La Copa Federación (PRODE)
Continuando con el repaso de torneos que se quedaron olvidados en el tiempo, esta vez revisaremos una serie de torneos extras jugados durante la década de los 80, uno de los cuales, continúa generando polémica al día de hoy.
Copa Federación 1983
La Copa F.M.F. surgió en el año 1983, luego de un convenio entre la rama de la Segunda División y Pronósticos Deportivos, el órgano oficial encargado de captar recursos para asistencia pública por medio de la realización de concursos y sorteos de apuestas en eventos deportivos.
José de Jesús Álvarez y Guzmán presidente de la Segunda División presentó el proyecto a Rafael del Castillo, presidente de la F.M.F., quien a su vez propuso que en el torneo se incluyera a los equipos de la máxima categoría.
El 29 de abril de 1983 en la asamblea de presidentes de la Primera División efectuada en Puebla se hizo oficial la celebración del torneo con la participación de 28 equipos, 16 de la Segunda División (sub ramas "A" y "B") y 12 conjuntos de la Primera División.
Ocho equipos de Primera declinaron su participación por diversos motivos, a saber: América, Guadalajara, Atlante, Monterrey, Unión de Curtidores, Necaxa, Puebla y la U. de G.
El formato del torneo era el siguiente, los equipos de cada división fueron sembrados en dos grupos, no hubo enfrentamientos entre equipos del mismo pelotón.
Todos los partidos se jugaron en plazas de la división de plata, la intención -que al principio parecía buena- era que los aficionados de las plazas de segunda pudieran ver en acción a los equipos de primera en una competencia oficial. Adicionalmente, una bolsa de 2 millones de pesos estaba garantizada por Pronósticos Deportivos para el mejor equipo de Primera, un millón y medio para el segundo mejor equipo y premios de un millón y quinientos mil pesos para los dos mejores cuadros de Segunda, respectivamente.
Los mejores equipos de cada sector avanzaban a la final, mientras que los segundos lugares jugaban por el tercer puesto.
La reglamentación estipulaba que los cuadros de primera debían alinear a 11 jugadores que hubieran estado registrados en el primer equipo en la temporada anterior, so pena de ser multados, a su vez cada equipo de segunda debía pagar una suma de quinientos mil pesos a los equipos de primera para cubrir gastos de operación y traslado, la cual se podría solventar sin ningún problema con la taquilla y la venta de esquilmos.
Como era de esperarse, pocos equipos de Primera le dieron seriedad a la competencia, algunos casos como Tampico Madero, Toluca o León llegaron a alinear a mayoría de reservistas, con el pretexto de que era pretemporada y sus jugadores titulares o se encontraban de vacaciones o aun no arreglaban su contrato.
El incumplimiento estaba penalizado con una multa de 500,000 pesos, aun así, los equipos prefirieron cubrir las multas que alinear a sus titulares, estas actitudes provocaron en la mayoría de los casos que los aficionados se ausentaran de las tribunas y por consecuencia los equipos de segunda terminaran por asumir severas pérdidas económicas debido a los altos costos de operación generados.
Otro hecho que afectó, sin duda, fue que los equipos con mayor poder de convocatoria como América, Chivas o el último campeón, Puebla, hayan decidido declinar su participación.
Solo algunos equipos le dieron seriedad al torneo, entre ellos, Cruz Azul, Universidad, Tecos, Oaxtepec o Atlas.
La fase de grupos del torneo se desarrolló en el mes de julio de 1983, cada conjunto de Primera División jugó cuatro partidos, mientras que los de Segunda solo tres (cada equipo de la Segunda categoría descansó una jornada).
Al finalizar la fase de grupos, el Oaxtepec resultó ser el mejor conjunto de Primera, seguido de los Tecos de la Autónoma de Guadalajara, mientras que Texcoco y Córdoba fueron los mejores en el grupo de Segunda.
El domingo 7 de agosto en el Estadio Municipal de Texcoco, el conjunto local se consagró campeón luego de vencer por la mínima diferencia al Oaxtepec con anotación de Eugenio Rivas.
Tecos por su parte se quedó con el tercer puesto al vencer por 3-1 a los Azucareros de Córdoba en la cancha del estadio Rafael Murillo Vidal de esa localidad.
José Luis Martínez del Oaxtepec fue el máximo anotador con 6 goles.
Copa Federación - PRODE 1984
Dado que el convenio firmado por Pronósticos Deportivos fue multianual, para la siguiente temporada la rama de la Segunda División organizó una segunda edición del torneo, esta vez, ya sin la participación de los equipos de Primera y añadiendo el nombre del patrocinador a la denominación de la competencia.
El formato fue el mismo de la primera edición, dos grupos, en el primero quedaron ubicados ocho equipos de la llamada Segunda División "A" y en el otro, doce equipos de la Segunda División "B".
Durante el mes de julio de 1984 se desarrolló la competencia, cada equipo jugó seis partidos, en la fase de grupos, Nuevo Necaxa por el grupo "A" y el Orizaba por el grupo "B" fueron los equipos que lograron su pase a la final al ganar sus respectivos sectores.
El 12 de agosto de 1984 sobre la cancha de la Unidad Deportiva Moctezuma (actual Estadio SOCUM), el Orizaba se llevó el título y una bolsa de dos millones de pesos luego de vencer por la mínima diferencia al favorito Nuevo Necaxa, quienes se conformaron con el segundo lugar y un millón y medio de pesos, mientras tanto el Tecomán se quedó con el tercer lugar al golear por 4-1 al Bachilleres y obtener con este resultado, un millón de pesos de premio.
