Chile 1962
Por Eduardo Mendoza:
El 10 de junio de 1956 se reunió el Congreso de la FIFA en Lisboa, Portugal para decidir la sede del torneo. Argentina y Chile se disputaban la sede del mismo tras el retiro de Alemania Federal. Los argentinos fueron los primeros en presentar su candidatura, mientras que a los chilenos les tocó el turno al día siguiente. El representante argentino Raúl Héctor Colombo al presentar la candidatura de su país cerró su discurso con esta frase: “Podemos hacer el mundial mañana mismo. Lo tenemos todo”. La candidatura chilena fue presentada por Carlos Dittborn, quien en su presentación soltó una frase que quedó para la posteridad, “Porque no tenemos nada, queremos hacerlo todo”. Las palabras de Dittborn tuvieron tanto impacto que guio a los chilenos a la victoria en las votaciones (32 votos a favor, 10 en contra y 14 abstenciones) obteniendo así la sede.
La elección del país andino tuvo muchos escépticos que alegaban que Chile no poseía la infraestructura necesaria para albergar un acontecimiento de tal magnitud. La situación se agravó mucho más después del terremoto que azotó la región de Valdivia el 21 de mayo de 1960 arrasando con las ciudades al sur de Talca (las subsedes seleccionadas en un principio para el desarrollo de torneo), dejando un saldo 50,000 muertos y dos millones de damnificados. Dittborn pensó que el sueño había terminado, pero entonces surgió la ayuda de varias federaciones nacionales y de la propia FIFA que aportaron dinero para ayudar al Comité Organizador a finalizar los trabajos de remodelación de los estadios y el resto de las obras. Lamentablemente Dittborn no viviría para ver los frutos de su trabajo pues murió un mes antes de iniciarse la Copa.
Para el evento se aceptaron inscripciones hasta el 15 de diciembre de 1959 y dos meses más tarde, el 12 de febrero de 1960, se efectuó el sorteo de las eliminatorias en Basilea, Suiza.
Las eliminatorias trajeron varias sorpresas, la primera de ellas fue la eliminación de Suecia, subcampeón de la edición anterior a manos de Suiza. Los suecos que habían sufrido el retiro de sus veteranos de los clubes italianos, habían empezado con buen paso al vencer en los tres primeros encuentros, pero cayeron en su último partido ante Suiza, lo cual motivó un partido de desempate ganado por los helvéticos que de esa manera se hicieron con el boleto. Francia por su parte no pudo contar con su famoso trío: Kopa, Fontaine y Piantoni en los partidos claves además de verse perjudicada por las dediciones arbítrales, sobre todo en el último partido del grupo ante Bulgaria. Para este encuentro, que los franceses necesitaban solo empatar, no pudieron contar con su trío atacante, por lo que decidieron dedicarse a defender, aun así marcaron un gol, al parecer legítimo, por medio de Fulgenzy, pero el mismo fue anulado por el árbitro checoslovaco Fencl -quien después sería suspendido por la FIFA- alegando fuera de lugar; a un minuto de cumplirse el tiempo reglamentario se sancionó un tiro libre a favor de los búlgaros por una falta sobre Kolev, quien se encontraba en fuera de juego, pese a los reclamos de los franceses la decisión se mantuvo. Tras el primer disparo que se estrelló en la barrera el árbitro ordenó que se debía repetir el cobro y esta vez Iliev no desperdició la oportunidad y marcó la igualdad. Para el partido de desempate Francia no volvió a contar con sus estrellas y terminó perdiendo por un autogol de Lerond. La tercera sorpresa vino desde Sudamérica donde Colombia dejó en camino a los habilidosos peruanos. Perú pese a haber perdido a varios de sus jugadores como Joya, Gómez Sánchez y Seminario era la favorita para vencer a los colombianos. Los cafeteros habían jugado un solo partido desde las eliminatorias de cuatro años atrás, el mismo lo jugaron contra Estados Unidos al que vencieron por 2:0. Una victoria en casa por un gol, y un empate en Perú les sirvió para lograr su objetivo.
Del resto clasificaron los que se esperaban. La Unión Soviética, campeón de la Primera Copa Europea de Naciones, comenzó su preparación desde enero, volaron al continente americano a principios de mayo donde realizaron una gira de preparación en Brasil, Costa Rica y Colombia para quedar listos para afrontar el campeonato. Yugoslavia subcampeón europeo, recibió cierta resistencia de Polonia pero terminó clasificándose con facilidad al derrotar a Corea del Sur. Checoslovaquia que contaba con un equipo integrado en su mayoría por jugadores que venían jugando juntos desde hacía ocho años dejó fuera a Escocia, mientras que Italia, como en otras ocasiones se "reforzó" con jugadores de Brasil y Argentina se impuso a Israel con facilidad, después que Rumanía se retiró del torneo. Argentina se impuso sin ningún problema a Ecuador, mientras que Uruguay sufrió para imponerse a Bolivia.
Por último, en la zona de Norteamérica y el Caribe, México no tuvo mayores problemas para ganar la zona dejando fuera en primera instancia a Estados Unidos y posteriormente a Costa Rica y Antillas Holandesas; sin embargo, para logar su boleto a Chile la FIFA determinó que debía enfrentarse a Paraguay, selección a la que eliminó con un solitario gol de Salvador Reyes en el partido de ida y sellando su pase al mundial empatando a cero en la vuelta jugada en Asunción.
Por primera vez se jugó una eliminatoria en África, la cual ganó el equipo de Marruecos, el cual tuvo que enfrentarse a la poderosa España de Puskás, Di Stéfano, Del Sol y Gento. Los marroquíes cayeron en los dos partidos no sin darle una dura pelea al conjunto ibérico. Brasil campeón vigente contaba con un equipo sólido y después del regreso de Didí y Vavá de España, el primero porque estaba molesto por el trato que se le daba en el Real Madrid y el segundo para retomar su puesto en la selección, el equipo se veía aún más fuerte.
El sorteo de la fase final se efectuó en el Hotel Carrera de Santiago de Chile el 18 de enero de 1962 lugar en donde se definieron los cuatro grupos. Los argentinos se hospedaron en el hotel Sausal cerca de Rancagua y en sus primeros entrenamientos practicaron rugby en lugar de futbol. México por su parte llegaba con la expectativa de al fin poder ganar su primer partido en copas del mundo, viajaron a Chile el 23 de mayo. Después de 12 horas de viaje arribaron a Viña del Mar. Los brasileños se prepararon en la localidad de Nova Friburgo y después de una serie de amistosos partieron a Chile el 20 de mayo. Una selección que hacia su debut en mundiales fue Colombia con una preselección de 35 jugadores se concentraron la Escuela de Caballería de Usaquén, con un largo viaje salieron de Bogotá parando en Lima y en Tacna para cruzar la frontera rumbo a Arica donde sería su sede. Los ingleses que desde 1950 no habían podido tener una actuación convincente, viajaron a Lima el 17 de mayo donde derrotaron a Perú por 4-0, llegaron a Chile pocos días después. España comenzó con una preselección en abril, jugando posteriormente una serie de partidos amistosos. El 21 de mayo viajaron a Chile con un plantel lleno de estrellas como Puskas, Emilio Santamaría además de Alfredo Di Stefano que llego lesionado y no pudo actuar.
El torneo se caracterizó por
el juego violento que dejó varios lesionados, como en los partidos entre Italia
y Chile o el Unión Soviética - Yugoslavia. Brasil fue nuevamente una máquina y
solo Checoslovaquia en la primera ronda no cayó derrotada por los brasileños,
que casualmente enfrentaron a este equipo en las finales donde los vencieron
3:1, gracias entre otras cosas al pésimo desempeño del portero de la selección
europea, el cual hasta ese entonces había sido pieza fundamental en la
clasificación de su país hasta las finales. Chile sorprendió ubicándose en
tercer lugar mientras que Yugoslavia, quien se había vengado de las derrotas
ante Alemania Federal en los dos mundiales anteriores terminó en cuarto lugar.
CURIOSIDADES Y OTROS DATOS DE INTERÉS
- Para la pelota que se usó en este Mundial los fabricantes aumentaron el número de gajos lo que hacía que el balón fuera más circular y por tanto más fácil de dominar por los jugadores.
- Otra batalla campal fue la protagonizada por los soviéticos y los yugoslavos. El saldo del partido fue: Dubinsky con fractura de tibia y peroné derecho; Metreveli, herida cortante en la ceja que necesitó doce puntos de sutura; Ponedelnik, hematoma de un tobillo, mientras que por Yugoslavia; Matus con fractura del tabique nasal y Mujić con una herida en el tobillo. Pero sin duda lo más repudiable fue la tremenda patada de Mujić a Dubinsky, cuando este no tenía el balón, con el resultado ya expuesto. Lesión de la cual el ruso jamás se pudo recuperar. El árbitro del encuentro dejó impune la agresión.
- Checoslovaquia llegó a la final pese a los malos presentimientos del jefe de la delegación checa, quien el día antes del partido contra Hungría en los cuartos de final había avisado en el hotel en el que se hospedaban que abandonarían el mismo al día siguiente, pero no solo vencieron a Hungría sino que hicieron lo mismo con los yugoslavos. En la final Brasil los derrotó 3:1 en gran medida debido a la mala actuación de su portero Schrojf. Al respecto el director técnico de los checoslovacos expresó: “Que se le va hacer, dos errores inesperados de nuestro arquero le dieron el triunfo a Brasil”.
- Humberto Maschio, Omar Sivori (Argentina)
- José Altatini y Gomes Altair (Brasil).
México:
- Pedro Romero (USA).
España:
- Ferenc Puskas (Hungría)
- Emilio Santamaría (Uruguay)
- Elogio Martínez (Paraguay)
- Alfredo Di Stéfano (Argentina).
Suiza:
- Roberto Frigerio (Francia).
Estadio Carlos Dittborn, Arica.
URUGUAY 2-1 COLOMBIA (0:1)
URU: 1-Sosa, 2-Troche©, 3-Emilio Álvarez, 18-Eliseo Álvarez, 4-Méndez, 5-Goncalves, 6-Cubilla, 10-Rocha, 19-Langón, 9-Sasia, 7-Pérez.
COL: 1-Sánchez, 3-Zuluaga©, 5-J. González, 11-López, 8-Echeverri, 9-Silva, 15-Coll, 13-Aceros, 17-Klinger, 19-Gamboa, 22-Arias.
Árbitro: Andor Dorogi (HUN) A1: Joao Etzel (BRA) A2: Karol Galba (HUN)
Estadio Nacional, Santiago.
CHILE 3-1 SUIZA (1:1)
CHI: 1-Escuti, 2-Eyzaguirre, 3-R. Sánchez, 5-Contreras, 4-Navarro©, 8-Toro, 6-Rojas, 7-Ramírez, 9-Landa, 10-Fouilloux, 11-L. Sánchez.
SUI: 1-Elsener, 5-Morf, 7-Schneiter, 8-Tacchella, 9-Gróbety, 13-Weber, 14-Allemann, 18-Pottier, 17-Eschmann, 21-Wüthrich, 15-Antenen©.
Árbitro: Ken Aston (ENG) A1: Arthur Blavier (BEL) A2: Arturo Yamasaki (PER)
Estadio Sausalito, Viña del Mar.
BRASIL 2-0 MÉXICO (0:0)
BRA: 1-Gilmar, 2-Dos Santos, 3-Mauro©, 5-Zózimo, 6-Nilton, 4-Zito, 7-Garrincha, 8-Didi, 19-Vavá, 10-Pelé, 21-Zagallo.
MEX: 1-Carbajal©, 2-Del Muro, 5-Cárdenas, 3-Sepulveda, 4-Villegas, 8-Reyes, 6-Nájera, 7-Del Águila, 9-H. Hernández, 19-Jasso, 11-Díaz.
Árbitro: Gottfried Dienst (SUI) A1: Carl Steiner (SUI) A2: Pierre Schwinte (FRA)
Estadio Branden Cooper, Rancagua.
BULGARIA 0-1 ARGENTINA (0:1)
BUL: 1-Naydanov, 2-Rakarov©, 4-Kitov, 5-D. Kostov, 3-I. Dimitrov, 6-Kovachev, 7-Diev, 13-Velitchkov, 9-Iliev, 11-Yakimov, 10-Kolev.
ARG: 1-Roma, 15-Navarro©, 6-Páez, 4-Sáinz, 3-Marzolini, 5-Sacchi, 13-Rossi, 7-Facundo, 9-Pagani, 10-Sanfilippo, 11-Belen.
Árbitro: Juan Gardeazábal (ESP) A1: Fernando Buergo (MEX) A2: Ray Morgan (CAN)
URS: 1-Yashin, 4-Dubinski, 6-Ostrovsky, 12-Voronin, 7-Maslenkin, 10-Netto©, 18-Metreveli, 14-Ivanov, 19-Ponedelnik, 15-Kanevski, 17-Meskhi.
YUG: 1-Šoškić, 2-Durković, 3-Jusufi, 5-Marković, 6-Popović, 15-Matuš, 16-Mujić©, 8-Šekularac, 9-Jerković, 10-Galić, 11-Skoblar.
Árbitro: Albert Dusch (GFR) A1: Joao Etzel (BRA) A2: Carlos Robles (CHI)
Nota: Dubinski abandonó el partido al minuto 80.
GFR: 22-Fahrian, 12-Nowak, 3-Schnellinger, 4-Schulz, 2-Erhardt, 6-Szymaniak, 16-Sturm, 8-Haller, 9-Seeler, 10-Brülls, 11-Schäfer©.
ITA: 1-Buffon©, 2-Losi, 16-Robotti, 4-Salvadore, 5-Maldini, 3-Radice, 21-Ferrini, 14-Rivera, 9-Altafini, 10-Sivori, 11-Menichelli.
Árbitro: Robert Davidson (SCO) A1: Ray Morgan (CAN) A2: Luis Ventre (ARG)
Estadio Sausalito, Viña del Mar.
ESP: 3-Carmelo, 11-Rivilla, 16-Reija, 20-Segarra©, 19-Santamaría, 8-Garay, 5-Del Sol, 15-Martínez, 14-Puskás, 21-Suárez, 9-Gento.
TCH: 1-Schrojf, 2-Lála, 4-Novák©, 5-Pluskal, 3-Popluhar, 6-Masopust, 7-Štibrányi, 8-Scherer, 19-Kvašňák, 10-Adamec, 11-Jelinek.
Árbitro: Carl Steiner (AUT) A1: Esteban Marino (URU) A2: Walter van Rosberg (ANT)
Estadio Branden Cooper, Rancagua.
HUN: 1-Grosics, 2-Matrái, 4-Sárosi, 5-Solymosi, 3-Mészöly, 6-Sipos©, 7-Sándor, 17-Rakosi, 9-Albert, 10-Tichy, 11-Fenyvesi.
ENG: 1-Springett, 2-Armfield, 3-Wilson, 16-Moore, 15-Norman, 6-Flowers, 17-Douglas, 8-Greaves, 9-Hitchens, 10-Haynes©, 11-Charlton.
Árbitro: Leo Horn (NED) A1: Arthur Blavier (BEL) A2: Leo Goldstein (USA)
Estadio Carlos Dittborn, Arica.
URU: 1-Sosa, 2-Troche©, 3-Emilio Álvarez, 18-Eliseo Álvarez, 4-Méndez, 5-Goncalves, 20-Bergara, 10-Rocha, 22-Cabrera, 9-Sasia, 7-Pérez.
YUG: 1-Šoškić, 2-Durković, 3-Jusufi, 4-Radaković, 5-Marković, 6-Popović, 17-Melić, 8-Šekularac, 9-Jerković, 10-Galić©, 11-Skoblar.
Expulsados: Popović (YUG) 71’, Cabrera (URU) 71’
Árbitro: Karol Galba (TCH) A1: Albert Dusch (GFR) A2: Cesare Jonni (ITA)
Estadio Nacional, Santiago.
CHI: 1-Escuti, 2-Eyzaguirre, 3-R. Sánchez, 5-Contreras, 4-Navarro©, 8-Toro, 6-Rojas, 7-Ramírez, 9-Landa, 10-Fouilloux, 11-L. Sánchez.
ITA: 12-Mattrel, 18-David, 16-Robotti, 4-Salvadore, 19-Janich, 20-Tumburus, 21-Ferrini, 8-Maschio, 9-Altafini, 7-Mora©, 11-Menichelli.
Expulsados: Ferrini (ITA) 8’, David (ITA) 41’
Árbitro: Ken Aston (ENG) A1: Leo Goldstein (USA) A2: Fernando Buergo (MEX)
Estadio Sausalito, Viña del Mar.
BRA: 1-Gilmar, 2-Dos Santos, 3-Mauro©, 5-Zózimo, 6-Nilton, 4-Zito, 7-Garrincha, 8-Didi, 19-Vavá, 10-Pelé, 21-Zagallo.
TCH: 1-Schrojf, 2-Lála, 4-Novák©, 5-Pluskal, 3-Popluhar, 6-Masopust, 7-Štibrányi, 8-Scherer, 19-Kvašňák, 10-Adamec, 11-Jelinek.
Árbitro: Pierre Schwinte (FRA) A1: Artur Massaro (CHI) A2: Gottfried Dienst (SUI)
ARGENTINA 1-3 INGLATERRA (0:2)
ARG: 1-Roma, 15-Navarro©, 6-Páez, 18-Cap, 3-Marzolini, 5-Sacchi, 16-Rattin, 20-Oleniak, 19-Sosa, 10-Sanfilippo, 11-Belén.
ENG: 1-Springett, 2-Armfield, 3-Wilson, 16-Moore, 15-Norman, 6-Flowers, 17-Douglas, 8-Greaves, 19-Peacock, 10-Haynes©, 11-Charlton.
Árbitro: Nikolaj Latyshev (URS) A1: Adolfe Reginato (CHI) A2: Ray Morgan (CAN)
Nota: Belén abandonó el partido al minuto 70.
03/06/1962
COLOMBIA 4–4 UNIÓN SOVIETICA (1:3)
Goles: Ivanov 8’, Chislenko 10’, Ivanov 12’, Aceros 21’, Ponedelnik 57’, Coll 63’, Rada 72’, Klinger 77’
COL: 1-Sánchez©, 4-Alzate, 5-J. González, 11-López, 8-Echeverri, 10-Serrano, 15-Coll, 13-Aceros, 17-Klinger, 20-Rada, 21-H. González.
URS: 1-Yashin, 5-Chokheli, 6-Ostrovskiy, 12-Voronin, 7-Maslenkin, 10-Netto©, 22-Chislenko, 14-Ivanov, 19-Ponedelnik, 15-Kanevski, 17-Meskhi.
Árbitro: Joao Etzel (BRA) A1: Andor Dorogi (HUN) A2: Carlos Robles (CHI)
Estadio Nacional, Santiago.
ALEMANIA FEDERAL 2–1 SUIZA (1:0)
GFR: 22-Fahrian, 12-Nowak, 3-Schnellinger, 4-Schulz, 2-Erhardt, 6-Szymaniak, 7-Koslowski, 8-Haller, 9-Seeler, 10-Brülls, 11-Schäfer©.
SUI: 1-Elsener, 7-Schneiter, 8-Tacchella, 9-Gróbety, 13-Weber, 14-Allemann, 20-Vonlanthen, 16-Dürr, 17-Eschmann, 21-Wüthrich, 15-Antenen©.
Árbitro: Leo Horn (NED) A1: Nikolaj Latyshev (URS) A2: Luis Ventre (ARG)
Nota: Eschmann abandono el partido al medio tiempo.
Estadio Sausalito, Viña del Mar.
ESPAÑA 1–0 MÉXICO (0:0)
Árbitro: Branko Tesanic (YUG) A1: Claudio Vicuna (CHI) A2: Walter van Rosberg (ANT)
Estadio Branden Cooper, Rancagua.
BULGARIA 1–6 HUNGRÍA (0:4)
BUL: 1-Naydanov, 2-Rakarov©, 4-Kitov, 5-D. Kostov, 3-I. Dimitrov, 6-Kovachev, 14-Sokolov, 13-Velitchkov, 15-Asparukhov, 19-Dermendzhiev, 10-Kolev.
HUN: 22-Ilku, 2-Matrai, 4-Sárosi©, 5-Solymosi, 3-Mészöly, 6-Sipos, 7-Sándor, 8-Göröcs, 9-Albert, 10-Tichy, 11-Fenyvesi.
Árbitro: Juan Gardeazábal (ESP) A1: Robert Davidson (SCO) A2: Luis Silva (CHI)
Nota: FIFA acredita el gol de Bulgaria a Sokolov pero reportes de la época y testigos se lo acreditan a Asparukhov
Estadio Carlos Dittborn, Arica.
UNIÓN SOVIÉTICA 2–1 URUGUAY (1:0)
URS: 1-Yashin, 5-Chokheli, 6-Ostrovski, 12-Voronin, 7-Maslenkin, 10-Netto©, 21-Khusainov, 14-Ivanov, 19-Ponedelnik, 22-Chislenko, 16-Mamikin.
URU: 1-Sosa, 2-Troche©, 3-Emilio Álvarez, 18-Eliseo Álvarez, 4-Méndez, 5-Goncalves, 8-Cortés, 6-Cubilla, 22-Cabrera, 9-Sasia, 7-Pérez.
Árbitro: Cesari Jonni (ITA) A1: Andor Dorogi (HUN) A2: Albert Dusch (GFR)
Estadio Nacional, Santiago.
CHILE 0–2 ALEMANIA FEDERAL (0:1)
CHI: 1-Escuti, 2-Eyzaguirre, 3-R. Sánchez, 5-Contreras, 4-Navarro©, 21-Tobar, 6-Rojas, 7-Ramírez, 9-Landa, 18-Moreno, 11-L. Sánchez.
GFR: 22-Fahrian, 12-Nowak, 3-Schnellinger, 4-Schulz, 2-Erhardt, 6-Szymaniak, 15-Giesemann, 17-Kraus, 9-Seeler, 10-Brülls, 11-Schäfer©.
Árbitro: Robert Davidson (SCO) A1: Ken Aston (ENG) A2: Leo Horn (NED)
06/06/1962
ESPAÑA 1–2 BRASIL (1:0)
Goles: A. Rodríguez 35’, Amarildo 72’, Amarildo 86'
BRA: 1-Gilmar, 2-Dos Santos, 3-Mauro©, 5-Zózimo, 6-Nilton, 4-Zito, 7-Garrincha, 8-Didi, 19-Vavá, 20-Amarildo, 21-Zagallo.
Árbitro: Sergio Bustamante (CHI) A1: Esteban Marino (URU) A2: José Sundheim (COL)
Estadio Branden Cooper, Rancagua.
HUN: 1-Grosics©, 2-Matrai, 4-Sárosi, 5-Solymosi, 3-Mészöly, 6-Sipos, 19-Kuharszki, 8-Göröcs, 18-Monostroi, 10-Tichy, 17-Rakosi.
ARG: 12-Domínguez, 4-Sáinz, 2-Ramos, 18-Cap, 3-Marzolini, 5-Sacchi, 8-Pando©, 20-Oleniak, 7-Facundo, 9-Pagani, 22-González.
Árbitro: Arturo Yamasaki (PER) A1: René Bulnes (CHI) A2: Juan Gardeazábal (ESP)
Estadio Carlos Dittborn, Arica.
YUGOSLAVIA 5–0 COLOMBIA (2:0)
COL: 1-Sánchez©, 4-Alzate, 5-J. González, 11-López, 8-Echeverri, 10-Serrano, 15-Coll, 13-Aceros, 17-Klinger, 20-Rada, 21-H. González.
Árbitro: Carlos Robles (CHI) A1: Cesare Jonni (ITA) A2: Karol Galba (TCH)
Estadio Nacional, Santiago.
SUIZA 0–3 ITALIA (0:1)
SUI: 1-Elsener, 7-Schneiter, 8-Tacchella, 9-Gróbety, 11-Meier, 13-Weber, 14-Allemann, 20-Vonlanthen, 16-Dürr, 21-Wüthrich, 15-Antenen©.
ITA: 1-Buffon©, 2-Losi, 16-Robotti, 4-Salvadore, 5-Maldini, 3-Radice, 7-Mora, 22-Bulgarelli, 15-Sormani, 10-Sivori, 17-Pascutti.
Árbitro: Nikolaj Latyshev (URS) A1: Robert Davidson (SCO) A2: Dimitar Rumenchev (BUL)
Estadio Sausalito, Viña del Mar.
MÉXICO 3–1 CHECOSLOVAQUIA (2:1)
MEX: 1-Carbajal©, 2-Del Muro, 5-Cárdenas, 3-Sepúlveda, 15-Jáuregui, 8-Reyes, 6-Nájera, 7-Del Águila, 9-H. Hernández, 18-A. Hernández, 11-Díaz.
TCH: 1-Schrojf, 2-Lála, 4-Novák©, 5-Pluskal, 3-Popluhar, 6-Masopust, 7-Štibrányi, 8-Scherer, 19-Kvašňák, 10-Adamec, 14-Mašek.
Árbitro: Gottfried Dienst (SUI) A1: Branko Tesanic (YUG) A2: José Sundheim (COL)
Estadio Branden Cooper, Rancagua.
ENG: 1-Springett, 2-Armfield, 3-Wilson, 16-Moore, 15-Norman, 6-Flowers, 17-Douglas, 8-Greaves, 19-Peacock, 10-Haynes©, 11-Charlton.
BUL: 1-Naydanov, 8-Dimov, 12-Zhechev, 5-D. Kostov, 3-I. Dimitrov, 6-Kovachev©, 14-Sokolov, 13-Velitchkov, 15-Asparukhov, 19-Dermendzhiev, 10-Kolev.
Árbitro: Arthur Blavier (BEL) A1: Adolfo Reginato (CHI) A2: René Bulnes (CHI)
Nota: FIFA menciona a A. Kostov en lugar de Asparukhov.
Cuartos de Final
Estadio Carlos Dittborn, Arica.
CHILE 2–1 UNIÓN SOVIÉTICA (2:1)
CHI: 1-Escuti, 2-Eyzaguirre, 5-Contreras, 3-R. Sánchez, 4-Navarro©, 8-Toro, 6-Rojas, 7-Ramírez, 9-Landa, 21-Tobar, 11-L. Sánchez.
URS: 1-Yashin, 5-Chokheli, 6-Ostrovskiy, 12-Voronin, 7-Maslenkin, 10-Netto©, 22-Chislenko, 14-Ivanov, 19-Ponedelnik, 16-Mamikin, 17-Meskhi.
Árbitro: Leo Horn (NED) A1: Joao Etzel (BRA) A2: Karol Galba (TCH)
Estadio Nacional, Santiago.
ALEMANIA FEDERAL 0–1 YUGOSLAVIA (0:0)
GFR: 22-Fahrian, 12-Nowak, 3-Schnellinger, 4-Schulz, 2-Erhardt, 15-Giesemann, 10-Brülls, 8-Haller, 9-Seeler, 6-Szymaniak, 11-Schäfer©.
YUG: 1-Šoškić, 2-Durkovic, 3-Jusufi, 4-Radaković, 5-Marković, 6-Popović, 18-Kovačević, 8-Sekularac, 9-Jerković, 10-Galić©, 11-Skoblar.
Árbitro: Arturo Yamasaki (PER) A1: Luis Ventre (ARG) A2: José Silva (CHI)
Estadio Sausalito, Viña del Mar.
BRASIL 3–1 INGLATERRA (1:1)
BRA: 1-Gilmar, 2-Do Santos, 3-Mauro©, 5-Zózimo, 6-Nilton, 4-Zito, 7-Garrincha, 8-Didi, 19-Vavá, 20-Amarildo, 21-Zagallo.
ENG: 1-Springett, 2-Armfield, 3-Wilson, 16-Moore, 15-Norman, 6-Flowers, 17-Douglas, 8-Greaves, 9-Hitchens, 10-Haynes©, 11-Charlton.
Árbitro: Pierre Schwinte (FRA) A1: Gottfried Dienst (SUI) A2: Sergio Bustamante (CHI)
Estadio Branden Cooper, Rancagua.
HUNGRIA 0–1 CHECOSLOVAQUIA (0:1)
HUN: 1-Grosics©, 2-Mátrai, 4-Sarosi, 5-Solymosi, 3-Mészöly, 6-Sipos, 7-Sándor, 17-Rákosi, 9-Albert, 10-Tichy, 11-Fenyvesi.
TCH: 1-Schrojf, 2-Lalá, 4-Novák©, 5-Pluskal, 3-Popluhár, 6-Masopust, 17-Pospichal, 8-Scherer, 19-Kvašňák, 18-Kadraba, 11-Jelinek.
Árbitro: Nikolaj Latyshev (URS) A1: Fernando Buergo (MEX) A2: Dimitar Rumenchev (BUL)
Semifinales
Estadio Nacional, Santiago.
CHILE 2–4 BRASIL (1:2)
CHI: 1-Escuti, 2-Eyzaguirre, 5-Contreras, 3-R. Sánchez, 15-Rodríguez, 8-Toro©, 6-Rojas, 7-Ramírez, 9-Landa, 21-Tobar, 11-L. Sánchez.
BRA: 1-Gilmar, 2-Dos Santos, 3-Mauro©, 5-Zózimo, 6-Nilton, 4-Zito, 7-Garrincha, 8-Didi, 19-Vává, 20-Amarildo, 21-Zagallo.
Expulsados: Landa (CHI) 80’, Garrincha (BRA) 83’
Árbitro: Arturo Yamasaki (PER) A1: Esteban Marino (URU) A2: Luis Ventre (CHI)
Estadio Sausalito, Viña del Mar.
YUGOSLAVIA 1–3 CHECOSLOVAQUIA (0:0)
YUG: 1-Šoškić, 2-Durković, 3-Jusufi, 4-Radaković, 5-Marković, 6-Popović, 14-Sijaković, 8-Šekularac, 9-Jerković, 10-Galić©, 11-Skoblar.
TCH: 1-Schrojf, 2-Lalá, 4-Novák©, 5-Pluskal, 3-Popluhár, 6-Masopust, 17-Pospichal, 8-Scherer, 19-Kvašňák, 18-Kadraba, 11-Jelinek.
Árbitro: Gottfried Dienst (SUI) A1: Carl Steiner (SUI) A2: Cesare Jonni (ITA)
¾ Lugar
Estadio Nacional, Santiago.
CHILE 1–0 YUGOSLAVIA (0:0)
CHI: 12-Godoy, 2-Eyzaguirre, 16-Cruz, 3-R. Sánchez, 15-Rodríguez, 8-Toro©, 6-Rojas, 7-Ramírez, 20-Campos, 21-Tobar, 11-L. Sánchez.
YUG: 1-Šoškić, 2-Durković, 14-Svinjarević, 4-Radaković, 5-Marković, 6-Popović, 18-Kovačević, 8-Sekularac, 9-Jerković, 10-Galić©, 11-Skoblar.
Árbitro: Juan Gardeazábal (ESP) A1: Albert Dusch (GFR) A2: Andor Dorogi (HUN)
Estadio Nacional, Santiago.
CHECOSLOVAQUIA 1–3 BRASIL (1:1)
TCH: 1-Schrojf, 12-Tichý, 4-Novák©, 6-Masopust, 3-Popluhár, 5-Pluskal, 17-Pospichal, 8-Scherer, 18-Kadraba, 19-Kvašňák, 11-Jelinek.
BRA: 1-Gilmar, 2-Dos Santos, 6-Nilton, 4-Zito, 3-Mauro©, 5-Zózimo, 7-Garrincha, 8-Didi, 19-Vavá, 20-Amarildo, 21-Zagallo.
Árbitro: Nikolaj Latyshev (URS) A1: Leo Horn (NED) A2: Robert Davidson (SCO)
Al igual que el mundial anterior un mes antes del cierre de registros cada selección tenía que enviar una lista de 40 jugadores antes del 10 de abril de donde se tenían que seleccionar a los 22 definitivos antes del 22 de mayo, una vez cerrados los registros no se podían realizar cambios en las nóminas. Para este mundial los únicos equipos amateur fueron Alemania además de la Unión Soviética, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia y Bulgaria aunque estos últimos cuestionables, mientras que los países que aún no tenían liga nacional unificada estuvieron Alemania y Brasil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario