martes, 15 de enero de 2019

Templos del futbol mexicano

Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes 

(Parte 1 de 4)

Hace algunos meses el Estadio Azul cerró sus puertas el cual se debate entre la vida y la muerte pues en teoría será demolido para dar lugar a un centro comercial, mientras se decide su destino, comparto la historia de este inmueble en cuya cancha se escribieron capítulos imborrables de la historia del fútbol mexicano y de la ciudad en sí.
Diseñado originalmente para la práctica del futbol americano, al poco tiempo terminó por convertirse en el mayor y más importante estadio de futbol en México.
Su construcción en hormigón vino a reemplazar a los viejos parques de madera que se habían construido en la capital los cuales eran susceptibles de ser siniestrados tal como y ocurrió con el Parque Asturias el cual fue reducido a cenizas por un incendio en marzo de 1939, aunque es justo aclarar que no fue el primer estadio de cemento, pues ya antes se había levantado en la Colonia Roma de la capital, el Estadio Nacional que tuvo que ser demolido por fallas estructurales en 1949.
Ubicado en terrenos de lo que fue la ladrillera “Nochebuena” dentro de los límites de lo que fuera el rancho San Carlos, cerca del antiguo pueblo de Mixcoac al sur poniente de la Ciudad de México, fue planeado junto con la Plaza de Toros México como los principales escenarios de lo que sería un inmenso complejo deportivo que incluiría frontón, albercas, boliche, canchas de tenis entre otros, llamado la Ciudad de los Deportes a cargo del empresario yucateco de origen libanés Neguib Simón Jalife.
A lo largo de sus ya más de 70 años de historia ha recibido diversos nombres, en su inauguración fue conocido como Estadio Olímpico de México, posteriormente se le conoció como Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes u Olímpico de Insurgentes, a finales de los años 70 se le llamó Estadio Olímpico del I.N.D.E (Instituto Nacional del Deporte), al regreso del Atlante a este estadio en 1983 se le llamó Estadio Azulgrana, por último al llegar Cruz Azul en 1996 y hasta nuestros días se le llama Estadio Azul.
Con una capacidad inicial de 46,000 espectadores, con la instalación de butacas su aforo se redujo a 32,904 asientos, se encuentra ubicado entre las calles de Holbein, Maximino Ávila Camacho, Indiana y Carolina, en la colonia Nochebuena, muy cerca de la Avenida de los Insurgentes Sur, a un lado de su eterna vecina, la Plaza de Toros México.
Las obras de construcción tanto del Estadio como de la Plaza comenzaron en 1944 y en ambos casos se aprovecharon las enormes excavaciones que había dejado la ladrillera en las extracciones de arcilla para lograr el desnivel que ambas edificaciones tienen, ambos inmuebles fueron diseñados por el arquitecto Modesto C. Rolland.



La construcción del estadio vista desde la futura Plaza México

Desafortunadamente el ambicioso proyecto del señor Simón naufragó, logrando únicamente construir la Plaza de toros y el estadio a costa de un enorme sacrificio económico y que le obligó a vender incluso los terrenos aledaños para sufragar las obras.
Finalmente el recinto fue inaugurado con el nombre de “Estadio Olímpico de México” la tarde del 6 de octubre de 1946 con un encuentro de futbol americano entre los Pumas de la Universidad y los Aguiluchos del Heroico Colegio Militar que terminó con un contundente marcador de 45-0 a favor de los universitarios.


Así reseñó el "Esto" la inauguración

Semanas después fue escenario del clásico Politécnico vs. Universidad el 14 de diciembre con otro triunfo de los Pumas esta vez por 29-13.
La inauguración vista desde las alturas


Aparece en la escena Moisés Cosío

Caído en desgracia con un pasivo que oscilaba entre los 14 y 20 millones de pesos, pocas semanas después de la inauguración, el 2 de noviembre de 1946, Neguib Simón debió vender tanto la Plaza de Toros como el Estadio al empresario español Moisés Cosío, quien también era el dueño del Frontón México, el monto de la operación de compra venta fue de 35 millones de pesos. 
 
En el anuncio de la venta se hablaba inicialmente de 50 millones de pesos


En el caso del futbol y aprovechando que la FIFA había levantado la prohibición que existía desde 1943 para que equipos extranjeros visitaran nuestro país se decidió alquilar el inmueble para la visita del Racing Club de Avellaneda en lo que fue la reanudación de las tradicionales series internacionales.
Fue así que el domingo 5 de enero de 1947 se abrieron las puertas para el primer partido de futbol, en medio de un lleno impresionante de más de 45,000 personas que atestiguaron el triunfo del campeón vigente Veracruz sobre la Academia blanquiceleste por 2 tantos contra 1, el argentino Waldino Aguirre fue el anotador del primer gol a los 34 minutos, Leopoldo Proal marcaría el empate a los 43 y el mismo Proal anotó el segundo gol a los 59.
Esta es la histórica primera alineación:
Veracruz: Joaquín Urquiaga, (Evaristo Murillo), Antonio León, Manuel Gutiérrez, Julián Durán, Rodrigo Ruiz, Gonzalo Buenhabad, Antonio Lazcano, Leopoldo Proal, Raymundo González, Luis de la Fuente, Jorge Enrico
Racing: Héctor Ricardo, Nicolás Palma, Emilio Calzoni, Juan Fonda, León Strembel, Eduardo Coronel, Hugo Reyes, Miguel Di Pace, (Rodolfo Danza), Rubén Bravo, Waldino "Torito" Aguirre, Cata Sued
Árbitro: Carlos Esteva
Sería la única derrota de Racing en la serie, una vez aclimatados, los sudamericanos solo cedieron un empate frente al Puebla logrando ganar todos sus encuentros incluida a la selección nacional.
Aquí los resultados completos de la gira:
Domingo 12 de enero
Atlas 1 Racing 3
Jueves 16 de enero
Combinado España-Asturas 0 Racing 1
Domingo 19 de enero
Atlante 0 Racing 2
Jueves 23 de enero
Puebla 2 Racing 2
Domingo 26 de enero
Selección Nacional 2 Racing 4
Jueves 30 de enero
*Guadalajara 2 Racing 3
Domingo 2 de febrero
Atlante 1 Racing 3
*En Guadalajara.
El estadio fue ofrecido a los equipos de la Liga Mayor de la capital; sin embargo, salvo un tibio interés del América el resto de los conjuntos se negaron argumentando el alto costo del arrendamiento, pero sobre todo la distancia que impediría –según ellos- que el público acudiera. Para ellos resultaba mucho más cómodo seguir jugando en el Parque Asturias.

Vista aérea de la Ciudad de los Deportes en sus primeros días
Fue hasta el domingo 4 de mayo que el inmueble abrió sus puertas para el primer partido oficial de liga, fue un juego entre el líder Atlante y el aun monarca Veracruz que terminó con goleada a favor del cuadro azulgrana 5-1, siendo Miguel Ángel Segura "Angelillo" el primer anotador del estadio en partido oficial, de hecho fueron tres los goles del jugador atlantista esa tarde.


Atlante, el campeón "aftoso"

El segundo encuentro oficial tuvo lugar poco menos de un mes después, el domingo 1 de junio en medio de un tremendo escándalo.
Faltaban dos fechas para la conclusión del campeonato, Atlante lideraba la tabla con 41 puntos y debía visitar al peligroso León que además venía en el segundo lugar con 38 puntos, se trataba pues de un juego clave para la definición del título.
A sabiendas que una derrota en León podría costarles el título, el general José Manuel Núñez dueño del Atlante movió sus influencias y con el pretexto de una epidemia de fiebre aftosa que afectaba la región del Bajío logró que la Secretaría de Agricultura emitiera un comunicado prohibiendo la concentración de gran cantidad de gente en la ciudad de León, días después, la Liga Mayor también influenciada por Núñez, decretaba que el partido se tenía que celebrar en terreno neutral y la cancha elegida resultó ser la del recién inaugurado Estadio Olímpico, provocando numerosas críticas y protestas.
Con resultado final de empate a cero, el Atlante consiguió el punto que requería para asegurar el campeonato, aunque por la forma en que lo logró fue llamado “campeón aftoso”. Curiosamente fue el único equipo de la capital que el estadio vio consagrarse campeón de liga, ya que si bien, el mismo Atlante en 1993 y Cruz Azul en 1997 ejercían de locales aquí, en ambos casos su coronación se dio en calidad de visitantes. 
Si bien fue un trago amargo para los esmeraldas, al año siguiente tuvieron su revancha, pues en esta cancha obtuvieron su primer título de liga al doblegar al Oro de Guadalajara en dos partidos de desempate, el 27 y 29 de junio de 1948, dado que el primer encuentro terminó empatado a cero fue necesario disputar un segundo partido en el que triunfaron por 2 goles a 0.
En lo referente a los eventos de corte internacional adicional a la ya citada visita del Racing, en ese mismo año 47 nos visitó el Ferencvarosi de Hungría que traía en sus filas a un joven llamado Ferenc Puskas que años después se convertiría en gran figura en el Real Madrid, al año siguiente vinieron los Diablos Rojos del Independiente de Avellaneda y el NV Bratislava de la antigua Checoslovaquia, en 1949 vino el Vasco da Gama de Brasil y el Herediano de Costa Rica y en 1950 River Plate, Botafogo y el Génova.


En lo que se refiere a torneos de selecciones en septiembre de 1949 se jugó el II Campeonato Norteamericano y del Caribe que sirvió de clasificatorio para el mundial de 1950 en Brasil en el que la selección nacional consiguió su clasificación venciendo a las selecciones de los Estados Unidos y Cuba.

En este período comprendido entre 1947 y 1950 -como ya se relató- si bien se llevaron a cabo partidos de todo tipo, ningún cuadro capitalino se decidió a alquilar el estadio de forma permanente, solo se utilizaba para los partidos importantes como los de las series internacionales, de la selección nacional o las finales de la Copa México, el Campeón de Campeones y algunos de la Liga.

Con el fin de no seguir generando pérdidas por los altos costos de mantenimiento, Moisés Cosío urdió un plan para forzar a los equipos capitalinos a utilizar su estadio, en septiembre de 1948 concretó la compra del Parque Asturias amenazando con su cierre.

Esta maniobra puso en jaque a los dirigentes de la Liga Mayor quienes tuvieron que sentarse a negociar con Cosío quien terminaba por imponer sus condiciones aunque; sin embargo, al final terminaba por ceder en algunas cosas ante las amenazas de los federativos de detener el campeonato de futbol.


En este video se pueden apreciar las obras de construcción de la Plaza de Toros México y algunas escenas de la inaguración del Estadio Olímpico.

Continuará...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario