, Puerto Rico.
Para la zona norteamericana se programó en el mes de abril un torneo clasificatorio en Hamilton, Bermudas en el que participaron Canadá, Estados Unidos y México, además del anfitrión. Había 2 boletos en disputa, así que había confianza en que los amateurs se clasificaran a San Juan sin mayores inconvenientes.
Sin embargo, las preocupaciones comenzaron a asaltar a los federativos. Meses antes, el 31 de enero de 1979 en Los Ángeles, la selección amateur fue goleada 0-4 por su similar de USA en lo que fue el partido preliminar de una doble jornada en la que también la selección mayor fue derrotada por la selección olímpica de la URSS.
Primer fracaso del año, México queda fuera del futbol panamericano
El 1 de abril, en el Estadio Nacional de Hamilton dio inicio el torneo clasificatorio de la zona norteamericana a los Juegos Panamericanos. Los jóvenes de la selección amateur se presentaron ante el equipo de Estados Unidos, el cual terminó imponiéndose por 2-1.
Cuatro días después, México apenas pudo empatar a dos con el anfitrión Bermudas. Por último, volvió a a caer derrotado, esta vez ante Canadá por 3-2, en lo que fue el fin de una pobre e infame actuación.
Como era de esperarse, Virba fue cesado de manera inmediata en medio de acusaciones de que el equipo carecía de una adecuada preparación física y de señalamientos de haber provocado división y conflicto entre los jugadores.
A menos de un mes del inicio del Preolímpico en donde se debía enfrentar otra vez a los Estados Unidos y con la selección amateur prácticamente disuelta, sin entrenador y mucho menos una planeación, el pánico se apoderó de los dirigentes quienes pronto empezaron a barajar las opciones de emergencia para poder afrontar y superar a la "temible" selección de los Estados Unidos.
Muy seguramente en esas reuniones surgió la idea de hacer válido el dictamen aprobado por la FIFA un año antes de poder integrar a profesionales a la selección preolímpica, específicamente del equipo Unión de Curtidores, dirigido por el ex jugador Luis Luna y con la asesoría del coordinador de selecciones nacionales, José Moncebáez.
Así que las tres opciones propuestas eran las siguientes:
1. Que la selección juvenil de profesionales tomará el lugar de la amateur.
2. Reunificar a la selección amateur y reforzarla con futbolistas profesionales.
3. Llevar a un equipo de profesionales y reforzarlo con jugadores de la selección amateur.
Don "Monche" tenía la intención de que los futbolistas del Curtidores reforzaran a los amateurs, pero Luis Luna, en afán de asegurar la clasificación, fue quien impuso la idea de que el Curtidores completo fuera disfrazado de selección olímpica.
Con la decisión tomada y contando con el aval de la FIFA nada podía salir mal ¿O sí?
Mientras tanto en la FMF
Solo un par de meses después de finalizado el mundial de Argentina, se realizaron elecciones para elegir al nuevo presidente de la FMF. El 22 de agosto de 1978 resultó electo el ingeniero Guillermo Aguilar Álvarez como nuevo mandamás de la federación, en remplazo de Juan de Dios de la Torre, en lo que parecía una decision acertada pues Aguilar Álvarez había realizado una muy buena labor al frente de los Pumas de la UNAM.
Lamentablemente, la gestión de Aguilar Álvarez al frente de la FMF no duraría ni un año.
En abril de 1979, se suscitó un conflicto entre el IMSS y los equipos de la primera división, en el cual el organismo gubernamental pretendía embargar a los clubes debido a la morosidad en el cumplimiento del pago de las cuotas obrero patronales que ascendían a varios millones de pesos y que los equipos se rehusaban a pagar con el argumento de que realizaban "labor social en beneficio del deporte nacional".
Adicionalmente, los equipos tenían otro conflicto con Pronósticos Deportivos, el organismo público creado un año antes y que había logrado un éxito inusitado entre los aficionados y del cual los presidentes de clubes pretendían obtener porcentajes de ganancia demasiado elevados.
En los últimos días de abril se le ordenó a Aguilar Álvarez suspender el campeonato de liga como una medida para presionar al gobierno y, con ello, salirse con la suya.
Sin embargo, el ingeniero Aguilar Álvarez logró resolver el asunto con el IMSS al reunirse con el director del instituto, Arsenio Farell Cubillas, por lo que no hubo necesidad de parar el campeonato; sin embargo, los acuerdos no dejaron satisfechos a la mayoría de los presidentes de clubes.
Dos semanas después, el 14 de mayo, en una reunión en las oficinas de la FMF y en la que solo estuvieron presentes 15 de 20 equipos, por mayoría de 9 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, se orquestó la destitución de Guillermo Aguilar Álvarez como presidente de la FMF acusándolo de "desacato". Junto con Aguilar, en solidaridad, presentaron sus renuncias el secretario general, Rafael del Castillo, el presidente de la Comisión de arbitraje, Javier Arriaga así como otros directivos de menor rango.
De acuerdo con los estatutos, el presidente de la rama de la primera división, Jesús Reynoso quedó como presidente interino de la FMF.
Al día siguiente, en protesta, los árbitros se declararon en paro indefinido por lo que la jornada 37 (penúltima del calendario) se suspendió en su totalidad.
En medio de todo este desastre, llegaba la hora de afrontar el primer compromiso ante los Estados Unidos. Faltando únicamente un par de días para el partido, los dirigentes por fin se acordaron de que necesitaban el aval del COM para que los profesionales del Curtidores fueran elegibles como futbolistas olímpicos.
Como era de esperarse, no hubo respuesta del COM y como ya no se podía dar marcha atrás, no quedó de otra más que continuar con lo planeado.
La cancha elegida para el compromiso no podía ser otra más que la de la ex Martinica de León (llamado oficialmente en aquel tiempo "Estadio Unión de Curtidores") con el fin de que la "selección preolímpica" jugara como en casa. Los encargados del campo también hicieron lo suyo, dejando el césped algo crecido con la clara intención de que los rivales terminaran fundidos.
La flamante selección Preolímpica estaba integrada por los siguientes jugadores:
PORTEROS: José Luis "Gato" Lugo (Curtidores), Jorge Miranda (amateur).
DEFENSAS: Efraín "Cuchillo" Herrera (Curtidores), Miguel Ángel "Pueblita" Fuentes (Curtidores), Alejandro Villalobos (Curtidores), David Sepúlveda (Curtidores), Felipe Comparán (amateur), José Antonio Martínez (Curtidores).
MEDIOS: Hugo Dávila (Curtidores), José Luis "Sabanita" Rivera (Curtidores), Miguel Ángel Mendoza (Curtidores), Armando Romero (amateur), Cristóbal Rico (amateur).
DELANTEROS: Eduardo Moses (Tampico), Sergio Lira (Tampico), Francisco Zacarías (Curtidores), Salvador Farfán (amateur), Jorge Morales (amateur).
El técnico era Luis Luna con la "asesoría" de José Moncebáez, "Don Monche".
Miércoles 23 de mayo, juego nocturno en La Martinica, el Unión de Curtidores disfrazado de selección cumple con la expectativa y supera facilmente al conjunto de "las barras y las estrellas" con marcador de 4-0. Las reseñas periodísticas narran que, sin tratarse de un dominio abrumador, la selección hizo lo suficiente al llevarse una buena ventaja para el partido de regreso en Nueva Jersey.
David Sepúlveda fue el ancargado de abrir el marcador, a los 17 minutos de la parte inicial, luego de un servicio por la izquierda enviado por el extremo jaibo Sergio Lira.
Apenas tres minutos después, ocurrió un servicio del "Sabanita" Rivera a Zacarías quien dejó pasar la bola para que Miguel Ángel Mendoza quedara solo frente al arquero, el cual, a pesar de salir a reducir el ángulo de tiro, no pudo evitar que su portería fuera vulnerada por segunda ocasión.
En la segunda mitad José Luis Rivera marcó el tercero, al minuto 77, luego de una triangulación entre Eduardo Moses, Sergio Lira y el propio Rivera. Cuatro minutos después, al 81, se registró el marcador definitivo cuando el defensa Joe Morrone desvió un centro de Farfán hacía su propio arco en un claro autogol.
Finalizado el primer capítulo de la serie, el Curtidores se quitó el disfraz y volvió a la actividad local. Cuatro días después, el domingo 27 de mayo, perdieron el derbi local ante el León por 3-2 en juego de la penúltima jornada del campeonato (la que se había aplazado por el paro de los árbitros).
Tres días después, en duelo correspondiente a la última fecha, el Curtidores se despidió de la temporada al empatar 1-1 con el América en La Martinica, para posteriormente volverse a poner el disfraz de selección y viajar a Nueva Jersey a fin de jugar la vuelta de la serie ante los EUA.
Domingo 3 de junio de 1979. Sobre la cancha de pasto sintético del Giants Stadium, el Curtidores se aprestaba a liquidar su serie en lo que fue una doble cartelera (en el juego estelar el local Cosmos se enfrentaba al Toronto Blizzard en juego de la NASL).
En lo que fue un partido desarrollado con clima frío y llovizna, México se impuso 2-0 al equipo de Estados Unidos con anotaciones logradas por Efraín "Cuchillo" Herrera al minuto 38 y Sergio Lira a los 55. Los locales terminaron con 10 hombres en la cancha por expulsión de Dave MacWilliams, poco antes de concluir el primer tiempo.
La protesta de la USSF
Justo después de concluido el juego en Nueva Jersey, la Federación de Futbol de los Estados Unidos (USSF por sus siglas en inglés), anunció que elevaría una protesta ante la FIFA por la inclusión de al menos 6 futbolistas profesionales en la selección de México, presentando como evidencia los propios pasaportes de los jugadores en los que aparecía la leyenda de "Jugador profesional de futbol" en el apartado de ocupación.
La acusación tomó por sorpresa a los dirigentes de la FMF, quienes confiados como estaban jamás se preocuparon por cubrir las apariencias como si lo habían hecho en ocasiones anteriores (1964 y 1968 para ser específicos) y como sí lo habían hecho los propios estadounidenses, porque la mayoría de sus jugadores también eran profesionales (con la diferencia de que ellos sí contaban con el aval de su Comité Olímpico).
Días después cuando comenzaron los cuestionamientos, Jesús Reynoso presidente interino de la FMF, respondió en el sentido de que no se había actuado de mala fe y que la decisión de mandar profesionales estaba en concordancia con lo estipulado por la FIFA un año antes.
Ni la FIFA ni la CONCACAF contradijeron lo dicho por Reynoso, pero ambas entidades condicionaron la clasificación de México a la siguiente fase de la eliminatoria a que la FMF presentara el aval del COM, el cual -como ya se explicó en párrafos anteriores- no se tenía.
Después, el asunto se empatanó. Mientras que la FMF insistía en obtener el aval, Mario Vázquez Raña -presidente del COM- declaraba en el mes de agosto que por ningún motivo iba a ceder porque se habían quebrantado las reglas, aunque él mismo sabía que el COI ya había aceptado meses antes las condiciones de FIFA.
Sin admitirlo abiertamente, estaba claro que su molestia era porque la FMF había decidido unilateralmente sin consultarle y también por las grandes cantidades de recursos que el COM había invertido en años anteriores para la preparación de la selección amateur.
Por otro lado, la FMF siguió empecinada y no cedió ante las presiones de la FIFA, la CONCACAF, el COI y buena parte de la prensa para retirarse de la eliminatoria. Ante la imposibilidad de obtener el aval, decidieron cambiar de estrategía, solicitando ahora la anulación de los resultados y la repetición de los juegos ante los Estados Unidos como una última y desesperada acción, la cual por supuesto también fue rechazada.
Gris actuación de México en el Mundial Juvenil
Mientras tanto, la selección juvenil fue sometida a una deficiente preparación que incluyó partidos ante equipos amateurs: Triunfo de 14-1 sobre el Deportivo Israelita. Ante equipos de segunda y tercera división: Victorias de 2-0 a Lobos de Tlaxcala, 1-0 al Coyotes Neza, 6-0 al Uruapan, 2-0 sobre el IPN y 2-0 al Zamora, además de un par de juegos ante el Hércules de Alicante (triunfo de 3-0 en León y derrota de 0-1 en el Estadio Azteca) y solo un partido de verdadera importancia ante su similar de Argentina (futuro campeón del Mundial Juvenil) en la ciudad de Los Ángeles, derrota con marcador de 1-2. Todos estos juegos que se mencionan ocurrieron entre julio y agosto de 1979.
Luego de que, a mediados de julio, Guillermo López Portillo (primo del presidente) y director del INDE (Instituto Nacional del Deporte), anunciara que el gobierno se haría cargo de todos los gastos de la selección juvenil, parecía que había más preocupación de parte de los dirigentes de la FMF por ver quien se subía al avión con destino a Tokio en calidad de turista que procurar que la selección tuviera una preparación adecuada para el mundial. Finalmente eran tiempos en los que había que "administrar la abundancia", según palabras del propio presidente López Portillo.
