sábado, 9 de febrero de 2019

Templos del futbol mexicano

ESTADIO OLÍMPICO DE LA CIUDAD DE LOS DEPORTES

PARTE 4 de 4

El Estadio Azul
Como se comentó en la entrega anterior, al finalizar la temporada 1995-96 se dio un enroque entre Cruz Azul y Atlante.
Durante el receso se presentaron muchos cambios, el más importante, la partición en dos torneos cortos de la temporada futbolística similar al modelo adoptado por la liga argentina a principios de la década, pero con la diferencia de que cada torneo tendría su propia liguilla.
En el caso de Atlante luego de la pésima temporada se anunció oficialmente la incorporación del equipo al Comité de Futbol de Grupo Televisa del que ya eran parte el América y el Necaxa, por otro lado la directiva de Cruz Azul dolida aun por la eliminación en la liguilla y aprovechando que terminaban sus contratos tanto de transmisiones con Televisa como de arrendamiento con el Estadio Azteca, decidió dar un giro de 180 grados, entraron en negociaciones con la familia Cosío y el 31 de mayo de 1996 anunciaron oficialmente su mudanza al Estadio de la Ciudad de los Deportes (todavía llamado Azulgrana) así como el cambio de televisora, a partir del torneo de Invierno 96, sería Televisión Azteca la encargada de las transmisiones de sus partidos como local.
Atlante por su parte, mostró cierta inconformidad con el anuncio, si bien ya se rumoraba su vuelta al Estadio Azteca siguieron utilizando la cancha de Insurgentes para sus entrenamientos prácticamente todo el mes de junio, finalmente el día 25 de ese mes, a unos días del inicio del torneo de Copa se hizo el anuncio oficial de la mudanza a Santa Úrsula.

Julio de 1996, comienza la transformación de "Azulgrana" a "Azul"

Quedando ya como único inquilino, la directiva de Cruz Azul anunció que jugaría todos sus partidos de la Copa como visitante con el fin de remozar el estadio de Insurgentes, se anunció el cambio de nombre de Azulgrana a Azul, durante todo el mes de julio la fisonomía del inmueble comenzó a cambiar, gradualmente desaparecieron los colores del Atlante, adicionalmente se remodeló la fachada, los accesos, los vestidores, la sala de prensa, los sanitarios en una inversión de más de 3.5 millones de pesos.


El renovado "Estadio Azul" días antes de la reapertura

Poco más de un mes después, el escenario estaba listo, la fecha marcada en el calendario fue la del sábado 10 de agosto de 1996 a las 17:00h jornada inaugural del torneo Invierno 96, el rival fue el pintoresco Toros Neza, el mismo al que apenas una semana antes habían vencido en la final de la Copa México por 2-0.

Los jugadores de Cruz Azul reconocen la que será su nueva casa

Con entrada gratuita, la afición cementera observó el debut de la máquina que jugando un buen partido logró un claro triunfo por 3-0, con goles de Luis Carlos de Oliveira “Pintado” a los 9’, Sergio Ariel Verdirame a los 29’ cerrando la cuenta Carlos Hermosillo a los 74’.

Cruz Azul 3-0 Toros Neza

Sábado 10 de agosto de 1996 inicia una nueva etapa.
A pesar del buen inicio, el primer torneo corto resultó para Cruz Azul sumamente irregular al no lograr clasificar a las finales, la misma historia se repitió al torneo siguiente.

Torneo  de Invierno 97 Cruz Azul campeón

Para el Invierno 1997 Cruz Azul tuvo una gran campaña culminando en el segundo lugar de la tabla general con 31 puntos apenas una unidad debajo del superlíder León.
En la liguilla, Cruz Azul superó en primer lugar al Atlas de Guadalajara, posteriormente en semifinales al duro equipo del Atlante, logrando alcanzar la final frente al León.
La noche del 4 de diciembre de 1997 el Estadio Azul vio por vez primera en más de 50 años de existencia una final por el título de primera división, Cruz Azul venció a los esmeraldas por 1-0 con anotación desde los 11 pasos lograda por Benjamín Galindo a los 53’.
Tres días después, Cruz Azul alcanzaría su octavo título de liga luego de empatar con la Fiera en su campo, con un recordado “gol de oro” por la vía del penalti anotado por Carlos Hermosillo luego de una infame agresión del arquero de León Ángel David Comizzo sobre el mismo Hermosillo.

Torneo de Invierno 99 Pachuca campeón en Insurgentes

En el torneo Invierno 99 Cruz Azul se enfrentó al sorpresivo equipo de Pachuca en la gran final.

El partido de ida en el Estadio Hidalgo terminó empatado a dos.
El domingo 19 de diciembre de 1999 el Estadio Azul recibió por primera ocasión en su historia el partido de vuelta de una gran final. Esa noche; sin embargo, es de amargos recuerdos para la afición cementera, pues luego de un partido muy peleado con pocas opciones que terminó empatado sin anotaciones, hubo que recurrir a los tiempos extras, se jugaba apenas el segundo minuto de la prórroga luego de una veloz jugada de contragolpe Marco Garcés envío un centro, Alejandro Glaría ganó la marca a Juan Reynoso y empujando el balón con sus partes nobles lo mandó al fondo de la red para el “gol de oro” que le dio a los Tuzos su primer título de liga desde la lejana 1919-20.

Regresa el Atlante

El 16 de junio de 2000 la directiva del Atlante anunció el tercer y último regreso de este equipo a la Ciudad de los Deportes esto luego de que meses antes se diera la separación de capitales entre Alejandro Burillo y Emilio Azcarraga, lo que provocó la disolución del Comité de futbol de Grupo Televisa. El Atlante pasó a ahora a formar parte del Grupo Pegaso.
El partido del retorno se verificó la tarde del 6 de agosto de 2000, Atlante venció por 5-1 a los Pumas de la UNAM con goles de José Manuel Abundis, Germán Arangio, Neider Morantes y un doblete de Carlos Hermosillo, por el cuadro universitario descontó Luis Ignacio González.
La estancia del conjunto azulgrana fue de 2 años en los que a pesar de que su directiva invirtió millones de pesos en refuerzos, no tuvieron los resultados deseados y al finalizar el torneo de Verano 2001 terminaran en el último lugar de la tabla de cocientes y por consecuencia el tercer descenso de su historia, aunque semanas antes ya se había anunciado que por expansión a 20 equipos aquel que descendiera podría jugar una promoción contra un equipo de la Primera División A para conservar su lugar aunque debiendo pagar una fianza de 5 millones de dólares.
La tarde del 9 de junio de 2001 Atlante venció por 4-1 al Veracruz y con esto pudo conservar la categoría, aunque los 5 millones de dólares nunca fueron pagados, a cambio la directiva del Atlante cedió a la Federación el magnífico Centro de Alto Rendimiento ubicado al sur de la Ciudad de México.
Entre el 2000 y 2002 Atlante y Cruz Azul compartieron casa

Finalmente, el 27 de abril de 2002 última fecha del torneo Verano 2002, Atlante disputó su último encuentro como local al vencer por 2-1 a los Tigres de la U. de Nuevo León con goles Eduardo Rergis e Isaac Morales, por los felinos descontó Marco Antonio “Chima” Ruiz. Fiel a su historia de equipo nómada, el Atlante optó por irse a Ciudad Nezahualcoyotl para el siguiente torneo.

La inolvidable Copa Libertadores de 2001

En 1998 se abrieron las puertas al futbol mexicano de participar en el máximo torneo de clubes del continente, la Copa Libertadores, aunque para lograr ingresar al certamen se debía de cruzar por varias aduanas, en primer lugar, se debía superar un selectivo entre varios conjuntos nacionales para posteriormente enfrentarse a clubes de Venezuela en un torneo llamado Pre-libertadores por dos boletos a la magna justa.
En el año 2000 Cruz Azul y Atlante fueron los representantes aztecas, debiendo enfrentar a los equipos Italchacao y Táchira, dado que para ese entonces cementeros y azulgranas ya compartían cancha, fue en el Estadio Azul en donde se desarrollaron los encuentros ante los venezolanos, con actuaciones contrastantes, pues mientras Cruz Azul obtuvo el primer lugar y la clasificación, Atlante por su parte terminó en el último lugar con apenas un triunfo a cambio de cinco reveses.
El primer juego de Copa Libertadores disputado en el Estadio Azul tuvo lugar la noche del 20 de febrero de 2001 en un triunfo de 2-0 de Cruz Azul frente al Defensor Sporting de Uruguay siendo Juan Francisco Palencia el primer anotador luego de hacer válido el cobro de un tiro penal a los 29 minutos, Gonzalo Belloso con un gol marcado sobre la hora puso cifras finales.
Con triunfos ante Sao Caetano de Brasil (1-0) y Olmedo de Ecuador (3-1) más un desempeño más que aceptable como visitante, Cruz Azul ganó su grupo con trece puntos producto de cuatro triunfos, un empate y solo una derrota.
Para la fase de octavos de final con la inclusión del refuerzo paraguayo del Deportivo Toluca, José Saturnino Cardozo, Cruz Azul se sobrepuso a una derrota inicial frente al Cerro Porteño de Paraguay (1-2), para posteriormente doblegarlos en el Azul por 3-1 (dos goles de Cardozo).
Posteriormente en la ronda de cuartos de final, la directiva cementera aceptó el ofrecimiento de jugar en el Estadio Azteca lugar en donde despachó en jornadas inolvidables a los equipos argentinos River Plate y Rosario Central para alcanzar el pase a la gran final en donde a pesar de ser derrotados en la ida por Boca Juniors, lograron vencer en la vuelta en la mismísima Bombonera bonaerense al conjunto xeneize debiendo forzar la definición del título en los penales en donde sucumbieron por 1-3.

La despedida de Carlos Hermosillo

El máximo goleador mexicano de todos los tiempos decidió dar por terminada su carrera al finalizar el torneo de Invierno 2001 con la camiseta del Guadalajara; Carlos Hermosillo, símbolo y máximo anotador en la historia de Cruz Azul fue objeto de un merecido partido de homenaje la noche del 19 de marzo de 2002, 45,000 espectadores colmaron el Estadio Azul para ver en acción por última vez al “grandote de Cerro Azul” al enfrentarse Cruz Azul a un conjunto de estrellas denominado “Amigos de Hermosillo” en donde destacaron las figuras de Diego Armando Maradona (con un sobrepeso insultante), el alemán Jürgen Klinsmann, Juan Francisco Palencia (que ya jugaba para el Espanyol de Barcelona) y el chileno Iván Zamorano, el partido terminó empatado 5-5.

Carlos Hermosillo en su despedida

Diego Armando Maradona con sus desplantes por poco echa a perder la fiesta

Pachuca otra vez campeón en el Azul

Dos años y medio después de la conquista del Invierno 99, Pachuca volvió a la cancha de Insurgentes, esta vez para disputar la final de la Copa de Campeones de CONCACAF del año 2002, teniendo como rival al Morelia; para desahogar sus agendas debido a la gran cantidad de partidos que tenían que jugar entre el selectivo pre-libertadores y la liga, ambos clubes solicitaron la anuencia de la Confederación para jugar la final a un solo encuentro en cancha neutral y no a visita reciproca como estaba planeado originalmente.
La noche del 18 de septiembre de 2002 un solitario gol de Walter Silvani apenas iniciado el segundo tiempo dio a los Tuzos del Pachuca su primera corona internacional.

Pachuca obtiene su primera conquista internacional

Debutan los Jaguares de Chiapas

En ese mismo año 2002 el futbol de primera división llegó por primera vez a Chiapas, luego de que empresarios de ese estado adquirieran la franquicia que hasta finales de 2001 había sido el Irapuato y que había sido llevada a Veracruz para el torneo de Verano 2002.
Al tener dos franquicias de primera división, luego del ascenso del equipo original de Veracruz, se optó por la venta del equipo que había estado en Irapuato, descrito líneas arriba.

Debut de los Jaguares de Chiapas frente a Tigres en el Azul

Fue así que nacieron los Jaguares de Chiapas quienes debutaron en la liga el sábado 3 de agosto de 2002, como el Estadio Víctor Manuel Reyna aún no estaba en condiciones, el debut fue en el Estadio Azul enfrentando a los Tigres de la U. de Nuevo León quienes resultaron victoriosos por 3-1. El primer anotador en la historia del nuevo equipo fue el argentino Lucio Filomeno a los 82 minutos.

La Copa Libertadores de 2003 sin la magia del 2001

Un par de años después de su gran campaña en la Copa Libertadores, la maquina celeste volvió a la justa continental, luego de superar de nueva cuenta las rondas previas frente a equipos nacionales en primer lugar y frente a los venezolanos Estudiantes de Mérida y Nacional Táchira así como con los Pumas de la UNAM, estos últimos junto con la máquina resultaron los clasificados a la fase de grupos de la Copa.
Cruz Azul fue ubicado en el grupo 8 teniendo como rivales al Corinthians de Brasil, The Strongest boliviano y al Fénix de Uruguay.
Luego de una derrota inicial frente a Corinthians, Cruz Azul emparejó sus números venciendo en Insurgentes a The Strongest por 3-2; sin embargo, el 4 de marzo de 2003 el modesto Fénix propinó una goliza de escándalo a los cementeros por 6-1 que provocó que la directiva tomara acciones drásticas, el técnico Mario Carrillo fue destituido y a todos los jugadores extranjeros se les rescindió el contrato, el equipo terminó jugando con puros jugadores mexicanos.
El revulsivo tuvo relativo éxito, Cruz Azul teniendo como base su fortaleza como local logró la clasificación a los octavos de final en donde enfrentaron al Deportivo Cali de Colombia equipo al que vencieron en la tanda de penales luego de 180 minutos en los que no hubo goles de por medio.
Al igual que dos años antes, para los cuartos de final Cruz Azul decidió jugar en el Estadio Azteca, aunque esta vez ya sin la magia de aquel entonces, enfrentaron al Santos de Brasil quien los echó afuera luego de empatar 2-2 en México y vencer por 1-0 en Villa Belmiro.

América juega como local por última vez en la Ciudad de los Deportes

La última vez que el América jugo un partido oficial como local en Insurgentes fue el 26 de octubre de 2005 partido de ida de los Cuartos de Final de la Copa Sudamericana, certamen en el que participaron por primera vez equipos mexicanos.
La razón de haber jugado en la cancha del Azul fue debido a que el Estadio Azteca pagaba un veto de tres partidos por torneos de la CONMEBOL por los vergonzosos hechos ocurridos un año antes en un partido entre el América y el Sao Caetano de Brasil por la Copa Libertadores.
Originalmente el partido se verificaría en Ciudad Universitaria; sin embargo, fue tal la oposición de las barras de Pumas que tuvieron que verse obligados a buscar otra cancha, en este caso la del Azul.
El rival fue Vélez Sarsfield de Argentina quien esa noche simplemente anuló por completo a los americanistas venciéndolos por 2-0 ante una floja entrada de apenas 15,000 aficionados; una semana después los del Fortín repitieron la dosis para dejar fuera de la competencia a los de Coapa.

Cruz Azul pierde 5 finales consecutivas

Dicen que no hay nada más frustrante que llegar a una final y perderla, pues Cruz Azul lo hizo en cinco ocasiones consecutivas entre 2008 y 2010 y las perdió todas. Aquí un breve repaso a cada una de ellas
Clausura 2008, Cruz Azul alcanzó su primera final de liga desde el Invierno 1999, les tocó enfrentar al Santos Laguna, la ida se jugó en el Azul el 29 de mayo; los cementeros se pusieron en ventaja a los 16’ con gol de Nicolás Vigneri, pero los de la Comarca Lagunera remontaron en el segundo tiempo con goles de Fernando Arce y Christian Benítez, este último faltando 5 minutos para el final.
Para el juego de vuelta en Torreón, Santos amplió su ventaja con un gol de Daniel Ludueña pasados 15 minutos del primer tiempo, Cruz Azul empata a los 82’ por conducto de Jaime Lozano, en los últimos minutos se volcaron al frente en busca de empatar el marcador global, pero ya no alcanzó el tiempo y los Guerreros se quedaron con el título.
Apertura 2008, seis meses después la máquina regresó a la serie por el título, les tocó enfrentar al Toluca quien los venció claramente en el juego de ida en el Estadio Azul por 2-0 (goles de Paulo da Silva y de Amaury Ponce).
Para la vuelta en el Nemesio Díez con todos los pronósticos en contra Cruz Azul y no dejando de pelear en ningún momento logró emparejar el global con goles Alejandro Vela y Julio César Domínguez, llevando el juego hasta la serie de los penales en donde los diablos rojos fueron mejores por 7-6.
Liga de Campeones CONCACAF 2008-09, el subcampeonato del Clausura 2008 dio a Cruz Azul la oportunidad de participar en el torneo de la CONCACAF que para esta edición estrenó formato.
En la final debieron enfrentar al Atlante que los venció claramente por 2-0 en el Estadio Azul (anotaciones de Fernando Navarro y Christian Bermúdez).
La vuelta en Cancún terminó empatada sin anotaciones dando a los Potros de Hierro su segundo título de CONCACAF en su historia.
Apertura 2009, Cruz Azul enfrentó en la gran final a los Rayados del Monterrey, en el juego de ida en el Tecnológico, Cruz Azul llegó a tener una ventaja de 3-1 al medio tiempo; sin embargo, los Rayados remontaron y le dieron la vuelta al marcador ganando 4-3.
Por primera vez en 10 años el Estadio Azul recibió la vuelta de la final y también sería la última vez que se vio en su grama a un equipo campeón, aunque para decepción de sus aficionados, el título se quedó con los visitantes regios que ganaron 2-1 con goles de Aldo de Nigris y Humberto Suazo, Alejandro Castro había empatado el tanteador momentáneamente.

Monterrey fue apenas el cuarto equipo en festejar un título de liga en este estadio

Liga de Campeones de CONCACAF 2009-10, por segundo año consecutivo Cruz Azul llegó a la final del torneo de campeones de la confederación, teniendo como rival a los Tuzos del Pachuca.
El juego de ida en Estadio Azul terminó con triunfo cementero de 2-1.
La vuelta en el Hidalgo en una dolorosa derrota para la Máquina, pues luego de contener el empate sin anotaciones durante los 90 minutos, cuando ya se jugaba la compensación Edgar Benítez anotó el gol que empató el global a dos pero que le dio el campeonato a los hidalguenses por el criterio de gol de visitante.

Lionel Messi en el Azul

El domingo 31 de julio de 2011 el astro argentino del FC Barcelona, Lionel Messi jugó por primera vez en nuestro país y la cancha del Estadio Azul fue testigo de ello.
Fue un partido a beneficio en apoyo a niños con enfermedades terminales que congregó a varios jugadores y exjugadores de clase mundial.
El equipo Messi & Friends en el que destacaban figuras como Roberto Abbondanzieri, Romario, Diego Lugano, Ariel Ortega y Martín Palermo venció 5-4 al equipo llamado Estrellas del Mundo integrado entre otros por Jorge Campos, Daniel Osvaldo, Esteban Fuertes, Edgar Davids, Mauro Camoranessi, Gerardo Torrado y Jared Borguetti, así como dos de los jugadores sub 17 que apenas unos días antes conquistaron el campeonato del mundo, Julio Gómez y Jorge Espericueta.
Messi jugó por espacio de 70 minutos anotando un gol en un entretenido partido.

Lionel Messi en Insurgentes

Copa Libertadores 2012

El Estadio de la colonia Nochebuena vivió por última vez partidos de la Copa Libertadores, Cruz Azul cumplió con una actuación aceptable en esta edición logrando calificar en segundo lugar de su grupo con 11 unidades, en casa los celestes sumaron 7 puntos luego de triunfos ante el Deportivo Táchira venezolano (4-0) y Nacional de Paraguay (4-1) y un empate a cero contra el poderoso Corinthians de Brasil que a la postre resultaría ser el monarca.
La noche del 1 de mayo de 2012 el Estadio Azul se despidió para siempre de la Copa Libertadores luego de un empate 1-1 de Cruz Azul frente al Libertad de Paraguay, Javier Orozco abrió el marcador a los 27 y Pablo César Velázquez empató por los paraguayos al 71.
Una semana después en Asunción la Máquina se despidió del torneo con una derrota por 2-0.

La última final de Liga: Clausura 2013

La última final de liga que se jugó en el Estadio Azul fue la del Clausura 2013, Cruz Azul se enfrentó por tercera vez en la historia a las Águilas del América.
El juego de ida se verificó en Insurgentes y terminó con triunfo de Cruz Azul por 1-0 con gol de Christian Giménez a los 19.
El regreso en el Estadio Azteca recuerda la que para muchos es una de las tragedias más grandes en la historia de Cruz Azul, quienes aumentaron su ventaja a los 20 minutos y mantuvieron a raya al poderoso ataque americanista hasta el minuto 88 cuando los de Coapa anotaron su primer gol por conducto de Aquivaldo Mosquera y empataron el global de manera por demás angustiosa a los 92 con un remate de cabeza del arquero Moisés Muñoz desviado por la defensa.
Después de 30 minutos de tiempos extras, el América se coronó campeón en la tanda de penales venciendo por 4-2.

Cruz Azul campeón de la CONCACAF

En el año 2014 Cruz Azul ganó su sexta corona en CONCACAF a costillas del Deportivo Toluca.
Después de empatar a cero en el Azul y a uno en el Nemesio Díez, Cruz Azul obtuvo el título por el criterio de gol de visitante y que le permitió participar en el Mundial de Clubes de la FIFA celebrado a fines de ese año en Marruecos.

Los últimos años con más pena que gloria

Nada realmente que destacar en los últimos años de la máquina en el Estadio Azul, en donde han prevalecido los pobres resultados.
El 4 de agosto de 2016 el grupo empresarial Cosío Family propietarios del inmueble anunciaron de forma oficial que por no alcanzar un acuerdo con la directiva de Cruz Azul para renovar el contrato de arrendamiento en el año 2018 el estadio será demolido para dar paso a la construcción de un centro comercial y un hotel.
El torneo Clausura 2018 fue el de la despedida, se generaron grandes expectativas; sin embargo, una vez más vino la decepción al tener el equipo una mala temporada y no lograr avanzar a la liguilla por el título.
El último partido de liguilla había tenido lugar el 23 de noviembre de 2017 empatando Cruz Azul frente al América (0-0).
En cuanto a la liga el último encuentro fue el de la jornada 16 del torneo Clausura 2018, triunfo de Cruz Azul sobre Morelia por 2-0 el sábado 21 de abril, siendo el jugador ecuatoriano Ángel Mena el último anotador de la historia del estadio, previamente el argentino Martín Cauteruccio había abierto el marcador.

Parche conmemorativo del último juego en el Azul
Haciendo un balance, la estancia de Cruz Azul en la Ciudad de los Deportes puede calificarse de decepcionante por tratarse de uno de los equipos con mayor convocatoria del futbol mexicano.
En el período comprendido entre 1996 y 2018 Cruz Azul ganó 6 campeonatos, desglosados de la siguiente forma:

1 Torneo de Liga (Invierno 97)
2 Torneos de Copa México/MX (1996-97 y Clausura 2013)
3 Campeonatos de Clubes de CONCACAF (1996, 1997 y 2013-14)
De las seis conquistas ninguna ocurrió en la cancha de Insurgentes.


 

Interiores del Estadio Azul

Los juegos de "despedida"

Para despedir el estadio y en una iniciativa generada a través de las redes sociales, la Liga de Futbol Americano de México (LFA) anunció el 8 de enero de 2018 que su final por el campeonato el Tazón México III tendría lugar en el Estadio Azul.
Fue así que el domingo 22 de abril de 2018 los equipos Raptors y Mexicas disputaron la final llevándose el título los Mexicas por 17-0 ante una buena entrada de casi 15,000 aficionados.
Final de la LFA 2018, Mexicas 17-0 Raptors

Antes de este juego, los últimos encuentros de futbol americano disputados aquí habían sido los de la final de la ONEFA de 1990, cuando los Cóndores UNAM superaron al Poli Guinda por 16-3 y días después se jugó también el clásico Poli vs. UNAM con triunfo de los Pumas por 27-23 sobre los Burros Blancos.
Se había afirmado que este juego de futbol americano había sido el último evento deportivo en el estadio; sin embargo, días después, la directiva de Cruz Azul anunció que su equipo categoría Sub-20 enfrentaría aquí su similar del Club América en el partido de ida de los cuartos de final de la liguilla, fue así que el 2 de mayo de 2018 se jugó (ahora sí) el último partido oficial finalizando el mismo con empate 0-0. Días después en el partido de vuelta América superó por 3-0 a Cruz Azul dejándolos fuera de combate.
Originalmente se había anunciado que los trabajos de demolición comenzarían a partir del 2 de julio de 2018, pero, como parte de su pretemporada rumbo al Apertura 2018 la directiva celeste anunció un par de encuentros más frente a los Leones Negros de la U de G el 16 de junio (0-0) y uno más frente a los Potros de la UAEM el 7 de julio (2-0), cabe señalar que ambos encuentros fueron a puerta cerrada.

Otros eventos

Además de los sucesos deportivos narrados en este escrito, en el estadio de la Ciudad de los Deportes se celebraron infinidad de eventos como conciertos, mítines de corte político, filmación de películas e incluso en septiembre de 2011 el Dalai Lama ofreció una conferencia.
A pesar de que la urbe literalmente “se comió al estadio", sus gradas siguen transpirando una parte muy importante de la historia del futbol mexicano, aunque nunca pudo ser sede de algún partido de Copa del Mundo o de unos Juegos Olímpicos, pisaron su grama la gran mayoría de los grandes jugadores mexicanos de todos los tiempos, desde el “Pirata” Luis de la Fuente, Horacio Casarín, Adalberto “Dumbo” López, Antonio Carbajal, Salvador Reyes, Héctor Hernández, pasando por Enrique Borja, Hugo Sánchez hasta Carlos Hermosillo, Cuauhtémoc Blanco, Jorge Campos o Rafael Márquez entre muchos otros que de quienes quedarán sepultados sus recuerdos bajó lo que se supone será en el futuro un centro comercial.

Que siempre aun no hay demolición, dos años más

En julio de 2018 las empresas encargadas del diseño y construcción del anunciado complejo comercial informaron que los trabajos de demolición del estadio quedaban pospuestos al menos por dos años y que el inmueble se encontraba disponible para quien así lo deseara para cualquier clase de evento.
El 26 de julio la LFA anunció que el partido inaugural de la temporada así como la final (Tazón México IV) se jugarán también en Insurgentes.

Por esos días fue anunciado también un juego de veteranos entre leyendas de Cruz Azul y América programado para el sábado 8 de septiembre del 2018, como despedida (la enésima) del estadio.

El juego reunió a destacados ex-jugadores de ambos bandos como Carlos Hermosillo, Cuauhtémoc Blanco, Antonio Carlos Santos, César Delgado, Marcelo Delgado, entre muchos otros y que fue ganado por 3-1 por el conjunto americanista con una brillante exhibición de Cuauhtémoc Blanco, al final lamentablemente, la gente invadió la cancha ante la poca e ineficiente seguridad (que fue totalmente rebasada), se llevaron las redes de las porterías y hasta trozos de césped “como recuerdos” situación que definitivamente opacó la celebración. 
  
Las leyendas de América y Cruz Azul


El 21 de octubre de 2018 se llevó  a cabo el clásico estudiantil de equipos del Politécnico entre los Burros Blancos y las Águilas Blancas, llevándose el triunfo los primeros por 21-7.

Vuelve el Atlante 

El 27 de julio de 2020, mediante un comunicado difundido en sus redes sociales, el Club Atlante anunció de forma oficial su retorno a la Ciudad de México luego de 13 años, período en el que tuvieron como sede la ciudad de Cancún, Quintana Roo. De esta forma se concretó la vuelta del llamado "Equipo del Pueblo" a sus orígenes, algo que era anhelado por la afición atlantista prácticamente desde que el equipo partió hacia el Caribe mexicano. El anuncio se dio luego de varias semanas de especulaciones y rumores, finalmente, luego de alcanzar un acuerdo con la familia Cosío y de la aprobación del cambio de sede por parte de la Asamblea de la Liga MX, el Atlante iniciará su quinta etapa en la Ciudad de los Deportes.

La vuelta del Atlante, sin embargo, se da en momentos difíciles tanto en lo social como en lo deportivo, por un lado, la pandemia COVID-19 que trastornó por completo las actividades a nivel mundial en el año 2020, impedirá por un buen tiempo la presencia de aficionados en los estadios; por otro lado, en el aspecto deportivo, la suspensión del ascenso y descenso por parte de la Liga MX impedirá, al menos por tres años la posibilidad de ver al Atlante en primera división. 

El domingo 6 de septiembre de 2020 se dio la reaparición del Potro en la capital, lamentablemente para su causa, fueron derrotados por la Universidad de Guadalajara por la mínima diferencia, Ángel Hernández al minuto 75 marcó el gol del triunfo luego de una feroz descolgada que tomó desprevenida a a zaga azulgrana.


La vuelta del Atlante a la CDMX en las desoladas tribunas de la Ciudad de los Deportes por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.


Atlante subcampeón

El retorno del Atlante a la capital redituó en una excelente temporada en la que terminó segundo de la tabla general, solo por debajo del Celaya, el equipo azulgrana al mando de Mario García desarrolló logró desarrollar un aceptable juego de conjunto.

En la liguilla aprovecharon su mejor posición en la tabla para ir avanzando, ya que no lograron ganar ningún partido, con 4 empates dejaron fuera de combate a Pumas Tabasco en los cuartos de final y al Atletico Morelia en la semifinal, logrando clasificar a la gran final del torneo con la ventaja de tener en casa el juego definitivo.

En la final enfrentaron al Tampico Madero (oficialmente llamado T.M. FC) con quienes empataron 1-1 en el primer cápitulo celebrado en el Estadio Tamaulipas.

Por primera vez en la historia de la recién llamada "Liga de Expansión" (anteriormente Ascenso MX o Primera División "A"), el estadio de Insurgentes se aprestó a recibir la final por el título; por su parte,  el Atlante logró jugar en este estadio una final por el título de liga por primera ocasión desde la temporada 1990-91 en la antigua Segunda División.

Como todo juego de final, el partido fue tenso, fue hasta el segundo tiempo que el marcador se abrió, a los 67 minutos el Atlante se colocó en ventaja luego de un remate de cabeza de Jonathan "Cuba" Sánchez; sin embargo, la Jaiba Brava no bajó los brazos y solo ocho minutos después emparejó los cartones luego de que Jesús Salas cerró la pinza luego de una jugada individual de Lajud.

Luego de que no se registraran anotaciones después de los 90 minutos, el juego se fue a los tiempos extras, el Atlante salió decidido a finiquitar el partido, logrando dominar las acciones y logró colocarse en ventaja a los 107 con gol de Jonathan Vega, parecía que este gol definía el partido; sin embargo,  seis minutos después Tampico volvió a empatar y faltando solo dos minutos mediante un penalty la Jaiba consiguió el gol con el cual se llevó el campeonato; por enésima ocasión un equipo local puede coronarse en Insurgentes.

Escena de la final entre Potros y Jaibos
Tampico Madero campeón en Insurgentes

Vuelve el Estadio Azulgrana 

El 11 de marzo de 2021 en su cuenta oficial de Twitter, el Atlante anunció que las gradas del inmueble volverían a lucir los colores azulgrana para beneplácito de sus aficionados que esperarán con ansias que la situación sanitaria permita disfrutar de los partidos del Atlante en el mítico escenario de la colonia Nochebuena.


Los colores del Atlante tiñen de nuevo el graderío de la Ciudad de los Deportes

75 Aniversario de la Ciudad de los Deportes

Con motivo del 75 aniversario del estadio, el 10 de octubre de 2021, los equipos de futbol americano representativos de la UNAM y del Colegio Militar se enfrentaron en lo que fue una re edición del encuentro inaugural de 1946.



Con un marcador de 31-6 los Pumas se llevaron el juego ante los Aguiluchos y un hermoso trofeo conmemorativo a sus vitrinas.



Poco más de un mes después, el 13 de noviembre de 2021, el futbol también se unió a los festejos, el anfitrión Atlante hizo los honores a los Pumas.

El cuadro universitario llegó a estar arriba en el marcador 2-0; sin embargo, en el segundo tiempo, los Potros lograron la igualada forzando la definición en los tiros penales.

Pumas venció 6-5 y se llevó a su casa el trofeo conmemorativo de aniversario.



*Agradecimiento a Amaury Villanueva por las fotos del 75 aniversario.





 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario