sábado, 19 de enero de 2019

Templos del Futbol Mexicano

ESTADIO OLÍMPICO DE LA CIUDAD DE LOS DEPORTES 
(Parte 2 de 4)
Como se mencionó en la entrega anterior, Moisés Cosío –“viejo lobo de mar” para los negocios- no estaba dispuesto a perder dinero, por lo que en septiembre de 1948 adquirió el Parque Asturias para de esta forma obtener el control absoluto de las canchas en la ciudad. 
Poco a poco fue forzando a que la mayoría de los partidos se jugaran en Insurgentes hasta que finalmente en octubre de 1950 ordenó el cierre definitivo del Parque Asturias para obligar en definitiva a los cuatro equipos capitalinos (América, Atlante, Marte y el reaparecido Necaxa) a mudarse al Estadio de Insurgentes, obligándolos además a pagar un elevado costo de arrendamiento.
Atados de manos a los dirigentes no les quedó más remedio que rogarle al presidente Miguel Alemán para que intercediera ante Cosío y se les dieran facilidades, situación que finalmente se dio.


Como ya se comentó, los cuatro equipos que quedaban de la capital efectuaron sus partidos como locales a partir de la temporada 1950-51. El primer equipo en salir fue el Marte que en 1953 anunció su mudanza a Cuernavaca en donde incluso alcanzó el campeonato de liga, aunque con enormes pérdidas económicas que obligaron a su propietario a desmantelarlo a tal forma que para la temporada 1954-55 terminaron descendiendo a la Segunda División, hubo por lo menos dos intentos infructuosos de regresar al Marte a la capital antes de desaparecer en 1956.

Para el inicio de la temporada 1955-56 tanto América como Necaxa llegaron a un acuerdo con la UNAM para jugar como locales en el Estadio de Ciudad Universitaria, aunque el experimento solo duró un año, pues las raquíticas taquillas provocaron el regreso a la Ciudad de los Deportes para la temporada 1956-57.

El Atlante fue el único que siguió utilizando el inmueble de forma ininterrumpida hasta la 1957-58.
En el período entre 1950 y 1959 se jugaron todas las finales de Copa y Campeón de Campeones (excepto en 1957-58), el desempate de la temporada 1955-56 en el que el León ganó su cuarto título de liga venciendo nuevamente al Oro por 4 a 2, el torneo promocional de la temporada 1954-55 y las primeras ediciones del Torneo Jarrito de Oro.
En esta cancha la selección nacional obtuvo su clasificación al mundial de 1954 en Suiza venciendo a las selecciones de Haití y los Estados Unidos.
Jornada memorable fue la del 13 de junio de 1954 en la que se despidió de las canchas el que para muchos ha sido el más grande futbolista mexicano de todos los tiempos, Luis de la Fuente de Hoyos “El Pirata” en un partido en el que el Atlante venció por 3 a 2 al Veracruz.

El "Pirata" Fuente en su despedida

La cancha de Insurgentes continuó siendo la sede principal de las series internacionales hasta 1957 cuando se jugó el primer cuadrangular internacional, torneo que se convirtió al año siguiente en pentagonal y más tarde en hexagonal.
Estos son los equipos que jugaron en esta cancha durante la década del 50: Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro, Stuttgart, Independiente, Banfield, Palmeiras, FK Austria, Bangú, Sporting de Gijón, Gremio de Porto Alegre, Vasco da Gama, Dynamo de Yugoslavia, Sao Paulo, Lanús y Peñarol.

El Olímpico de Insurgentes en los años 60


Problemas legales provocan la mudanza a Ciudad Universitaria

El 24 de enero de 1958 el estadio fue clausurado por la Dirección de Obras Públicas del Departamento del Distrito Federal, debido a un largo pleito entre las autoridades y Moisés Cosío por impuestos sustitutos no pagados por la cantidad de $2,822.000.00 por que el inmueble no contaba con espacios de estacionamiento. Por esta razón el primer partido por la Copa México  programado para el domingo 2 de marzo entre Atlante y Cuautla tuvo que posponerse y tanto Necaxa como América tuvieron que mudarse a Ciudad Universitaria para el resto del torneo, inclusive la final de la Copa y el Campeón de Campeones se jugaron en el Pedregal.

Tras varios meses de litigio y dado que no se vislumbraba un acuerdo en el corto plazo, el 15 de julio de 1958, Atlante y Necaxa anunciaron que habían llegado a un acuerdo con el patronato universitario para jugar en Ciudad Universitaria sus partidos como local por la totalidad de la temporada 1958/59, días después el América se sumó al trato.

Sin embargo, la estancia de los clubes capitalinos en el Pedregal fue breve, pues a finales de agosto se suscitó un conflicto entre estudiantes universitarios y transportistas que provocó fuertes disturbios y obligó al cierre de las instalaciones universitarias.

Si bien el conflicto se resolvió pronto, esta situación forzó la reapertura de la Ciudad de los Deportes, inmueble en donde se jugó el resto del torneo incluyendo la Copa México, el Campeón de Campeones y el Jarrito de Oro.
Todo estaba listo para que aquí se jugara el arranque de la liga 1959/60, cuando el 25 de junio de 1959, apenas tres días antes del inicio de la temporada, el estadio fue clausurado nuevamente por la Dirección de Obras Públicas del DDF a cargo de Gilberto Valenzuela reavivándose el conflicto citado líneas arriba.
El cierre del inmueble impidió la realización del encuentro entre América y Celaya de la jornada inaugural, así como el Necaxa vs. Irapuato de la segunda fecha.
Fue entonces que tanto América, Necaxa y Atlante se mudaron definitivamente a la Ciudad Universitaria dejando al Olímpico de Insurgentes casi en el abandono.
El futbol volvió a la Ciudad de los Deportes hasta la temporada 1966-67 cuando los Pumas de la U.N.A.M. se mudaron temporalmente debido a las obras de remodelación de las que fue objeto el Estadio de Ciudad Universitaria por motivo de los Juegos Olímpicos de 1968.
La estancia de los Pumas se extendió por casi 3 años hasta principios de 1969 que pudieron volver a su cancha.

Pumas y América en la Ciudad de los Deportes en 1968 (1)

Durante el torneo extraordinario México 70 y por espacio de casi dos meses -de marzo a mayo de ese año- América, Atlante y Necaxa regresaron a jugar a la Ciudad de los Deportes ya que al Estadio Azteca le daban los últimos retoques para lo que sería la gran fiesta mundialista.

Vista aérea en la década del 70

Los hermanos Valdés, Cristóbal, Manuel, Ramón, Antonio y Germán con su equipo "Loros" en la Ciudad de los Deportes durante un partido entre Actores y Comediantes en los años 70.

En la década de los años 70 el estadio volvió únicamente a albergar partidos de futbol americano llegando a ser sede por primera vez de un juego de la NFL en México.
El 5 de agosto de 1978 los New Orleans Saints vencieron en un juego de pretemporada a las Philadelphia Eagles por 14-7, aunque la experiencia estuvo lejos de ser grata, tremendas fallas por parte de los organizadores provocaron amargas quejas de parte de jugadores, entrenadores y directivos.


La presentación de la NFL en México resulto ser un desastre

Al año siguiente el Instituto Nacional del Deporte arrendó el estadio para que fuera una de las sedes de los Juegos Deportivos Universitarios (Universiada), aquí se llevaron a cabo la mayor parte de los encuentros del torneo de futbol en el que la selección mexicana terminó por conquistar la medalla de oro al superar a la selección de Uruguay por 5-3 el 12 de septiembre de 1979.
Continuará...
(1) Foto cortesía Cruz Azul LA Máquina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario