viernes, 7 de diciembre de 2018

CRONOLOGÍA DEL ORIGEN DEL FUTBOL EN MÉXICO

CRONOLOGÍA DEL ORIGEN DEL FUTBOL EN MÉXICO 
(1880-1912)


Al día de hoy no se puede precisar ni el lugar ni la fecha exactos en la que se jugó por primera vez en México al “association football”, deporte inventado en Inglaterra y que se fue popularizando hasta convertirse en el fenómeno mundial de nuestros días. 

Este artículo abarca los hechos que dieron origen a la práctica del futbol en México y que están sustentados con evidencia hemerográfica.

En mi opinión personal, las versiones que se manejan respecto al lugar en donde se jugó por primera vez futbol de forma organizada carecen de fundamentos, ya que ninguna afirmación puede ser concluyente mientras no pueda ser confirmada con alguna fuente impresa de la época; en realidad, la única conclusión es que no hay forma de saber en donde se jugaron los primeros juegos de football, pues tal y como ocurrió en otras partes del continente, prácticamente los británicos comenzaron a jugar en el justo momento en el que descendieron de las embarcaciones.

Es pertinente hacer la diferenciación entre un partido informal (lo que se conoce como "cascarita"), a la práctica del juego en forma organizada, por lo que él "famoso" y talacheado término de "la cuna del futbol mexicano" resulta ambiguo y más aun si no se presentan evidencias documentales contundentes que respalden las afirmaciones de las localidades (principalmente Pachuca y Orizaba) que se disputan ese "título". 

El período considerado en esta investigación abarca 32 años entre 1880 y 1912 en el cual se abordan además de los orígenes, el establecimiento de la primera liga y el desarrollo de la misma, de acuerdo a lo encontrado en publicaciones contemporáneas.

El objetivo es hacer un repaso de los principales hechos relacionados con el "football" durante la etapa histórica conocida como el "porfiriato y los primeros años de la guerra civil denominada Revolución Mexicana".

Cronología de los orígenes del futbol en México

30 de diciembre de 1880. Según una nota del diario The Two Republics del 1 de enero de 1881 es fundado el Al Fresco Club en la Ciudad de México y uno de los deportes propuestos entre otros es el "football" aunque finalmente la idea no prosperó. Esta es la primera mención en los diarios de la época del término "football" en México.


2 de agosto de 1887. The Two Republics publica una nota en la que se solicitan jugadores para para formar un club de "football" en la Ciudad de México. 


11 de noviembre de 1887.  Probablemente derivada de la nota anterior The Two Republics publica otra nota en donde se anuncia una convocatoria para todo aquel que se quiera integrar a un equipo de "football" por parte de la compañía "The Central" (railroad); sin embargo, no hay más datos al respecto en fechas posteriores.


Es importante clarificar que la evidencia presentada por historiadores de Pachuca en donde se presenta una nota de un supuesto partido jugado en 1889 entre dos equipos de mineros el cual terminó en una gresca, es apócrifa y carece de todo fundamento histórico, la prueba más fehaciente es que en el artículo se utiliza la palabra "balon-pié", término que para la época era inexistente, pues como se podrá observar en este escrito, la terminología en castellano asociada al futbol no surgirá sino hasta el año de 1908; adicionalmente, la tipografía del texto no corresponde a la época citada, sino más bien la misma es de publicaciones de ya entrado el siglo XX; por último, la afirmación que se hace es que la edición corresponde al 12 de mayo de 1889, cuando en realidad debería ser del día siguiente de ocurridos los hechos. 

La nota apócrifa de 1889
 

1 de noviembre de 1891.
Se juega el primer encuentro de futbol del que se tenga registro en San Cristóbal Ecatepec. San Cristóbal Swifts es derrotado 1-0 por un equipo llamado Pearson's Wanderers. Este juego se celebra por motivo de la inauguración de las obras del Gran Canal del Desagüe que venía desde la Ciudad de México.

El 19 de noviembre de 1891 se volvieron a enfrentar con el mismo resultado.


29 de octubre de 1892Se lleva a cabo un juego de football en la Ciudad de México. En los campos del Mexican Athletic Club ubicados sobre el Paseo de la Reforma se enfrentan The Athletics of the London Bank Anglo-American Club vs. The Mexican Athletic Club; el marcador final del juego fue un extraño y estrepitoso 16-6. Si bien la nota no lo menciona específicamente, probablemente se trató de un juego de football estilo americano (la nota de este juego apareció publicada el 1 de noviembre de 1892 en The Two Republics). 
Lo interesante es que al final de la misma hace mención que se esperaba en pocos días un enfrentamiento entre el London Bank y el Pachuca Athletic Club.
Esta última mención es tomada por historiadores de Pachuca como evidencia de que en esta ciudad ya se jugaba al "association football"; sin embargo, como se puede observar en la siguiente imagen todo indica que se trató de futbol americano y no de futbol asociación. 
Las posiciones de los jugadores no corresponden a las de futbol asociación y la evidencia del marcador final (16-6) es más acorde a la de un partido de futbol americano. 
Esto querria decir que el juego anunciado al final de la nota entre Pachuca y el Mexican Athletic Club no correspondería a futbol soccer. 


Nota del juego de futbol americano del 29 de octubre de 1892 



8 de noviembre de 1892. Muy probablemente basados en la nota del 1 de noviembre, The Two Republics publica una carta en la que menciona que el Pachuca Football Club realiza una práctica de football con miras a un encuentro en esa ciudad contra un equipo de la Ciudad de México (se entiende que se trata del London Bank Anglo American Club basados en la nota del 1 de noviembre) en fecha posterior del cual no existen datos, pero que dejan ver que la práctica del Pachuca Football Club no fue de association football sino de football estilo americano. De confirmarse esto último, las afirmaciones de los historiadores de Pachuca en el sentido de que fue en esta localidad en donde se jugó por primera vez de forma organizada al "association football" quedan en entredicho. 

 

La nota del The Two Republics reseñando la práctica del Pachuca FC*

*Basado en esta nota, el actual CF Pachuca toma como su fecha de fundación el 1 de noviembre de 1892; sin embargo, como se explicó líneas arriba, todo parece indicar que el deporte que practicó el Pachuca Football Club era futbol americano.

Diciembre de 1892. Se funda el Puebla Athletic Club, en donde se practicarían varios deportes, incluyendo el “football”.

18 de febrero de 1894Los miembros del Puebla Cricket Club reciben en el Campo del Velódromo de esa ciudad al Mexican Cricket Club para un encuentro de cricket, un encuentro que fue ganado por los visitantes y cuya reseña apareció publicada en The Two Republics el 21 de febrero de ese año. 
Esa misma tarde a pesar del esfuerzo realizado, ambos equipos acordaron jugar un partido de "association" del cual la nota menciona qué fue "emocionante", si bien no hace referencia al marcador final, todo parece indicar que los visitantes se alzaron con el triunfo. 

La breve reseña del juego de "Association" entre el Puebla CC y el Mexico CC de 1894.



16 de marzo de 1894. Thomas R. Phillips, James Walker A.T. Drysdale convocan a una reunión entre miembros de la comunidad británica para la creación de un club en la Ciudad de México en el que se practicarán varios deportes, principalmente el cricket y el lawn tennis

                                              
Thomas R. Phillips

20 de marzo de 1894. La convocatoria de Phillips, Walker y Drysdale resulta en la fundación del Reforma Athletic Club, el cual toma su nombre de la avenida en donde se encontrarán sus instalaciones (mismas que estaban ubicadas en el mismo sitio en donde un par de años antes estaba el Mexican Athletic Club). Como se comentó en el párrafo anterior, los principales deportes que se practican son el cricket y el lawn tennis; es preciso aclarar que la práctica del “football” no se daría sino hasta 1901.

                                                        
Primer escudo del Reforma Athletic Club


4 de octubre de 1895. Los clubes Pachuca Football ClubPachuca Cricket Club y Velasco Cricket Club se fusionan para dar lugar al Pachuca Athletic Club.

                            
Nota en The Mexican Herald anunciando la fundación del Pachuca AC

11 de diciembre de 1895. Se publica en The Two Republics un anuncio para fundarse un club deportivo en el que se incluye el “football” como uno de los deportes a practicar. Se deduce que la idea no prosperó al no encontrarse mayores datos al respecto.

1896Según los testimonios orales más o menos creíbles pero que no se encuentran 
documentados, se comienza con la práctica del “football” en Orizaba.

Octubre de 1896. El semanario The Mexican Sportsman publica una nota en la que 
se invita a todos aquellos interesados a practicar el “football” a que se registren en una especie de censo que permita saber la posibilidad de crear un club dedicado a la práctica de este deporte. 