Con este panorama, las expectativas no podían ser muy altas, José Moncebáez lo sabía. pero aun así no hizo mucho por exigir que le consiguieran partidos que realmente sirvieran al seleccionado.
México fue colocado en el grupo A, teniendo como oponentes al anfitrión Japón, España y Argelia. Los rivales, en el papel, no parecían tan complicados, por lo que una probable clasificación a los cuartos de final no sonaba tan descabellada.
El 15 de agosto, diez días antes del debut en el mundial, partió la delegación. Antes de arribar a tierras niponas, hicieron una escala en Los Ángeles, lugar en donde enfrentaron al seleccionado argentino, que contaba entre sus filas con Diego Armando Maradona y quien guió a su selección a un triunfo por un apretado 2-1.
En la madrugada del sábado 25 de agosto, con un clima frío y lluvioso sobre el campo del Estadio Nacional de Tokio, la selección mexicana hizo su presentación en el mundial enfrentando a Argelia. Según las crónicas, la selección no tuvo buen desempeño, aun así logró ponerse en ventaja a los 25 minutos con gol anotado por Enrique Hernández. Sin embargo, en el segundo tiempo los argelinos empataron y aunque ambos bandos tuvieron opertunidades, al final se conformaron con el empate. En el otro juego del grupo, España se impuso a Japón por la mínima diferencia.
Un par de días después, en el mismo escenario se enfrentaban México y España. Apenas a los 7 minutos, Pichardo puso en ventaja a la "Furia Roja". Con muchos trabajos, México consiguió el transitorio empate con gol de Mario Díaz Beltrán, pero España terminó por imponerse 2-1, con gol de Gail a 15 minutos del final. Las crónicas coincidieron en el sentido de que ganó quien así lo mereció.
En el otro frente, Japón y Argelia no se hicieron daño. Por tanto, la selección española, con dos triunfos en mismo número de salidas, se convirtió en el primer clasificado a la siguiente ronda. México, por su parte, quedaba casi eliminado necesitando vencer en su último partido a Japón y debiendo esperar a que Argelia no sumara puntos.
Para la tercera y última fecha, en una época en la que los partidos que definían el grupo no se jugaban en simultáneo, en el juego preliminar Argelia venció a España 1-0, logrando con ello su clasificación. Por ello, cuando mexicanos y japoneses saltaron al campo del Estadio Nacional, hora y media después, ya ambos estaban eliminados, siendo ya este un partido de mero trámite.
Jugando ya sin presión, México jugó su mejor encuentro del mundial (al menos con mejor actitud); aun así, los japoneses se pusieron en ventaja con gol de Minuzuma a los 58 minutos. A 11 minutos del final, Armando Romero, con un tiro de larga distancia, marcó el empate definitivo.
Así fue como una vez más se consumó una pobrísima actuación de la selección en torneos internacionales.
Como apunte adicional, en este torneo se dieron -al menos hasta donde se sabe- los primeros casos de futbolistas mexicanos que rebasaban la edad límite permitida. Por lo menos cuatro jugadores contaban con 20 años cumplidos al momento de celebrarse el mundial, iniciando con ello la infame y cínica costumbre de incluir cachirules en cualquier cantidad de competencias y que se extendería por espacio de 9 años.
Cambio de mando en la FMF
Luego del "golpe de estado" que terminó con la destitución de Guillermo Aguilar Álvarez como presidente de la FMF y de acuerdo al estatuto de la propia federación, se debían celebrar elecciones para elegir a un nuevo presidente. El doctor Rafael del Castillo, quien había formado parte del equipo de Aguilar Álvarez, recibió el apoyo de la mayoría de los presidentes de clubes y resultó electo como presidente el 18 de septiembre de 1979.
Cuatro meses después México se retira del Torneo Olímpico
Fue hasta el 3 de octubre, exactamente cuatro meses después del juego en Nueva Jersey, cuando finalmente el Consejo Nacional de la FMF aprobó de forma oficial el retiro de la selección de la eliminatoria preolímpica, después de una reunión entre Rafael del Castillo y Mario Vázquez Raña en la que el segundo insistió en que no iba a avalar una "trampa". Adicionalmente, la FIFA estaba a punto de dictaminar la descalificación de México, por lo que la FMF optó mejor por retirarse.
Para cuestiones estadísticas, a los Estados Unidos se le acreditaron oficialmente ambos juegos en el escritorio, con marcador de 2-0.
Conclusión
Lo relatado en este escrito no es más que un pequeño reflejo de lo que ha sido el futbol mexicano a través de su historia. Por décadas hemos padecido vicios como malos manejos, improvisación, cuartelazos, nula planeación, desorganización, conflictos de intereses, golpes de suerte, hacer trampa porque "todo mundo lo hace", falta de continuidad en los procesos y muy, pero muy de vez en cuando, unos pocos éxitos producto del trabajo y si a todo esto le sumamos el pobre nivel futbolístico de nuestra zona geográfica, los resultados no pueden ser distintos que los que históricamente hemos vivido.
Y lo que son las cosas, al final, los Estados Unidos, que hicieron de todo para conseguir la clasificación, tampoco acudieron a Moscú. En diciembre de 1979, la Unión Soviética invadió Afghanistan, lo que provocó que el gobierno norteamericano promoviera un boicot a los Juegos Olímpicos al que se unieron casi 100 países.
El "ganón" terminó siendo la selección de Cuba que, a pesar de haber sido eliminada, terminó acudiendo junto con Costa Rica, al Torneo Olímpico de Moscú.
APÉNDICE ESTADÍSTICO
SELECCIÓN AMATEUR
Participación de la selección amateur en el Festival Internacional de futbol juvenil Cannes 1978.
Fase de grupos
Grupo A
Juego 1
Domingo 9 de julio de 1978
Estadio Atanasio Girardot, Medellín.
MÉXICO 1-1 REPÚBLICA DOMINICANA (MT: 1:0)
[Jorge Morales 30'; Ramón Martínez 61']
MEX: Nahum Corro, Adrián De Anda, Felipe Comparán, Abel Zamora, José Luis Martínez, Armando Romero, Juan Carlos Cordero, Salvador Farfán, Jorge Haro (Antonio Constantino 63'), Jorge Morales, Javier Sánchez (Florentino García 86').
DT: Jesús del Muro.
DOM: Velman Mejía, Ramón Mariano Rodriguez, Juan Manuel Trinidad, José Pichardo (Carlos Rodríguez 76'), José Salcedo, Herminio Padrón, Rafael Pérez Gómez, Antonio Martínez, Andrés Barrientos, Ramón Cartagena, Ramón García.
DT: José Mojica.
Árbitro: Juan Rojas (CUB)
A1: José Rogel (SLV)
A2: Francisco Pérez (COL)
Juego 2
Martes 11 de julio de 1978
Estadio Atanasio Girardot, Medellín.
COLOMBIA 1-1 MÉXICO (MT: 0:1)
[Johnny Aguilar 60' pen; Jorge Haro 41']
COL: Bienvenido Arteta, Mario Gutiérrez, Luis Fernando López, Víctor Luna, Víctor Lugo, Johnny Aguilar, Gabriel Chaparro, Hernán Darío Gómez, Arnalo Iguarán, Hernando Fernández (Carlos Ricaurte) (Rolando Tovar), Jairo Aguirre.
DT: Blagoje Vidinic (YUG)
MEX: Nahum Corro (Rodolfo González 60'), Adrián De Anda (Carlos Bracamontes), Felipe Comparán, Abel Zamora, José Luis Martínez, Armando Romero, Juan Carlos Cordero, Salvador Farfán, Jorge Haro, Jorge Morales, Javier Sánchez.
DT: Jesús del Muro
Expulsados: Arnaldo Iguarán 45' (COL), Hernán Darío Gómez 45' (COL)
Árbitro: José Rogel (SLV)
A1: Enrique Esturián (PAN)
A2: Tai Kong Hypert Lee (ANT)
NOTA: Juego anulado, México obtiene los 2 puntos en el escritorio.
Juego 3
Jueves 13 de julio de 1978
Estadio Sur, Medellín.
MÉXICO 9-0 PUERTO RICO (MT: 5:0)
[Cristóbal Rico 24', 36', 62’, Salvador Farfán 40', 44', Jorge Haro 45', Carlos Bracamontes 69', 72', Armando Romero 82']
MEX: Rodolfo González, Adrián De Anda, José Antonio Maza, Abel Zamora, Guillermo Hernández, Armando Romero, Cristóbal Rico, Salvador Farfán, Florentino García (Jorge Haro), Antonio Constantino (Jorge Morales), Carlos Bracamontes.
DT: Jesús del Muro.
PUR: Oscar Otero, Edwin Cáceres, Félix López, Ferdinand Rivera, Luis Correa, Wilfredo Rivera, Arturo Vega, Wilfredo Hernández, Felipe León, Mayo Sánchez, Héctor De León.
DT: Luis Villarejo.
Árbitro: Tai Kong Hypert Lee (ANT)
A1: Juan Rojas (CUB)
A2: Eduardo Rendón (ECU)
Juego 4
Sábado 15 de julio de 1978
Estadio Sur, Medellín.
MÉXICO 0-0 VENEZUELA
MEX: Nahum Corro, Adrián De Anda, José Antonio Maza, Abel Zamora, José Luis Martínez, Armando Romero (Juan Carlos Cordero), Cristóbal Rico, Salvador Farfán, Carlos Bracamontes (Javier Sánchez), Jorge Haro, Jorge Morales.
DT: Jesús del Muro.
VEN: Alexis Toro, Carlos Sánchez, Juan José Vidal, José Luis Fernández, Jose Contreras, Asdrúbal Sánchez, Rafael Cárdenas, Alexis Peña (Pedro Febles), Ángel Castillo, Rodolfo Carvajal, Julio César Hernández (José Abad).
DT: Manuel Plascencia.
Expulsado: Juan José Vidal (VEN) 62'.
Árbitro: Juan Rojas (CUB)
A1: Francisco Pulgarín (COL)
A2: Tai Kong Hypert Lee (ANT)
POSICIONES FINALES
VENEZUELA 4 3 1 0 7 1 7
MÉXICO 4 2 2 0 10 1 6
República Dominicana 4 1 2 1 2 6 4
Puerto Rico 4 1 1 2 0 11 3
Colombia 4 0 0 4 0 0 0
SEMIFINALES
Jueves 19 de julio de 1978
Estadio Atanasio Girardot, Medellín.
MÉXICO 1-3 CUBA (MT: 1:2)
[Jorge Morales 5'; Roberto Pereira 21', Ramón Núñez 43', Andrés Roldan 50']
MEX: Nahum Corro, Adrián De Anda, Felipe Comparán, Abel Zamora, José Luis Martínez, Armando Romero, Salvador Farfán, Cristóbal Rico, Jorge Haro (Guillermo Hernández), Javier Sánchez (Juan Carlos Cordero), Jorge Morales.
DT: Jesús del Muro.
CUB: José Francisco Reinoso, Miguel Rivero, Carlos Loredo, Luis Dreke, Luis Sánchez (Amado Povea), Regino Delgado, Jorge Masso, Andrés Roldán, Dagoberto Lara, Ramón Núñez, Roberto Pereira.
DT: Roberto Hernández.
Expulsado: Adrián De Anda (MEX)
Árbitro: Carlos Montalván (PER)
A1: Octavio Sierra (COL)
A2: Salvador Vilanova (DOM)
PARTIDO POR EL TERCER LUGAR
Sábado 21 de julio de 1978
Estadio Atanasio Girardot, Medellín.
MÉXICO 0-3 BERMUDAS (MT: 0:0)
[Ralph Bean 51', Melvin Bean 62', George Brangman 75']
MEX: Rodoflo González, Guillermo Hernández, Felipe Comparán, Abel Zamora, José Luis Martínez, Juan Carlos Cordero, Salvador Farfán (Armando Romero), Cristóbal Rico, Jorge Haro, Javier Sánchez (Carlos Bracamontes), Jorge Morales.
DT: Jesús del Muro.
BER: Arnold West, Wendell Simmons, Gerard Lambert, Joseph Trott, Frank Brewster, George Brangman, Robert Calderón, Denver Seymour, Ralph Bean, Albert Dowling (Erskine Smith), Joseph Wilkins (Melvin Bean).
DT: Carton Dill.
Expulsado: Ralph Bean (BER)
Árbitro: Tai Kong Hypert Lee (ANT)
A1:Eduardo Rendón (ECU)
A2: Juan Rojas (CUB)
MÉXICO
1 CORRO BAZÁN, Nahum 21/06/1960 GK
2 DE ANDA ÁNGELES, Adrián DF
3 COMPARÁN BELTRÁN, Felipe 10/05/1960 MF
4 ZAMORA PRIETO, Abel DF
5 MARTÍNEZ PEÑALOZA, José Luis DF
6 ROMERO MANRIQUE, Armando 27/10/1960 MF
7 CORDERO JASSO, Juan Carlos MF
8 RICO ESPEJEL, Cristóbal MF
9 HARO BAÑUELOS, Jorge FW
10 MORALES ORTEGA, Jorge 16/06/1960 FW
11 SÁNCHEZ BRACAMONTES, Javier FW
12 GONZÁLEZ MERCADO, Rodolfo GK
13 HERNÁNDEZ GRACIÁN, Guillermo "Platanito" DF
14 MAZA SÁNCHEZ, José Antonio MF
15 FARFÁN INFANTE, Salvador MF
16 GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Francisco MF
17 GARCÍA CHÁVEZ, Florentino FW
18 CONSTANTINO NAVARRETE, Antonio FW
19 BRACAMONTES ZENIZO, Carlos Alejandro FW
20 MIRANDA ESPINOZA, Jorge 23/11/1961 GK
DEL MURO, Jesús DT
LARIOS, Julio AUXILIAR
MÁRQUEZ, Juan UTILERO
Juego1
Domingo 1 de abril de 1979
National Stadium, Hamilton.
MÉXICO 1-2 USA (MT: 0:1)
[Felipe Comparan 69'; Angelo Di Bernardo 41', Guillermo Hernández 68' ag]
MEX: Rodolfo González, Alejandro Huerta, Guillermo Hernández, Felipe Comparan, Cristóbal Rico, Armando Romero, Juan Carlos Cordero (Francisco González 58'), Román Fuentes, Carlos Bracamontes, Jorge Morales, José Luis Martínez.
DT: Edward Virba (FRG)
USA: Dave Brcic, Tim Clark, Ty Keough, Joe Morrone, George Nanchoff, Curtis Leeper (James Stamatis 74'), Perry van der Beck, Larry Hulcer, Angelo Di Bernardo, Donald Ebert, David MacWilliams (Fred Pereira 67').
DT: Walter Chyzowych.
Expulsado: Francisco González (MEX) 78'
Árbitro: Ramón Mollinedo (GUA)
Juego 2
Jueves 5 de abril de 1979
National Stadium, Hamilton.
BERMUDAS 2-2 MÉXICO (MT: 1:1)
[Joseph Trott 25', Melvin Bean 87'; Armando Romero 7', Jorge Haro 62']
BER: Arnold West, Wendell Baxter, Joseph Trott, Frank Brewster, Ellsworth Lambert, George Brangman, Robert Calderon, Denver Seymour (Rodolf Bean 46'), Collridge Bell, Andre Amory (Melvin Bean 64'), Ralph Bean
DT: Carlton Dill
MEX: Rodolfo González, Armando Romero, Guillermo Hernández, Felipe Comparán, Jorge Maza, Cristóbal Rico, Román Fuentes, Jorge Haro (Juan Carlos Cordero 86'), Javier Sánchez (Carlos Bracamontes 74'), Jorge Morales, José Luis Martínez.
DT: Edward Virba (FRG)
Árbitro: Ramón Mollinedo (GUA)
Juego 3
Domingo 8 de abril de 1979
National Stadium, Hamilton.
MÉXICO 2-3 CANADÁ (MT: 1:1)
[Carlos Bracamontes 28', Jorge Morales 57'; Gerry Gray 40', 58', Branko Segota 83']
MEX: Rodolfo González, Alejandro Huerta, Jorge Maza, Felipe Comparán, José Luis Martínez (Francisco González 46'), Armando Romero, Cristóbal Rico, Jorge Morales, Javier Sánchez (Román Fuentes 72'), Carlos Bracamontes, Jorge Haro.
DT: Edward Virba (FRG)
CAN: Enzo DiPede (Gallop 52'), Carlo Alberti, Mike McLenaghen, Jim McLoughlin, Mike Sweeney, Gerry Morelli (Bob McAvan 46'), Gerry Gray, Oscar Albuquerque, David McCaig, Branko Segota, Peter Zachary.
DT: Barrie Clarke.
POSICIONES FINALES
BERMUDAS 3 2 1 0 6 2 5
USA 3 1 1 1 2 2 3
Canadá 3 1 1 1 3 5 3
México 3 0 1 2 5 7 1
Árbitro: Tomás Herrera (SLV)
Nómina de México
MIRANDA ESPINOZA, Jorge 23/11/1961 GK
GONZÁLEZ MERCADO, Rodolfo GK
HERNÁNDEZ GRACIÁN Guillermo "Platanito" DF
HUERTA, Alejandro DF
MARTÍNEZ PEÑALOZA, José Luis DF
ZAMORA PRIETO, Abel DF
MAZA, José Antonio MF
ROMERO MANRIQUE, Armando 27/10/1960 MF
COMPARÁN BELTRÁN, Felipe 10/05/1960 MF
RICO ESPEJEL, Cristobal MF
CORDERO JASSO, Juan Carlos MF
GALINDO MARENTES, Benjamin 11/12/1960 MF
FARFAN INFANTE, Salvador MF
GONZALEZ MARTINEZ, Francisco MF
GONZALEZ, Ignacio MF
FUENTES, Román MF
SÁNCHEZ BRACAMONTES, Javier FW
BRACAMONTES ZENIZO, Carlos Alejandro FW
HARO BAÑUELOS, Jorge FW
MORALEZ ORTEGA, Jorge 16/06/1960 FW
VIRBA, Edward (FRG) DT
LARIOS, Julio AUXILIAR
LICEA, Jacinto MÉDICO
MÁRQUEZ, Juan UTILERO
Participación mexicana en el Torneo Pre-Olímpico 1979
Zona Norteamérica
Primera Ronda
Juego de Ida
Miércoles 23 de mayo de 1979
Estadio Unión de Curtidores (La Martinica), León.
MÉXICO 4-0 USA (MT: 2:0)
[David Sepúlveda 17’, Miguel Ángel Mendoza 20’, 81’, José Luis Rivera 77’]
MEX: José Luis Lugo, Efraín Herrera, David Sepúlveda (Felipe Comparán 86’), Alejandro Villalobos, Miguel Ángel Fuentes, Hugo Dávila, José Luis Rivera, Miguel Ángel Mendoza, Eduardo Moses (Salvador Farfán 46’), Sergio Lira, Francisco Zacarías.
DT: Luis Luna.
USA: Dave Brcic, Joe Morrone, Tim Clark, George Nanchoff, Greg Makowski, Rick Davis, Perry Van Der Beck, Larry Hulser, Greg Villa (Louis Nanchoff 46’), Donald Ebert, David MacWilliams (Curtis Leeper 62’).
DT: Walter Chyzowych.
Árbitro: Willie Taylor (JAM)
Juego de Vuelta
Domingo 3 de junio de 1979
Giants Stadium, New Jersey.
USA 0-2 MÉXICO (MT: 0:1)
[Efraín Herrera 39’, Sergio Lira 53’]
USA: Dave Brcic, Anthony Crudo, Tim Clark, Ty Keough, Greg Makowski, Curtis Leeper, Perry Van Der Beck, Angelo DiBernardo (David MacWilliams 26’), Greg Villa, Donald Ebert (Hayes 55’), James Stamatis.
DT: Walter Chyzowych.
MEX: José Luis Lugo, Efraín Herrera (Jorge Morales), David Sepúlveda (Felipe Comparán 46’), Alejandro Villalobos, Miguel Ángel Fuentes (Cristóbal Rico 66’), Armando Romero, José Luis Rivera, Miguel Ángel Mendoza, Sergio Lira, Eduardo Moses, Francisco Zacarías.
DT: Luis Luna.
Expulsado: David MacWilliams (USA) 43’
Árbitro: Rómulo Méndez (GUA)
Nómina de México
LUGO, José Luis “Gato” GK Unión de Curtidores
MIRANDA, Jorge GK Amateur
HERRERA, Efraín “Cuchillo” DF Unión de Curtidores
FUENTES, Miguel Ángel “Pueblita” DF Unión de Curtidores
VILLALOBOS, Alejandro DF Unión de Curtidores
SEPÚLVEDA, David DF Unión de Curtidores
COMPARÁN, Felipe DF Amateur
MARTÍNEZ, José Antonio DF Unión de Curtidores
DÁVILA, Hugo MF Unión de Curtidores
RIVERA, José Luis “Sabanita” MF Unión de Curtidores
MENDOZA, Miguel Ángel MF Unión de Curtidores
ROMERO, Armando MF Amateur
RICO, Cristóbal MF Amateur
MOSES, Eduardo FW Tampico
LIRA, Sergio FW Tampico
ZACARÍAS, Francisco FW Unión de Curtidores
FARFÁN INFANTE, Salvador FW Amateur
MORALES, Jorge FW Amateur
LUNA, Luis DT
MONCEBÁEZ, José AUXILIAR
CONTRERAS, Alberto MÉDICO
VILLANUEVA, Daniel MASAJISTA
MACÍAS, Agustín UTILERO
NOTA: EE.UU. presentó una protesta ante la FIFA argumentando la utilización de jugadores profesionales por parte de México (en ambos partidos, el club Unión de Curtidores reforzado había representado a México). Si bien el reglamento de FIFA amparaba la utilización de jugadores profesionales, la FMF no contaba con el aval del Comité Olímpico Mexicano por lo que tras varios meses de disputa en los escritorios el 3 de octubre México retiró a su selección, oficialmente USA ganó ambos encuentros con marcador de 2-0.
SELECCIÓN JUVENIL
Primera fase de grupos
Juego 1
Domingo 26 de noviembre de 1978
Estadio Morazán, San Pedro Sula.
MÉXICO 7-0 GRANADA (MT: 5:0)
[Omar Mendiburu 11’, 21’, 37’ pen, Guillermo Padrón 22’, Juan Antonio Luna 24’, José de Jesús Mendizábal 54’, Enrique Hernández 75’]
MEX: Alberto Aguilar, Efraín Ramírez, Ricardo Guzmán, Marco Antonio Trejo, Pablo Luna, Juan Antonio Luna, Guillermo Padrón (Ernesto Esquivel 50’), Javier Trujillo, Omar Mendiburu, Enrique Hernández, José de Jesús Mendizábal (Javier Viladomat 78’).
DT: José Moncebáez.
GRN: Leonard Banfield, Michael Encimpere, Stephen Foster, Javier Griffith, Flemming (Joseph 60’), Jennan Melford, Stephen Bernard, Carlyle Redford, Jude Julien, Robert Cummings, Pantlamin.
DT: Leonard Smith
Árbitro: Antonio Evangelista (CAN)
A1: David Socha (USA)
A2: Salvador Vilanova (DOM)
Juego 2
Jueves 30 de noviembre de 1978
Estadio Morazán, San Pedro Sula.
MÉXICO 2-0 EL SALVADOR (MT: 2:0)
[Omar Mendiburu 28’, Guillermo Padron 31’]
MEX: Alberto Aguilar, Efraín Ramírez, Ricardo Guzmán, Marco Antonio Trejo, Pablo Luna, Juan Antonio Luna (José de Jesús Jiménez 71’), Guillermo Padrón, Javier Trujillo, Omar Mendiburu (Javier Viladomat 53’), Dimitri Haik, José de Jesús Mendizábal.
DT: José Moncebáez.
SLV: Nicolás Chávez, Raymundo Amaya, Miguel Díaz Arévalo, Carlos Villatoro, Jorge Rodríguez, Mauricio Quesada, Marco Antonio Chamagua (Herbert Quevedo 70’), Martín Belloso, Carlos Aguilar, Ever Hernández, Fernado Arévalo.
DT: Conrado Miranda.
Árbitro: Carlos Monge (CRC)
Juego 3
Domingo 3 de diciembre de 1978
Estadio Morazán, San Pedro Sula
MÉXICO 5-0 ANTILLAS HOLANDESAS (MT: 2:0)
[Omar Mendiburu 1’, José de Jesús Mendizábal 19’, Guillermo Padrón 47’, 67’, Juan Antonio Luna 64’]
MEX: Alberto Aguilar, Efraín Ramírez (Domingo Canales 30’), Ricardo Guzmán, Marco Antonio Trejo, Pablo Luna, Juan Antonio Luna, Guillermo Padrón, Javier Trujillo, Omar Mendiburu, José de Jesús Mendizábal (Enrique Hernández 41’), Dimitri Haik.
DT: José Moncebáez.
ANT: Ruthson Windster (Luthson Makaay 78’), Kenneth Jansen, Rudsel Martina, Edmond Francisca, Sixto Rovina, Raymond Lucas (¿Wistom? 58’), Eldred Calmes, Ludwig Schoop, Randolph Senchi, Kennedy Bacuna, Edward Brion.
DT: Phillip Blanken
Expulsados: Randolph Senchi (ANT), Rudsel Martina (ANT).
Árbitro: José Andino (HON)
POSICIONES FINALES
MÉXICO 3 3 0 0 14 0 6
EL SALVADOR 3 2 0 1 5 2 4
Antillas Holandesas 3 1 0 2 3 9 2
Granada 3 0 0 3 2 13 0
Segunda fase de grupos
Juego 1
Jueves 7 de diciembre de 1978
Estadio Morazán, San Pedro Sula.
MÉXICO 1-0 HAITÍ (MT: 0:0)
[Omar Mendiburu 57’]
MEX: Alberto Aguilar, Efraín Ramírez, Marco Antonio Trejo, Domingo Canales, Pablo Luna, Juan Antonio Luna, Guillermo Padrón, Omar Mendiburu, Javier Trujillo, José de Jesús Mendizabal (Enrique Hernández 50’), Dimitri Haik.
DT: José Moncebáez.
HAI: Eveillar, Ulrick Simeon, Wilner Pascual, Goebbels Cadet, Decir, Arthur Calixte (S. Mondesir 53’), Francois Auguste, Pierre, Yves Jeune, Maxime Auguste, Michael Fleurizar.
DT: Raphael Delatour.
Árbitro: Carlos Monge (CRC)
Juego 2
Domingo 10 de diciembre de 1978
Estadio Morazán, San Pedro Sula.
MÉXICO 3-1 EL SALVADOR (MT: 1:0)
[José de Jesús Mendizábal 32’, Omar Mendiburu 52’, Enrique Hernández 66’; Ever Hernández 47’]
MEX: Alberto Aguilar, Efraín Ramírez, Domingo Canales, Marco Antonio Trejo, Pablo Luna, Juan Antonio Luna (Ernesto Esquivel 55’), Guillermo Padrón, Omar Mendiburu, Javier Trujillo, José de Jesús Mendizábal, Dimitri Haik (Enrique Hernández 46’).
DT: José Moncebáez.
SLV: Nicolás Chávez, Raymundo Amaya, Miguel Díaz Arévalo, Carlos Villatoro, Jorge Rodríguez, Medardo Reyes, Martín Belloso (Edwin Archilla 65’), Carlos Aguilar, Herbert Quevedo (Francisco Ayala 76’), Ever Hernández, Fernando Arévalo.
DT: Conrado Miranda.
Expulsados: Jorge Rodríguez (SLV) 58’, Carlos Aguilar (SLV) 78’, Carlos Villatoro (SLV) 78’.
Árbitro: David Socha (USA)
Juego 3
Martes 12 de diciembre de 1978
Estadio Morazán, San Pedro Sula.
MÉXICO 1-3 COSTA RICA (MT: 0:1)
[Ernesto Esquivel 55’; Herbert Quesada 29’, Guillermo Valenciano 46’, 58’]
MEX: Alberto Aguilar, Marco Antonio Trejo, Efraín Ramírez, Enrique Hernández, Domingo Canales, Javier Trujillo, Pablo Luna, Juan Antonio Luna, Guillermo Padrón (Ernesto Esquivel 41’), Omar Mendiburu, Dimitri Haik (José de la Luz Rodríguez 41’).
DT: José Moncebáez.
CRC: Carlos Porras, Ricardo Salazar, Miguel Arias, Dennis Marshall, Manuel Quesada, Álvaro Solano, Mario Brenes, Herbert Quesada, Rafael Hidalgo, Guillermo Valenciano (Enrique Rivers 76’), Luis Fernández (Marvin Obando 79’).
DT: Didier Castro.
Árbitro: Rómulo Méndez (GUA)
POSICIONES FINALES
COSTA RICA 3 2 1 0 7 2 5
MÉXICO 3 2 0 1 5 4 4
El Salvador 3 1 1 1 6 4 3
Haití 3 0 0 3 0 8 0
Jueves 14 de diciembre de 1978
Estadio Nacional, Tegucigalpa.
HONDURAS 0-2 MÉXICO (MT: 0:2)
[Omar Mendiburu 19’, Marco Antonio Trejo 39’]
HON: Erasmo Guerrero, Domingo Drummond, Ramón Osorio, Allan Costly, Santos Ruiz, Francisco Toledo, Juan Cruz Murillo (Gregorio Soto 41’), Jorge Hueso, Matilde Lacayo, Roxne Romero, Dennis Hinds (Holvin Elvir 72’).
DT: Ángel Rodríguez.
MEX: Alberto Aguilar, Efraín Ramírez, Marco Antonio Trejo, Ricardo Guzmán, Pablo Luna, Javier Trujillo, Enrique Hernández (Ernesto Esquivel 62’), Guillermo Padrón, Omar Mendiburu, Juan Antonio Luna, José de Jesús Mendizábal.
DT: José Moncebáez.
Árbitro: David Socha (USA)
Final
Domingo 17 de diciembre de 1978
Estadio Nacional, Tegucigalpa.
MÉXICO 1-0 CANADÁ (MT: 0:0) (FT: 0:0) TE
[Omar Mendiburu 88’]
MEX: Pablo Larios, Carlos Cisneros, Ricardo Guzmán, Marco Antonio Trejo, Pablo Luna, Javier Trujillo, Javier Viladomat (Juan Antonio Luna 79’), José de Jesús Jiménez, Dimitri Haik, Omar Mendiburu, Rubén Abarca (José de la Luz Rodríguez 53’).
DT: José Moncebáez.
CAN: Chris Turner, Carlo Alberti (Mark Peckman 56’), Danny Lenarduzzi, David McCaig, Ian Bridge, Michael Sweeney, Gerry Gray, Ivan Belfiore (Graham Hatley 72’), Doug Robinson, Branko Segota, Lajos Nagy.
DT: Barrie Clarke.
Árbitro: Rómulo Méndez (GUA)
Nota: Se jugaron tiempos de cuarenta minutos.
México y Canadá clasificados al Campeonato Mundial Juvenil FIFA, Japón 1979
Nómina de México
AGUILAR, Alberto 03/09/1960 GK U.A.G.
JIMÉNEZ, José de Jesús 19/10/1960 MF Cruz Azul
GUZMÁN, Ricardo Eduardo 05/05/1961 DF U.N.A.M.
TREJO, Marco Antonio © 08/12/1958 DF Cruz Azul
PADRÓN, Guillermo 02/11/1959 MF América
MENDIBURU, José Omar 24/04/1960 MF Cruz Azul
HERNÁNDEZ, Enrique 10/02/1958 FW Toluca
CISNEROS, Carlos 01/08/1960 DF Zacatepec
LUNA, Pablo 15/04/1959 DF U.N.A.M.
TRUJILLO, José Javier 01/08/1961 MF U.N.A.M.
ESQUIVEL, Ernesto 06/04/1960 MF Toluca
LARIOS, Pablo 31/07/1960 GK Zacatepec
RAMÍREZ, Efraín DF Toluca
CANALES, Domingo DF Veracruz
RODRÍGUEZ, José de la Luz MF Cruz Azul
LUNA, Juan Antonio 17/05/1959 MF América
HAIK, Dimitri FW U.N.A.M.
MENDIZÁBAL, José de Jesús FW América
VILADOMAT, Javier FW Atlético Español
ABARCA, Rubén FW América
MONCEBÁEZ, José DT
RODRÍGUEZ, Jesús AUXILIAR
GONZÁLEZ, Alberto MÉDICO
BECERRA, José MASAJISTA
MARTÍNEZ, Mario UTILERO
Participación mexicana en el II Campeonato Mundial Juvenil FIFA 1979
Juego 1
Sábado 25 de agosto de 1979
National Stadium, Tokio; asisencia: 8,000.
MÉXICO 1-1 ARGELIA (MT: 1:0)
[Enrique Hernández 24'; Hocine Yahi 67']
MEX: Alberto Aguilar, Pablo Luna, Ricardo Guzmán, Marco Antonio Trejo (c), Daniel Mora, Felipe Comparán, Juan Antonio Luna, Guillermo Padrón, Omar Mendiburu, Jorge Morales (Mario Díaz 41'), Enrique Hernández (Javier Trujillo 71').
DT: José Moncebáez.
ALG: Osmani (Rahmani 53'), Ait-Ameur, Chibi, Chaib, Djenadi, Sebbar, Yahi, Menad (Baziz 60'), Bendjaballah, Benameur, Kheloufi.
DT: Rachid Hanifi.
Árbitro: Anatoly Milchenko (URS)
A1: José Ramis (BRA)
A2: André Daina (SUI)
Juego 2
Martes 27 de agosto de 1979
National Stadium, Tokio.
MÉXICO 1-2 ESPAÑA (MT: 0:1)
[Mario Díaz Beltrán 55'; José Joaquín Pichardo 7', Luis Miguel Gail 66']
MEX: Alberto Aguilar, Pablo Luna, Ricardo Guzmán, Marco Antonio Trejo (c), Daniel Mora, Armando Romero, Ernesto Esquivel (Enrique Hernández 52'), Javier Trujillo, Juan Antonio Luna, Omar Mendiburu, Mario Díaz.
DT: José Moncebáez.
ESP: Agustín, Comas, Tendillo, Martínez, García, Camacho (A. Pérez 41'), Biri, Zúñiga (Gail 59'), Pichardo, Alons, J. Pérez.
DT: José Santamaría.
Árbitro: Roberto Wright (BRA)
A1: Anatoly Milchenko (USR)
A2: Kosasih Kartadiredia (IDN)
Juego 3
Jueves 29 de agosto de 1979
National Stadium, Tokio.
JAPÓN 1-1 MÉXICO (MT: 0:0)
[Minuzuma 58'; Armando Romero 69']
JPN: Suzuki, Koshida, Nakamoto, Yanagishita, Okimune, Tanaka, Kazama, Minuzuma, Hashiratani, Ozaki, Takahasi.
MEX: Alberto Aguilar (Pablo Larios 30'), Pablo Luna, Marco Antonio Trejo (c), Daniel Mora, Felipe Comparaán, Armando Romero, Javier Trujillo, José de Jesús Jiménez, Juan Antonio Luna, Mario Díaz, Enrique Hernández (Omar Mendiburu 72').
DT: José Moncebáez.
Árbitro: Laszlo Padar (HUN)
A1: Rolando Fusco (CAN)
A2: Roberto Wright (BRA)
POSICIONES FINALES
ESPAÑA 3 2 0 1 3 2 4
ARGELIA 3 1 2 1 3 2 4
México 3 0 2 1 3 4 2
Japón 3 0 2 1 1 2 2
Nota: Los partidos tenían una duración de 80 minutos
Nómina de México
1 AGUILAR, Alberto 03/09/1960 GK U.A.G.
2 JIMÉNEZ, José de Jesús 19/10/1960 MF Cruz Azul
3 GUZMÁN, Ricardo Eduardo 05/05/1961 DF U.N.A.M.
4 TREJO, Marco Antonio (C) 08/12/1958 DF Cruz Azul
5 MORA, Daniel 03/01/1960 DF Atlético Español
6 COMPARÁN, Felipe 10/05/1960 MF Cruz Azul
7 LUNA, Juan Antonio 17/05/1959 MF América
8 PADRÓN, Guillermo 02/11/1959 MF América
9 DÍAZ, BELTRÁN, Mario 12/03/1960 FW Atlético Español
10 MENDIBURU, José Omar 24/04/1960 MF Cruz Azul
11 MORALES, Jorge 16/06/1960 FW Cruz Azul
12 HERNÁNDEZ, Enrique 10/02/1958 FW Toluca
13 CISNEROS, Carlos 01/08/1960 DF Zacatepec
14 LUNA, Pablo 15/04/1959 DF U.N.A.M.
15 TRUJILLO, José Javier 01/08/1961 MF U.N.A.M.
16 ROMERO, Armando 27/10/1960 MF Cruz Azul
17 ESQUIVEL, Ernesto 06/04/1960 MF Toluca
18 LARIOS, Pablo 31/07/1960 GK Zacatepec
MONCEBÁEZ, José DT
RODRÍGUEZ, Jesús AUXILIAR
GONZÁLEZ, Alberto MÉDICO
BECERRA, José MASAJISTA
MARTÍNEZ, Mario UTILERO
REYNOSO, Jesús JEFE DE LA DELEGACIÓN
PÉREZ LOZA, Serapio DELEGADO
CÁRDENAS, Raúl COORDINADOR DE SELECCIONES
RIVAS, Octavio PSICÓLOGO
SROKA, Enrique DELEGADO
Fuentes consultadas:
Esto (Ciudad de México)
La Afición (Ciudad de México)
La Jornada (Ciudad de México)
El Siglo de Torreón
El Informador (Guadalajara)
Viva el Futbol, Rafael del Castillo, 1990
Agradecimientos:
Eduardo Mendoza
Arturo Guerra Muñoz (corrección y estilo)