jueves, 3 de enero de 2019

Antiguos parques del futbol mexicano

PARQUE FELIPE MARTÍNEZ SANDOVAL


Este estadio que fue por más de 30 años el principal escenario para la práctica del futbol en Guadalajara abrió sus puertas el 20 de julio de 1930 con una doble cartelera: Guadalajara 5-2 Imperio y el juego estelar Oro 2-2 Colón. Fue conocido también como Parque Oro o Parque Oblatos. 
El 5 de mayo de 1953 se le llamó oficialmente Parque Felipe Martínez Sandoval en honor al gran directivo del Club Oro fallecido trágicamente en un accidente carretero a inicios de ese año.
Se localizaba entre las calles de Gigantes y calle 34 en el antiguo sector Reforma de la capital tapatía con una capacidad inicial para 10,000 espectadores, al final de sus días llego a albergar hasta 24,000 espectadores aproximadamente.
Si bien la apertura fue en la fecha citada líneas arriba, la "inauguración" oficial se dio el 31 de octubre de 1931 entre un combinado Guadalajara/Nacional y el Germanía FV de la Ciudad de México que terminó empatado a un gol.
El Parque Oro en su máximo esplendor

El estadio fue levantado por el Club Oro y si bien los otros equipos de la ciudad como el Guadalajara y el Atlas contaban con sus propios campos, pronto se convirtió en el principal escenario en donde de jugaban los partidos mas importantes de la extinta liga de occidente.
Aquí efectuó sus partidos de local la legendaria Selección Jalisco que participó en el campeonato de la Liga Mayor del Distrito Federal desde la temporada 1940-41 hasta la 1942-43 cuando se disolvió al declararse el profesionalismo y darse el ingreso de Atlas y Guadalajara al circuito ligamayorista.
Fue sin embargo hasta el arranque de la contienda 1944-45 cuando recibió sus primeros partidos de la era profesional debido a un veto de 6 meses impuesto por la Liga Mayor luego de incidentes ocurridos durante un partido entre la Selección Jalisco y el Atlante en marzo de 1943, fue este uno de los motivos por el que tanto Atlas como Guadalajara jugaron como locales la temporada 1943-44 en el Parque del Paradero del club rojinegro.

En 1944 los dueños del parque solicitan su ingreso a la liga y desde este año y hasta la temporada 1959-60 fue la casa de los 3 equipos tapatíos, siendo testigo de la coronación del Atlas en la liga 1950-51 y de las Chivas en 1956-57, 1958-59 y 1959-60.
El jueves 23 de mayo de 1946 se jugó el primer partido nocturno (Oro 3-2 Atlas) iniciando una tradición de jugar encuentros nocturnos a media semana en la perla de occidente y que se mantendría vigente hasta 1982.
También aquí solían presentarse los equipos extranjeros que venían a jugar las series internacionales, entre los más destacados estuvieron la Selección Vasca, los argentinos Estudiantes de La Plata, San Lorenzo de Almagro, Racing Club, Independiente, River Plate, Boca Juniors, Banfield y Lanús, de Brasil, Botafogo, Palmeiras, Grêmio y Santos FC y los europeos Ferencvaros y Stuttgart entre otros.
La selección nacional jugo tres partidos dos de ellos contra un combinado tapatío a mediados de 1953 y otro mas en marzo de 1957 venciendo 2-0 al Atlas.
Para mediados de los años 50 debido a la creciente afición por el futbol el parque resultaba ya insuficiente e incómodo, adicionalmente los equipos visitantes llegaron a mostrar inconformidad por las deficiencias del alumbrado. En 1956 se constituye la organización Clubes Unidos de Jalisco para construir un nuevo estadio que vaya acorde con las necesidades de capacidad y seguridad, condiciones que el viejo parque ya no podía ofrecer.



Vista aerea del Parque a finales de los años 50

En 1960 con la inauguración del Estadio Jalisco, el parque Martínez Sandoval quedó relegado a segundo plano quedando solo como sede del Club Nacional que por aquel entonces jugaba en el torneo de Segunda División, incluso el club Oro donó el inmueble al equipo verdiblanco.

Con el ascenso del Nacional a la Primera División en 1961 todavía llegó a albergar algunos partidos de la liga 1961-62; sin embargo la Liga de la Primera División Profesional prohibió su utilización por el tema de la seguridad, esto orilló al Nacional a mudarse también al Estadio Jalisco.

Por último, a finales de 1962 los terrenos fueron vendidos y el estadio demolido.
Bajo sus escombros quedaron sepultadas las glorias del futbol jalisciense que no fueron pocas; cuentan las leyendas que de vez en cuando a los que pasan por ahí si se aguza el oído se escuchan los gritos de gol, ese gol que cimbró sus tribunas por mas de 30 años.

Actualmente en ese lugar se encuentra un depósito de fierro llamado "Parque Oro" permaneciendo en una de sus esquinas una placa conmemorativa que da fe de que en ese sitio se desarrollaron innumerables batallas futboleras.
Vista actual

9 comentarios:

  1. ¿Entonces el primer encuentro entre rayados y canarios se dio en el Parque del Paradero y no en el de Oblatos como todos dicen? saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El primer partido entre América y Guadalajara fue un amistoso jugado en febrero de 1932 en el Parque Oro, pero hablando de partidos oficiales, entonces el primero fue por la Copa 42-43, este se jugó en el Campo del Guadalajara.
      Saludos

      Borrar
  2. Ese encuentro en Liga lo ganaron los rayados 3-1 sobre el América.

    ResponderBorrar
  3. Así es, el primer juego de liga entre América y Guadalajara lo ganaron los rojiblancos 3-1, este juego se efectuó en la cancha del Paradero.

    ResponderBorrar
  4. Maestro Erick ¿en la época amateur donde jugó chivas de local? Tengo entendido desde 1923 se convirtió en un club Deportivo, ¿desde ahí jugaron en el campo Guadalajara hasta 1943 en el torneo de copa?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, ahí jugaron desde 1923 al 43, era el campo del Guadalajara de la Colonia Obrera y estaba ubicado engre la Av. Unión y del Bosque, hoy Guadalupe Zuno.

      Borrar
  5. Bro, cual es tu nombre para citarte en un trabajo, por ningun lado encuentro el nombre de quien redacta

    ResponderBorrar
  6. Bien ya vi donde esta tu nombre estimado Erik , muy bueno su aporte a la historia del futbol tapatío.

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias.
    Espero que la información del blog sea de utilidad.
    Fuerte abrazo

    ResponderBorrar