El 20 de mayo de 1983, durante el congreso de la FIFA celebrado en Estocolmo, Suecia, se otorgó a México la organización de ls XIII Copa Mundial de Futbol de 1986, esto motivó a que se tuvieran que tomar medidas alternas en lo referente a los campeonatos de Primera División.
El 19 de marzo de 1985 durante la asamblea de presidentes celebrada en Morelia, se determinó cancelar la temporada 1985/86 para celebrar en su lugar un par de torneos cortos de carácter extraordinario. Esto con el fin de priorizar la preparación de la selección nacional así como poder entregar en el tiempo estipulado por el Comité Organizador del Mundial los 12 estadios que fungirían como sub-sedes de la magna justa.
Dado que el convenio con Pronósticos Deportivos continuaba vigente, se decidió negociar que el primero de los dos mini torneos fuera auspiciado por el organismo gubernamental, con una suma en premios superior a la que se había acordado con la Segunda División un año antes. Esto explica la interrogante del porqué se celebraron dos torneos especiales en lugar de uno solo previo a la Copa del Mundo.
El martes 2 de julio de 1985 en reunión de presidentes efectuada en las oficinas de la F.M.F., Rafael Lebrija Saavedra, presidente de la Rama de la Primera División realizó el anuncio oficial de que el premio al vencedor de la "Copa PRODE" sería de 10 millones de pesos.
Este torneo transcurrió en medio de la indiferencia de la afición, pues al no tomar participación los seleccionados y al no estar de por medio el descenso de categoría, la mayoría de los equipos (no podía esperarse otra cosa) no le dieron la debida seriedad.
Por si fuera poco, el día que debía disputarse el primer partido de la semifinal entre Atlante y América, un violento sismo de 8.3 grados en escala de Richter, provocó graves daños en la Ciudad de México así como en muchas poblaciones de Michoacán, Jalisco y Colima con una cantidad de muertos desconocida a la fecha.
El Club América se quedó con el título luego de un memorable segundo tiempo en el partido de vuelta en el que remontaron una desventaja de tres goles que se habían traído del primer partido jugado en la cancha del Estadio Tamaulipas frente al Tampico-Madero.
Este torneo que al día de hoy continua envuelto en la polémica, fue posteriormente elevado al rango de torneo oficial de liga por la propia Federación.
(click aquí para mayores detalles de los torneos cortos previos al Mundial de 1986).
PRODE 87
En 1987 la rama de la Segunda División continuó organizando torneos extras bajo el auspicio de Pronósticos Deportivos. El PRODE 87 solo contó con la participación de 12 equipos, (5 de la subdivisión A" y 7 de la "B"), los cuales fueron distribuidos en dos grupos (Oriente y Occidente), la competencia se desarrolló entre los meses de junio y agosto de 1987.
Este torneo fue como una especie de "premio de consolación" pues los equipos que tomaron parte fueron los que no lograron clasificarse para la liguilla de la temporada 1986-87.
En el grupo "Oriente" el Celaya avanzó a la final mientras que el Orizaba al quedar en segundo puesto obtuvo el derecho a disputar el tercer lugar, en el grupo "Occidente" el Zamora clasificó a la final, mientras que el Tapatío (filial del Guadalajara) se dispuso a buscar el premio por el tercer puesto.
Tanto la serie por el tercer lugar como la final fueron a visita recíproca, el campeón resultó ser el Zamora que venció al Celaya en tiros penales luego de que el marcador global terminara empatado a 5, con la observación de que el juego definitivo se llevó a cabo en Salamanca, pues la directiva del cuadro cajetero había finiquitado la venta del equipo a empresarios de la ciudad petrolera.
PRODE 88
Previo al arranque de la temporada 1988-89, fue anunciada una edición más del Torneo PRODE; al igual que la edición anterior, 12 equipos distribuidos en dos grupos tomaron parte en la contienda. En esta ocasión la bolsa fue de 50 millones de pesos a repartir entre los cuatro mejores equipos de la siguiente forma: 20 millones al campeón, 15 al subcampeón, 10 al tercer lugar y 5 al cuarto puesto. Adicionalmente, cada equipo participante recibió 5 millones de pesos, pagaderos en dos eventos, un 50% al inicio del torneo y el restante al finalizar la competencia.
El grupo 1 estuvo integrado por la Ola Verde del Laguna (que fue reubicado en Durango por unas semanas, antes del volver a la Comarca Lagunera), el Santos-Torreón (franquicia original del Santos Laguna, que ascendió a primera mediante la compra de franquicia del Ángeles de Puebla), La Piedad, Uruapan, Petroleros de Salamanca y la F.E.G. (Federación de Estudiantes de Guadalajara).
En el grupo 2 quedó integrado por los Cañeros del Zacatepec, Galicia de Cuernavaca, Halcones Marina, Ecatepec, Cachorros Neza y el Pachuca.
En el sector 1, el Laguna se quedó con el primer lugar avanzando a la final, mientras que el Uruapan al terminar segundo avanzó a la serie por el tercer lugar; mientras que en el grupo 2, el Zacatepec no tuvo problemas para ganar holgadamente su grupo, relegando al Ecatepec al segundo puesto.
Las finales se programaron para los días 21 y 28 de agosto de 1988, el juego de ida, verificado en el pequeño campo Alberto Cavazos del ejido Florida en el municipio Francisco I. Madero, lo ganó el Laguna 2-0 con anotaciones de Cipriano Cordero y Alfonso Herrera.
Para el juego de vuelta, Zacatepec era favorito para remontar el marcador adverso; sin embargo, no lograron hacerlo y terminaron derrotados nuevamente en el "Coruco" Díaz por 1-2.