23 de septiembre de 1899Del original Anglo-American Club (fundado en 1879) es reconstituido en la Ciudad de México el British Club, en el cual en un inicio solo se practican juegos de salón, sería hasta 1900 que integrarán un equipo de cricket y un año después un equipo de “football”.

Escudo del British Club

1901. Se funda en Orizaba, Veracruz, el Orizaba Cricket Club, derivado de la fusión del Río Blanco Cricket ClubSanta Gertrudis Jute Mill Factory in Orizaba y el Mexican Railroad of Orizaba. Al año siguiente este club se convierte en el Orizaba Athletic Club, uno de los fundadores de la liga de “football”.

Escudo del Orizaba Athletic Club

2 de junio de 1901. Varios jugadores de cricket encabezados por Claude Marsh Butlin, Robert John Blackmore, Richard Norman Penny, Percy Charles Clifford entre otros, todos ellos integrantes del Reforma AC y el British Club, acuerdan la celebración de un juego de exhibición de “football” en los campos del Reforma, ubicados en la avenida del mismo nombre en la Ciudad de México y que culmina con marcador de 2-0 a favor del Reforma.

Percy Charles Clifford uno de los principales impulsores del football en México

Diciembre de 1901–enero de 1902Se juegan otros tres partidos de exhibición entre el Reforma y el British Club, con saldo de dos triunfos del Reforma por uno del British.

El Reforma Athletic Club en 1902

9 de febrero de 1902. Se juega en los campos del Reforma un partido entre una selección de jugadores ingleses y otra de escoceses con triunfo de los primeros por 3-2, este encuentro que sería conocido bajo el nombre de “International Match” se volvería de periodicidad anual.

19 de julio de 1902. En las oficinas del British Club se conforman los estatutos que dan vida a la primera liga de football en México denominada “The Mexico Association Football League” y que se integra con cinco equipos: Reforma AC, British Club, Mexico Cricket Club, Pachuca AC y Orizaba AC

19 de octubre de 1902. A las 16 horas de ese día en el campo del Mexico Cricket Club (que según las crónicas había sido un campo de beisbol), ubicado sobre el Paseo de la Reforma, da inicio el primer partido de liga en la historia al enfrentarse el anfitrión Mexico Cricket Club al British Club; estos últimos resultaron vencedores con un contundente 5-1. 
Debido a la altura de la Ciudad de México los juegos tenían una duración de 70 minutos, una práctica que se mantuvo hasta principios de 1927.

Así comenzaba su crónica The Mexican Herald del primer juego de liga de la historia

 1 de febrero de 1903. Orizaba AC se consagra como el primer campeón de la historia luego de alcanzar su tercera victoria de la temporada por la vía del “default” luego de que su rival, el Mexico Cricket Club, no lograra reunir al equipo y por consiguiente no hiciera acto de presencia. Es preciso aclarar que por lo investigado en The Mexican Herald en aquella época cuando a un equipo le otorgaban un partido en la mesa, únicamente se le adjudicaban los puntos sin ningún gol de por medio. 

Orizaba Athletic Club primer campeón del futbol mexicano

25 de octubre de 1903. En el triunfo del Reforma AC sobre el Mexico Cricket Club (1-0) debuta y marca el único gol del partido Jorge Gómez de Parada y Buch, primer jugador mexicano en la liga, (es preciso aclarar que hay vagas referencias de otro jugador llamado L. Pérez del México de quien no se cuentan con mayores datos).

Jorge Gómez de Parada y Buch

10 de enero de 1904. El México Cricket Club vence como visitante al Orizaba AC y con esto obtiene el título de liga de la segunda temporada; curiosamente será este el último juego en la historia de ambos equipos, pues mientras el Orizaba decide no participar más, el México Cricket Club desaparece al fusionarse con el Mixcoac Golf Club para dar vida al San Pedro Golf Club, el cual habilita un campo en San Pedro de los Pinos (por aquel entonces un poblado al sur poniente de la Ciudad de México) para tomar parte de la temporada 1904–05.

Mexico Cricket Club campeón 1903/04


16 de septiembre de 1904. Debuta en la liga el Puebla Athletic Club, con una derrota en su campo del Segundo Velódromo frente al Pachuca AC por 0-1; cabe mencionar que el Puebla había declinado la invitación a inaugurar la liga en 1902. 

6 de enero de 1905. El Pachuca AC obtiene su primer título de liga al vencer en su campo del Velódromo 1-0 al San Pedro Golf Club; con este triunfo los mineros alcanzan 12 puntos en la tabla de posiciones, los mismos del British Club; sin embargo, por su mejor “goal average” (3.00 por 1.55) los hidalguenses son proclamados campeones.

Equipo campeón Pachuca Athletic Club 1904-05

6 de junio de 1905. El San Pedro Golf Club anuncia su fusión con el Country Club, así como la construcción de sus instalaciones en la zona de Churubusco, al sur de la ciudad.

17 de agosto de 1905. En el campo del Velódromo de Pachuca juegan una selección de jugadores mexicanos (equipo rojo) contra otra compuesta por jugadores ingleses (la mayoría de ellos jugadores del Pachuca AC) (equipo azul). El juego se llevó a cabo dentro de una exhibición de varios deportes a beneficio de una fundación de Guanajuato y concluyó 4-0 a favor de los británicos.

31 de diciembre de 1905. A dos fechas de que concluya el campeonato el Reforma AC consigue su primer título de liga de forma invicta, luego de doblegar en su campo al Mexico Country Club, su más cercano perseguidor por 1-0.

8 de mayo de 1906. Se funda en Guadalajara el Union Football Club por Edgar Everaert, pero fue hasta el 26 de febrero de 1908 que cambió su nombre por el de Guadalajara Football Club.

Union Football de Guadalajara

1906. Se funda en San Pedro de los Pinos el San Pedro Football Club, equipo que nunca tuvo participación oficial, pero que eventualmente llegó a sostener varios encuentros de carácter amistoso contra los miembros de la liga. De este equipo surgió la base que se convertiría en el Club México 4 años después.

21 de octubre de 1906. El Mexico Country Club inaugura su magnífico campo en Churubusco frente al Puebla AC, con el que empata a un tanto.

13 de enero de 1907. Perdiendo 1-2 contra el Mexico Country Club en su campo del Segundo Velódromo, el Puebla AC se retira definitivamente de la liga; esta había sido su mejor temporada en sus tres años de participación, concluyendo el certamen en una decorosa tercera posición.

6 de febrero de 1907. Después de una reñida competencia entre el British Club y el Reforma AC este último se proclama bicampeón al doblegar como visitante al Pachuca AC 1-0, alcanzando 12 puntos en la tabla de posiciones, uno solo arriba del British.

14 de agosto de 1907Se anuncia que se jugará un torneo de copa una vez finalizada la liga. El 12 de diciembre de ese año Mr. Reginald Thomas Tower, ministro plenipotenciario de la Gran Bretaña anuncia que él donará el trofeo que obtenga el ganador del torneo; debido a ello la competencia llevará el nombre de “Tower Cup”.

19 de septiembre de 1907. Debido a algunas diferencias el Country Club se separa de la liga aun cuando ya estaba anunciada su participación en el torneo 1907–08; algunos de sus jugadores, encabezados por Richard Norman Penny forman un nuevo equipo llamado simplemente Mexico Football Club. El Country Club les otorga todas las facilidades para seguir jugando en sus instalaciones.

22 de diciembre de 1907. En los nuevos campos del Reforma AC, ubicados al norte del Bosque de Chapultepec, los anfitriones son superados 0-3 por el British Club; con este resultado el British alcanza una ventaja ya inalcanzable que lo proclama como campeón, siendo este el único título en su historia.

Equipo campeón del British Club 1907/08

12 de enero de 1908. En los campos del Country Club, en Churubusco, se lleva a cabo el primer juego de Copa de la historia; esa tarde el Mexico Football Club es vencido 0-1 por el British Club. Este sería el último juego del Mexico, pues para el inicio de la temporada siguiente ya no tomarían parte.

2 de febrero de 1908El Pachuca AC se convierte en el primer equipo en ganar un torneo de Copa al derrotar 2-0 al Reforma AC en el campo de este último en Chapultepec.

Escudo del Pachuca Athletic Club

1908. Se constituye en Guadalajara la Federación Deportiva Occidental que comenzó de inmediato a organizar un campeonato de liga, la cual estaba integrada por 6 equipos: Guadalajara, Atlético Occidental, Cuauhtémoc, Excélsior, Iturbide y el Liceo de Varones. El Guadalajara se alzaría con el primer título mientras que el Atlético Occidental terminó segundo.
  
10 de septiembre de 1908. Como dato curioso, el diario La Patria reproduce íntegro el artículo publicado originalmente el 1 de agosto de 1908 en el diario madrileño El Imparcial, escrito por el periodista español Mariano de Cavia, en donde propone la palabra “balompié” como una forma de castellanizar la expresión inglesa “football”. Es la primera vez que en un diario mexicano se hace mención de esta palabra.

1 de enero de 1909. En la última fecha de la temporada, el Reforma AC empata en calidad de visitante frente al Pachuca AC y con este resultado consigue el campeonato; 30 días después se vuelve a enfrentar al conjunto hidalguense en la final de la Tower Cup en sus campos de Chapultepec, venciendo está vez 2-1 para convertirse en el primer equipo de la historia en lograr el “doblete”.

El gran cuadro del Reforma campeón en 1909

1909. Luego de la disolución del Mexico Football Club, Richard Norman Penny y James J. McFarlane forman un nuevo equipo llamado Popo Packing & Co. Football Club, este equipo era patrocinado por la Mexican National Packing Company, empresa dedicada a la producción y comercialización de carne y embutidos en la Ciudad de México, cuyos productos se comercializaban bajo la marca "Popo", derivada del volcán Popocatepetl y cuyo dueño era un influyente hombre de negocios de origen norteamericano llamado John W. Decay, mejor conocido como el "Rey de la Salchicha". Este sería el primer caso de un equipo patrocinado por una firma comercial en México.

Anuncio de la Mexican National Packing Co. patrocinadora del Popo Packing & Co. FC

28 de agosto de 1909A. P. Fox en nombre de "The Mexican Amateur Football League" dirige un escrito a Víctor E. Schneider, vicepresidente de la FIFA solicitando informes sobre las condiciones necesarias para afiliarse al organismo internacional, siendo este el primer antecedente de un intento por afiliarse al máximo organismo rector del balompié.

1 de septiembre de 1909La comisión directiva del British Club en reunión celebrada en sus oficinas notifica el cambio de nombre del equipo de futbol por British Football Club buscando que el equipo tenga una personalidad propia, anteriormente era conocido como el equipo de football del British Club.

19 de diciembre de 1909. Con un triunfo por 3-1 sobre British Club, el Reforma AC consigue su segundo bicampeonato en una temporada en la que no tuvo rival y que dominó de principio a fin; poco más de dos meses después, el 27 de febrero de 1910, reafirma su supremacía al derrotar de nueva cuenta al Pachuca en la final de la Tower Cup.

1910. En la Liga de Occidente el Guadalajara obtiene el bicampeonato mientras que Liceo de Varones terminó subcampeón.

1910. Se funda en San Pedro de los Pinos el Club México, los famosos “Rábanos” entre sus fundadores se encuentran el británico Bernard Branch así como los mexicanos Sabino Morales y los hermanos Manuel, Luis y Carlos Troncoso.

Escudo del Club México

6 de septiembre de 1910Es anunciado el calendario de la temporada 1910-11, el equipo Popo FC es absorbido por el British Football Club y jugará la temporada con el nombre compuesto de British-Popo,

20 de noviembre de 1910. El día del inicio de la guerra civil mejor conocida como la Revolución Mexicana hubo futbol en México, en los campos del Reforma, el Pachuca AC goleó por 7-2 al equipo combinado British-Popo.

Pachuca golea el día del inicio de la "Revolución Mexicana"

8 de enero de 1911. En el International Match, por primera vez desde 1902, el Scotland XI logra vencer a sus rivales del England XI por 3-2.

30 de enero de 1911El equipo combinado del British-Popo se adjudica la Tower Cup luego de vencer 3-0 al Reforma en los campos de este último ubicados al norte del Bosque de Chapultepec, con 2 goles de Fred Patterson y otro más de Robson. Las tres anotaciones cayeron en los últimos 5 minutos del juego.

5 de marzo de 1911. El Reforma Athletic Club doblega 3-1 al British-Popo con goles de Foster, Blackmore y Sharp,  con este resultado el Reforma obtiene el tricampeonato constituyéndose en la primera gran dinastía de la historia del futbol en México. 

1911. El equipo Liceo de Varones se adjudica el título de la Liga de Occidente, el Guadalajara que buscaba refrendar el bicampeonato, termina segundo.

1911. Dos parejas de hermanos de origen español trabajadores de casas comerciales fundan en el puerto de Veracruz, el Veracruz Sporting Club con el fin de tener algo de esparcimiento los domingos.

1911. Llega el futbol a Guanajuato, un grupo de entusiastas fundan el Deportivo Irapuato, muy pronto el interés por el juego se despierta en las zonas aledañas, a pesar de ser una zona frecuentada por los distintos grupos revolucionarios.

9 de septiembre de 1911. Es anunciado el calendario de la temporada 1911-12, originalmente los mismos 4 equipos de la temporada anterior tomarían parte (British-Popo, Reforma AC, Pachuca AC y el Club México). Eventualmente el British terminaría desertando por falta de patrocinios, llegando a su fin su historia de 9 años en la Liga, tiempo en el que consiguió el título de la temporada 1907/08 y la Tower Cup del ciclo 1910/11. 
  
16 de septiembre de 1911. Da inicio en la Ciudad de México la temporada 1911-12, el tricampeón Reforma AC en sus campos de Chapultepec golea 6-1 al Pachuca AC.

Noviembre de 1911. En el puerto de Tampico un grupo de ex jugadores del Reforma AC que son transferidos a esa localidad para trabajar en la Cia. Petrolera "El Águila", fundan el Tampico British Club AC.

7 de enero de 1912. El diario "La Opinión" de Veracruz da cuenta de lo que podría ser el primer match internacional entre un equipo nacional y uno extranjero. Ese día en el campo del Sporting, ubicado sobre la Av. La Libertad, en el puerto jarocho, el Veracruz Sporting Club, fundado unos meses antes, enfrento a los marineros del buque británico KNUPFSORD que estaba anclado en el puerto.
El marcador final favoreció a los locales 4-0. 

Veracruz Sporting Club 4-0 Knupsford

2 de febrero de 1912. Concluye la temporada 1911/12, en el día de la Candelaria, el Pachuca AC vence 1-0 al Club México (gol de Pangelly) y con esto logra empatar en el primer lugar de la tabla al Reforma AC. El reglamento estipula que en caso de empate se debe disputar un partido extra para obtener al ganador de la Championship Cup.

24 de febrero de 1912. Por primera vez en la historia se juega un partido extra para definir al campeón. El Reforma AC obtiene el tetracampeonato al vencer en sus campos de Chapultepec 3-0 al Pachuca AC con anotaciones de Borrett, Fox y Blackmore.

20 de marzo de 1912. De una escisión del Club México, un grupo de jóvenes españoles encabezado por Francisco Arias, Ramón Lanza, Pedro Bargay, Delio Bonet, Enrique Escalada y Francisco Gómez Alonso fundan al Club España, uno de las instituciones que fueron fundamentales en el desarrollo del futbol mexicano en la primera mitad del Siglo XX.

Primer escudo del Club España

APÉNDICE ESTADÍSTICO

Lista de campeones y subcampeones de “The Mexico Association Football League” (1902-04) y “The Mexico Amateur Association Football League” (1904-12)

Temporada                Campeón                    Subcampeón
1902-03                      Orizaba AC                 Reforma AC
1903-04                      México Cricket Club   Reforma AC
1904-05                      Pachuca AC                British Club
1905-06                      Reforma AC               Mexico Country Club
1906-07                      Reforma AC               British Club
1907-08                      British Club                Mexico FC
1908-09                      Reforma AC               Pachuca AC
1909-10                      Reforma AC               Popo Packing & Co. FC
1910-11                      Reforma AC               Pachuca AC
1911-12                      Reforma AC               Pachuca AC

Lista de campeones y subcampeones de la “Tower Cup” (1907-12)

Temporada                Campeón                    Subcampeón
1907-08                      Pachuca AC                British Club
1908-09                      Reforma AC                Pachuca AC
1909-10                      Reforma AC                Pachuca AC
1910-11                      British-Popo               Reforma AC
1911-12                      Pachuca AC                Reforma AC

TABLAS FINALES 1902-1911

The Mexico Association Foot-ball League


1902-03
1. Orizaba AC                  4   3  1   0   4- 2   7
-----------------------------------------------------------
2. Reforma AC                  4   2   2  0  11- 5   6 
3. British Club                4   2   0  2   7- 3   4
4. Pachuca AC                  4   0   2  2   3- 6   2 
5. México Cricket Club         4   0   1  3   1-10   1 

1903-04  
1. México Cricket Club            8   7  0   1   13- 1 14
-----------------------------------------------------------
2. Reforma AC                     7   5   1  1   15- 3  11 
3. British Club                   5   1   1  3    1- 4   3
4. Orizaba AC                     6   1   1  4    2-11   3 
5. Pachuca AC                     6   0   1  5    2-14   1 

Cambios para la siguiente temporada:
Orizaba AC se retira
Ingresa Puebla AC
México Cricket Club desaparece y se convierte en San Pedro Golf Club


The Mexico Amateur Association Football League

1904-05
1. Pachuca AC                     8   5  2   1    9- 3 12 
-----------------------------------------------------------
2. British Club                   8   6  0   2   14- 9 12 
3. Reforma AC                     8   4  2   2   14- 9 10
4. San Pedro Golf Club            8   2  2   4    8-13  6
5. Puebla AC                      8   0  0   8    0-11  0 

Cambios para la siguiente temporada:
San Pedro Golf Club cambia su nombre a México Country Club


1905-06
1. Reforma AC                     8   7  1   0   22- 3 15 
-----------------------------------------------------------
2. México Country Club            8   4  2   2    7- 3 10
3. Pachuca AC                     8   3  4   1    6- 4 10 
4. British Club                   8   2  0   6    7-13  4
5. Puebla AC                      8   0  1   7    1-20  1 

Cambios para la siguiente temporada:
México Country Club se muda de San Pedro de los Pinos a Churubusco


1906-07
1. Reforma AC                     8   6  0   2   17- 6  12
-----------------------------------------------------------
2. British Club                   8   5  1   2    8-10  11 
3. Puebla AC                      8   3  2   3    9- 6   8 
4. México Country Club            8   3  2   3    8-11   8
5. Pachuca AC                     8   0  1   7    0- 9   1 

Cambios para la siguiente temporada:
Puebla AC se retira
México Country Club se retira, sus jugadores fundan un Nuevo equipo llamado Mexico FC 


1907-08
1. British Club                   6   4  2   0   10- 3 10
-----------------------------------------------------------
2. Mexico FC                      6   2   2  2    6- 7  6 
3. Pachuca AC                     6   0   4  2    0- 2  4 
4. Reforma AC                     6   0   4  2    1- 5  4

Cambios para la siguiente temporada:
Mexico FC desaparece


1908-09
1. Reforma AC                    4   2   2  0    6- 1   6
-----------------------------------------------------------
2. Pachuca AC                    4   2   1  1    8- 5   5 
3. British Club                  4   0   1   3   1- 9   1 

Cambios para la siguiente temporada:
Ingresa Popo Packing & Co. FC


1909-10
1. Reforma AC                     6   5   1  0   19- 3  11
-----------------------------------------------------------
2. Popo Packing & Co. FC          6   3   1  2   11-15   7
3. British Club                   6   1   2  3    8-10   4
4. Pachuca AC                     6   0   2  4    8-18   2 

Cambios para la siguiente temporada:
Debido a la dificultad para completer a sus equipos Popo Packing & Co. FC y British Club conforman un solo equipo llamado: British-Popo
Ingresa Club México

1910-11
1. Reforma AC                        5   4   1   0   13- 3   9
---------------------------------------------------------------
2. Pachuca AC                        5   1   3   1   10- 6   5
3. British-Popo                      6   2   1   3    8-14   5 
4. Club México                       6   1   2   4    4-12   4 

Cambios para la siguiente temporada:
British-Popo dividido, Popo Packing & Co. FC disuelto



TABLA HISTÓRICA 1902-1911

1. Reforma AC                    56  35  14  7  118-38 84
2. British Club                  49  21  7  21   56-61 49
3. Pachuca AC                    55  11 20  24   46-67 42 
4. Mexico Country Club           16   7  4   5   15-14 18
5. Mexico Cricket Club           12   7  1   4   14-11 15
6. Orizaba AC                    10   4  2   4    6-13 10
7. Puebla AC                     24   3   3 18   10-37  9
8. Popo Packing & Co. FC          6   3   1  2   11-15  7
9. Mexico FC                      6   2   2  2    6- 7  6
10.San Pedro Golf Club            8   2   2  4    8-13  6
11.British-Popo                   6   2   1  3    8-14  5
12.Club México                    6   1   2  4    4-12  4


Relación de los campos en donde se practicó el futbol desde el inicio de la liga en 1902 y hasta 1912 (período abarcado en este documento).

CAMPO DEL VELÓDROMO
Pachuca, Hidalgo
Primer juego oficial: 1 de noviembre de 1902
Pachuca AC 3-3 Reforma AC
Equipos: Pachuca Athletic Club (1902-20)

CAMPO COCOLAPAN
Orizaba, Veracruz
Primer juego oficial: 14 de diciembre de 1902
Orizaba AC 1-0 British Club
Equipos: Orizaba Athletic Club (1902-04)

CAMPO REFORMA ATHLETIC CLUB (I)
Paseo de la Reforma, entre las calles de Amberes, Hamburgo y Av. Insurgentes, Ciudad de México
Primer juego de exhibición: 2 de junio de 1901
Reforma AC 2-0 British Club 
Primer juego oficial: 7 de diciembre de 1902
British Club 2-0 Pachuca AC
Cierre: diciembre de 1907
Equipos: Reforma AC (1902-07), British Club (1902-07)

CAMPO DEL MÉXICO CRICKET CLUB
Paseo de la Reforma, entre las calles de Río Elba, Río de la Plata y Melchor Ocampo, Ciudad de México
Primer juego oficial: 19 de octubre de 1902
Mexico Cricket Club 1-5 British Club 
Cierre: 1904
Equipos: México Cricket Club (1902-04)

CAMPO SAN PEDRO DE LOS PINOS
Actual Parque Miraflores, San Pedro de los Pinos, Ciudad de México
Primer juego oficial: 16 de octubre de 1904
San Pedro Golf Club 5-0 Puebla AC
Equipos: San Pedro Golf Club (1904-05), México Country Club (1905-06)

CAMPO DEL SEGUNDO VELÓDROMO
Puebla, Puebla
Primer juego oficial: 16 de septiembre de 1904
Puebla AC 0-1 Pachuca AC
Cierre: c.1940
Equipos: Puebla AC (1904-07)

CAMPO DEL MEXICO COUNTRY CLUB
Churubusco, Ciudad de México
Primer juego oficial: 21 de octubre de 1906
México Country Club 1-1 Puebla AC
Equipos:  Mexico Country Club (1906-07), Mexico FC (1907-08), Popo FC (1909-10)

CAMPO DEL REFORMA ATHLETIC CLUB (II)
Bosque de Chapultepec, (actualmente el Deportivo Chapultepec) entre las actuales calles de Mariano Escobedo, Paseo de la Reforma  y Ghandi, Ciudad de México
Primer juego oficial: 22 de diciembre de 1907
Reforma AC 0-3 Mexico FC
Equipos: Reforma AC (1908-24), British Club (1907-12)


CRÉDITOS

Agradecimiento especial a las siguientes personas por su desinteresada colaboración en la elaboración del presente documento:

Francisco Coca Salinas (qepd)
Aldo Bonanni Torreblanca (corrección y estilo)
Enrique Ballesteros Durán (imágenes 1887 y 1891)
Mauricio Castellanos
Héctor Ángeles
Efraín Navarro

BIBLIOGRAFÍA:

Retrospectiva del Futbol Mexicano (La Historia Sempiterna) Primera Parte.
Francisco Coca Salinas, 2016

Libro de Oro del Futbol Mexicano.
Juan Cid y Mulet
Ed. B. Costa Amic, 1962

Hemeroteca Nacional Digital de México (UNAM)

Diarios consultados:
The Two Republics
Daily Anglo American
The Mexican Herald
El Universal, Diario de la mañana, El diario polítuco de la mañana.
The Mexican Sportsman (semanario)
La Patria

Imagen apócrifa de 1889:
Daniel Zárate Ramírez

Textos de:
Sergio Eduardo Romo
C. Calderón

Páginas web visitadas:

C.I.H.E.F.E Centro de Investigaciones e Historia y Estadística del Fútbol Español.

The Rec. Sports Soccer Statistics Foundation

La Auténtica Cuna del Futbol Asociación inglés en México (Jorge Cruz Teista)

Autor:
Erik F. Lugo
Miembro y coordinador para México y Norteamérica en RSSSF.
Correo electrónico: eaglelugo@yahoo.com.mx
Twitter: @EF_Lugo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario