La Copa de Oro de Occidente
La Copa de Oro de Occidente fue un torneo de carácter amistoso que se jugaba como una especie de pretemporada entre los clubes de la región occidental de México, específicamente entre equipos de Jalisco, Guanajuato y Michoacán.
Se creó a modo de poder utilizar las fechas vacantes entre temporadas, básicamente para que los equipos pudieran foguear a sus jugadores de las reservas y también para presentar a los refuerzos para el entrante torneo de liga.
El torneo comenzó con un cuadrangular a visita recíproca entre los tres equipos de Guadalajara (Atlas, Chivas y Oro) y el León, esto en sus primeras tres ediciones, eventualmente conforme fueron ascendiendo más equipos de la zona, el torneo fue creciendo en su número de participantes, a seis en 1957 (con la inclusión de Irapuato y Zamora) hasta alcanzar un máximo de ocho equipos en la edición de 1958 (se incorporaron Morelia y Celaya).
A falta de un juego, el Oro ya había asegurado el título en 1958.
Se jugaba en formato de liga a dos vueltas. -el amplio receso de casi tres meses lo permitía- coronándose el equipo que lograra más puntos. Aunque es pertinente comentar que en sus últimos años debido a la gran cantidad de equipos y a la extensa duración de la competencia (de dos a tres meses), el torneo se volvió tedioso, lo que provocó naturalmente que -salvo excepciones- la constante fuese un pobre nivel de juego con poca gente en las tribunas.
En 1959 el Guadalajara declinó su participación, debido a que, por las mismas fechas las Chivas tomaron parte en el Torneo de Campeones de México y Centroamérica, debido a ello, los organizadores excluyeron del torneo al Zamora, esto para que el número de equipos participantes fuera par.
En compensación, el Zamora se tuvo que conformar con jugar una serie amistosa a ida y vuelta contra el Guadalajara.
Irapuato consiguió el titulo en la edición de 1959, pese a caer vencido 1-3 vs. León.
La competencia llegó a su fin en 1960, básicamente, las causas de su finalización fueron la apatía y el desinterés de sus participantes, en esa ocasión, por ejemplo, Irapuato y León terminaron el torneo jugando con reservistas e incluso los freseros a falta de jugadores llegaron al extremo de alinear aficionados. En ambos casos debido a que los titulares se fueron de gira al extranjero, Irapuato a una extensa gira por lejano oriente y África, mientras que el León a un par de torneos de carácter amistoso en Guatemala y Costa Rica.
En su lugar, en la década de los años 60, solamente se llegaron a disputar de forma esporádica torneos en donde sólo participaban equipos tapatíos.
En 1986 se dio un intento de revivir la competencia, en los meses previos al inicio del mundial de ese año jugado en México.
Se jugaron dos torneos en paralelo, uno entre equipos de primera y segunda división y otro únicamente entre los cuadros de primera; sin embargo, fue tal el desinterés y la indiferencia que ambas competencias terminaron siendo canceladas.
La Copa
El trofeo de la Copa de Oro de Occidente estaba fabricado en oro macizo, una réplica se quedaba en las vitrinas de los ganadores.
El trofeo tuvo siete ediciones, siendo el máximo ganador el Guadalajara con cuatro títulos, por dos de la "Trinca Fresera" del Irapuato y uno de los Mulos del Oro.
Como ya se hizo mención, la edición de 1986 fue abandonada.
El trofeo de la Copa de Oro de Occidente
Las anécdotas
Dos anécdotas ocurridas en juegos por la Copa de Oro de Occidente quedaron para la posteridad en la historia de los clásicos entre Atlas y Guadalajara.
1. La famosa foto de Jaime "Tubo" Gómez, portero del Guadalajara leyendo el cómic del "Pepín" recargado en uno de los postes de su arco, sucedió en un clásico vs. Atlas por la Copa de Oro de Occidente, fue el 24 de abril de 1955, en el desparecido Parque Martínez Sandoval, esa tarde, el Guadalajara se coronó campeón del torneo apabullando a los rojinegros 5-0.
Era tal el dominio rojiblanco que apenas transcurridos 7 minutos, el Guadalajara ya ganaba 3-0 (2 goles de "Mellone" Gutiérrez y 1 de "Chuco" Ponce), los porristas del Atlas ubicados en una de las cabeceras comenzaron a insultar al "Tubo" quien para provocarlos pidió un ejemplar del cómic a un aficionado de las Chivas para sentarse a hojearlo sentado en la base de uno de sus postes, exponiéndose a una expulsión por conducta antideportiva, lo cual no ocurrió pues el "Tubo" solo espero el momento preciso para que los fotógrafos tomaran la placa y levantarse.
El "Tubo" Gómez leyendo el "Pepín".
2. El 12 de mayo de 1957, en otro duelo por este torneo, se dio una de las más descomunales y recordadas broncas entre rojinegros y rojiblancos, fue una batalla campal en la que participaron todos los jugadores, debiendo de intervenir la fuerza pública, resultando varios jugadores golpeados y por increíble que parezca, solo dos expulsados, los iniciadores del pleito, Carlos Turcato por Atlas y Juan Jasso por el Guadalajara.
Por otro lado, el torneo también sirvió de marco para el "Clásico del Bajío" entre León e Irapuato y fue justo en uno de estos duelos que se dio el marcador con el mayor número de goles entre ambos equipos, fue el 1 de mayo de 1959, cuando León se impuso 5-4 a Irapuato en la cancha de La Martinica.
Palmarés
1954 Guadalajara
1955 Guadalajara
1956 Guadalajara
1957 Irapuato
1958 Oro
1959 Irapuato
1960 Guadalajara
1986 -abandonado-
Lista de Ganadores
4 Guadalajara
2 Irapuato
1 Oro
Para la consulta de los detalles estadísticos comparto el archivo publicado en la página de la RSSSF: