Uno
de los torneos de selecciones más antiguos es el de los Juegos Olímpicos cuya
primera edición oficial tuvo lugar en 1908 en Londres.
A lo largo de la historia el Torneo Olímpico de Futbol ha sufrido de muchas variantes, desde llegar a ser considerado como Campeonato Mundial a luego ser dominado totalmente por los países del bloque comunista y sus futbolistas “amateurs” (deportistas de estado), hasta nuestros días que es un torneo mundial para menores de 23 años.
En el caso de México, la primera participación se dio en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928.
La Federación Mexicana aún no era miembro pleno de la FIFA, pero ya un año antes había solicitado su afiliación al máximo organismo, por lo que México recibió una afiliación provisional en lo que concluían los estudios para determinar si se cumplían con los requisitos. Por esta razón fue que México pudo participar por primera vez en un torneo organizado por la Federación Internacional.
Es pertinente hacer mención que el campeonato local estuvo a punto de ser cancelado, afortunadamente, luego de acaloradas discusiones, se determinó reanudarlo cuando la selección estuviera de regreso.
Con el fin de sufragar los altos costos del viaje, los clubes de la colonia española se ofrecieron de buena gana a enfrentar a los seleccionados en partidos de despedida para recaudar fondos.
El 22 de abril en la cancha del Parque Asturias de la Reforma, el Asturias y la selección empataron a cuatro. Una semana después, el España recibió en su campo y venció por 2-1 a la selección, incluso se jugó un tercer encuentro el 6 de mayo ante el mismo rival con el que empataron 2-2. Los seleccionados nacionales estaban a cargo de un profesor de educación física llamado Alfonso Rojo de la Vega, aunque quien en realidad daba las instrucciones tácticas era el defensa americanista "Récord".
El viaje
Fue así que por primera vez el futbol mexicano se aventuró a su primera excursión trasatlántica. El lunes 7 de mayo partió la delegación en un pullman especial agregado al tren Estrella con rumbo a Laredo en donde prosiguieron su viaje en otro tren hasta Nueva York; ahí abordaron el buque Majestic que los condujo hasta los Países Bajos.
Después de casi un mes, con los jugadores totalmente fuera de forma (pues no se les permitió entrenar en el barco), la delegación finalmente arribó a tierras neerlandesas a finales de mayo de 1928. Estando allá, los jugadores se enteraron de que su rival sería la "Furia Roja" de España.
Esta selección tenía como base a los equipos América y Atlante. Entre sus jugadores más destacados se encontraban Oscar Bonfiglio, Ignacio de la Garza, Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, Fernando "Patadura" Rojas, Dionisio “Nicho” Mejía y Juan “Trompo” Carreño.
El debut fue el 30 de mayo en el pequeño campo del Oude. Poco más de 2,000 curiosos espectadores se dieron cita para ver en acción a los mexicanos enfrentarse a España cuya selección estaba conformada por jugadores amateurs pero que ya algunos de ellos jugaban en equipos profesionales, entre los que destacaba Luis Regueiro Pagola “el Corzo Blanco”, quien llegó a ser considerado algunos años después como uno de los mejores interiores izquierdos del mundo y que vendría a México con la inolvidable Selección Vasca en 1937, quedándose a radicar en nuestro país y cuyo hijo del mismo nombre también llegaría a jugar en primera división llegando a ser seleccionado nacional en diversas ocasiones.
El color verde botella
Es de destacar que en esta ocasión México jugó con una camiseta color verde botella, pues recordemos que en aquellos años el uniforme de la selección era de un tono guinda tirando a rojo y pantaloncillos azules. El motivo era para no confundirse con el color de la camiseta de España.
Fue
hasta 1956 que México adoptó el color verde en su indumentaria como el
principal (aunque en los últimos años la firma que viste a la selección lo ha
dejado de lado casi por completo con diseños poco menos que horrorosos).
Tal y como se esperaba el partido terminó con una derrota por 7-1. Con esto la selección quedó eliminada, siendo Juan Carreño el autor del único gol (el popular “Trompo” también sería el primer anotador mexicano en una copa del mundo un par de años después en Uruguay). Sin afán de justificar la derrota, es pertinente aclarar que México jugó prácticamente todo el juego con solo 10 hombres, pues a los cinco minutos, Benito Contreras quedó inutilizado luego de una falta de un oponente y aunque permaneció dentro del terreno de juego, ya no pudo aportar nada para la causa mexicana.
El torneo de Consolación
Días después se organizó un torneo de consolación con
las selecciones que ya habían quedado eliminadas. México enfrentó a Chile. Si
bien se dio una mejoría de los nuestros, al final el marcador fue favorable al
conjunto andino por 3-1. Según las crónicas de la prensa neerlandesa, la selección mexicana volvió a utilizar el verde en su indumentaria, desafortunadamente -al menos hasta el momento de redactarse este texto-, no existe evidencia fotográfica al respecto.
Posteriormente,
la selección jugó una serie de encuentros amistosos en canchas de los Países
Bajos, Alemania y Suiza con resultados relativamente decorosos para haber sido la primera
experiencia por tierras europeas.
El retorno
Finalmente, tres meses y medio después de haber partido, el 19 de agosto de 1928, la delegación mexicana a bordo del vapor Río Bravo desembarcó en el puerto de Veracruz. Todavía transcurriría un mes más (16 de septiembre) para la reanudación del campeonato que quedaría en manos del América por cuarto año consecutivo, pero ésa es otra historia.
Imagen
coloreada de México en su juego ante España*
Nómina
de la Selección Olímpica México 1928
TORNEO
OLÍMPICO DE FUTBOL, JUEGOS DE LA VIII OLIMPIADA, AMSTERDAM 1928
Primera
Ronda
Miércoles
30 de mayo de 1928; 14:00h
Oude Stadion (Nederlansch Sportpark), Amsterdam;
asistencia: 2,344
ESPAÑA
7-1 MÉXICO (MT: 3-0)
Goles: Luis
Regueiro 13’, 43’, José María Yermo 27’, 46’, 80’, Martín Marculeta 56’, Ángel
Mariscal 60’; Juan Carreño 66’
ESP: José María Jáuregui, Pedro Vallana©, Jacinto Fernández de Quincoces, Amadeo Labarta, Francisco Gamborena, Trino Arizcorreta, Ángel Mariscal, Luis Regueiro, José María Yermo, Martín Marculeta, Luis Iruretagoyena “Kiriki”.
DT: José Ángel Berraondo Insausti
MEX: Oscar Bonfiglio, Rafael Garza Gutiérrez©, Agustín Ojeda, Nieves Hernández, Pedro Suinaga, Luis Cerrilla, Carlos Garcés, Benito Contreras, Ernesto Sota, Juan Carreño, Juan Terrazas.
DT:
Alfonso Rojo de la Vega
Árbitro: Gábor Boronkay (HUN)
A1: Millan Foltynski (ANT)
A2: Ernest Fabris (YUG)
NOTA: Algunas fuentes acreditan el tercer gol de España a Marculeta y el quinto a Regueiro.
TORNEO DE CONSOLACIÓN
Martes
5 de junio de 1928; 14:00h
Monnikenhuize,
Arnhem; asistencia: 6,000
CHILE 3-1 MÉXICO (MT: 1-1)
Goles: Guillermo Subiabre 24’, 48’, 89’; Adeodato López 15’
CHI: Juan Ibacache, Guillermo Riveros, Ernesto Chaparro, Arturo Torres, Guillermo Saavedra©, Víctor Morales, Carlos Schneberger, Oscar Alfaro, Guillermo Subiabre, José del C. Arias, José María Holguín.
DT: Frank Powell (ENG)
MEX: Oscar Bonfiglio, Rafael Garza Gutiérrez©, Agustín Ojeda, Nieves Hernández, Pedro Suinaga, Luis Cerrilla, Carlos Garcés, Dionisio Mejía, Ernesto Sota, Juan Carreño, Adeodato López.
DT: Alfonso Rojo de la Vega
Árbitro: Max de Vries Foltynski (ANT)
A1: Van Apeldoorn
A2:
Boekman
NOTAS: La alineación de México según las fuentes tradicionales indican que ese día jugaron Emmanuel Guevara y Benito Contreras; sin embargo, la prensa local (con reportero en cancha), consignó que ese día en realidad quienes jugaron fueron Nieves Hernández y Dionisio Mejía.
El anotador mexicano según FIFA y las fuentes convencionales fue Ernesto Sota. De acuerdo a la prensa local y a lo narrado por el general Oscar Bonfiglio (testigo presencial), el anotador fue Adeodato López.
Otras fuentes acreditan el tercer gol de Chile a Oscar Alfaro.
Según el reporte oficial de FIFA el árbitro fue Johannes Mutters (NED).
Resultados de la gira post Olímpica
9 de junio de 1928, Rotterdam, Feijenoord (NED) 4-3 México
14 de junio de 1928, Utrecht, UVV (NED) 1-2 México
16 de junio de 1928, Bruselas, Bruxelloise XI 4-1 México
20 de junio de 1928, Colonia, SpVgg 1907 Sülz 7-0 México
23 de junio de 1928, Basilea, Nordstern (SUI) 1-1 México
24 de junio de 1928, Zurich, Young Fellows (SUI) 1-0 México
27 de junio de 1928, Stuttgart, Stuttgart (GER) 2-2 México
1 de julio de 1928, Mainz, Mainz/Wiesbaden (GER) 4-1 México
3 de julio de 1928, Mannheim, Mannheim/Ludwigshn (GER) 1-1 México
10 de julio de 1928, Hannover, Hannover XI 2-3 México
13 de julio de 1928, Hilversum, t Gooi (NED) 3-1 México
15 de julio de 1928, La Haya, ADO (NED) 4-3 México
Agradecimientos:
*Color de foto cortesía de la cuenta de Twitter: FootballTime&Nations (@FCTimeNations).
+Fotografía cortesía de Federico Martínez (proporcionada por la familia Regueiro).
Eduardo Mendoza; por las precisiones en la ficha técnica del juego ante Chile.
Joel González; por la nota que confirma que México jugó con camiseta verde en su debut ante España.
Corrección y estilo: Arturo Guerra Muñoz.