domingo, 19 de enero de 2025

Relatos de la Copa del Mundo: Inglaterra 1966

 Por Eduardo Mendoza:




En el Congreso de 1960 celebrado en Roma le fue otorgada la sede a Inglaterra. La selección fue en reconocimiento a los 100 años de la fundación de la Federación Inglesa de Fútbol, aniversario que se conmemoraba en 1963. Para el torneo se abrieron las inscripciones hasta el 15 de diciembre de 1963 y el sorteo para las eliminatorias se efectuó el 31 de marzo de 1964.
 
      Los problemas comenzaron temprano para los organizadores ya que tuvieron que enfrentar varias diferencias con las federaciones africanas. Estas pedían que se les otorgara una plaza para el ganador del continente y no que el ganador tuviera que disputarse tal plaza con el ganador asiático. Además, en el Congreso de Tokio en 1964, la República Árabe Unida pidió a la FIFA que se suspendiera a Sudáfrica del seno de la FIFA por su política racial, algo que fue aceptado por la FIFA, expulsando a este país del torneo. Pese a esto los equipos africanos y la mayoría de los asiáticos se retiraron dejando la eliminatoria de esta zona en solo dos equipos. La sede de los juegos eliminatorios para los mismos también fue un dolor de cabeza para la FIFA ya que se había decidido que se efectuaran en Japón en abril de 1965, pero debido a que no se llegó a un acuerdo con los días en que se debían efectuar los partidos la sede debió trasladarse a Cambodia en noviembre de ese mismo año en donde por fin se disputaron los encuentros.
 
      Las eliminatorias arrojaron varias sorpresas como la eliminación del subcampeón de la Copa anterior, Checoslovaquia a manos de Portugal que había organizado un fuerte conjunto con base en el Benfica y dirigido por su gran estrella Eusebio. 

Yugoslavia por su parte terminó tercera en su grupo, ganado por Francia que regresaba a la Copa después de su gran actuación de 1958. Bulgaria debió regresar a Italia, como cuatro años antes, para jugar un partido de desempate, esta vez contra Bélgica y así lograr su clasificación. 


Alemania Federal se recuperó de un empate a un gol contra Suecia en su patio en el primer encuentro y ganó los restantes tres para clasificarse sin muchos problemas. Los suizos clasificaron tras imponerse en un cerrado duelo con Irlanda del Norte y Holanda. Mientras que lo mismo hicieron los húngaros (campeones olímpicos), soviéticos e italianos. España, campeón europeo de 1964, por su parte debió batallar en tres partidos para lograr su clasificación ante la República de Irlanda. 



En Sudamérica repitieron los mismos equipos de cuatro años atrás aunque cabe señalar que Chile, tercero en la Copa anterior necesitó un partido de desempate contra los ecuatorianos, después que ambos equipos terminaran empatados en su grupo eliminatorio. México ratifico su hegemonía en el área de Norte y Centroamérica, mientras que Corea del Norte sorprendía a los australianos y los eliminaba del torneo.



     El campeón vigente Brasil enfrentaba una renovación en su equipo y había alternado buenos y malos resultados desde la final de Santiago de Chile. El equipo contaba nuevamente con Vicente Feola como técnico, pero había divisiones internas debido a las interferencias del jefe de la delegación, Carlos Nascimento. Ya que a la hora de elegir a los que integrarían el equipo, tuvo que afrontar el malestar de los veteranos quienes opinaban que en el equipo final debían estar algunos de los hombres que habían sido mandados a casa.  El país anfitrión, mientras tanto, tenía un nuevo técnico, Alf Ramsey, quien había asumido el cargo tras la retirada del mismo de Walter Winterbotton tras el Mundial de Chile en 1962. Ramsey quien había tenido mucho éxito dirigiendo Ipswich Town en los torneos domésticos no había terminado por lograr lo mismo con la selección nacional que como los brasileños había alternado malos y buenos resultados.
 
      Los escándalos de la Copa pasaron por los arbitrajes. Un torneo, que según muchos había sido organizado para que los dueños de casa se hicieran del torneo y Brasil fuera mandado a casa temprano. Los partidos de los amazónicos fueron dirigidos por un árbitro alemán y dos ingleses, los cuales no le dieron ninguna protección a los brasileños y en especial a Pelé en contra de los defensores rivales que “confundieron” las piernas de los brasileños con balones y se dedicaron a darle toda clase de patadas. Pelé fue blanco fácil de Zhechev en el primer cotejo, tal fue el maltrato del búlgaro que O’Rey estuvo ausente para el segundo encuentro, para el cotejo contra Portugal regresó pero solo para recibir más golpes de parte de Moráis, que dejaron al Pelé rengueando en una sola pierna el tiempo que estuvo en el terreno de juego. Una vez eliminado Brasil, Uruguay y Argentina fueron las nuevas víctimas. El partido de cuartos entre charrúas y alemanes fue dirigido por un árbitro inglés que se encargó de enviar temprano a dos jugadores uruguayos a los vestidores, mientras que los albicelestes veían como su capitán Rattín era expulsado por el alemán Kreitlein. Tales arbitrajes produjeron un distanciamiento entre las federaciones sudamericanas y europeas y serían sin duda una de las causas que le costarían la presidencia de la FIFA a Stanley Rous.



 
      Los ingleses se llevaron el título al vencer a los alemanes en un controversial partido del que aún se discute si el gol de desempate a favor de Inglaterra fue gol o no. Alemania mostró un equipo compacto en el que sobresalía un joven de solo 19 años y quien se convertiría en una de las máximas figuras de este deporte a nivel mundial, Franz Beckenbauer. Portugal de la mano de Eusebio se repuso del susto ante Corea en Cuartos de Final y se alzó con el tercer puesto al vencer a los soviéticos quienes tuvieron como su máxima figura al legendario Lev Yashin, quien por fin pudo demostrar en una Copa del Mundo toda su calidad. Pero sin dudas la máxima sorpresa del torneo fue el equipo coreano. El equipo asiático que al principio se pensaba sería rival fácil terminó sorprendiendo a todos al derrotar a los italianos eliminándolos del torneo, algo que estuvo a punto de repetir contra los portugueses a los que vencían 3:0 después de 25 minutos de partido y que terminaron perdiendo 3:5.

CURIOSIDADES Y OTROS DATOS DE INTERÉS

-     El domingo 20 de Marzo de 1966, la Copa Jules Rimet fue robada del Westminister Central Hall donde estaba expuesta. Una semana más tarde sería encontrada envuelta en unos papeles por un perrito llamado “Pickles”. La encontró bajo un árbol en un jardín de las periferias de Londres, en el barrio de Beulah Hill, por donde su dueño, David Corbett, lo sacaba a pasear. El hallazgo le supuso a Corbett una recompensa de 6,000 libras esterlinas.

-     Por primera vez se utilizó una mascota para promover el evento. Era un leoncito vestido de futbolista llamado “Willie”.

-     Se fabricaron trescientas pelotas especialmente para el torneo. Las mismas presentaban gajos alargados y los modelos eran de color amarillo, naranja y blanco.

-     El equipo de Corea del Norte llevó 12 aficionados oficiales elegidos por el gobierno en un concurso en el que participaron 10,000 norcoreanos.

-     Una de las decisiones más polémicas de la Copa fue la expulsión de Rattín, en el partido entre Argentina e Inglaterra. A los 36 minutos el árbitro decidió expulsar al gaucho. Rattín se resistió a abandonar el terreno de juego, discutió por diez minutos, gesticuló, pidió un intérprete para hacerse entender con el juez alemán Kirtlen, después se sentó sobre la alfombra que unía el palco de la Reina, con el terreno de juego. Por último, estrujó las banderillas del tiro de esquina y se marchó.

-     Sobre su expulsión contra Inglaterra, Rattín recordaba años más tarde: “Yo no sabía que significaba esa alfombra, la vi seca y me tiré en ella para descansar y ver el partido un ratico más, después me fui porque me tiraban chocolates, como tenía un poco de hambre, y para darles bronca, me los comía y seguía caminando despacito. Cuando llegué al banderín de corner agarré la banderita inglesa, la retorcí, los insulté y me empezaron a  tirar latitas de cerveza. Me fui porque o me mamaba con cerveza o me mataban”.

-     Una vez terminado el partido entre ingleses y argentinos, el director técnico ingles Alf Ramsey, corrió inmediatamente hacia el campo de juego, pero no en tono de celebración, sino para evitar que sus jugadores intercambiaran sus camisetas con los jugadores argentinos, diciéndole a sus hombres: “Nosotros no cambiamos camisetas con los animales”.

-     El partido entre Francia y Uruguay tuvo que efectuarse en el estadio White City, debido a que el día previsto para el partido, había una carrera de perros en Estadio Wembley, original sede del partido, pero el dueño del estadio se negó a cancelar la misma.



-     Sobre el incidente final del partido entre Inglaterra y Argentina, en el que los gauchos se abalanzaron sobre el juez del partido, José Omar Pastoriza, declararía: “Y yo entré a la cancha y le di. ¿Que querían que hiciera? Perdónenme, pero le di. ¿Como me las iba a aguantar piola con ese tipo que nos robó miserablemente?” 

-     La eliminación de Italia a manos de Corea del Norte en la primera ronda era inaceptable para los tifosis italianos, así que el destino del vuelo de regreso a Italia se mantuvo en secreto para evitar a los airados seguidores y a la prensa. Pero aun así algunos hinchas dieron con el lugar del arribo y “recibieron” a los jugadores con una lluvia de frutas y vegetales podridos, así como insultos entre los que había un cartel que rezaba “ITALIA LOS VOMITA”.

-     Göttfried Dienst, el árbitro suizo que validó el gol más polémico de la historia de las Copas Mundiales (el tercero de Inglaterra contra Alemania Federal, en la final de la Copa), al ser interrogado sobre el tema contestó: “Duermo tranquilo, sé que el balón entró”.

-     En este Mundial el portero mexicano Antonio Carbajal se convirtió en el primer jugador en participar en cinco Copas del Mundo.

-     Una de esas ironías del fútbol, se dio en este Mundial. Bauer, integrante de la selección brasileña de 1950 y 1954, disputaba un partido amistoso en Mozambique, cuando conoció a Eusebio, inmediatamente le recomendó al Benfica que lo contratara. Tiempo después los dos goles de Eusebio eliminarían a Brasil del Mundial.

-     Bulgaria se convirtió en el primer país en convertir dos autogoles en una misma Copa Mundial.

-     Geoff Hurst se convirtió en el único jugador en marcar tres goles en un partido final de la Copa Mundial.

-     El 30 de julio de 1995, vistiendo camisa y corbata, con zapatos de fútbol, Hurst repitió su famoso disparo en Wembley Stadium, desde afuera del área chutó el balón hacia el marco, después de impactar el marco el balón se dirigió hacia la grama e impacto sobre la línea de gol. “Definitivamente gol”, se limitó a decir el jugador.

-     Los coreanos estaban tan convencidos de que serían eliminados al finalizar la primera ronda, que ya tenían comprados los tickets de regreso a su país para después del partido con Italia. Tras derrotar a los italianos tuvieron que cancelarlos y comprar unos nuevos. Como tampoco tenían reservaciones para ningún hotel y todas las reservas para hospedajes estaban completas tuvieron que aceptar el ofrecimiento de una agrupación religiosa que les cedió sus dependencias.

-     Tras la derrota contra Corea del Norte, algunos jugadores italianos insinuaron que los norcoreanos, aprovechando la similitud física de sus jugadores, habían cambiado a algunos de sus titulares durante el medio tiempo, algo que nunca se pudo probar.

-     Tras la temprana eliminación de Brasil, el técnico brasileño, Vicente Feola, no regresó a su país con el resto del equipo. Al ser preguntado sobre el porqué de tal decisión Feola declaró: “Voy a esperar a que se calmen los ánimos. Si vuelvo ahora, temo que quieran matarme”.

-     Después de la derrota contra los dueños de casa, los argentinos fueron invitados a una recepción. La selección gaucha se encontraba formada y junto al “Mono” Mas, había una mujer de baja estatura, medio vieja y muy fea. Mas creyendo que no le entendería le dijo cara a cara: “Que horrible que sos” A lo que la mujer le respondió: “Y tú muy lindo que digamos no eres”. Era la traductora que le habían asignado a la selección argentina.

-     Justo antes del partido contra Portugal, el portero húngaro Szentmihály se golpeó la cabeza con uno de los postes al intentar despejar el disparo de uno de sus compañeros. El portero fue atendido por varios minutos por el médico del equipo. Al iniciarse el partido el golero todavía estaba mareado y su pobre desempeño fue una de las claves en la derrota de su equipo 1:3 ante los lusitanos.

-     Los hermanos en este mundial fueron los ingleses Robert Charlton y John Charlton.

-     Entre los jugadores que no nacieron en el país al que representaron fueron

 Francia: Nestor Combi y Héctor Adolfo de Bourgoing nacidos en Argentina

 Portugal: Eusebio, Hilario Conceincao, Lucas Vicente, Mario Coluna nacidos en Mozambique (en esa época colonia portuguesa).

 INGLATERRA 1966 JUEGO X JUEGO

Fase de Grupos

11/07/1966 Sede: Wembley Stadium, Londres.
  
INGLATERRA 0–0 URUGUAY

ENG: 1-Banks, 2-Cohen, 3-Wilson, 4-Stiles, 5-J. Charlton, 6-Moore ©, 7-Ball, 8-Greaves, 9-R. Charlton, 10-Hunt, 11-Connelly.

URU: 1-Mazurkiewicz, 2-Troche ©, 3-Manicera, 15-Ubiña, 5-Goncalves, 6-Caetano, 7-Cortes, 18-Viera, 19-Silva, 10-Rocha, 11-Pérez.

Árbitro: Istvan Zsolt (HUN), A1: Tofik Bakhramov (URS), A2: Dimitar Rumanchev (BUL)

12/07/1966 Sede: Hillsborough Stadium, Sheffield.
SUIZA 0–5 ALEMANIA FEDERAL (0:3)
Goles: Held 16’, Haller 21’, Beckenbauer 40’, Beckenbauer 52’, Haller 77’ pen

SUI: 1-Elsener, 9-Grobety, 18-Schneiter©, 20-Tacchella, 7-Führer, 4-Bäni, 6-Dürr, 15-Odermatt, 13-Künzli, 10-Hosp, 17-Schindelholz.

GFR: 1-Tilkowski, 2-Höttges, 5-Schulz, 6-Weber, 3-Schnellinger, 4-Beckenbauer, 8-Haller, 7-Brülls, 9-Seeler©, 12-Overath, 10-Held.

Árbitro: Hughs Phillips (SCO), A1: John Adair (NIR), A2: Bertil Loeoew (SWE)

12/07/1966 Sede: Goodison Park, Liverpool.    
BRASIL 2–0 BULGARIA (1:0)
Goles: Pele 15’, Garrincha 63’

BRA: 1-Gilmar, 2-Dos Santos, 4-Bellini ©, 6-Altair, 8-Paulo Henrique, 13-Denilson, 14-Lima, 16-Garrincha, 10-Pelé, 18-Alcindo, 17-Jairzinho.

BUL: 1-Naydanov, 2-Shalamanov, 3-Vutzov, 4-Gaganelov©, 5-Penev, 8-Kitov, 6-Zhechev, 13-Yakimov, 7-Dermendhiev, 9-Asparukhov, 11-Kolev

Árbitro: Kurt Tschenscher (GFR), A1: George McCabe (ENG), A2: A2: John Taylor (ENG) 



12/07/1966 Sede: Ayresome Park, Middlesbrough.      
COREA DEL NORTE 0–3 UNIÓN SOVIÉTICA (0:2)
Goles: Malofeev 31’, Banishevskiy 33’, Malofeev 88’

PKR: 1-Chan Lee, 2-Li Park, 3-Yung Shin©, 4-Bong Kang, 5-Jung Lim, 6-Seung Im, 7-Doo Park, 10-Byong Kang, 11-Bong Han, 8-Seung Park, 12-Seung Kim.

URS: 21-Kavazashvili, 4-Ponomarev, 6-Shesternev©, 7-Khurtsilava, 3-Ostrovskiy, 8-Sabo, 14-Sichinava, 11-Chislenko, 19-Malofeev, 18-Banishevskiy, 15-Khusainov.

Árbitro: Juan Gardeazábal (ESP), A1: Ali Kandil (UAR), A2: Gottfried Dienst (SUI)


13/07/1966 Sede: Wembley Stadium, London.          
FRANCIA 1–1 MÉXICO (0:0)
Goles: Borja 48’, Hausser 62’

FRA: 1-Aubour, 12-Djorkaeff, 6-Budzinski, 2-Artelesa©, 11-De Michéle, 5-Bosquier, 16-Herbin, 4-Bonnel, 8-Combin, 13-Gondet, 14-Hausser.

MEX: 12-Calderon, 2-Chaires, 3-Peña ©, 14-Núñes, 15-Hernández, 6-Diaz, 17-Mercado, 19-Reyes, 20-Borja, 10-Fragoso, 8-Padilla.

Árbitro: Menachem Ashkenazi (ISR), A1: Joaquim Fernandes (POR), A2: Karol Galba (TCH)



13/07/1966 Sede: Villa Park, Birmingham.
ARGENTINA 2–1 ESPAÑA (0:0)
Goles: Artime 65’, Roma 71’ ag, Artime 79’

ARG: 1-Roma, 4-Perfumo, 7-Marzolini, 8-Ferreiro, 10-Rattin ©, 12-Albrecht, 15-Solari, 16-Gonzalez, 19-Artime, 20-Onega, 21-Más.

ESP: 1-Iribar, 2-Sanchis, 3-Eladio, 18-Pirri, 17-Gallego, 5-Zoco, 7-Ufarte, 4-Del Sol, 20-Peiro, 10-Suarez, 11-Gento ©.}

Árbitro: Dimitar Rumanchev (BUL), A1: Arturo Yamasaki (PER), A2: Konstantin Zecevic (YUG)

Nota: La FIFA acredita el gol español a Pirri, pero el video muestra que fue autogol de Roma.

13/07/1966 Sede: Old Trafford, Manchester.
PORTUGAL 3–1 HUNGRÍA (1:0)
Goles: Augusto 1’, Bene 60’, Augusto 67’, Torres 90’

POR: 2-Carvalho, 17-Morais, 20-Baptista, 4-Vicente, 9-Conceicao, 16-Graca, 10-Coluna©, 18-Torres, 13-Eusebio, 12-Augusto, 11-Simóes

HUN: 1-Szentmihalyi, 3-Mátrai, 2-Káposzta, 4-Sovari, 5-Mészöly, 6-Sipos©, 7-Bene, 14-Nagy, 9-Albert, 10-Farkas, 11-Rakosi.

Árbitro: Leo Callaghan (WAL), A1: Kevin Howley (ENG), A2: William Clements (ENG)



13/07/1966 Sede: Roker Park, Sunderland.
CHILE 0–2 ITALIA (0:1)
Goles: Mazzola 8’, Barison 88’

CHI: 13-Olivares, 6-Eyzaguirre, 4-Cruz, 7-Figueroa, 21-Villanueva, 14-Prieto, 12-Marcos, 1-Araya, 18-Tobar, 8-Fouilloux, 17-Sánchez ©.

ITA: 1-Albertosi, 5-Burgnich, 6-Facchetti, 21-Rosato, 22-Salvadore ©, 13-Lodetti, 17-Perani, 4-Bulgarelli, 14-Mazzola, 19-Rivera, 3-Barison.

Árbitro: Gottfried Dienst (SUI), A1: Jim Finney (ENG), A2: Rudolf Kreitlen (GFR)
Nota: Tobar abandonó el partido al minuto 80.

15/07/1966 Sede: White City Stadium, Londres.              
URUGUAY 2–1 FRANCIA (2:1)
Goles: De Bourgoing 15’ pen, Rocha 26’, Cortés 31’

URU: 1-Mazurkiewicz, 2-Troche ©, 3-Manicera, 15-Ubiña, 5-Goncalvez, 6-Caetano, 7-Cortés, 18-Viera, 9-Sasia, 10-Rocha, 11-Pérez.

FRA: 1-Aubour, 12-Djorkaeff, 6-Budzinski, 2-Artelesa©, 10-De Bourgoing, 5-Bosquier, 20-Simon, 4-Bonnel, 15-Herbet, 13-Gondet, 14-Hausser.

Árbitro: Karol Galba (TCH), A1: Leo Callaghan (WAL), A2: Armando Marques (BRA)
Este partido estaba originalmente programado en Wembley.


15/07/1966 Sede: Hillsborough Stadium, Sheffield.               
SUIZA 1–2 ESPAÑA (0:1)
Goles: Quentin 31’, Sanchis 57’, Amancio 75’

SUI: 1-Elsener ©, 5-Brodmann, 14-Leimgruber, 3-Armbruster, 7-Führer, 4-Bäni, 19-Stierli, 8-Gottardi, 11-Kühn, 10-Hosp, 16-Quentin.

ESP: 1-Iribar, 2-Sanchis, 15-Reija, 18-Pirri, 17-Gallego, 5-Zoco, 8-Amancio, 4-Del Sol, 20-Peiró, 10-Suárez, 11-Gento ©.

Arbitro: Tofik Bahramov (USR), A1: Istvan Zsolt (HUN), A2: Hughs Phillips (SCO)

15/07/1966 Sede: Goodison Park, Liverpool.               
HUNGRIA 3–1 BRASIL (1:1)
Goles: Bene 2’, Tostão 14’, Farkas 64’, Mészöly 73’ pen

HUN: 21-Gelei, 3-Mátrai, 2-Káposzta, 17-Szepesi, 5-Mészöly, 6-Sipos ©, 7-Bene, 13-Mathesz, 9-Albert, 10-Farkas, 11-Rakosi.

BRA: 1-Gilmar, 2-Dos Santos, 4-Bellini ©, 6-Altair, 8-Paulo Henrique, 11-Gerson, 14-Lima, 16-Garrincha, 20-Tostão, 18-Alcindo, 17-Jairzinho.

Árbitro: Kenneth Dagnall (ENG), A1: Kevin Howley (ENG), A2: Arturo Yamasaki (PER)


15/07/1966 Sede: Ayresome Park, Middlesbrough.      
COREA DEL NORTE 1–1 CHILE (0:1)
Goles: Marcos 26’ pen, Seung Park 88’

PKR: 1-Chan Lee, 2-Li Park, 3-Yung Shin ©, 13-Yoon Oh, 5-Jung Lim, 6-Seung Im, 8-Seung Park, 11-Bong Han, 7-Doo Park, 16-Dong Lee, 12-Seung Kim.

CHI: 13-Olivares, 20-Valentini, 4-Cruz, 7-Figueroa, 21-Villanueva, 14-Prieto, 12-Marcos, 1-Araya, 11-Landa, 8-Fouilloux, 17-Sánchez ©.}

Árbitro: Ali Kandil (UAR), A1: William Crawford (SCO), A2: Jim Finney (ENG)




16/07/1966 Sede: Villa Park, Birmingham.                     
ALEMANIA FEDERAL 0–0 ARGENTINA

GFR: 1-Tilkowski, 2-Höttges, 5-Schulz, 6-Weber, 3-Schnellinger, 4-Beckenbauer, 8-Haller, 12-Overath, 9-Seeler©, 10-Held, 7-Brülls.

ARG: 1-Roma, 4-Perfumo, 7-Marzolini, 8-Ferreiro, 10-Rattin ©, 12-Albrecht, 15-Solari, 16-González, 19-Artime, 20-Onega, 21-Más.

Expulsado: Albrecht 67’

Árbitro: Konstantin Zecevic (YUG), A1: Joaquim Fernandes (POR), A2: Bertil Loeoew (SWE)

16/07/1966 Sede: Old Trafford, Manchester.                                    
BULGARIA 0–3 PORTUGAL (0:2)
Goles: Vutsov 7’ ag, Eusebio 38’, Torres 81’

BUL: 1-Naydanov, 2-Shalamanov, 3-Vutzov, 4-Gaganelov©, 5-Penev, 10-Zhekov, 6-Zhechev, 13-Yakimov, 7-Dermendzhiev, 9-Asparukhov, 16-Kostov.

POR: 3-Pereira, 22-Festa, 7-G. Figuereido, 9-Conceicao, 16-Graca, 10-Coluna©, 12-Augusto, 13-Eusebio, 18-Torres, 11-Simoes.

Árbitro: José Codesal (URU), A1: Roberto Goicochea (ARG), A2: Kurt Tschenscher (GFR)



16/07/1966 Sede: Roker Park, Sunderland.
UNIÓN SOVIÉTICA 1–0 ITALIA (0:0)
Gol: Chislenko 57’

URS: 1-Yashin, 4-Ponomarev, 6-Shesternev ©, 7-Khurtsilava, 12-Voronin, 8-Sabo, 10-Danilov, 11-Chislenko, 19-Malofeev, 18-Banishevskiy, 15-Khusainov.

ITA: 1-Albertosi, 5-Burgnich, 6-Facchetti, 21-Rosato, 22-Salvadore ©, 13-Lodetti, 12-Leoncini, 4-Bulgarelli, 14-Mazzola, 15-Meroni, 16-Pascutti.

Árbitro: Rudolf Kreitlein (GFR), A1: William Crawford (SCO), A2: Ali Kandil (UAR)




16/07/1966 Sede: Wembley Stadium, Londres.          
INGLATERRA 2–0 MÉXICO (1:0)
Goles: R. Charlton 38’, Hunt 75’

ENG: 1-Banks, 2-Cohen, 3-Wilson, 4-Stiles, 5-J. Charlton, 6-Moore ©, 19-Paine, 8-Greaves 9-R. Charlton, 21-Hunt, 16-Peters.

MEX: 12-Calderón, 2-Chaires, 3-Peña ©, 4-Del Muro, 14-Núñez, 15-Hernández, 6-Díaz, 5-Jáuregui, 19-Reyes, 20-Borja, 8-Padilla.

Árbitro: Concetto Lo Bello (ITA), A1: Duk Choi (PKR), A2: Menachem Ashkenazi (ISR)

19/07/1966 Sede: Wembley Stadium, Londres.                       
MÉXICO 0-0 URUGUAY

MEX: 1-Carbajal, 2-Chaires, 3-Peña ©, 17-Mercado, 14-Núñez, 15-Hernández, 6-Díaz, 9-Cisneros, 19-Reyes, 20-Borja, 8-Padilla.

URU: 1-Mazurkiewicz, 2-Troche ©, 3-Manicera, 15-Ubiña, 5-Goncalvez, 6-Caetano, 7-Cortés, 18-Viera, 9-Sasia, 10-Rocha, 11-Pérez.  

Árbitro: Bertil Loeoew (SWE), A1: Claudio Vicuna (CHI), A2: Concetto Lo Bello (ITA)


19/07/1966 Sede: Hillsborough Stadium, Sheffield.                                       

SUIZA 0-2 ARGENTINA (0:0)
Goles: Artime 52’, Onega 81’

SUI: 12-Eichmann, 5-Brodmann ©, 13-Künzli, 3-Armbruster, 7-Führer, 4-Bäni, 19-Stierli, 8-Gottardi, 11-Kühn, 10-Hosp, 16-Quentin.

ARG: 1-Roma, 4-Perfumo, 7-Marzolini, 8-Ferreiro, 10-Rattin ©, 6-Calics, 15-Solari, 16-González, 19-Artime, 20-Onega, 21-Más.

Árbitro: Joaquim Fernandes (POR), A1: Istvan Zsolt (HUN), A2: Tofiq Bahramov (USR)

19/07/1966 Sede: Goodison Park, Liverpool.                                                       
BRASIL 1-3 PORTUGAL (0:2)
Goles: Simóes 15’, Eusebio 36’, Rildo 73’, Eusebio 85’

BRA: 12-Manga, 3-Fidelis, 5-Brito, 7-Orlando ©, 9-Rildo, 13-Denilson, 14-Lima, 17-Jairzinho, 19-Silva, 10-Pelé, 21-Parana.

POR: 3-Pereira, 17-Morais, 20-Baptista, 4-Vicente, 9-Conceicao, 16-Graca, 10-Coluna ©, 12-Augusto, 13-Eusebio, 18-Torres, 11-Simóes. 

Árbitro: George McCabe (ENG), A1: Leo Callaghan (WAL), A2: Kenneth Dagnall (ENG)



19/07/1966 Sede: Ayresome Park, Middlesbrough.                                                          
COREA DEL NORTE 1–0 ITALIA (1:0)
Gol: Doo Park 42

PKR: 1-Chan Lee, 3-Yung Shin ©, 5-Jung Lim, 6-Seung Im, 7-Doo Park, 11-Bong Hon, 13-Yoon Oh, 14-Jung Ha, 8-Seung Park, 15-Sung Yan, 17-Bong Kim.

ITA: 1-Albertosi, 11-Landini, 6-Facchetti, 8-Guarneri, 9-Janich, 7-Fogli, 17-Perani, 4-Bulgarelli ©, 14-Mazzola, 19-Rivera, 3-Barison.

Árbitro: Pierre Scwinte (FRA), A1: John Adair (NIR), A2: John Taylor (ENG)

Nota: Bulgarelli abandono el partido al minuto 34

20/07/1966 Sede: Wembley Stadium, Londres.                                                                            INGLATERRA 2-0 FRANCIA (1:0)
Goles: Hunt 38’, Hunt 75’

ENG: 1-Banks, 2-Cohen, 3-Wilson, 4-Stiles, 5-J. Charlton, 6-Moore ©, 20-Callaghan, 8-Greaves, 9-R. Charlton, 10-Hunt, 16-Peters.

FRA: 1-Aubour, 12-Djorkaeff, 6-Budzinski, 2-Artelesa ©, 16-Herbin, 5-Bosquier, 20-Simon, 4-Bonnel, 15-Herbet, 13-Gondet, 14-Hausser

Árbitro: Arturo Yamasaki (PER), A1: Karol Galba (TCH), A2: Dimitar Rumanchev (BUL)

20/07/1966 Sede: Villa Park, Birmingham.                      
ESPAÑA 1–2 ALEMANIA FEDERAL (1:1)
Goles: Fuste 22’, Emmerich 38’, Seeler 84’

ESP: 1-Iribar, 2-Sanchis, 15-Reija, 6-Glaria, 17-Gallego, 5-Zoco ©, 8-Amancio, 21-Rodríguez, 9-Marcelino, 19-Fuste, 22-Lapetra.

GFR: 1-Tilkowski, 2-Höttges, 5-Schulz, 6-Weber, 3-Schnellinger, 4-Beckenbauer, 11-Emmerich, 19-Krämer, 9-Seeler©, 12-Overath, 10-Held.

Árbitro: Armando Marques (BRA), A1: Claudio Vicuna (CHI), A2: Duk Choi (PKR)

20/07/1966 Sede: Old Trafford, Manchester.                                                           
HUNGRIA 3–1 BULGARIA (2:1)
Goles: Asparukhov 15’, Davidov 43’, Mészöly 45’, Bene 54’

HUN: 21-Gelei, 3-Mátrai, 2-Káposzta, 17-Szepesi, 5-Mészöly, 6-Sipos ©, 7-Bene, 13-Mathesz, 9-Albert, 10-Farkas, 11-Rakosi.

BUL: 21-Simeonov, 15-Largov, 3-Vutzov, 4-Gaganelov©, 5-Penev, 20-Davidov, 6-Zhechev, 13-Yakimov, 14-Kotkov, 9-Asparukhov, 11-Kolev.

Árbitro: Roberto Goicochea (ARG), A1: Juan Gardeazábal (ESP), A2: José Codesal (URU)



20/07/1966 Sede: Roker Park, Sunderland.
CHILE 1–2 UNIÓN SOVIÉTICA (1:1)
Goles: Porkuyan 29’, Marcos 32’, Porkuyan 85’

CHI: 13-Olivares, 20-Valentini, 4-Cruz, 7-Figueroa, 21-Villanueva, 14-Prieto, 12-Marcos, 1-Araya, 11-Landa, 22-Yavar, 17-Sánchez ©.

URS: 21-Kavazashvili, 9-Getmanov, 6-Shesternev©, 5-Afonin, 12-Voronin, 20-Markarov, 3-Ostrovskiy, 13-Korneev, 16-Metreveli, 2-Serebrianikov, 17-Porkuyan.

Árbitro: John Adair (NIR), A1: Pierre Schwinte (FRA), A2: William Clements (ENG)



Cuartos de Final

23/07/1966 Sede: Hillsborough Stadium, Sheffield.
ALEMANIA FEDERAL 4–0 URUGUAY (1:0)
Goles: Haller 10’, Beckenbauer 70’, Seeler 75’, Haller 84’

GFR: 1-Tilkowski, 2-Höttges, 6-Weber, 5-Schulz, 3-Schnellinger, 4-Beckenbauer, 8-Haller, 12-Overath, 9-Seeler ©, 10-Held, 11-Emmerich.

URU: 1-Mazurkiewicz, 2-Troche ©, 15-Ubiña, 5-Goncalvez, 3-Manicera, 6-Caetano, 17-Salva, 10-Rocha, 19-Silva, 7-Cortés, 11-Pérez.

Expulsados: Troche 49’, Silva 54’

Árbitro: Jim Finney (ENG), A1: Ali Kandil (UAR), A2: Hughs Phillips (SCO)


23/07/1966 Sede: Goodison Park, Liverpool.                                                         
COREA DEL NORTE 3–5 PORTUGAL (3:2)
Goles: Seung Park 1’, Dong Lee 22’, Sung Yan 25’, Eusebio 27’, Eusebio 43’ pen, Eusebio 56’, Eusebio 59’ pen, Augusto 80’

PKR: 1-Chan Lee, 5-Jung Lim, 3-Yung Shin©, 14-Jung Ha, 13-Yoon Oh, 8-Seung Park, 6-Seung Im, 11-Bong Han, 7-Doo Park, 16-Dong Lee, 15-Sung Yang.  

POR: 3-Pereira, 17-Morais, 20-Baptista, 4-Vicente, 9-Conceicao, 16-Graca, 10-Coluna©, 12-Augusto, 13-Eusebio, 18-Torres, 11-Simóes.

Árbitro: Menachem Ashkenazi (ISR), A1: Karol Galba (TCH), A2: Pierre Schwinte (FRA)

23/07/1966 Sede: Roker Park, Sunderland.                                                             
UNIÓN SOVIÉTICA 2–1 HUNGRIA (1:0)
Goles: Chislenko 5’, Porkuyan 46’, Bene 57’

URS: 1-Yashin, 4-Ponomarev, 6-Shesternev ©, 12-Voronin, 10-Danilov, 8-Sabo, 15-Khusainov, 11-Chislenko, 18-Banishevskiy, 19-Malofeev, 17-Porkuyan.

HUN: 21-Gelei, 3-Matrai, 2-Kaposzta, 5-Meszöly, 6-Sipos©, 17-Szepesi, 20-Nagy, 9-Albert, 11-Rakosi, 7-Bene, 10-Farkas.

Árbitro: Juan Gardeazábal (ESP), A1: José Codesal (URU), A2: Joaquim Fernandes (POR)



23/07/1966 Sede: Wembley Stadium, Londres.                                                                            INGLATERRA 1–0 ARGENTINA (0:0)
Goles: Hurst 78

ENG: 1-Banks, 2-Cohen, 3-Wilson, 4-Stiles, 5-J. Charlton, 6-Moore ©, 7-Ball, 10-Hurst, 9-R. Charlton, 21-Hunt, 16-Peters.

ARG: 1-Roma, 8-Ferreiro, 7-Marzolini, 10-Rattin ©, 4-Perfumo, 12-Albrecht, 20-Onega, 15-Solari, 19-Artime, 16-González, 21-Más.

Expulsado: Rattin 35’.

Árbitro: Rudolf Kreitlein (GFR), A1: Gottfried Dienst (SUI), A2: Istvan Zsolt (HUN)

Semifinales

25/07/1966 Sede: Goodison Park, Liverpool.                                                                                UNIÓN SOVIÉTICA 1–2 ALEMANIA FEDERAL (0:1)
Goles: Haller 43’, Beckenbauer 67’, Porkuyan 88’

USR: 1-Yashin, 4-Ponomarev, 6-Shesternev ©, 12-Voronin, 10-Danilov, 8-Sabo, 15-Khusainov, 11-Chislenko, 18-Banishevskiy, 19-Malofeev, 17-Porkuyan.

GFR: 1-Tilkowski, 14-Lutz, 6-Weber, 5-Schulz, 3-Schnellinger, 4-Beckenbauer, 8-Haller, 12-Overath, 9-Seeler ©, 10-Held, 11-Emmerich.

Expulsado: Chislenko 45’.

Árbitro: Concetto Lo Bello (ITA), A1: José Codesal (URU), A2: Juan Gardeazábal (ESP) 




26/07/1966 Sede: Wembley Stadium, Londres.                                                                            INGLATERRA 2–1 PORTUGAL (1:0)
Goles: R. Charlton 30’, R. Charlton 80’, Eusebio 82’ pen

ENG: 1-Banks, 2-Cohen, 3-Wilson, 4-Stiles, 5-J. Charlton, 6-Moore ©, 7-Ball, 9-R. Charlton, 10-Hurst, 21-Hunt, 16-Peters.

POR: 3-Pereira, 22-Festa, 20-Baptista, 21-Silva, 9-Conceicao, 16-Graca, 10-Coluna ©, 12-Augusto, 13-Eusebio, 18-Torres, 11-Simóes.

Árbitro: Pierre Schwinte (FRA), A1: Arturo Yamasaki (PER), A2: Konstantin Zecevic (YUG)

¾ Lugar

28/07/1966 Sede: Wembley Stadium, Londres.                                                                            UNIÓN SOVIÉTICA 1–2 PORTUGAL (1:1)
Goles: Eusebio 12’ pen, Banishevskiy 43’, Torres 89’

USR: 1-Yashin ©, 4-Ponomarev, 7-Khurtsilava, 12-Voronin, 10-Danilov, 13-Korneev, 14-Sichinava, 16-Metreveli, 18-Banishevskiy, 19-Malofeev, 2-Serebrianikov.

POR: 3-Pereira, 22-Festa, 20-Baptista, 21-Silva, 9-Conceicao, 16-Graca, 10-Coluna ©, 12-Augusto, 13-Eusebio, 18-Torres, 11-Simóes.

Árbitro: Kenneth Dagnall (ENG), A1: Kevin Howley (ENG), A2: Ali Kandil (UAR)

Nota: La FIFA acredita el gol soviético a Malofeev.




Final

30/07/1966 Sede: Wembley Stadium, Londres.                                                                            INGLATERRA 4–2 ALEMANIA FEDERAL (1:1) (2:2) TE
Goles: Haller 12’, Hurst 18’, Peters 78’, Weber 90’, Hurst 101’, Hurst 120’

ENG: 1-Banks, 2-Cohen, 5-J. Charlton, 6-Moore ©, 3-Wilson, 4-Stiles, 9-R. Charlton, 16-Peters, 7-Ball, 21-Hunt, 10-Hurst.

GFR: 1-Tilkowski, 2-Höttges, 5-Schulz, 6-Weber, 3-Schnellinger, 4-Beckenbauer, 12-Overath, 8-Haller, 9-Seeler©, 10-Held, 11-Emmerich.

Árbitro: Gottfried Dienst (SUI), A1: Tofik Bahramov (USR), A2: Karol Galba (TCH)



Al igual que el mundial anterior un mes antes del cierre de registros cada selección tenía que enviar una lista de 40 jugadores, de donde se tenían que seleccionar a los 22 antes del 3 de julio, una vez cerrados los registros no se podían realizar cambios en las nóminas. Para este mundial los únicos equipos amateur fueron los del bloque socialista como la Unión Soviética, Hungría, Corea del Norte, Bulgaria aunque estos últimos cuestionables, mientras que el único país que no tenía liga nacional unificada era Brasil.

PLANTILLAS








































No hay comentarios.:

Publicar un comentario