domingo, 1 de septiembre de 2024

Relatos de las Copas del Mundo: Brasil 1950

 Por Eduardo Mendoza:



En el Congreso de la FIFA celebrado en el cuartel general del Club de Automovilistas Franceses, en junio de 1938 se debía seleccionar la sede para la cuarta Copa del Mundo. 

Celio Barros anunció la candidatura de Brasil, mientras que Alemania y Argentina también presentaron la suya. Finalmente se decidió que la sede se otorgaría en el Congreso de Luxemburgo en 1940. Pero los hechos posteriores que llevaron al desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial motivaron la cancelación del torneo.
 
      Durante el desarrollo de la guerra el fútbol se siguió practicando normalmente en Sudamérica en donde los argentinos desarrollaron una nueva generación de extraordinarios futbolistas. En Europa se jugaron solo unos pocos partidos.

Las oficinas de la FIFA en Suiza se mantuvieron abiertas gracias a los esfuerzos del alemán Ivo Schricker, mientras que la Copa era resguardada en un banco suizo de Roma en donde había sido colocada por el General Vaccaro y por Giovanni Mauro.
 
      Finalizada la guerra se celebró el primer congreso de posguerra en Luxemburgo el 25 de julio de 1946. Con los países europeos recuperándose de la guerra y las diferencias internas en el fútbol uruguayo y argentino en donde sus mejores jugadores habían emigrado a las ligas rebeldes de Colombia y México. Solo Brasil con una estructura sólida en su fútbol se veía con posibilidades de desarrollar el torneo. Fue así que sin otros candidatos se le otorgó a Brasil la sede del torneo y a Suiza la sede del quinto campeonato.
 
      Otros hechos que hicieron remarcable este Congreso fueron el nombramiento de la Copa del Mundo como Copa Jules Rimet en honor del presidente de la FIFA y a su incansable labor. Además en este Congreso se marcó el retorno de las Federaciones Británicas al seno de la entidad después que se habían separado de la misma en 1929. El regreso se debió en gran medida a la labor Rimet con la ayuda de Arthur Drewry y Sir Stanley Rous. 
Para celebrar este hecho se celebró un partido amistoso entre las selecciones de Inglaterra y el Resto de Europa el 10 de mayo de 1947. El encuentro fue ganado por los ingleses 6-1 y la recaudación del mismo, unas 35,000 libras esterlinas se donó a las arcas de la FIFA para ayudarla a solventar los problemas económicos causados por la guerra.
 
      En el Congreso de París de 1947 los brasileños expusieron que querían abandonar el sistema anterior de la Copa de eliminación directa por el sistema de grupos, lo cual ocasionaría más partidos y por ende mayores ganancias por razón de entrada. Para sustentar su idea los brasileños alegaron que era ilógico que los países europeos realizaran la larga travesía hasta Sudamérica para efectuar un partido y si perdían deberían regresar a casa. Los brasileños declararon además de que no ser aprobada su propuesta debía declinar ser la sede. Así que sin más opciones la Comisión Internacional Organizadora tuvo que aceptar la propuesta lo que provocó que Delaunay, fuerte defensor del torneo de eliminación directa, se retirara del organismo en señal de protesta. El francés regresaría al comité un año después.
 
      Durante el Congreso de 1948 celebrado en Londres con razón de los Juegos Olímpicos, se nombraron las cuatro cabezas de serie para el torneo quedando de la siguiente forma: Brasil (sede) en el grupo 1, Italia (Campeón defensor) en el 2, el campeón del grupo británico en el 3 y Argentina, quien de seguro clasificaría, en el 4.
 
      Para la Copa que en un principio se había previsto para 1949 y que después debió ser cambiada para 1950 por falta de tiempo para organizarla se aceptaron inscripciones hasta el 31 de diciembre de 1948 mientras que las eliminatorias se sortearon el 15 de enero de 1949.
 
      Entre las ausencias notables al torneo estuvo la de Alemania, sancionada por la FIFA y la de los países de Europa del este, lo que privó al torneo del equipo soviético, que con base en el Dinamo de Moscú, había causado sensación después de finalizada la guerra y de los equipos de Hungría y Checoslovaquia.
 
      Argentina se retiró del torneo aduciendo problemas con la Federación Brasileña de Fútbol ya que esta le había prohibido a uno de sus equipos jugar un amistoso con uno argentino en Chile y que además sus mejores jugadores habían emigrado a otros países en busca de mejor paga. Unos años después, el que fuera presidente de la AFA en aquella época señaló: “... la decisión de no concurrir fue de 
(Juan Domingo) Perón porque no se podía garantizar la seguridad total de la obtención del título en Brasil...”. 

Escocia por su parte se negó a asistir, ya que habían dicho que solo lo harían si ganaban su grupo, honor que le correspondió a Inglaterra y ni los esfuerzos del capitán inglés Wright quien le pidió a su colega escocés Young para que interviniera, sirvieron. Los escoceses se mantuvieron firmes en su decisión. 

Austria quien debía enfrentarse a Turquía se retiró aduciendo inexperiencia de sus jugadores, irónicamente los austriacos habían vencido a los turcos solo unos meses antes por 1-0. Tal decisión le dio la clasificación a los otomanos que posteriormente también se retiraron del torneo. 

Por su parte los clubes belgas se negaron a prestarle sus jugadores a la selección por lo que esta tuvo que retirarse. 
La India que se había clasificado, se retiró debido a cuestiones económicas y no como se ha pensado por mucho tiempo que fue debido a que FIFA los obligaba jugar con zapatos (fue hasta 1963 que la FIFA impuso una regla a sus afiliados ordenando que los jugadores tenían que usar zapatos en los partidos oficiales). 

Paraguay no tenía intenciones de participar por cuestiones económicas pero de último momento cambiaron de opinión y enviaron su solicitud fuera de tiempo por lo que FIFA negó su registro, la Confederación Brasileña de Futbol intervino para que los paraguayos fueran aceptados. 
Los Bolivianos acababan de profesionalizar su liga y su primer torneo se realizaría después del Mundial, con la base del tricampeón Litoral, el entrenador de estos Mario Pretto fue nombrado técnico de la selección, estos jugadores se prepararon durante un mes en La Paz, llegaron a Brasil el 12 de junio con 20 jugadores ya que Eulogio Sandoval no pudo viajar.
 
      Para cubrir las bajas de Escocia y Turquía los organizadores invitaron a Portugal y Francia que también declinaron la asistencia. Los franceses que habían sido eliminados en una eliminatoria muy pareja por Yugoslavia, aceptaron en un principio pero después renunciaron aduciendo que había que viajar mucho entre las sedes para efectuar los partidos a lo que desde Brasil le respondieron que lo mismo le había sucedido al equipo brasileño cuando Francia había sido sede. A los galos no le quedó otra que aceptar la respuesta brasileña, así que sacaron una nueva excusa argumentando que su equipo se encontraba en muy mala forma.
 
      Italia, campeona defensora estaba muy lejos de lo que pudo haber sido, ya que la base de su selección era el equipo Torino, quienes tuvieron un accidente aéreo un año antes (exactamente el 4 de mayo de 1949). El Torino había sido campeón de Italia en las temporadas de 1943, 1946, 1947, 1948 y 1949 (1944 y 1945 no se jugó el torneo debido a la guerra). El equipo regresaba de Lisboa de jugar un partido contra el Benfica cuando el avión que los transportaba se estrelló en la Basílica de Superga. El accidente murieron todos los integrantes del equipo. El único sobreviviente fue Ladislao Kubala quien pese a que estaba convocado no viajó, pues el día de la partida le notificaron que su madre había logrado escapar de Hungría y se había quedado a esperarla. 

Suecia campeón olímpico dos años antes, no traía a su equipo más fuerte ya que había perdido a muchos de sus jugadores de la gesta olímpica los cuales habían sido contratados por clubes italianos y españoles, ellos tenían la política de solo convocar a jugadores amateurs a su selección por esos años, además perdieron a Kjell Rosen por lesión antes del mundial y por razones económicas solo pudieron llevar a 18 jugadores. 

Los suizos también tuvieron sus bajas primero perdieron al portero Thomas Preiss y poco antes de partir a Sudamérica el defensa Willy Steffan por lesión siendo remplazado por Felice Soldini, pero su inscripción llegó fuera de tiempo y realizo el viaje a Brasil sin poder jugar. 

En la zona norteamericana y el Caribe se clasificaron México y los Estados Unidos. Para fines prácticos la FIFA determinó que el Campeonato Norteamericano celebrado en la capital azteca en 1949 fungiera como torneo clasificatorio al Mundial. Los anfitriones vencieron fácilmente a estadounidenses y cubanos asegurando su clasificación junto con los norteamericanos; sin embargo, la situación en México no era tan halagüeña, apenas un par de años antes la liga profesional y la Federación habían zanjado sus diferencias y si bien se habían preparado jugando contra equipos españoles, brasileños e italianos, la conformación final del seleccionado se dio apenas un par de semanas antes de partir a Brasil. La delegación partió en dos grupos, el primero el 16 de junio en avión, pero al llegar a Brasil no pudieron conseguir canchas de entrenamiento, además hubo un mal ambiente entre los seleccionados ya que el equipo estaba dividido entre el grupo de los capitalinos y los de Jalisco, también hubo varias indisciplinas (al regresar a México el jugador Gregorio Gómez fue suspendido seis meses por la federación). Por otro lado, los estadounidenses comenzaron su preparación el 2 de abril con un juego entre jugadores del Este y el Oeste de donde se seleccionaron a 15 jugadores, el entrenador Bill Jeffrey fue nombrado solo dos semanas antes del torneo luego de que Ernö Schwarz declinara el puesto, el jugador Benny McLaughlin no pudo conseguir permiso en su trabajo y no pudo asistir al campeonato. El 19 de junio los americanos salieron hacia Brasil en avión. 
Selección mexicana

Los anfitriones tuvieron como base equipo Vasco da Gama. La selección brasileña fue convocada cuatro meses antes del Mundial y se concentró en la ciudad minera de Araxá. La baja más importante para Brasil fue Tesourinha ya que se lesionó un menisco en un juego contra Uruguay, en la Copa Río Branco. 

Los ingleses, estaban tan seguros de poder ganar el torneo que le dieron permiso a varios de sus jugadores para que salieran de gira con sus clubes y a Stanley Matthews para que visitara a su novia en Blackpool. Entregaron su lista final el 23 de mayo, el 14 de junio comenzaron sus entrenamientos y el 19 volaron hacia Brasil hospedando se en el hotel Luxor de Copacabana. El entrenador del equipo, Winterbottom, opinó que la comida brasileña no era la mejor, así que decidió preparar el mismo los alimentos de sus jugadores en la cocina del hotel.
 
CURIOSIDADES Y OTROS DATOS DE INTERÉS

-     Para el campeonato mundial se utilizó la pelota de cuero con válvula. En Europa se había comenzado a experimentar con el material plástico para sustituir el cuero. 

-     Debido al accidente aéreo donde perdieron la vida todos los integrantes del Torino, un año antes, los dirigentes italianos decidieron enviar al equipo por barco y no en avión. Los jugadores debieron realizar sus prácticas en la cubierta del SS Sises, que los transportó desde Nápoles a Santos. A los pocos días, todas las pelotas que traían consigo los utileros terminaron en el mar por lo que los italianos llegaron mal preparados al certamen.

-     El 29 de junio de 1950 se debían enfrentar los ingleses a Estados Unidos, en lo que se antojaba en un principio como una fácil victoria para los europeos sobre el equipo norteamericano integrado por amateurs. Dos días antes del partido los ingleses habían llegado a Belo Horizonte y se habían instalado en una lejana mina de oro propiedad de un inglés, por su parte los norteamericanos decidieron irse de fiesta la noche antes del partido a un club nocturno, los jugadores estuvieron tomando y bailando hasta las primeras horas de la mañana. Seis horas después de terminada la fiesta el árbitro Dattilo iniciaba el partido. Desde el mismo comienzo los ingleses acorralaron a los estadounidenses contra su meta y bombardearon al portero Borghi, quien se las ingenió con la ayuda de los palos para mantener el cero en su portería. Del otro lado el cancerbero inglés Williams era solo un espectador más, hasta que a los 38 minutos, el extremo izquierdo Bahr, envió un centro al área inglesa, Gaetjens intentó rematar pero resbaló, aun así logró conectar a la pelota que fue a parar al fondo de las redes, 1-0 y sorpresa total. Después del gol los ingleses arremetieron con más furia contra la portería norteamericana que se mantuvo imbatible hasta el final del partido. Una vez finalizado el juego uno de los jugadores ingleses le dijo al entrenador norteamericano: “Si el partido fuera mañana les ganaríamos por goleada” a lo que Jeffrey se limitó a responder: “Mañana es demasiado tarde”. Otro integrante de la selección inglesa señalaría: “Hubiésemos podido jugar todo el día y aun así no hubiéramos marcado ningún gol”.

Selección de los Estados Unidos

-     Cuentan que el árbitro del partido entre Estados Unidos e Inglaterra, felicitó a Colombo después de una alevosa falta sobre Mannion, diciéndole “Buono, Buono”

-     En Inglaterra, Toby Charles, editor de un periódico, recibió la noticia por telégrafo de la derrota de Inglaterra a manos de Estados Unidos 0-1, pensó que era un error y decidió “arreglarlo” publicando “debió ser 10-1”.

-     Para Gaetjens, autor del gol que le dio la victoria a Estados Unidos sobre Inglaterra, ese fue el único momento de gloria al ser vitoreado por la torcida mineira. De regreso a Estados Unidos volvió a su empleo de lavaplatos en Nueva York. Jugó en Francia sin mucho éxito y algunos años después fue asesinado en Haití.

Selección chilena

-     Después de su derrota ante los Estados Unidos, los ingleses pensaron reclamar sobre la validez del cotejo ya que los norteamericanos habían alineado a varios jugadores que aún no tenían la ciudadanía norteamericana, pero su posterior derrota ante España, con la cual no había reclamación posible los hizo desistir de la idea. Los jugadores McIlvenny, Gaetjens y Maca no tenían la ciudadanía estadounidense, pero según las reglas de la época, un jugador solo tenía que declarar su intención de adquirir la ciudadanía mediante la "presentación de sus primeros papeles" para jugar para un país del que no era ciudadano. La Asociación de Fútbol de Inglaterra nunca presentó una queja oficial y la FIFA exoneró a los Estados Unidos de cualquier irregularidad.

-     El partido entre brasileños y yugoslavos se inició con los balcánicos en inferioridad numérica, ya que Mitić se había golpeado la cabeza en el túnel de salida al terreno, lo que le ocasionó una herida que necesitó varios puntos de sutura y aunque sus compañeros trataron de demorar el inicio del partido regresando a los vestuarios, no les sirvió de mucho y debieron regresar al terreno de juego e iniciar el partido sin Mitić que no se incorporó al juego hasta el minuto 20. Este es el único juego en la historia de los mundiales que uno de los equipos inició con 10 jugadores.

-     Después de la estrepitosa caída del equipo español ante el de Brasil por 1-6, un grupo de muchachos, al parecer dirigidos por un adulto se agruparon al frente del hotel donde estaban alojados los jugadores ibéricos con carteles en los que se podía leer: ¿A DÓNDE FUE LA FURIA ESPAÑOLA?”, MURIÓ”, “¿QUIEN LA MATÓ?”, BRASIL LO HIZO”. Para suerte de los bromistas lograron alejarse con rapidez antes de que los jugadores españoles bajaran de sus cuartos.

-     El 16 de julio de 1950, debían enfrentarse Brasil y Uruguay para la cual no se había previsto ningún partido final. La situación en la que llegaban ambos equipos hacía de este partido una final natural. Brasil llegaba empujado por su afición y con goleadas a España y Suecia, mientras que Uruguay llegaba después de empatar con España y vencer por la mínima a los suecos viniendo de atrás en ambos juegos. Así las cosas, Brasil solo necesitaba empatar para lograr coronarse campeón. La torcida brasileña abarrotó las tribunas desde bien temprano (se calcula que había 205,000 personas en el Maracaná, de los cuales 199,854 fueron contados oficialmente y 173,850 pagaron la entrada). Cuando el árbitro inglés Reader pitó el inicio del partido toda esa muchedumbre empujó al equipo hacia el frente y el equipo brasileño se lanzó como una tromba sobre el pórtico defendido por Máspoli, pero los uruguayos con un juego ordenado lograron sortear el primer tiempo con un empate a cero. Para el segundo tiempo Brasil inició con los mismos bríos y obtuvo premio a los tres minutos cuando Zizinho se escapó, se combinó con Jair, quien le cedió a Friaça (para algunos en fuera de lugar) quien sacó un disparo seco que venció a Máspoli y fue a incrustarse en las redes, 1-0 y Brasil más campeón que nunca. Pero en el terreno estaba Obdulio Varela. El Negro Jefe se dirigió al fondo del arco, recogió el balón y lo colocó debajo de su brazo mientras decía a Andrade: “No la muevan, voy a protestar y cuando yo vaya al centro esto va a ser un cementerio”. Y corrió hacia el juez de línea, lo persiguió, pidió un intérprete, hizo gestos, protestó el gol y cuando fue el centro el carnaval en las tribunas había cesado. Había logrado su objetivo. Cinco minutos después de reiniciado el partido se comete una falta en el área brasileña que el árbitro no sanciona. Los charrúas no se disminuyen y continúan su juego. A los 71 minutos Ghiggia mete un pase a Schiaffino que con un disparo corto vence a Barbosa. El estadio enmudeció, Brasil aun era el campeón pero ahora había que empezar a sufrir. Los locales no reaccionaron al gol uruguayo y diez minutos más tarde Ghiggia recoge un balón en el centro del campo, deja atrás a Bigode y saca un disparo raso entre Barbosa y su poste que va a terminar al fondo de las mallas ante la mirada atónita de todos que no lo podían creer. Los brasileños cayeron en shock y no se pudieron recuperar. Al final 2-1. ¡URUGUAY CAMPEÓN!

-     Se jugaba el juego entre Brasil y Uruguay, cuando Chico, uno de los jugadores brasileños, se escapaba de su marcador cuando se oyó la voz de Obdulio Varela que gritaba a Gambetta: “¡Páralo, Páralo!”. El jugador charrúa no dudo ni un instante y le entró durísimo a Chico. Cuando se reinició el partido y Varela estuvo seguro de que su compañero no iba a ser expulsado por su acción, le recriminó a Gambetta a lo que este repostó: ¿Pero como, no me dijiste que lo matara?”.

-     Estaba a punto de finalizar el partido entre Brasil y Uruguay, los brasileños atacaban con todo lo que tenían, cuando Friaça lanza un centro desde la derecha que cae por el segundo palo y antes de que Máspoli la pueda contener por carga de un brasileño, Gambetta la recoge con las manos ante la reclamación de sus compañeros, a lo que Gambetta solo atinó a decir entre lágrimas: “Terminó, Terminó”.

-     Ary Barroso, autor de algunas de las sambas más difundidas de Brasil, alternaba su actividad musical con el relato. Hincha del Flamengo, transmitió la final para una de las emisoras más populares de Brasil. Cuando Ghiggia marcó el gol de la ventaja para los charrúas su voz se quebró para repetir: “Yo ya sabía..., Yo ya sabía...”. Después del partido anunció: “No relato más”. Y cumplió.

-     La mayor prueba del estupor que se vivió después del partido entre uruguayos y brasileños, la tenemos en las palabras del mismo Jules Rimet: “Finalizado el torneo, yo debía entregar la Copa al capitán del equipo vencedor. Como los brasileños habían vivido hasta el último cuarto de hora la ilusión de una victoria que no podía escapárseles, habían previsto para aquel momento una grandiosa ceremonia. Una vistosa guardia de honor formaría desde la entrada del terreno de juego hasta el centro del campo, donde estaría alineado el equipo victorioso, el de Brasil, naturalmente. Después que el público hubiese oído, de pie, el himno nacional, yo procedería a la solemne entrega del trofeo... Automáticamente no hubo ya, ni guardia de honor, ni himno nacional, ni discurso ante el micrófono, ni entrega solemne del trofeo... Me hallé en medio de la multitud, empujado por todos los costados, con la Copa en mis brazos, sin saber que hacer. Terminé por descubrir al capitán uruguayo y le entregué, casi a escondidas la Copa, estrechándole la mano y sin poder decir una palabra... Luego la confusión remitió. La muchedumbre se fue marchando lentamente, como si saliera de una necrópolis. Federativos y jugadores brasileños felicitaron a sus vencedores con una cortesía triste y cordial a la vez”. Sobre este mismo momento Ghiggia declaró: “Esperábamos en la cancha y no entraban nunca a darnos la Copa. Entonces Obdulio dijo: Vamos, total... Con Copa o sin Copa los campeones somos nosotros...”

-     Barbosa a quien la torcida no le perdonaba el segundo gol de los uruguayos, llegó a declarar que “La pena máxima en Brasil por un delito son treinta años, pero yo he cumplido condena durante toda mi vida”. Tiempo después Barbosa le contaría al periodista Roberto Muylaert, autor de su  biografía, que los postes que se usaron para las porterías del Maracaná, le fueron regalados a Barbosa que los había usado como leña para un churrasco en su casa.

-     Ghiggia, autor del gol de la victoria uruguaya declaró tiempo más tarde; “Solo tres personas en la historia han conseguido hacer callar al Maracaná con 200,000 personas con un solo gesto: el Papa, Frank Sinatra y yo”.

-     El seleccionado brasileño de 1950 fue un equipo marcado por la tragedia, no solo perdieron la Copa ante Uruguay, sino que de dos sus integrantes se suicidaron años más tarde: Maneca se envenenó en 1961 y Castilho se lanzó del edificio donde vivía su ex-esposa en 1987.

-     Ernesto “Matucho” Fígoli, fue el único uruguayo en participar en las cuatro mayores conquistas del fútbol charrúa. Estuvo en los Torneos Olímpicos de Futbol de 1924 y 1928, así como en los Mundiales de 1930 y 1950. Aunque figuraba como masajista, Fígoli era más que eso, era una especie de kinesiólogo (en aquella época los equipos deportivos no solían tener medico fijo). Su inclusión en el equipo que viajó a Brasil se debió a la solicitud de uno de sus grandes amigos: Obdulio Varela.

-     Alfred Bickel (Suiza) y Erik Nilsson (Suecia) fueron los únicos futbolistas que también jugaron el mundial de 1938.

-     Jugadores que nacieron en un país distinto para el que jugaron fueron los siguientes:

  • ·         Uruguay: Ernesto Vidal nacido en Italia.
  • ·    Suiza: Hans Peter Frieländeren y Alfred Bickel en Alemania, Jacques Fatton en Francia.
  • ·         Estados Unidos: Joe Maca en Bélgica, Edward McIlvenny en Escocia, Joe Gaetjens en Haití, Adam Wolanin en Polonia, Jeff Combes en Inglaterra, Gino Gardassanich en Italia.
  • ·         Bolivia: Roberto Capparelli y Antonio Grecco en Argentina.

-     Los únicos hermanos en este mundial fueron los Yugoslavos Zlatko Čajkovski y Željko Čajkovski.

 BRASIL 1950 JUEGO x JUEGO

Este fue el primer Mundial en el que se usaron camisetas con números, aunque estos no eran fijos y se le otorgaban a los jugadores dependiendo de la posición que ocupaban en terreno de juego.

 Fase de Grupos

 24/06/1950 Sede: Estádio Maracanã, Rio de Janeiro. 

BRASIL – MEXICO 4-0 (1:0)

Goles: Ademir 31’, Jair 65’, Baltazar 71’, Ademir 79’

BRA: 1-Barbosa, 2-Augusto ©, 3-Juvenal, 4-Ely, 5-Danilo, 6-Bigode, 7-Maneca, 8-Ademir, 9-Baltazar, 10-Jair, 11-Friaça.

MEX: 1-Carbajal, 2-Zetter, 3-Montemayor ©, 4-Ruiz, 5-Ochoa, 6-Roca, 7-Septién, 8-Ortiz, 9-Casarín, 10-Pérez, 11-Velásquez.

Árbitro: George Reader (ENG) A1: Benjamin Griffiths (WAL) A2: George Mitchell (SCO)



25/06/1950 Sede: Estádio Maracanã, Rio de Janeiro. 

INGLATERRA – CHILE 2-0 (1:0)

Goles: Mortensen 27’, Mannion 51’

ENG: 1-Williams, 2-Ramsey, 3-Aston, 4-Wright ©, 5-Hughes, 6-Dickinson, 7-Finney, 8-Mannion, 9-Bentley, 10-Mortensen, 11-Mullen.

CHI: 1-Livingstone ©, 2-Farias, 3-Roldán, 4-Álvarez, 5-Busquets, 6-Carvallo, 7-Mayanes, 8-Cremaschi, 9-Robledo, 10-Muñoz, 11-Díaz Zambrano.

Árbitro: Karel Van der Meer (NED) A1: Mario Gardelli (BRA) A2: Gunnar Dahlner (SWE)



25/06/1950 Sede: Estádio Durival de Britto, Curitiba.

ESTADOS UNIDOS – ESPAÑA 1-3 (1:0)

Goles: Pariani 17’, Igoa 81’, Basora 83’, Zarra 89’

USA: 1-Borghi, 3-Keough ©, 4-Colombo, 11-Bahr, 10-Wolanin, 16-J. Souza, 17-Maca, 8-McIlvenny, 15-Gaetjens, 9-Pariani, 6-Wallace.

ESP: 1-Eizaguirre, 2-Alonso, 3-Antunez, 4-J. Gonzalvo, 5-M. Gonzalvo, 6-Puchades, 7-Basora, 8-Hernandez, 9-Zarra, 10-Igoa, 11-Gainza ©.

Árbitro: Mario Vianna (BRA) A1: José Viera (POR) A2: Charles de la Salle (FRA)




25/06/1950 Sede: Estádio do Pacaembu, São Paulo.

ITALIA – SUECIA 2-3 (1:2)

Goles: Carapallese 7’, Jeppson 25’, Andersson 34’, Jeppson 69’, Muccinelli 78’

ITA: 1-Sentimenti, 2-Giovannini, 3-Furiassi, 4-Annovazzi, 5-Parola, 6-Magli, 7-Muccinelli, 8-Boniperti, 9-Cappello, 10-Campatelli, 11-Carapellese ©.

SWE: 1-Svensson, 2-Samuelsson, 3-E. Nilsson©, 4-Andersson, 5-Nordahl, 6-Gärd, 7-Sundqvist, 8-Palmer, 10-Jeppson, 10-Skoglund, 11-S. Nilsson.

Árbitro: Jean Lutz (SUI) A1: Alois Beranek (AUT) A2: Carlos Tejeda (MEX)



25/06/1950 Sede: Estádio Independência, Belo Horizonte.

YUGOSLAVIA – SUIZA 3-0 (0:0)

Goles: Mitić 60’, Tomašević 70’, Ognjanov 76’

YUG: 1-Mrkušić, 2-Horvat, 3-Stanković, 4-Zlatko Čajkovski, 5-Jovanović, 6-Djajić, 7-Ognjanov, 8-Mitić ©, 9-Tomašević, 10-Bobek, 11-Vukas.

SUI: 1-Stuber, 2-Neury, 3-Bocquet, 4-Lusenti, 5-Eggimann, 6-Quinche, 7-Bickel ©, 8-Antenen, 9-Tamini, 10-Bader, 11-Fatton.

Árbitro: Giovanni Galeati (ITA) A1: Ivan Eklind (SWE) A2: Generoso Dattilo (ITA)

 

28/06/1950 Sede: Estádio do Pacaembu, São Paulo.

BRASIL – SUIZA 2-2 (2:1)

Goles: Alfredo 3’, Fatton 17’, Baltazar 43’, Fatton 88’

BRA: 1-Barbosa, 2-Augusto ©, 3-Juvenal, 4-Bauer, 5-Ruy, 6-Noronha, 7-Alfredo, 8-Maneca, 9-Baltazar, 10-Ademir, 11-Friaça.

SUI: 1-Stuber, 2-Neury, 3-Bocquet, 4-Lusenti, 5-Eggimann, 6-Quinche, 8-Bickel ©, 9-Friedländer, 7-Tamini, 10-Bader, 11-Fatton.

Árbitro: Ramón Azoa (ESP) A1: Sergio Bustamante (CHI) A2: Cayetano de Nicola (PAR)

 

28/06/1950 Sede: Estádio dos Eucaliptos, Porto Alegre.

YUGOSLAVIA – MÉXICO 4-1 (2:0)

Goles: Bobek 20’, Željko Čajkovski’, 23 Željko Čajkovski 51’, Tomašević 81’, Ortiz 89’ pen

YUG: 1-Mrkušić, 2-Horvat ©, 3-Stanković, 4-Zlatko Čajkovski, 5-Jovanović, 6-Djajić, 7-Mihajlović, 8-Mitić, 9-Tomašević, 10-Bobek, 11-Željko Čajkovski.

MEX: 1-Carbajal, 2-Gutiérrez, 3-Gómez, 4-Ortiz, 5-Cuburu, 6-Roca, 7-Septién, 8-Naranjo, 9-Casarín ©, 10-Pérez, 11-Velásquez.

Árbitro: Reginald Leafe (ENG) A1: Gunnar Dahlner (SWE) A2: Karel Van Deer Meer (NED)

 



29/06/1950 Sede: Estádio Maracanã, Rio de Janeiro.   

ESPAÑA – CHILE 2-0 (2:0)

Goles: Basora 17’, Zarra 30’

ESP: 1-Ramallets, 2-Alonso, 3-J. Gonzalvo, 4-M. Gonzalvo, 5-Parra, 6-Puchades, 7-Basora, 8-Igoa, 9-Zarra, 10-Panizo, 11-Gainza ©.

CHI: 1-Livingstone ©, 2-Farias, 3-Roldán, 4-Álvarez, 5-Busquets, 6-Carvallo, 7-Prieto, 8-Cremaschi, 9-Robledo, 10-Muñoz, 11-Díaz Zambrano.

Árbitro: Alberto Malcher (BRA) A1: Esteban Marino (URU) A2: Alfredo Álvarez (BOL)

 



29/06/1950 Sede: Estádio Durival de Britto, Curitiba. 

PARAGUAY – SUECIA 2-2 (1:2)

Goles: Sundqvist 17’, Palmer 25’, López 34’, López Fretes 74’

PAR: 1-Vargas, 2-A. González, 3-Céspedes, 4-Gavilán, 5-Lequizamón, 6-Cantero, 7-Ávalos, 8-López, 9-Jara-Saguier, 10-López Fretes ©, 11-Unzaín.

SWE: 1-Kalle Svensson, 2-Samuelsson, 3-E. Nilsson ©, 4-Andersson, 5-Nordahl, 6-Gärd, 7-Jönsson, 8-Palmer, 9-Jeppson, 10-Skoglund, 11-Sundqvist.

Árbitro: Robert Mitchell (SCO) A1: Leo Lemesic (YUG) A2: Prudencio García (USA)

 



29/06/1950 Sede: Estádio Independência, Belo Horizonte. 

ESTADOS UNIDOS – INGLATERRA 1-0 (1:0)

Goles: Gaetjens 38’

USA: 1-Borghi, 3-Keough, 17-Maca, 14-McIlvenny ©, 4-Colombo, 11-Bahr, 6-Wallace, 16-J. Souza, 9-Pariani, 18-Gaetjens, 10-E. Souza.

ENG: 1-Williams, 2-Ramsey, 3-Aston, 4-Wright ©, 5-Hughes, 6-Dickinson, 7-Finney, 10-Mortensen, 9-Bentley, 8-Mannion, 11-Mullen.

Árbitro: Generoso Dattilo (ITA) A1: Charles de la Salle (FRA) A2: Giovanni Galeati (ITA)

 



01/07/1950 Sede: Estádio Maracanã, Rio de Janeiro.       

BRASIL – YUGOSLAVIA 2-0 (1:0)

Goles: Ademir 4’, Zizinho 69

BRA: 1-Barbosa, 2-Augusto ©, 3-Juvenal, 4-Bauer, 5-Danilo, 6-Bigode, 7-Maneca, 8-Zizinho, 9-Ademir, 10-Jair, 11-Chico

YUG: 1-Mrkušić, 2-Horvat, 3-Stanković, 4-Zlatko Čajkovski ©, 5-Jovanović, 6-Djajić, 8-Vukas, 8-Mitić, 9-Tomašević, 10-Bobek, 11-Željko Čajkovski.

Árbitro: Mervyn Griffiths (WAL) A1: Alois Beranek (AUT) A2: José Viera (POR)

Yugoslavia inició el juego con diez jugadores debido a que Mitic se golpeó la cabeza en el túnel de salida al terreno, ingresó al juego hasta el minuto 20. Debido a la similitud de uniformes al minuto 26 el árbitro detuvo el partido para que el portero Mrkusic se cambiara de uniforme, Mrkusic continuó el partido con una camiseta roja con el número 3 en la espalda.

 

02/07/1950 Sede: Estádio Maracanã, Rio de Janeiro.       

ESPAÑA – INGLATERRA 1-0 (0:0)

Goles: Zarra 49’

ESP: 1-Ramallets, 2-Alonso, 3-J. Gonzalvo, 4-M. Gonzalvo, 5-Parra, 6-Puchades, 7-Basora, 8-Igoa, 9-Zarra, 10-Panizo, 11-Gainza.

ENG: 1-Williams, 2-Ramsey, 3-Eckersley, 4-Wright, 5-Hughes, 6-Dickinson, 7-Matthews, 8-Mortensen, 9-Milburn 10-Baily, 11-Finney.

Árbitro: Giovanni Galeati (ITA) A1: Jean Lutz (SUI) A2: Generoso Dattilo (ITA)




02/07/1950 Sede: Estádio do Pacaembu, São Paulo.         

ITALIA – PARAGUAY 2-0 (1:0)

Goles: Carapallese 13’, Pandolfini 63’

ITA: 1-Moro, 2-Blason, 4-Fattori, 3-Furiassi, 5-Remondini, 6-Mari, 8-Pandolfini, 7-Muccinelli, 9-Cappello, 10-Amadei, 11-Carapellese ©.

PAR: 1-Vargas, 2-A. González, 3-Céspedes, 4-Gavilán, 5-Lequizamón, 6-Cantero, 7-Ávalos, 8-López, 9-Jara-Saguier, 10-López Fretes ©, 11-Unzaín.

Árbitro: Arthur Ellis (ENG) A1: Prudencio García (USA) A2: Charles de la Salle (FRA)

 



02/07/1950 Sede: Estádio Independência, Belo Horizonte.  

URUGUAY – BOLIVIA 8-0 (4:0)

Goles: Miguez 12’, Vidal 18’, Schiaffino 20’, Miguez 37’, Miguez 51’, Schiaffino 54’, Pérez 78’, Ghiggia 83’

URU: 1-Máspoli, 2-M. Gonzáles, 3-Tejera, 4-J. Gonzáles, 5-Varela ©, 6-Rodríguez Andrade, 7-Ghiggia, 8-Pérez, 9-Miguez, 10-Schiaffino, 11-Vidal.

BOL: 1-E. Gutiérrez, 2-Achá, 3-Bustamante ©, 4-Greco, 5-Valencia, 6-Ferrel, 7-Algarañaz, 8-Ugarte, 9-Capparelli, 10-B. Gutiérrez, 11-Maldonado.

Árbitro: George Reader (ENG) A1: Mario Vianna (BRA) A2: Leo Lemesic (YUG)

Capparelli abandono el partido al minuto 54.


02/07/1950 Sede: Estádio dos Eucaliptos, Porto Alegre.

MÉXICO – SUIZA 1-2 (0:2)

Goles: Bader 10’, Antenen 44’, Casarín 89’

MEX: 1-Carbajal, 2-Gutiérrez, 3-Gómez, 5-Ochoa, 4-Ortiz, 6-Roca, 7-Flores, 8-Naranjo, 9-Casarín ©, 10-Borbolla, 11-Velázquez.

SUI: 1-Hug, 2-Neury, 3-Bocquet, 4-Lusenti, 5-Eggimann, 6-Quinche, 7-Tamini, 8-Antenen, 9-Friedländer©, 10-Bader, 11-Fatton.

Árbitro: Ivan Eklind (SWE) A1: Gunnar Dahlner (SWE) A2: Sergio Bustamante (CHI)

Debido a la similitud de colores en los uniformes, se realizó un sorteo para determinar cual equipo debía cambiar de indumentaria, México había ganado el sorteo, pero cedieron a Suiza el derecho de elegir. Los mexicanos no llevaban un uniforme alternativo por lo que pidieron prestados los uniformes del equipo Esporte Clube Cruzeiro por lo que el partido se demoró 25 minutos.

 



02/07/1950 Sede: Estádio Ilha do Retiro, Recife.

ESTADOS UNIDOS – CHILE 2-5 (0:2)

Goles: Robledo 16’, Riera 33’, Wallace 46’, Maca 49’ (p), Cremaschi 54’, Prieto 60’, Cremaschi 82’

USA: 1-Borghi, 3-Keough, 4-Colombo, 14-McIlvenny, 17-Maca ©, 11-Bahr, 6-Wallace, 16-J. Souza, 18-Gaetjens, 9-Pariani, 10-E. Souza.

CHI: 1-Livingstone ©, 2-Machuca, 3-Álvarez, 4-Busquets, 5-Farias, 6-Rojas, 7-Riera, 8-Cremaschi, 9-Robledo, 10-Prieto, 11-Ibáñez.

Árbitro: Mario Gardelli (BRA) A1: Rubén Hayen (PAR) A2: Alfredo Álvarez (BOL)


Fase Final

09/07/1950 Sede: Estádio Maracanã, Rio de Janeiro.         

BRASIL – SUECIA 7-1 (3:0)

Goles: Ademir 17’, Ademir 37’, Chico 39’, Ademir 51’, Ademir 59’, Andersson 57’ (p), Maneca 65’, Chico 87’

BRA: 1-Barbosa, 2-Augusto ©, 3-Juvenal, 4-Bauer, 5-Danilo, 6-Bigode, 7-Maneca, 8-Zizinho, 9-Ademir, 10-Jair, 11-Chico.

SWE: 1-Kalle Svensson, 2-Samuelsson, 3-E. Nilsson ©, 4-Andersson, 5-Nordahl, 6-Gärd, 7-Sundqvist, 8-Palmer, 9-Jeppson, 10-Skoglund, 11-S. Nilsson.

Árbitro: Arthur Ellis (ENG) A1: Prudencio García (USA) A2: Charles de la Salle (FRA)

 

09/07/1950 Sede: Estádio do Pacaembu, São Paulo.        

ESPAÑA – URUGUAY 2-2 (2:1)

Goles: Ghiggia 29', Basora 39', Basora 41', Varela 72'

ESP: 1-Ramallets, 2-Alonso, 5-Parra, 3-J. Gonzalvo, 4- M. Gonzalvo, 6-Puchades, 7-Basora, Igoa, 9-Zarra, 10-Molowny, 11-Gainza ©.

URU: 1-Máspoli, 2-M. Gonzáles, 3-Tejera, 4-J. Gonzáles, 5-Varela ©, 6-Rodríguez Andrade, 7-Ghiggia, 8-Pérez, 9-Miguez, 10-Schiaffino, 11-Vidal .

Árbitro: Benjamin Griffiths (WAL) A1: Generoso Dattilo (ITA) A2: Alfredo Álvarez (BOL)

 



13/07/1950 Sede: Estádio do Pacaembu, São Paulo.        

SUECIA – URUGUAY 2-3 (2:1)

Goles: Palmer 4’, Ghiggia 39’, Sundqvist 40’, Miguez 77’, Miguez 84’    

SWE: 1-Kalle Svensson, 2-Samuelsson, 3-E. Nilsson©, 4-Andersson, 5-Johansson, 6-Gärd, 11-Sundqvist, 10-Palmer, 8-Mellberg, 9-Jepsson, 7-Jönsson.

URU: 1-Paz, 2-M. Gonzáles, 3-Tejera, 4-Gambetta, 5-Varela ©, 6-Rodríguez Andrade, 7-Ghiggia, 8-Pérez, 9-Miguez, 10-Schiaffino, 11-Vidal.

Árbitro: Giovanni Galeati (ITA) A1: Alois Beranek (AUT) A2: Cayetano de Nicola (PAR)

 

13/07/1950 Sede: Estádio Maracanã, Rio de Janeiro.

BRASIL – ESPAÑA 6-1 (3:0)

Goles: Parra 15’ (a), Jair 21’, Chico 29’, Chico 55’, Ademir 57’, Zizinho 61’, Igoa 70’       

BRA: 1-Barbosa, 2-Augusto ©, 3-Juvenal, 4-Bauer, 5-Danilo, 6-Bigode, 7-Friaça, 8-Zizinho, 9-Ademir, 10-Jair, 11-Chico.

ESP: 1-Ramallets, 2-Alonso, 5-Parra, 3-J. Gonzalvo, 4-M. Gonzalvo, 6-Puchades, 7-Basora, 8-Igoa, 9-Zarra, 10-Panizo, 11-Gainza ©.

Árbitro: Reginald Leafe (ENG) A1: George Mitchell (SCO) A2: José Viera (POR)  

 


16/07/1950 Sede: Estádio do Pacaembu, São Paulo.         

SUECIA – ESPAÑA 3-1 (2:0)

Goles: Sundqvist 15’, Mellberg 34’, Palmer 79’, Zarra 82’

SWE: 1-Kalle Svensson, 2-Samuelsson, 3-E. Nilsson ©, 4-Andersson, 5-Johansson, 6-Gärd, 11-Sundqvist, 10-Palmer, 7-Mellberg, 9-Jeppson, 8-Jönsson.

ESP: 1-Eizaguirre, 2-Asensi, 5-Parra, 3-Alonso, 6-Puchades, 4-Silva, 7-Basora, 8-Hernández, 9-Zarra ©, 10-Panizo, 11-Juncosa.

Árbitro: Karel Van der Meer (NED) A1: Jean Lutz (SUI) A2: Prudencio García (USA)

 


16/07/1950 Sede: Estádio Maracanã, Rio de Janeiro.                 

BRASIL – URUGUAY 1-2 (0:0)

Goles: Friaça 46’, Schiaffino 58’, Ghiggia 61’

BRA: 1-Barbosa, 2-Augusto©, 3-Juvenal, 4-Bauer, 5-Danilo, 6-Bigode, 7-Friaça, 8-Zizinho, 9-Ademir, 10-Jair, 11-Chico.

URU: 1-Máspoli, 2-M. Gonzáles, 3-Tejera, 4-Gambetta, 5-Varela ©, 6-Rodriguez Andrade, 7-Ghiggia, 8-Peréz, 6-Miguez, 10-Schiaffino, 11-Morán

Árbitro: George Reader (ENG) A1: Arthur Ellis (ENG) A2: George Mitchell (SCO)




Ademir fue campeón de goleo con 9 goles.

Se permitía registrar un máximo de 22 jugadores por equipo antes del 8 de Junio, después de esta fecha no era posible realizar modificaciones en las nóminas, para 1950 el futbol profesional se había extendido prácticamente en todo el mundo para este torneo apenas cuatro selecciones conservaban su condición de amateur: Estados Unidos, Suecia, Yugoslavia y Bolivia (aunque estos últimos habían profesionalizado su futbol unos días antes del mundial), también solo los brasileños y bolivianos no tenían una liga nacional unificada, solo un jugador actuaba en el extranjero y al igual que en otros mundiales varios jugadores actuaban en equipos de Segundas Divisiones.

PLANTILLAS







PARTIDOS AMISTOSOS


Agradecimiento a Uniformes Selección Mexicana (@uniformesSelec1) por las fotos colorizadas de la selección mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario