martes, 15 de diciembre de 2020

Bibliografía de futbol mexicano

A pesar de que México es un país con una gran tradición futbolera, en lo referente a bibliografía relacionada no se puede decir lo mismo, esto por supuesto, comparado con países con un amplio catálogo como lo son Argentina, España o Brasil.



La falta de apoyo de las grandes editoriales y el hecho de que culturalmente los mexicanos no nos caracterizamos precisamente por ser ávidos lectores hace que las intenciones de muchos escritores queden justo en eso o por falta de presupuesto, solo se impriman tirajes bajos con poco alcance y prácticamente nula difusión.

Aun así, a lo largo de la historia, en México se han publicado alrededor de 600 títulos con temas relativos al futbol local, ya sea abordando el tema de forma total o parcial, desde grandes tirajes hasta esfuerzos de algunos entusiastas por dejar su legado impreso en un libro.

El futbol es tan completo que se pueden abordar los distintos aspectos del juego en un libro, desde historia, estadística, anécdotas, biografías, técnica, táctica, uniformes, reglamentación, torneos, administración y un largo etc.

Inspirado en la recopilación de mi amigo el periodista Marcelo Assaf y su "Cuartito de los Libros", este texto tiene como objetivo dar a conocer una parte importante de los libros sobre futbol mexicano que se han escrito a lo largo del tiempo (aunque en la mayoría de los casos sea prácticamente imposible conseguirlos) y por otra parte que sirva como un sencillo y humilde homenaje a quienes han puesto su esfuerzo, conocimiento, dedicación e ideas producto de sus vivencias o de sus investigaciones en un libro. 

A menos que se indique lo contrario, todos los títulos aquí expuestos forman parte de la colección particular de quien esto escribe.


 1. QUIÉN ES QUIÉN EN LOS DEPORTES, DIRECTORIO BIOGRÁFICO, 1944.

Autor: Alfredo de la Torre, Enrique Aguirre, Antonio Méndez.
Editorial: Talleres Gráficos de México.
Año: 1944.

Reseña: No es propiamente un libro dedicado al futbol, pero trae las biografías de destacadas figuras del deporte en México del año 1944, incluyendo las de muchos futbolistas que actuaban en la Liga Mayor en aquel tiempo, los datos proporcionados fueron proporcionados directamente por los mismos deportistas lo que le da un alto nivel de credibilidad.

Al final viene un resumen histórico estadístico de las series mundiales de beisbol y algunos artículos de interés sobre otros deportes como la charrería y la equitación.


2. QUIÉN ES QUIÉN EN LA LIGA MAYOR

Autor: Julio Mera Carrasco
Editorial: Patria
Año: 1947

Reseña: Este libro presenta en orden alfabético las biografías de los más destacados futbolistas de la Liga Mayor de Futbol que actuaron hasta la temporada 1946-47, si bien carece de rigor al no indicar datos personales como por ejemplo, fecha y lugar de nacimiento, es una obra de consulta invaluable al proporcionar los nombres de muchos jugadores los cuales muchas veces no aparecían en la prensa contemporánea así como sus respectivos retratos.  




3. ACTUACIONES DE LA SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL 1928 - 1950.

Autor: Gabriel Nieto Lara
Editorial: N/D
Año: 1950

Reseña: Esta obra es una recopilación estadística de los juegos oficiales y amistosos de la Selección Mexicana de Futbol en el período comprendido entre el torneo olímpico de futbol de Amsterdam en 1928 hasta los VI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de 1950, adicionalmente contiene datos de las Copas Mundiales de 1930, 1934 y 1938.
Abundante en fotografías, muchas de ellas inéditas de selecciones del área de CONCACAF.
Si bien llega a tener a tener algunas imprecisiones propias de la dificultad de la época para conseguir datos, este libro es de gran valor para quien gusta de conocer la historia de los torneos organizados en la época que se indican en el título.

4. EL FUTBOL MEXICANO Y SU PROGRESO.

Autor: Justo San Sebastián
Editorial:
Año: 1952

Reseña: Escrito por el ex jugador Justo San Sebastián, este libro es un estudio técnico que analiza la actuación de la selección mexicana de futbol que participó en el I Campeonato Panamericano de Futbol celebrado en Chile en 1952.


5. EL FUTBOL SOCCER, BREVES APUNTES DE SU HISTORIA.

Autor: Rafael Navarro Corona
Editorial: Impresora del Norte
Año: 1958

Reseña: Escrito por el ex arquero Rafael Navarro Corona, se trata de un libro que narra los orígenes del juego siglos antes de que el mismo fuera organizado con reglar en Inglaterra, narra también la evolución de este deporte y su desarrollo a nivel mundial.

Incluye fotografías e imágenes que contribuyen a complementar los textos.




6. ¿CUÁL ES LA HISTORIA AL DÍA DEL FÚTBOL MEXICANO? 1902-1960.

Autor: Carlos F. Ramírez
Editorial: Novaro-México
Año: 1960

Reseña: Este pequeño libro el cual forma de la colección "Quiero Saber", es un resumen de la historia del futbol mexicano desde el inicio de la primera liga en 1902 hasta 1960, está dividido en 4 secciones en las que a grandes rasgos explica la estructura de la FMF, los órganos que la integran y las distintas competencias que organiza.
Listados de campeones, líderes de goleo, alineaciones de los equipos campeones, visitas de equipos extranjeros, juegos de la selección nacional, entre otras cosas, son parte lo que se incluye en este libro; en resumen, una gran obra de consulta para su época. 

*7. HISTORIA DE LOS TRES LUSTROS DEL CD TAMPICO, 1945 A 1960.

Autor: N/A
Editorial: N/A
Año: 1960

Reseña: Este libro relata los primeros 15 años de existencia del Club Deportivo Tampico, desde su fundación en 1945, pasando por la consecución de su primer y único título de liga en 1952-53, el descenso de 1957-58 y el retorno a la máxima división al año siguiente.

*Imagen cortesía de José Castillo (propietario).





8. FUTBOL SOCCER, EL LIBRO DEL ESPECTADOR

Autor: Julio Mera Carrasco
Editorial: Libro-Mex Editores
Año: 1961

Reseña: Un poco de todo se puede decir que trae este libro escrito por el preparador físico y entrenador Julio Mera Carrasco, entre otras cosas describe el funcionamiento de un equipo, modos y costumbres de futbolistas, las reglas del juego, análisis tácticos así como breves biografías y un listado de jugadores extranjeros que jugaron en México hasta 1961. 





9. LIBRO DE ORO DEL FUTBOL MEXICANO

Autor: Juan Cid y Mulet
Editorial: B.Costa-Amic
Año: 1962

Reseña: Sin lugar a dudas, la obra cumbre sobre la historia del futbol mexicano, escrita por el catalán Juan Cid y Mulet, relata con base en profundas investigaciones en su mayoría obtenidas de los mismos protagonistas, los orígenes del futbol en México desde la creación de la liga en 1902, así como la propagación del futbol en las distintas regiones del país, la creación de los equipos, la evolución de las competencias, etc.
Abundantes fotografías complementan los textos, siendo hasta la fecha una obra de lectura obligada para todo aquel que desea profundizar sobre la historia del futbol en México.
La obra completa consta de 4 tomos, fue editado en varias presentaciones (lujo y rústica), en tomos separados y una segunda edición con los primeros 3 tomos en un solo volumen (foto).

*10. DIEZ AÑOS DEL ESTADIO UNIVERSITARIO.

Autor: N/A
Editorial: Imprenta Universitaria
Año: 1962

Reseña: Este libro repasa a 10 años de su inauguración, los pormenores que llevaron a cabo la construcción del Estadio de la Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, trae imágenes de los planos de construcción y muchísimas fotografías.

*Imagen cortesía Juan José Sánchez Bracamontes (propietario)

11. ELLOS FUERON (1a EDICIÓN)

Autor: Ricardo Vivero Alba
Editorial: N/A
Año: 1964

Reseña: Este libro repasa a 20 años de su fundación a los personajes que dieron lustre a la trayectoria del Club León desde 1944.






12. EL FUTBOL MEXICANO YA NO ES JOVEN

Autor: Carlos Chávez Landero
Editorial: B.Costa-Amic
Año: 1965

Reseña: Interesante libro en el que el autor narra la evolución del futbol mexicano en 30 años de vivencias en el que plasma sus experiencias en el futbol, como el mismo lo resume: "Apuntes más que estadísticos son sentimentales, más que técnicos, son apasionados y más que históricos, son costumbristas.
Historia de los equipos, partidos internacionales, la selección nacional, anécdotas conforman este libro en un relato ameno e imparcial.



13. RECUERDOS DE UN FUTBOLISTA

Autor: Rafael Navarro Corona
Editorial: Impresora Monterrey
Año: 1965

Reseña: Rafael Navarro Corona "Navarrito" fue un portero nacido en Guadalajara, fue jugador del América y fue el arquero titular en la derrota por 2-4 frente a la selección de Estados Unidos en el partido de eliminatoria mundialista de 1934 en Roma.

Además de sus vivencias, narra aspectos interesantes acerca de como era el futbol en México en los años 20 y 30 del siglo pasado, también ofrece detalles poco conocidos de lo que la prensa dio en llamar "El Misterio de Roma", el entorno de lo que ocurrió con la selección nacional en esos días de mayo de 1934.


14. ESTADIO AZTECA

Autor: Futbol del Distrito Federal
Editorial: Ferro
Año: 1966

Reseña: Libro conmemorativo de la inauguración del Estadio Azteca, publicado por Futbol del Distrito Federal, la empresa encargada de la construcción del "Coloso de Santa Úrsula", incluye la evolución de los estadios de futbol en México y en el mundo, así como una cronología desde el día "0" que comenzó la construcción hasta los últimos detalles previos a la inauguración. 




*15. 50 ANIVERSARIO CD ATLAS DE GUADALAJARA.

Autor: N/A
Editorial: Ediciones PAX
Año: 1966

Reseña: Esta obra relata a 50 años de su fundación, la historia del Club Atlas de Guadalajara.

*Imagen cortesía Juan José Sánchez Bracamontes (propietario)





16. ANUARIO OFICIAL 1966-67

Autor: Francisco Casas Peris
Editorial: Vademecums de México
Año: 1967

Reseña: Compendio estadístico de la temporada 1966-67, incluye resultados, fichas, tablas y demás números tanto de la Primera como de la Segunda División y el Sector Amateur de la FMF. 

Si bien tiene algunas imprecisiones, es una obra pionera en este rubro en México.



17. ENCICLOPEDIA DEPORTIVA, DEPORTES '68

Autor: Flavio Zavala Millet
Editorial: Fernández Editores
Año: 1968

Reseña: No es un libro dedicado al futbol, pero abarca algunos aspectos de la historia del juego en algunos torneos regionales como los Juegos Olímpicos, Centroamericanos y Panamericanos. Era una guía para el aficionado de cara a los Juegos de la XIX Olimpiada celebrados en México en octubre de 1968. 





18. ANUARIO DE FUTBOL, TEMPORADA 1967-68.

Autor: Francisco Casas Peris
Editorial: AGEPSA
Año: 1968

Reseña: Segundo anuario estadístico continuación de la obra publicada un año antes. Este libro contiene un repaso de la temporada 1967-68 del futbol mexicano, incluyendo resultados, fichas y tablas de la Primera, Segunda y Tercera División, partidos de la Copa Presidencial, juegos de la selección nacional y partidos amistosos




19. CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO LEÓN 1944-1969

Autor:
Editorial:
Año: 1969

Reseña: Libro conmemorativo por el 25 aniversario del Club León, valioso documento que describe la historia del equipo desde su fundación en 1944, relata de manera amena los años de los títulos, ofrece breves semblanzas de las figuras que pasaron por el equipo hasta la etapa de mexicanización de finales de los años 60.





20. WORLD CHAMPIOSNHIP JULES RIMET CUP

Autor: Adaptación Ignacio Matus
Año: 1970
Editorial: Representaciones y Servicios de Ingeniería

Reseña: La historia de las Copas del Mundo de 1930 a 1966, un libro con licencia extranjera publicado en español en México con adaptación de Don Ignacio Matus (QEPD) quien por muchos años fuese director general del diario Esto.









21. INMORTALES DEL FUTBOL EN JALISCO.

Autor: N/D
Editorial: Editora Tlaquepaque
Año: 1970

Reseña: Un compendio de los más grandes futbolistas que dio Jalisco al futbol.





22. LA FIESTA DEL ALARIDO

Autor: Manuel Seyde
Editorial:
Año: 1970

Reseña: Con su magnífica prosa, el maestro Manuel Seyde nos lleva a través del tiempo a los albores de los inicios del futbol en México y nos va transportando por pasajes inolvidables hasta llegar a la fiesta del Mundial de 1970.



*23. PROGRAMA OFICIAL DEL IX CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL, MEXICO 70.

Autor: N/D
Editorial: N/D
Año: 1970

Reseña: Programa oficial del Mundial México 70, además de los pormenores del evento, incluye una breve historia de las Copas del Mundo hasta 1966.

*Imagen cortesía Juan José Sánchez Bracamontes (propietario).





24. LOS CAMPEONATOS MUNDIALES DE FUTBOL

Autor: René Cárdenas Barrios
Editorial: 
Año: 1970

Reseña: Compilación de los campeonatos mundiales de futbol celebrados de 1930 a 1966.











25. BREVE HISTORIA DE LA COPA DEL MUNDO

Autor: Carlos F. Ramírez
Editorial: Ronson de México
Año: 1970

Reseña: La historia de las Copas del Mundo desde 1930 a 1966 escrita por don Carlos F. Ramírez, la primera sección da cuenta de los hechos y la segunda es un compendio con todos los resultados tanto del futbol olímpico como de los mundiales incluyendo los resultados de las eliminatorias.





26. FUTBOL MUNDIAL

Autor: Antonio Lavín
Editorial: Litográfica Sevilla
Año: 1970

Reseña:



27. UN NAZARENO LLAMADO JACOBO

Autor: Jacobo Vela
Editorial: Dimensión
Año: 1974

Reseña: La historia del árbitro Jacobo Vela contada por él mismo, Vela fue un árbitro polémico, que fiel a sus convicciones siempre fue frontal, lo que le hizo ganarse a muchos enemigos dentro del arbitraje. Interesante la faceta que da de como se vivía el juego a finales de los años 60 y principios de los 70.





28. AMISTAD ENTRE PATADAS (1a EDICIÓN)

Autor: Carlos Iturralde Rivero
Editorial: 
Año: 1972

Reseña:



29. LO QUE DEBE SABER DE FUTBOL

Autor: Andrés Parodi
Editorial: 
Año: 1973

Reseña: Este libro está dedicado principalmente a técnica y preparación física; sin embargo, contiene un resumen de la historia del futbol en México desde los inicios hasta 1973 escrita por Juan Cid y Mulet, autor del Libro de Oro del Futbol Mexicano.





30. EL LIBRO DE FUTBOL  (TOMOS 1-IV)

Autor:
Editorial: Dempla
Año: 1974

Reseña: Obra en cuatro tomos que compilan fasciculos con temas de actualidad del momento así como variedad de artículos de hechos históricos del futbol mundial.










*31. RÉCORDS DEL FUTBOL MEXICANO

Autor: Roberto García Pimentel
Editorial: Independiente
Año: 1975

Reseña:


*Imagen cortesía Marcelo Assaf (propietario).



32. EL FUTBOL MEXICANO, LOS CAMPEONES DE 1902 A 1974-75

Autor: Juan Cid y Mulet
Editorial: México en el Mundo
Año: 1975

Reseña: Un pequeño libro que enlista con estadísticas básicas y su respectiva fotografía, a los equipos campeones del futbol mexicano desde 1902 que se organizó la primera liga en México hasta el Deportivo Toluca, campeón de la temporada 1974-75.







33. HISTORIA DEL CLUB DEPORTIVO TOLUCA

Autor: Juan Cid y Mulet
Editorial:
Año: 1977

Reseña: La historia del Club Deportivo Toluca por motivo de su 60 aniversario narrada por Juan Cid y Mulet (autor del Libro de Oro del Futbol Mexicano).
Se imprimieron versiones en rústico y lujo (foto).









34. CAMPEONATO NACIONAL DE FUT - BOL 1976-1977.

Autor: Eduardo Corona Santana
Editorial:
Año: 1977

Reseña: Este pequeño libro incluye un compendio estadístico general de la temporada 1976-77 de la Primera División Nacional.
Información estadística general de la temporada así como de los clubes participantes, el texto se complementa con algunas fotografías.






35. HISTORIA DE LA SELECCIÓN MEXICANA EN CIFRAS, MÉXICO 77, PREMUNDIAL DE FUTBOL.

Autor: no indicado
Editorial:
Año: 1977

Reseña: Libro publicado con motivo de la celebración en México del Torneo Premundial de 1977 (clasificatorio al mundial 1978). Incluye fichas estadísticas de la mayoría de los partidos jugados por la selección nacional desde 1923 a 1977.








36. EL FÚTBOL COMO IDEOLOGÍA

Autor: Gerhard Vinnai
Editorial:
Año: 1978

Reseña:












37. LA HISTORIA DEL ATLANTE

Autor:
Editorial:
Año: 1978

Reseña: Libro-Revista con la historia del Atlante.


38. FOOT BALL EN MÉXICO Y EN EL MUNDO

Autor: Carlos F. Ramírez
Editorial:
Año: 1978

Reseña: Compendio histórico y estadístico del futbol mexicano y mundial. Incluye resúmenes de cada temporada desde 1922, directorio de clubes, análisis estadísticos, listas de campeones de torneos nacionales e internacionales e inclusive una guía para el llenado de quinielas.








*39. MÉXICO EN LOS MUNDIALES.

Autor: Luis Barros Moreno
Editorial: Ediplesa
Año: 1978

Reseña:


*Imagen cortesía Marcelo Assaf (propietario).



40. GRACIAS FUTBOL

Autor: Carlos Reinoso
Editorial:
Año: 1979

Reseña: Libro autobiográfico de Carlos Reinoso Valdenegro, considerado por muchos como el mejor jugador en la historia del Club América. El autor narra sus vivencias desde su infancia en Chile, hasta el casi fin de su carrera furbolística, incluye abundantes fotos.








41. ANUARIO ESTADÍSTICO DE FUTBOL 1979-1980

Autor: Venustiano Carranza Peniche
Editorial:
Año: 1980

Reseña:


42. HISTORIA DE LA SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL DE ASCENSO

Autor: Juan Cid y Mulet
Editorial:
Año: 1980

Reseña: Uno de los libros que deben estar en la colección de cualquiera que se interese por la historia del futbol mexicano.
Explora los orígenes y la historia del circuito de plata desde su creación en 1950 hasta finales de los años 70. Incluye reseñas históricas de los clubes más representativos de la segunda división, listas de campeones y un repaso por actividad internacional de la rama.





43. MI AMANTE EL FUTBOL

Autor: Fernando Marcos
Editorial:
Año: 1980

Reseña: Libro autobiográfico de Fernando Marcos, quien vivió todas las facetas dentro del futbol (jugador, árbitro, entrenador, directivo, periodista). Narra con su muy particular estilo su vida. Anécdotas de todo tipo y abundantes fotografías enriquecen el texto.








44. EL MUNDO RARO DEL FUTBOL

Autor: José Manuel Flores
Editorial:
Año: 1982

Reseña:






45. ESPAÑA 82

Autor: Juan Meaney
Editorial:
Año: 1982

Reseña:












46. 70 ANIVERSARIO DEL REAL CLUB ESPAÑA

Autor:
Editorial:
Año: 1982

Reseña: Publicación relativa al 70 aniversario de la fundación del Real Club España.











47. ALEJANDRO SCOPELLI, MI FUTBOL

Autor: Alejandro Scopelli
Editorial: EDIPLESA
Año: 1982





48. HUBO UNA VEZ UN... CAMPEONÍSIMO

Autor: José Manuel Flores
Editorial:
Año: 1983

Reseña:












49. MÉXICO 86, COMO MÉXICO NO HAY DOS

Autor: Jorge "Che" Ventura
Editorial: Ediciones Ciclo
Año: 1983

Reseña:



50. HISTORIA DEL CLUB GUADALAJARA 1906-1983

Autor: Roberto García Pimentel
Editorial:
Año: 1983

Reseña:


51. LA FIESTA DEL ALARIDO Y LAS COPAS DEL MUNDO

Autor: Manuel Seyde
Editorial: 
Año: 1984

Reseña: Este libro es una re-edición del libro publicado en 1970, que incluye de forma adicional una breve historia de las Copas del Mundo hasta 1982.








52. HISTORIA DE LOS CLÁSICOS GUADALAJARA - AMÉRICA 1943-1984

Autor: Roberto García Pimentel
Editorial:
Año: 1984

Reseña: El relato de cada uno de los juegos de liga entre Guadalajara y América con crónicas extraídas de los diarios contemporáneos, profusamente ilustrado.









53. GARCÍA VALSECA 

Autor: Salvador Borrego
Editorial: Sin dato
Año: 1984

Reseña:

54. LA COPA MUNDIAL, HISTORIA DE LOS CAMPEONATOS MUNDIALES DE FUTBOL 1930-1954

Autor:
Editorial: Grolier
Año: 1984

Reseña:











55. LA COPA MUNDIAL, HISTORIA DE LOS CAMPEONATOS MUNDIALES DE FUTBOL 1958-1982

Autor:
Editorial: Grolier
Año: 1985

Reseña:











56. ARTE FOTOGRÁFICO FUTBOLÍSTICO MEXICANO.

Autor: Museo Rufino Tamayo
Editorial:
Año: 1985

Reseña:


57. ESTADIO CORREGIDORA, QUERÉTARO 86

Autor: Juan Meaney
Editorial:
Año: 1985

Reseña: Este libro relata en textos breves pero concisos, la historia de la construcción del Estadio La Corregidora en Querétaro, hasta su inauguración en febrero de 1985.










58. SELECCIÓN NACIONAL ¡LA SELECCIÓN DE MÉXICO EN LAS COPAS DEL MUNDO!

Autor: Carlos F. Ramírez
Editorial: Sayrols
Año: 1986

Reseña: Con el estilo de Don Carlos F. Ramírez, este libro cuenta la participación de México en las copas del mundo desde 1930 a 1978.









59. MÉXICO EN LOS MUNDIALES DE FUTBOL

Autor: Ezequiel Aldrete "Peter"
Editorial: 
Año: 1986

Reseña: La participación de la selección mexicana de futbol en las copas del mundo relatada por "Peter" afamado cronista del diario "El Informador" de Guadalajara.










60. MÉXICO 86, EL MUNDIAL EN CASA

Autor: Juan Dosal
Editorial: Sistemas Técnicos de Edición
Año: 1986

Reseña: El análisis previo a la Copa Mundial de 1986 escrito por el narrador, comentarista de televisión y ex jugador, Juan Dosal.










61. PROGRAMA OFICIAL DE LA COPA MUNDIAL FIFA MÉXICO 86

Autor: Comité Organizador de la XIII Copa Mundial de Futbol
Editorial:
Año: 1986

Reseña:


62. ESTADIO AZTECA 1966-1986

Autor: N/D
Editorial:
Año: 1986

Reseña: Libro conmemorativo por los 20 años del Estadio Azteca, es un recorrido por los mejores momentos vividos en la historia del "Coloso de Santa Úrsula" a 20 años de su inauguración.
Incluye un previo del mundial de 1986.



63. LA COPA MUNDIAL MÉXICO 86, PRIMERA PARTE

Autor: N/D
Editorial: Grolier
Año: 1986

Reseña: El resumen de la fase de grupos del mundial México 86, crónica juego por juego, algo de estadística y fotografías de los encuentros.










64. LA COPA MUNDIAL MÉXICO 86, SEGUNDA PARTE

Autor: N/D
Editorial: Grolier
Año: 1986

Reseña: Segunda parte de la recopilación del mundial México 86, todos los partidos a partir de la fase de octavos de final.











65. 60 ANIVERSARIO FEDERACIÓN MEXICANA DE FUTBOL AC, ANUARIO OFICIAL 1986-87

Autor: Federación Mexicana de Futbol
Editorial:
Año: 1987

Reseña: Anuario estadístico publicado por la FMF con motivo del 60 aniversario de su fundación; incluye toda la estadística de la temporada 1986-87, selecciones nacionales, equipos, jugadores y diversos reportajes. Este anuario se volvió tristemente célebre, pues aquí se descubrió la trampa de los "cachirules" que dejó a México fuera de la Copa Mundial de 1990.





66. INFIERNO Y GLORIA DE UN FUTBOLISTA, LA VIDA DE MANUEL MANZO

Autor: José Manuel Flores
Editorial:
Año: 1987

Reseña: La biografía de uno de los más talentosos jugadores en la historia del futbol mexicano, Manuel Manzo.
Narrado por él mismo, el exfutbolista narra en algunos pasajes con una crudeza desgarradora sus terribles experiencias que casi le cuestan la vida, pero también los momentos que lo hicieron ser uno de los jugadores más reconocidos por la afición mexicana.






67. HISTORIA DEL CLUB DEPORTIVO TOLUCA

Autor: José Ignacio Giraul Cuevas
Editorial:
Año: 1988

Reseña:

68. UNA PELOTA, UN SUEÑO Y DIEZ CENTAVOS

Autor: Demetrio Aguilera Malta
Editorial: 
Año: 1988

Reseña:












69. AMISTAD ENTRE PATADAS (2a EDICIÓN)

Autor: Carlos Iturralde Rivero
Editorial:
Año: 1989

Reseña: Libro autobiográfico del destacado ex futbolista de origen yucateco, Carlos Iturralde, narra sus vivencias en su paso por el futbol.










70. HUGO, MI AMIGO

Autor: Juan Dosal
Editorial:
Año: 1990

Reseña:












71. ITALIA 90

Autor: Juan Dosal
Editorial:
Año: 1990

Reseña:












72. VIVA EL FUTBOL

Autor: Rafael del Castillo Ruiz
Editorial: 
Año: 1990

Reseña: El polémico ex presidente de la FMF durante la década de los 80 narra "su verdad" respecto de su paso por la presidencia del organismo, con algunas situaciones reveladoras, otras chuscas ofrece detalles poco conocidos sobre algunos pasajes como lo fueron la búsqueda de la sede para el mundial de 1986 o el triste caso de los "cachirules".







73. DIEZ AÑOS EN PRIMERA DIVISIÓN, ATLÉTICO MORELIA

Autor: N/D
Editorial: OCIO
Año: 1991

Reseña: Libro-revista de colección, incluye un repaso estadístico juego por juego del Atlético Morelia desde su ascenso en 1981 hasta 1991, profusamente ilustrado ofrece un repaso histórico del equipo.








74. QUIÉN ES QUIÉN EN EL FUTBOL MEXICANO

Autor: Francisco Javier González
Editorial:
Año: 1992

Reseña: Libro de consulta sobre estadísticas de los equipos y jugadores del campeonato mexicano en la temporada 1990-91.











75. ¿QUÉ TIENES EN LA MALETA?

Autor: Vinicio Bravo
Editorial:
Año: 1992

Reseña: El ex jugador americanista Vinicio Bravo narra en este libro sus vivenvias y experiencias como jugador de futbol.
Un repaso a su carrera tanto en el Club América como en la selección nacional, todo tipo de anécdotas se pueden encontrar en esta obra, así como una amplia variedad de fotografías.








76. HISTORIA ESTADÍSTICA DEL FUTBOL PROFESIONAL EN MÉXICO 1943-1992

Autor: Isaac Wolfson
Editorial: 
Año: 1993

Reseña: Por primera vez se resumen en esta obra las estadísticas históricas mas completas del campeonato mexicano de primera división desde el inicio de la era profesional en 1943, un libro único que marcó un antes y un después en la compilación de datos en México.







77. FUTBOL MEXICANO GLORIAS Y TRAGEDIAS 1929-1992

Autor: Fernando Mejía Barquera
Editorial:
Año: 1993

Reseña: Un compendio de historias del furbol mexicano desde 1929 hasta 1992, incluye los momentos mas sublimes y los más bochornosos de la pintoresca historia del futbol mexicano.








78. EL TRI EN LOS MUNDIALES

Autor: José Manuel Flores
Editorial: La Afición
Año: 1993

Reseña:





79. LA SELECCIÓN MEXICANA RUMBO AL MUNDIAL TOMO 1, 1994

Autor: Carlos Kreimerman
Editorial:
Año: 1994

Reseña:











80. LA ESTRELLA DE JORGE CAMPOS

Autor: Roberto Pliego
Editorial: Cal y Arena
Año: 1994

Reseña:












81. ESTO ES FUTBOL SOCCER, EL JUEGO DEL HOMBRE

Autor: Ángel Fernández
Editorial:
Año: 1994

Reseña: 











82. ESTADOS UNIDOS 94, EL MUNDIAL ESTÁ AQUÍ

Autor: Juan Dosal
Editorial:
Año: 1994

Reseña:












83. TODAS LAS COPAS DEL MUNDO/MÉXICO RUMBO AL MUNDIAL 94

Autor: Orlando Duarte/Fernando Schwartz
Editorial: McGraw Hill
Año: 1994

Reseña:











84. EL FUTBOL MEXICANO ¿UN JUEGO SUCIO?

Autor: José Ramón Fernández
Editorial: Grijalbo
Año: 1994

Reseña:












85. TODA UNA SELECCIÓN: MÉXICO

Autor: Ignacio Matus/David Leah
Editorial:
Año: 1994

Reseña:






 
 




86. HORACIO CASARÍN, UN ÍDOLO Y SUS TIEMPOS

Autor: Carlos F. Ramírez
Editorial:
Año: 1994

Reseña: La vida de uno de los más grandes ídolos en la historia del futbol mexicano, Horacio Casarín, narrada por el mismo protagonista.










87. POLÍTICA Y MAFIAS DEL FUTBOL, UNA SELECCIÓN GANADORA... ¿PARA QUIÉN?

Autor: Jesús Yáñez Orozco
Editorial:
Año: 1994

Reseña:











88. EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA

Autor: Eduardo Galeano
Editorial:
Año: 1995

Reseña: Un libro que no puede faltar en la colección de cualquiera que se diga futbolero. Con el inigualable estilo de Eduardo Galeano quien nos lleva a un recorrido por la historia del futbol desde sus orígenes hasta las copas del mundo.









89. TRIUNFOS Y TRISTEZAS DEL EQUIPO TRICOLOR

Autor: Roberto García Pimentel/Francisco Forastieri/Francisco Javier Sánchez
Editorial: EDAMEX
Año: 1995

Reseña: La historia estadística de la selección nacional de México, incluye breves reseñas de las participaciones del TRI en todo tipo de torneos oficiales y amisosos, incluye listas de jugadores, alineaciones, etc.








90. LA MALDICIÓN DE LOS PENALES Y SU EXORCISMO.

Autor: Octavio Rivas Solís
Editorial: Litho Offset Alfaro Hermanos
Año: 1995

Reseña:


91. ANUARIO DEL FUTBOL MEXICANO, TEMPORADA 1995-96

Autor: Carlos Kreimerman
Editorial:
Año: 1996

Reseña: Anuario estadístico de la temporada 1995-96, incluye la información de jugadores, equipos, resultados, entre otros muchos datos.









92. CONTRAGOLPE, NUEVO RETRATO DEL FUTBOL MEXICANO

Autor: Heriberto Murrieta
Editorial:
Año: 1996

Reseña: Compendio fotográfico de los protagonistas del futbol mexicano.










93. HISTORIA ESTADÍSTICA DEL FUTBOL PROFESIONAL EN MÉXICO, PRIMERA DIVISIÓN 1943-1996, II EDICIÓN

Autor: Isaac Wolfson
Editorial:
Año: 1996

Reseña: Segunda edición del primer libro publicado en 1992, una versión corregida y aumentada. Un ejemplar que no puede faltar en la biblioteca de cualquiera que guste de la historia y de los números.







94. MÉXICO EN LOS MUNDIALES

Autor: Marco Alberto Esquivel
Editorial:
Año: 1996

Reseña:












95. FIFA MUSEUM, 1000 YEARS OF FOTTBALL.

Autor: FIFA
Editorial:
Año: 1996

Reseña:


96. ANUARIO DEL FUTBOL MEXICANO, NÚMERO 2, TORNEO DE INVIERNO 1996

Autor: Carlos Kreimerman
Editorial:
Año: 1997

Reseña:











97. FUTBOL MEXICANO, PRIMERA DIVISIÓN, QUIEN ES QUIÉN.

Autor: Francisco Javier González
Editorial:
Año: 1997

Reseña:











98. ANUARIO DEL FUTBOL MEXICANO, NÚMERO 3, TORNEO VERANO 1997

Autor: Carlos Kreimerman
Editorial:
Año: 1997

Reseña:



99. CHIVAS, LA HISTORIA OFICIAL DEL GUADALAJARA.

Autor: Jaime "Tubo" Gómez
Editorial:
Año: 1997

Reseña:











100. MEDIO SIGLO DE FUTBOL PROFESIONAL EN PUEBLA.

Autor: Isaac Wolfson/Pedro Ángel Palou
Editorial:
Año: 1997

Reseña:











101. ANUARIO DEL FUTBOL MEXICANO, NÚMERO 2, TORNEO DE INVIERNO 1997

Autor: Carlos Kreimerman
Editorial:
Año: 1998

Reseña:



102. 1916 1996 ATLANTE FC, 80 AÑOS ...Y LA TRADICIÓN CONTINÚA.

Autor: N/D
Editorial:
Año: 1997

Reseña:











103. LA HISTORIA ESTADÍSTICA DE LOS PUMAS, 1962-1997.

Autor: Carlos Kreimerman
Editorial:
Año: 1998

Reseña: Libro de consulta obligado para todo aquel aficionado de Pumas que guste de los datos históricos del club. Contiene las alineaciones, anotadores y otros datos relevantes de cada partido de liga desde 1962 hasta el torneo Invierno 1997.











104. ANUARIO DEL FUTBOL MEXICANO, NÚMERO 5, TORNEO DE VERANO 1998

Autor: Carlos Kreimerman
Editorial:
Año: 1998

Reseña:











105. HUGO SÁNCHEZ, EL REY DEL GOL

Autor: Luis Miguel González
Editorial: Fernández Editores
Año: 1998

Reseña:





106. FRANCIA, UNA NUEVA ILUSIÓN

Autor: David Leah
Editorial:
Año: 1998

Reseña:












107. ÚLTIMO TANGO EN BUENOS AIRES, DIEGO

Autor: Antonio Marimón
Editorial: Cal y Arena
Año: 1998

Reseña:












108. CRÓNICA DEL FUTBOL MEXICANO I, BALÓN A TIERRA (1896-1932)

Autor: Javier Bañuelos
Editorial: Clío
Año: 1998

Reseña:











109. CRÓNICA DEL FUTBOL MEXICANO II, POR AMOR A LA CAMISETA (1933-1950)

Autor: Carlos Calderón
Editorial: Clío
Año: 1998

Reseña:











110. CRÓNICA DEL FUTBOL MEXICANO III, EL OFICIO DE LAS CANCHAS (1950-1970)

Autor: Greco Sotelo
Editorial: Clío
Año: 1998

Reseña:











111. CRÓNICA DEL FUTBOL MEXICANO IV, LOS AÑOS DIFÍCILES (1970-1985)

Autor: J.Bañuelos/C.Calderón/Greco Sotelo/L.Krauze
Editorial: Clío
Año: 1998

Editorial:











112. CRÓNICA DEL FUTBOL MEXICANO V, MONEDA EN EL AIRE  (1986-1998)

Autor: León Krauze
Editorial: Clío
Año: 1998

Reseña:











113. EL VUELO DEL ÁGUILA, AMÉRICA, EL MEJOR DE LA HISTORIA

Autor: Francisco "Panchito" Hernández
Editorial: EDAMEX
Año: 1998

Reseña:











114. HAMBRE DE GOL, CRONICAS Y ESTAMPAS DEL FUTBOL

Autor: Juan José Reyes/Ignacio Trejo Fuentes
Editorial: Cal y Arena
Año: 1998

Reseña:












115. TOLUCA 81, LA HISTORIA DE UN CAMPEÓN

Autor: Guillermo Garduño Ramírez
Editorial:
Año: 1998

Reseña:












116. ANUARIO DEL FUTBOL MEXICANO, NÚMERO 6, TORNEO DE INVIERNO 1998.

Autor: Carlos Kreimerman
Editorial:
Año: 1999

Reseña:











117. ANUARIO DEL FUTBOL MEXICANO, NÚMERO 7, TORNEO DE VERANO 1999

Autor: Carlos Kreimerman
Editorial:
Año: 1999

Reseña:











118. LOS CRONISTAS

Autor: Heriberto Murrieta
Editorial:
Año: 1999

Reseña:












*119. EL JUEGO DEL HOMBRE, DEPORTE Y MASCULINIDAD ENTRE OBREROS.

Autor: Fernando Huerta
Editorial: BUAP / Plaza y Valdés
Año: 1999

Reseña:

*Imagen cortesía Juan José Sánchez (propietario).
120. HISTORIA DEL CLUB AMÉRICA.

Autor: Carlos Calderón
Editorial: Clío
Año: 1999

Reseña:












121. CHIVAS, LA CONSTRUCCIÓN DE UN ORGULLO.

Autor: Greco Sotelo
Editorial: Clío
Año: 1999

Reseña:












122. DE SANGRE AZUL, LA HISTORIA DEL CLUB CRUZ AZUL.

Autor: León Krauze
Editorial: Clío
Año: 1999

Reseña:











123. ANUARIO DEL FUTBOL MEXICANO, NÚMERO 8, INVIERNO 1999.

Autor: Carlos Kreimerman
Editorial:
Año: 2000

Reseña:











124. FUTBOL MEXICANO DE PRIMERA DIVISIÓN, QUIÉN ES QUIÉN.

Autor: Francisco Javier González
Editorial: EDM
Año: 2000

Reseña:











125. LA SELECCIÓN NACIONAL I, CON EL ORGULLO A MEDIA CANCHA (1923-1970).

Autor: Carlos Calderón
Editorial: Clío
Año: 2000

Reseña:











126. LA SELECCIÓN NACIONAL II, POR LA SENDA DEL TRIUNFO (1970-1999).

Autor: Greco Sotelo
Editorial: Clío
Año: 2000

Reseña:











127.  TIGRES, UN EQUIPO CON GARRA.

Autor: Miguel Lara Salazar
Editorial: Clío
Año: 2000

Reseña: 












128. TOLUCA, LOS DIVINOS DIABLOS.

Autor: Greco Sotelo
Editorial: Clío
Año: 2000

Reseña:












129. NEMESIO DÍEZ, SU TIEMPO, SU GENTE, SU OBRA

Autor: Guillermo Chao
Editorial:
Año: 2000

Reseña:












130. PUMAS, HISTORIA DEL FUTBOL PROFESIONAL EN LA UNAM.

Autor: Francisco Barón Torres
Editorial: Clío
Año: 2001

Reseña:











131. EL ESTADIO AZTECA, HISTORIA DEL COLOSO DE SANTA ÚRSULA.

Autor: Carlos Calderón
Editorial: Clío
Año: 2001

Reseña:











132. ANUARIO DEL FUTBOL MEXICANO, NÚMERO 11, TORNEO DE VERANO 2001

Autor: Carlos Kreimerman
Editorial:
Año: 2001

Reseña:



133. HISTORIA DEL CLUB AMÉRICA, 85 ANIVERSARIO.

Autor: Carlos Calderón
Editorial: Clío
Año: 2001

Reseña:











*134. PUMAS CLUB UNIVERSIDAD NACIONAL AC, SEMBLANZA.

Autor: Club Universidad Nacional
Editorial: N/D
Año: 2001

Reseña:

*Imagen cortesía Juan José Sánchez (propietario).









*135. CAMPEONES DEL FUTBOL MEXICANO

Autor: Antonio Moreno
Editorial: Independiente
Año: 2001

Reseña:

*Imagen cortesía Marcelo Assaf
136. AL PIE DEL BALÓN, COREA / JAPÓN 2002, EL MUNDIAL DEL NUEVO MILENIO.

Autores: Aldo Fernández Gris / Paola Núñez Valbuena
Editorial:
Año: 2002

Reseña:











137. ANUARIO DEL FUTBOL MEXICANO, NÚMERO 12, TORNEO DE INVIERNO 2001

Autor: Carlos Kreimerman
Editorial:
Año: 2002

Reseña:



138. QUIEN ES QUIEN, FUTBOL MEXICANO DE PRIMERA DIVISIÓN

Autor: Francisco Javier González
Editorial: EDM
Año: 2002

Reseña:











139. CRÓNICA DEL FUTBOL MEXICANO VI, VIENTOS DE CAMBIO 1998-2001.

Autor: Carlos Calderón
Editorial: Clío
Año: 2002

Reseña:











140. HISTORIA OFICIAL DE LA SELECCIÓN NACIONAL

Autor: N/D
Editorial:
Año: 2002

Reseña:











141. GUANTES BLANCOS, LAS REDES DEL FUTBOL

Autor: Félix Fernández
Editorial:
Año: 2002

Reseña:












142. PACHUCA, LA CUNA DEL FUTBOL

Autor: Carlos Calderón
Editorial:
Año: 2002

Reseña:












143. ASÍ NACIÓ NUESTRO EQUIPO MORELIA

Autor: Sigifredo Estrada Jacobo
Editorial: Editora Gráfica Halcón
Año: 2002

Reseña:



144. CLUB DE FUTBOL PACHUCA, 102 AÑOS DE HISTORIA Y ESTADÍSTICA.

Autor: Jorge Gómez Guzmán
Editorial:
Año: 2003

Reseña:











145. ÁGUILAS DEL AMÉRICA, CRONOLOGÍA DE UN EQUIPO CAMPEÓN

Autor: N/D
Editorial: Planeta
Año: 2003

Reseña:











146. UN CRACK MEXICANO, ALBERTO ONOFRE

Autor: Agustín del Moral
Editorial:
Año: 2003

Reseña:












147. LA HISTORIA AZUL, 40 AÑOS EN PRIMERA DIVISIÓN

Autor: Club Cruz Azul
Editorial:
Año: 2004

Reseña:











148. HISTORIA DE UN CAMPEÓN 1917-2004, DEPORTIVO TOLUCA

Autor: Guillermo Garduño
Editorial:
Año: 2004

Reseña:











149. 100 YEARS OF FOOTBALL, THE FIFA CENTENNIAL BOOK

Autores: Pierre Lafranchi/Christiane Eisenberg/Tony Mason/Alfred Wahl
Editorial:
Año: 2004

Reseña:










150. ZAMORA, TIERRA DE FUTBOLISTAS

Autor: Gabriel Becerra
Editorial:
Año: 2004

Reseña:












151. 50 AÑOS DE PASIÓN, GARRA Y ESPÍRITU DE LOS PUMAS 1954-2004

Autor: Club Universidad Nacional
Editorial:
Año: 2004

Reseña:











152. EL ORGULLO DE SER AZUL

Autor: Club Cruz Azul
Editorial:
Año: 2005

Reseña:












153. CUAUHTÉMOC BLANCO, DEL BARRIO AL AZTECA

Autor: Hussein Forzán
Editorial: Norma
Año: 2005

Reseña:











154. CLUB DE FUTBOL MONTERREY, 60 AÑOS DE HISTORIA

Autor: Jaime Luna
Editorial: Milenio
Año: 2005

Reseña: La historia de los Rayados de Monterrey de 1945 a 2005, este libro resalta los pasajes más importantes del conjunto Rayado con una ágil narrativa.









155. AZUL Y ORO, ÉXITOS Y FRACASOS DEL FUTBOL POTOSINO

Autor: Antonio Loria de Regil
Editorial: Servicios Editoriales Debajo del Agua
Año: 2005

Reseña:


156. AZULGRANA, HISTORIA ACTUALIZADA DEL EQUIPO ATLANTE

Autor: Heriberto Murrieta
Editorial:
Año: 2006

Reseña:











157. LA HISTORIA DE LAS COPAS DEL MUNDO

Autor:
Editorial: Televisa
Año: 2006

Reseña:












158. ANECDOTARIO DEL FUTBOL MEXICANO

Autor: Carlos Calderón
Editorial: Ediciones del futbolista
Año: 2006

Reseña:












159. DIOS ES REDONDO

Autor: Juan Villoro
Editorial:
Año: 2006

Reseña:












160. CORAZÓN CHIVA 100 AÑOS, POR LOS QUE FUERON, POR LOS QUE SON, POR LOS QUE SERÁN

Autor: Varios
Editorial: Planeta
Año: 2006

Reseña:






161. ¿Y EL FÚTBOL DÓNDE ESTÁ?

Autor: Ángel Cappa
Editorial: Ediciones del futbolista
Año: 2006













162. ESTADIO AZTECA 40 AÑOS

Autor: Sandro Landucci
Editorial:
Año: 2006

Reseña:










*163. UNA HISTORIA QUE CONTAR, LUPILLO CASTAÑEDA

Autor: José Guadalupe Castañeda
Editorial: Editorial Prometeo
Año: 2006

Reseña:

*Imagen cortesía Juan José Sánchez (propietario).


164. DEPORTIVO TOLUCA 90 AÑOS, LA HISTORIA

Autor: Guillermo Garduño
Editorial:
Año: 2007

Reseña:












*165. HISTORIA CON GOLES, PUEBLA FC 1944-2007

Autor: Emmanuel Couttolenc
Editorial: Venn Digital
Año: 2007

Reseña:

*Imagen cortesía Juan José Sánchez (propíetario).


166. JOSERRA, MI PASIÓN

Autor: José Ramón Fernández
Editorial: Planeta
Año: 2007

Reseña:












167. HUGO

Autor: Varios
Editorial: Televisa
Año: 2007

Reseña:












168. GENERACIÓN CERO, MÉXICO CAMPEÓN DEL MUNDO.

Autor: 
Editorial: Gárgola
Año: 2007

Reseña:


169. PONTE LA DEL PUEBLA

Autor: Gabriel Wolfson
Editorial:
Año: 2008

Reseña:












170. FÚTBOL PROFESIONAL EN MÉXICO 1943-2007

Autor: Fernando Macías
Editorial:
Año: 2008

Reseña:












171. EL QUE SABE DE FUTBOL

Autor: Vinicio Bravo / Miguel Ángel Ríos
Editorial:
Año: 2008

Reseña:












172. TAMBIÉN EN EL ÚLTIMO MINUTO, CUENTOS DE FUTBOL

Autor: Marcial Fernández
Editorial:  Ediciones del futbolista
Año: 2008

Reseña:











173. FMF 80 AÑOS, HISTORIA GENERAL DEL FUTBOL MEXICANO

Autor: Jesús Galindo Zárate / Gustavo Abel Hernández
Editorial:
Año: 2008

Reseña: 











174. AZUL Y ORO COMO MI CORAZÓN, MASCULINIDAD, JUVENTUD Y PODER EN UNA PORRA DE LOS PUMAS DE LA UNAM.

Autor: Roger Magazine
Editorial: 
Año: 2008

Reseña:











175. TIGRES DE LA UANL, EL DEPORTE COMO IDENTIDAD.

Autor: Ángel Chávez Córdoba
Editorial:
Año: 2008

Reseña:











176. TIGRES CAMPEÓN

Autor: Ángel Chávez Córdoba
Editorial:
Año: 2008

Reseña:












177. IGNACIO TRÉLLES, RECUERDOS Y REFLEXIONES.

Autor: Ignacio Trélles
Editorial:
Año: 2008

Reseña:


178. CLAUDIO SUÁREZ, HISTORIA DE UN GUERRERO

Autor: Enrique León Candiani
Editorial:
Año: 2008

 


179. ENSEÑANZAS DEL FUTBOL

Autor: Tomás Calvillo
Editorial: Ediciones del futbolista
Año: 2009

Reseña:












180. LOS DIEZ GRANDES DEL FUTBOL VERACRUZANO

Autor: Diego Hernández Tejeda
Editorial:
Año: 2009

Reseña:











181. HISTORIAS RAYADAS

Autor: Alberto Barrera-Enderle
Editorial:
Año: 2009

Reseña:












182. TERRITORIO SANTOS MODELO

Autor: 
Editorial: MVS
Año: 2009

Reseña: Un repaso breve de la historia del futbol en la Comarca Lagunera, enfatizando la trayectoria del Santos Laguna, así como del proyecto de construcción del Territorio Santos Modelo. 




183. GUANTES BLANCOS, PERSONAJES DEL FUTBOL

Autor: Félix Fernández
Editorial: Ediciones del futbolista
Año: 2010

Reseña:












184. LA IMPORTANCIA DEL JUGADOR NO. 12

Autor: Jorge Alberto Espinoza
Editorial: Impresora Ideal & Arte Gráfico
Año: 2010

Reseña:



185. 11 DÉCADAS DEL FUTBOL MEXICANO

Autor: Carlos F. Ramírez
Editorial:
Año: 2010

Reseña:












186. EL ÁRBITRO, UNA PREPOTENTE EXISTENCIA MORAL.

Autor: Gustavo Marcovich
Editorial: Ediciones del futbolista
Año: 2010

Reseña:











187. CUENTOS MUNDIALISTAS 

Autor: Varios
Editorial: Ediciones del futbolista
Año: 2010

Reseña:












188. MEMORIA FUTBOLERA, LOS TORNEOS DE LIGA DEL FUTBOL MEXICANO

Autor: F. Castro
Editorial:
Año: 2010

Reseña: Compendio estadístico de los torneos de liga del futbol mexicano desde 1943 a 2009. Incluye análisis, resultados, historias de rivalidades regionales y repaso estadístico de la liga de segundo nivel de 1994 a 2009.








189. CAMINO A SUDÁFRICA, TODO SOBRE EL MUNDIAL

Autor: Varios
Editorial: Caras Sports
Año: 2010

Reseña:











190. LOS PORTEROS DEL FUTBOL MEXICANO, 67 AÑOS DE HISTORIA DE LA PRIMERA DIVISIÓN 1943/2010

Autor: Isaac Wolfson
Editorial:
Año: 2010

Reseña: Compendio histórico y estadístico de los guardametas que han actuado en el futbol mexicano en su era profesional, revisión año por año de 1943 a 2010 con los sucesos más relevantes de cada temporada resaltando los números, logros y historias de los arqueros.







191. CHIVAS Y TUZOS, ÍCONOS DE MÉXICO, IDENTIDADES COLECTIVAS Y CAPITALISMO DE COMPADRES EN EL FUTBOL NACIONAL.

Autor: Gabriel Angellotti
Editorial:
Año: 2010










192. ESTADIO CORREGIDORA DE QUERÉTARO, 25 AÑOS DE HISTORIA.

Autor: Iván Torres Lechuga
Editorial:
Año: 2011

Reseña:







193. EL SILBATAZO FINAL... LOS ÁRBITROS TAMBIÉN JUEGAN.

Autor: Eduardo Brizio Carter
Editorial:
Año: 2011

Reseña:











194. LOS CULPABLES DE LA GRANDEZA.

Autor: Mario Villalpando Carrillo
Editorial:
Año: 2011

Reseña: La historia del Campeonísimo Guadalajara desde 1956 hasta 1965.











195. RAYADOS, CAMPEÓN DE CAMPEONES, HISTORIA DE LOS CAMPEONATOS DEL CLUB DE FUTBOL MONTERREY.

Autor: Jaime Luna
Editorial: Milenio
Año: 2011

Reseña:










196. DIABLOS ROJOS, LA GRANDEZA SE ESCRIBE CON DIEZ ESTRELLAS.

Autor: Varios
Editorial: Milenio
Año: 2011

Reseña:











197. CLUB AMÉRICA 95 ANIVERSARIO, LIBRO OFICIAL DEL CLUB AMÉRICA.

Autor: Carlos Calderón
Editorial:
Año: 2011

Reseña:











198. MÉXICO SEDE DE UN CAMPEÓN, COPA MUNDIAL SUB 17 DE LA FIFA MÉXICO 2011

Autor: Federación Mexicana de Futbol
Editorial: Gárgola
Año: 2011

Reseña:


199. CHICHARITO, LA HISTORIA DE JAVIER HERNÁNDEZ.

Autor: Charles Samuel
Editorial: Grijalvo
Año: 2012

Reseña:











200. ESTADIO JALISCO, 50 AÑOS DE HISTORIA (1960-2010)

Autor: Gobierno de Jalisco
Editorial:
Año: 2012

Reseña:

201. LA HISTORIA OFICIAL, TIGRES UANL, DÉCADAS DE GARRA Y PASIÓN.

Autor: Varios
Editorial: Milenio
Año: 2012

Reseña:











202. 50 AÑOS EN PRIMERA DIVISIÓN, LOS PRIMEROS 10 AÑOS DE PUMAS EN EL FUTBOL PROFESIONAL.

Autor: Club Universidad
Editorial:
Año: 2012

Reseña:











203. HISTORIA DEL EQUIPO MORELIA

Autor: Sigifredo Estrada
Editorial: Editora Gráfica Halcón
Año: 2012

Reseña:



204. EL ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO, LECTURAS ENTRECRUZADAS

Autor: Lourdes Cruz González
Editorial:
Año: 2012

Reseña:











*205. AFICIÓN FUTBOLÍSTICA Y RIVALIDADES EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO, UNA MIRADA NACIONAL.

Autor: Roger Magazine / Samuel Martínez
Editorial: Universidad Iberoamericana
Año: 2012

Reseña:

*Imagen cortesía Juan José Sánchez (propietario).




206. 100 HISTORIAS INÉDITAS DEL REBAÑO SAGRADO, VOLUMEN 1

Autor: Joel González Romero
Editorial:
Año: 2013

Reseña:









207. SOMOS AMÉRICA, CAMPEÓN CLAUSURA 2013

Autor: Soccermanía
Editorial: Televisa
Año: 2013

Reseña: Memoria fotográfica del título conseguido por el Club América en el Torneo Clausura 2013.












208. ENTREGA SIN LÍMITE, HISTORIA DEL FUTBOL EN SAN LUIS POTOSÍ.

Autor: Rolando Jiménez
Editorial:
Año: 2013

Reseña:











209. LEÓN CAMPEÓN, LA SEXTA ESTRELLA

Autores: Carlos A. Vivero / Jaime H. Gallardo
Editorial:
Año: 2014

Reseña:












210. HISTORIAS DEL CLUB LEÓN, MEMORIAS DE 1944 A 1960, VOLUMEN 1

Autor: Carlos Márquez
Editorial:
Año: 2014

Reseña:








211. EL MUNDIAL DE TRINO

Autor: Trino
Editorial:
Año: 2014

Reseña:








212. TODO EL MUNDIAL

Autores: Jorge Ernesto Witker / Eduardo Camarena
Editorial:
Año: 2014

Reseña:












213. BALÓN DIVIDIDO

Autor: Juan Villoro
Editorial: Planeta
Año: 2014

Reseña:












214. PUMAS DE LA UNAM, CAMPEONATOS EN AZUL Y ORO

Autor: 
Editorial: Milenio
Año: 2014

Reseña:











215. CINCO COPAS CARBAJAL, PORTERO DEL SIGLO

Autor: Blas Barajas
Editorial:
Año: 2014

Reseña:












216. CLÁSICO REGIO, 40 AÑOS DE PASIÓN

Autor: César Vargas López
Editorial:
Año: 2014

Reseña:












*217. ESPOLONES Y PLUMAS EN LA CANCHA, HISTORIA DEL FUTBOL PROFESIONAL EN QUERÉTARO

Autor: Jesús Sergio Chagoyán
Editorial: Independiente
Año: 2014

Reseña:

*Imagen cortesía Juan José Sánchez


218. ANUARIO DEL FUTBOL MEXICANO 2013-14.

Autor: Liga BBVA MX
Editorial: Ediciones Gárgola
Año: 2014

Reseña:







219. EL PARTIDO MÁS DIFÍCIL DE MI VIDA

Autor: César Andrade
Editorial: Imagen Corporativa LM
Año: 2014

Reseña:

220. 100 HISTORIAS INÉDITAS DEL REBAÑO SAGRADO, VOLUMEN 2

Autor: Joel González Romero
Editorial:
Año: 2015

Reseña:











*221. LA FASCINACIÓN COLECTIVA POR LAS CHIVAS DEL GUADALAJARA

Autor: Luis Carlos Vázquez
Editorial: del Lirio
Año: 2015

Reseña:

*Imagen cortesía Juan José Sánchez



222. CRUZ AZUL, 50 AÑOS DE PRIMERA

Autor: Club Cruz Azul
Editorial: Ediciones Urano
Año: 2015

Reseña:












223. ANUARIO DEL FUTBOL MEXICANO 2014-15.

Autor: Liga BBVA MX
Editorial: Ediciones Gárgola
Año: 2015

Reseña:







224. LA QUINTA ESTRELLA

Autor: Club Santos Laguna
Editorial: Los Players
Año: 2015

Reseña:












225. LLEGANDO A CASA, 70 ANIVERSARIO CF MONTERREY

Autor: CF Monterrey
Editorial:
Año: 2015

Reseña:




226. ANECDOTARIO DEL FUTBOL MEXICANO II

Autor: Carlos Calderón
Editorial:
Año: 2016

Reseña:












227. 50 LATIDOS, MEDIO SIGLO EN EL ESTADIO AZTECA

Autor:
Editorial:
Año: 2016

Reseña:


228. CF AMÉRICA, 100 AÑOS DE GRANDEZA, TOMO 1

Autor: Varios
Editorial:
Año: 2016

Reseña:












229. CF AMÉRICA, 100 AÑOS DE GRANDEZA, TOMO 2

Autor: Varios
Editorial:
Año: 2016

Reseña:












230. TRÉLLES, 100 AÑOS DE FUTBOL

Autor: Carlos Calderón
Editorial:
Año: 2016

Reseña:












231. LEONES NEGROS, LA HISTORIA DE UNA PASIÓN

Autor: Raúl Yáñez de la Cruz
Editorial:
Año: 2016

Reseña:












232. ZACATEPEC, LA HISTORIA DE UN CAMPEÓN 1951-1985

Autor: Arturo González Díaz
Editorial:
Año: 2016

Reseña:











233. AGUSTÍN "CORUCO" DÍAZ 1935-1961

Autores: Arturo González Díaz /  Ricardo Moreno
Editorial:
Año: 2016

Reseña:












234. EL FUTBOL EN NUEVO LEÓN A TRAVÉS DE LOS AÑOS

Autor: José Gómez Rodríguez
Editorial:
Año: 2016

Reseña:


235. CLUB ATLAS, CENTENARIO 1916-2016

Autor: Juan Cristóbal García
Editorial:
Año: 2016

Reseña:












236. TIEMPO DE COMPENSACIÓN, CRÓNICAS A NIVEL DE CANCHA

Autor: Carlos Barrón
Editorial:
Año: 2016

Reseña:











*237. A PERFIL CAMBIADO

Autor: Farid Barquet
Editorial: Coyoacán
Año: 2016

Reseña:

*Imagen cortesía Juan José Sánchez.










*238. ANUARIO DEL FUTBOL MEXICANO 2015-16.

Autor: Liga BBVA MX
Editorial: Ediciones Gárgola
Año: 2016

Reseña:

*Imagen cortesía Juan José Sánchez.





239.  LE DÉCADA INOLVIDABLE, EL FUTBOL MEXICANO EN LOS AÑOS 70.

Autor: Heriberto Murrieta
Editorial:
Año: 2016

Reseña:


*240. UN SIGLO FIEL

Autor:
Editorial:
Año: 2017

Reseña:

*Imagen cortesía Juan José Sánchez (propietario).










241. AMÉRICA, EL RECUENTO DE LOS AÑOS, GESTACIÓN Y NACIMIENTO DEL CLUB AMÉRICA (1915-1918)

Autor: Francisco Coca Salinas
Editorial: Independiente
Año: 2017

Reseña:


242. ESTADIO UNIVERSITARIO, 50 AÑOS DE GRANDES HISTORIAS

Autor: UANL
Editorial:
Año: 2017

Reseña:











243. DEPORTIVO TOLUCA 100 AÑOS (1917-2017)

Autor: Deportivo Toluca
Editorial: Algarabía
Año: 2017

Reseña:




244. CIEN AÑOS ATLAS 1916-2016

Autor: Edusrdo Casillas Ávila
Editorial: N/D
Año: 2017

Reseña:












245. RETROSPECTIVA DEL FUTBOL MEXICANO, LA HISTORIA SEMPITERNA

Autor: Francisco Coca Salinas
Editorial: Independiente
Año: 2017

Reseña:











246. 11 RAZONES PARA SER AZULCREMA.

Colección: Por amor a la camiseta
Editorial: Planeta
Año: 2018

Reseña:












247. 11 RAZONES PARA SER AURIAZUL.

Colección: Por amor a la camiseta
Editorial: Planeta
Año: 2018

Reseña:












248. 11 RAZONES PARA SER CELESTE

Colección: Por Amor a la Camiseta
Editorial: Planeta
Año: 2018

Reseña:












249. 11 RAZONES PARA SER ROJIBLANCO

Colección: Por Amor a la Camiseta
Año: 2018
Editorial: Planeta

Reseña:

250. TODO EL MUNDIAL

Autores: Jorge Ernesto Witker / Eduardo Camarena
Editorial:
Año: 2018

Reseña:












251.  TARJETA ROJA, EL FRAUDE MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DEL DEPORTE.

Autor: Ken Bensinger
Editorial: Planeta 
Año: 2018

Reseña:











252. HISTORIAS INSÓLITAS DE LA SELECCIÓN MEXICANA.

Autor: Luciano Wernicke
Editorial: Planeta
Año: 2018

Reseña:


253. LAS PIELES DEL REBAÑO

Autor: Joel González Romero
Editorial:
Año: 2019

Reseña:










254. ENTREVERO AZULGRANA

Autor: Víctor Manuel Villanueva
Editorial:
Año: 2019

Reseña:












*255. BREVE HISTORIA DEL YA MERITO

Autor: Varios
Editorial: Editorial Sexto Piso
Año: 2018

Reseña:

*Imagen cortesía Juan José Sánchez










256. LA HISTORIA DEL CLUB LA PIEDAD

Autor: Rafael Ramírez
Editorial: 
Año: 2018

Reseña:












257. BALCÁZAR, BENDITO FUTBOL

Autor: Alejandro Aquino
Editorial:
Año: 2019

Reseña:












258. LIGA MX FEMENIL, CAMBIOS DOMÉSTICOS, INFLUENCIA INTERNACIONAL Y DESAFÍO AL STATU QUO.

Autor: Daniel Añorve
Editorial: Ediciones Eón
Año: 2019

Reseña:




259. ANTOLOGÍA ROJIBLANCA, LA GUÍA DE PLAYERAS DEL GUADALAJARA.

Autor: Ricardo Ortiz Montenegro
Editorial:
Año: 2020

Reseña:











260. ZACATEPEC, LA HISTORIA 1985-2004.

Autor: Arturo González Díaz
Editorial:
Año: 2020

Reseña:












261. MÉXICO 70, 50 AÑOS DE FÚTBOL EN COLOR.

Autor: Sergio Villariño
Editorial: Libro Futbol
Año: 2020

Reseña:












262. CLUB PUEBLA 75 ANIVERSARIO

Autor: Varios
Editorial:
Año: 2020

Reseña:












263. DESHOJANDO MARGARITAS, HISTORIAS ROJINEGRAS.

Autor: Alejandro Aquino
Editorial:
Año: 2020

Reseña:











264. 60 AÑOS INCOMPARABLES, TIGRES DE LA UANL.

Autor:
Editorial:
Año: 2020

Reseña:











265. EL PRIMER BAILE

Autor: Felipe Morales
Editorial: Independiente
Año: 2020

Reseña:


266. GOLPES Y PATADAS DEL COVID-19 AL DEPORTE.

Autor: Diego Hernández Tejeda
Editorial: Graderío
Año: 2020


267. RAYADOS 75, EN LA VIDA Y EN LA CANCHA

Autor: CF Monterrey
Editorial:
Año: 2021

Reseña:












268. APRENDER A GANAR.

Autores: Héctor Hugo Eugui / Enrique Ballesteros
Editorial:
Año: 2021

Reseña: 



269. LOS DE ARRIBA

Autor: Pablo Torres
Editorial:
Año: 2021

Reseña:












270. OCTAVA ESTRELLA, SER FIERA ES UN ORGULLO

Autores: Carlos A. Vivero / Jaime H. Gallardo
Editorial:
Año: 2021

Reseña:











271. CONSTRUYENDO LA GRANDEZA DEL CLUB ATLAS (1985-1991)

Autor: Club Atlas
Editorial:
Año: 2021

Reseña:











272. CARDOZO, PRÍNCIPE DEL GOL

Autor: Guillermo Garduño Ramírez
Editorial:
Año: 2021

Reseña:












273. LA QUINTA ESTRELLA

Autor: Felipe Vielle
Editorial: Ediciones del Futbolista
Año: 2021

Reseña:












274. LOS ONCE HERMANOS, EL CAMPEONÍSIMO NECAXA

Autor: Carlos Calderón
Editorial: Amazon
Año: 2021

Reseña: 











275. CUENTOS DE LA PATADA

Autor: Oribe Ramón Maciel
Editorial:
Año: 2021

Reseña:











276. AMÉRICA, 365 HISTORIAS

Autor: Carlos Calderón
Editorial: Libro Fútbol
Año: 2021

Reseña:











277. CLÁSICOS DEL FÚTBOL MEXICANO

Autor: Luciano Campos
Editorial: Libro Futbol
Año: 2021

Reseña: 












278. LA NOVENA, CRÓNICAS CRUZ AZUL CAMPEÓN 2021

Autor: Felipe Morales
Editorial: Independiente
Año: 2021

Reseña:



279. MOMENTOS HISTÓRICOS DEL TRI EN LOS MUNDIALES.

Autor: Diego Hernández Tejeda
Editorial: Graderio
Año: 2022

Reseña:











280. MAURER Y SUS VERDADES, MEMORIAS DE UN POBLANO DE CORAZÓN

Autor: Emilio Maurer
Editorial: 
Año: 2022

Reseña:











281. AMO EL MUNDIAL

Autor: Ignacio González Mas
Editorial:
Año: 2022

Reseña:












282. EL 86, EL AÑO EN QUE MÉXICO CAMBIÓ AL MUNDO.

Autor: Francisco Javier González
Editorial: Planeta
Año: 2022

Reseña:











283. JUAN CARLOS VERA, EL 10 QUE FUE NÚMERO 1.

Autor: Sebastián Kohen Esquenazi
Editorial: Tres Dedos
Año: 2022

Reseña:












284. DE FUTBOL SOMOS.

Autores: Alonso Pérez Gay/Mauricio García
Editorial: Cal y Arena
Año: 2022

Reseña:


285. CLUB DE FUTBOL MONTERREY INTERNACIONAL.

Autor: José Meléndez Hamett
Editorial: Puente Honda
Año: 2022

Reseña: La historia internacional del Club de Futbol Monterrey recopilada en un volumen que relata en forma cronológica los resultados, las estadísticas, los pormenores de los juegos más destacados, los títulos, las anécdotas, en un estilo sobrio, con el rigor que merece este tipo de trabajos.







286. ANECDOTARIO MUNDIALISTA, MÉXICO EN LAS COPAS DEL MUNDO.

Autor: Carlos Calderón
Editorial:
Año: 2022

Reseña:











287. CHIVAS 365 HISTORIAS

Autor: Luis Leyva
Editorial: Libro Futbol
Año: 2022

Reseña: 

288. DOS EN EL ÁREA, LA BIOGRAFÍA DE JOSÉ LUIS LAMADRID.

Autores: Hugo Carreón / Roberto Vargas
Editorial: N/D
Año: 2022

Reseña:











289. TIBURONES 80 AÑOS, 40 HISTORIAS

Autor: Diego Hernández Tejeda
Año: 2023
Editorial: Book Ball

Reseña:












290. DESHOJANDO MARGARITAS, HISTORIAS ROJINEGRAS (2a EDICIÓN)

Autor: Alejandro Aquino
Editorial:
Año: 2023

Reseña: La historia del Atlas merecía ser contada de nuevo con la inclusión de un par de estrellas más en el escudo.
Corregida y aumentada, esta segunda edición incluye los títulos de los torneos Apertura 2021 y Clausura 2022.

291. PASIÓN ELECTRIZANTE, LEYENDA DEL NECAXA.

Autor: Alán Amper Ajzen
Editorial: Gato Blanco
Año: 2023

Reseña:











292. LOS HIJOS DE LA MERMELADA, A 20 AÑOS DE LA RECUPERACIÓN DEL ESTADIO.

Autores: Luis Felipe Pérez/Carlos Cárdenas
Editorial:
Año: 2023

Reseña:











293. LEYENDAS ENFRANJADAS

Autor: Mario Riestra
Editorial:
Año: 2023

Reseña:












294. 500 ANÉCDOTAS AMÉRICA

Autor: Héctor Hernández
Editorial: Barkerbooks
Año: 2023

Reseña: Un repaso a los 107 años de historia del Club América en un compendio de 500 mini relatos en los que se incluyen datos históricos y estadísticos. 










295. VOLUNTAD, ENRIQUE MEZA

Autor: Guillermo Garduño
Editorial: Tiro Penal
Año: 2023

Reseña:












296. PASIÓN PUMA, DESDE LA CANCHA

Autor: Club Universidad Nacional
Editorial:
Año: 2023

Reseña:










297. PASIÓN LEÓN, LA HISTORIA DEL EQUIPO QUE NACIÓ GRANDE

Autor: Primo Quiroz Durán
Editorial: AM Editores
Año: 2023

Reseña: La historia del Club León plasmada en una majestuosa obra de cuatro volúmenes, profusamente ilustrada, haciendo un repaso temporada por temporada desde 1944.







298. ARLEQUINES, GALLOS Y MULOS, UNA HISTORIA DE LOS CLUBES ORO Y JALISCO.

Autor: Alejandro Aquino
Editorial: Salto Mortal
Año: 2024

Reseña:

4 comentarios:

  1. Hola!! He leído algunos artículos de tu blog y me parecen increíbles! Tienes en tus manos una excelente biblioteca de datos del futbol mexicano. Quisiera pedirte orientación respecto a un tema que podría darte para un a investigación: En qué momento se dejaron de contar los títulos "amateur" en la cuenta oficial de los clubes? Porque aún en los 80's se contaban. Hay un video después de la final de 1983-84 donde se dice que "América gana su título 8". Gracias, y enhorabuena por el blog!!

    ResponderBorrar
  2. Hola, muchas gracias por los comentarios.
    Al respecto de lo que me comentas, efectivamente, todavía hasta los años 80, principios de los 90 inclusive, se seguían considerando los títulos de la llamada era amateur, no está del todo claro, pero es a partir de que Isaac Wolfson (QEPD) publica su libro "Historia tadística del Futbol Profesional en México" en 1992 que es cuando se empieza a dejar a fuera de las listas de campeones a los monarcas de la era amateur, diarios especializados como el Esto que por décadas incluían las listas de campeones desde 1902 empezaron a publicar solo a partir de 1943, esta tendencia empezó a crecer cono bola de nieve al grado tal de que en la actualidad ye es incluso criticado cuando algún medio o publicación intenta rescatar ese período de la historia.
    Incluso la misma federación que en su página web (al menos hasta 2011) incluía a los campeones desde 1902, hoy en día ya solo lo hace desde 1943.

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Buenas noches donde puedo conseguir el libro quien es quien en el futbol mexicano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es difícil de conseguir, pero de vez en cuando aparece publicado en sitios como Mercado Libre
      Saludos

      Borrar