sábado, 23 de febrero de 2019

Partidos de Leyenda

NECAXA - TOLUCA COPA MÉXICO 1954-55

Necaxa y Toluca son dos cuadros de inmensa tradición aunque por azares del destino no suelen encontrarse frecuentemente en juegos decisivos, apenas dos finales, una de liga y una de copa en la que dividieron triunfos.
Sin embargo, merece la pena recordar que en 1955 estos dos equipos protagonizaron un partido que incluso valió la develación de una placa en La Bombonera.

Se trata sin duda alguna, de uno de los juegos con mayor duración en toda la historia del futbol mexicano, solo comparado con aquel juego entre Luz y Fuerza y Atlas por la Copa del Centenario de 1921, que se dice duró 190 minutos, aunque los relatos de la época son poco claros, la final de la Copa México 1953-54 entre Guadalajara y América de 140 minutos y una serie de penales y ya contando los tiros de castigo, aquella final de Copa 1970-71 entre Zacatepec y León en la que se tiraron 40 penales.

Volviendo a nuestro partido; se jugaba la Copa México 1954-55, que para esta edición se jugó en formato de eliminación directa.
En la primera ronda les tocó enfrentarse a estos dos equipos, la ida jugada el domingo 6 de febrero de 1955 en la Ciudad de los Deportes terminó 3-0 a favor del Toluca con tres goles en el segundo tiempo anotados por Mateo de la Tijera, Enrique Sesma y Gonzalo Iturbe, marcador que parecía definitorio; sin embargo, para el partido de vuelta en Toluca, los electricistas devolvieron el marcador de 3-0 (goles anotados por Llorente, Del Águila y Palleiro).

El reglamento indicaba que debía jugarse un partido de desempate a morir 48 horas después, fue así que el martes 15 de febrero de 1955 de nueva cuenta en La Bombonera se volvieron a enfrentar.

Cuentan las crónicas que se trató de un juego de ida y vuelta, emoción constante y dominio alterno.
A pesar de todo el marcador no se movió, por lo que tras los 90 minutos reglamentarios, se jugaron dos tiempos extras de 15 minutos cada uno y como seguían empatados se jugaron otros dos tiempos extras de 10 minutos y según narra Fernando Marcos (a la sazón técnico del Necaxa en ese juego)en su libro "Mi amante el fútbol" pretendían obligarlos a seguir jugando, hasta que el mismo Marcos en común acuerdo con Fernando "Gavilán" García (técnico del Toluca) literalmente forzaron a definir al vencedor por la vía de los penales.

En aquella época las series de penales constaban de tres disparos por equipo y un solo jugador de cada escuadra era el encargado de ejecutar los tiros.

Carlos "el Chino" Lázcares por el Toluca y Julio María Palleiro por el Necaxa fueron los encargados.
Palleiro abrió la serie, falló los dos primeros y acertó el ultimo, la misma suerte corrió Lázcares obligando a una segunda serie en la cual ambos acertaron dos disparos y fallaron uno forzando una tercera ronda, esta vez Palleiro acertó los tres mientras que al fallar su primer tiro Lazcares le dio el triunfo al Necaxa.
Fue una batalla de 140 minutos y tres series de penales.
Fue tal el impacto que la afición del Toluca solicitó a su directiva dejar constancia de ese juego para la posteridad. Dos meses después el 17 de abril se volvieron a juntar todos los protagonistas para develar una placa en homenaje, con la diferencia que para ese entonces Fernando Marcos era ya el técnico del Toluca.

No sabemos si con las recientes remodelaciones la placa continúe en el Nemesio Díez, pero al menos antes de las adecuaciones al inmueble ahí continuaba.

PD: Por cierto, en este juego de homenaje el Necaxa volvió a ganar esta vez por 3-1.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario