domingo, 23 de febrero de 2020

La Copa Kennedy

El Campeonato Internacional de la Costa del Pacífico (Kennedy Cup)

Este torneo mejor conocido por su nombre en ingles (Pacific Coast International Championship) fue una competencia internacional de carácter amistoso en la que intervenían equipos de Canadá, México y los EUA y como su nombre lo indica, se jugaba en la costa oeste de Norteamérica, principalmente en la zona de Los Angeles. Sólo en 1966 por ausencia de una representación azteca, los organizadores invitaron a un equipo de El Salvador.

El trofeo que se entregaba al vencedor llevaba el nombre del 35º presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy quien como impulsor de la práctica del deporte en su país, aceptó que el trofeo llevara su nombre, con el fin de dar impulso a su campaña denominada "The President's Council on Physical Fitness" (Consejo Presidencial de Salud Física). 

La idea de organizar el torneo surgió en 1960 cuando representantes de las ligas de Vancouver, San Francisco y Los Angeles se reunieron en el "Californian Hotel" en la localidad de Fresno, California. Ahí discutieron la posibilidad de jugar un torneo internacional. Poco tiempo después se extendió la invitación a la Federación Mexicana de Futbol y de esta forma fue como nació la Copa Kennedy.

La competencia estaba inspirada en la "International Soccer League" un torneo internacional en donde intervenían equipos de varias partes del mundo y que se jugaba generalmente en las ciudades de Chicago y Nueva York. (Por México, Guadalajara y Oro tuvieron discreta participación en este torneo en 1962 y 1963, respectivamente).

Los delegados de los Estados Unidos habían sugerido originalmente nombrar al torneo con el nombre del gobernador de California (Edmund "Pat" Brown); sin embargo, los canadienses fueron los que propusieron buscar el auspicio de la Casa Blanca. La propuesta fue aceptada y posteriormente presentada a la oficina presidencial. 

Este trofeo fue el único reconocimiento deportivo que llevaba el nombre del presidente de los Estados Unidos.

La Copa Kennedy

La competencia sólo tuvo 7 ediciones comprendidas entre los años de 1961 y 1967, la representación mexicana fue la que dominó ampliamente llegando a obtener el título en cuatro ocasiones, por tres de los equipos canadienses y ninguna de los estadounidenses. 

Los representantes de los Estados Unidos y el Canadá eran equipos que habían obtenido títulos en las ligas regionales amateurs de Los Angeles, San Francisco y Vancouver respectivamente, por México, la Federación optó por enviar a participar a la selección de la Rama de la Segunda División aunque en algunos medios le llamaban la Selección "B" de México, la cual en ocasiones era integrada por jugadores de primer nivel, (en 1963 Raúl Cárdenas, Ernesto Cisneros, Pedro Nájera y Carlos González fueron llamados, por citar un ejemplo).

Se jugaba en formato de Copa, a eliminación directa, salvo la edición de 1965 que se jugó a puntos. 

Las primeras tres de las cuatro ediciones celebradas en la ciudad de Los Angeles, California se dieron durante el llamado "Memorial Day", en español, "Día de los Caídos", celebración oficial de carácter anual en los Estados Unidos en honor a los soldados caídos en las distintos conflictos bélicos en los que ha tomado parte el ejército norteamericano. (el último día de mayo de cada año).

En sus primeros años el torneo fue auspiciado por la cámara de comercio de Los Angeles (Los Angeles Junior Chamber of Commerce) así como la Gran Liga de Futbol de Los Angeles (Greater Los Angeles Soccer League). 

El premio inicial al ganador era una prima de mil dólares, la cual se fue incrementando hasta llegar a los 2,000 dólares en su última edición.

La participación mexicana

En 1961 la Federación Mexicana de Futbol recibió la invitación formal para enviar a un equipo a la naciente competición. 

Los federativos decidieron que sería la selección de la segunda división la que se encargaría de llevar la representación azteca, para ello, nombraron a Donato Alonso como seleccionador y definieron una serie de partidos de práctica para el seleccionado frente a conjuntos de la división de plata. 

Donato Alonso había sido jugador de equipos como el Germania, Asturias, Necaxa y España, además de que contaba con amplia experiencia como entrenador de equipos de primera y segunda división, entre los equipos que había dirigido estuvo el Cuautla, Universidad, América, Monterrey y posteriormente también fue entrenador de Zacatepec y Puebla.

La delegación que partió rumbo a Los Ángeles en mayo de 1961, estaba conformada por los siguientes jugadores:

Porteros:
Luis Septién (Poza Rica)
Serafín Vega (Texcoco)
Homero Villar (UNAM)

Defensas:
Antonio Sámano (UNAM)
Raúl Chanes (UNAM)
Everardo Aceves (Nacional)

Medios:
Adalberto Heredia (Texcoco)
José Antonio Rodríguez (UNAM)
Alfredo Echavarri (UNAM)

Delanteros:
Agustín Fernández (Laguna)
Silverio Pérez (UNAM)
Armando Garrido (Poza Rica)
Álvaro del Peral (Ciudad Madero)
Carlos Calderón de la Barca (UNAM) 
Catarino Tafoya (Ciudad Madero)
Daniel López (Ciudad Madero)
Carlos Zapata (Nacional)

La Selección mexicana de 2a división en la edición de 1961 del P. C. I. C.

El debut fue el domingo 28 de mayo de 1961 en un pequeño campo llamado Rancho Ciénega ante 7,000 espectadores. 
En el partido preliminar, el campeón de Vancouver, Westminster Royals venció por 3-0 al San Francisco Scots, campeones de la liga de esa ciudad. 
Por otro lado, la selección mexicana, complicándose de más, logró derrotar al cuadro local, Los Angeles St. Stephens por 2-1 con un par de goles de Carlos Zapata. 

Un par de días después, el martes 30 de mayo, en el mismo escenario ante 5,000 espectadores, México obtuvo el título luego de golear 3-0 al equipo de Canadá, con un par de goles de Armando "Pichicuas" Garrido y otro tanto de Carlos Zapata. 

Alineaciones:

México: Luis Septién; Antonio Sámano, Everardo Aceves, Adalberto Heredia, Raúl Chanes; Alfredo Echavarri, Daniel López, Carlos Calderón de la Barca; Armando Garrido, Catarino Tafoya y Carlos Zapata. 

Canadá: Schweitzer; Storhard, Cairns, Cowie, Green, Paton, Coyle, Crossan, Crisp, Stewart y James 

Árbitro: John Best (USA)

En el juego preliminar los equipos de Los Ángeles y San Francisco empataron a un gol compartiendo el tercer lugar. 

Al siguiente año, la selección de la segunda división al mando de Alonso no pudo revalidar su título. 

Estos fueron los convocados:

Porteros
José Luis Sánchez (Cruz Azul)
Ignacio Martínez (Ciudad Madero)

Defensas
Carlos Gutiérrez (UNAM)
Antonio Sámano (UNAM)
Raúl Chanes (UNAM)

Medios
Cecilio Ceballos (Ciudad Madero)
Heraclio Martínez (Poza Rica)
Guillermo Flores (Ciudad Madero)
José Antonio Rodríguez (UNAM)
Guillermo Vázquez (UNAM)

Delanteros
Luis Bejarano (Celaya)
Guadalupe Díaz (Cruz Azul)
José Luis Aussin (Orizaba)
Lorenzo García (UNAM)
Jesús Hernández (Orizaba)

Directivos y Staff
Ignacio Rosas (Jefe de la Delegación)
Genaro Pérez González (Tesorero)
Manuel Mangas (Delegado)
Alfredo Herrera (Masajista)
Donato Alonso (Entrenador)

A la lista original se integraron posteriormente los delanteros Armando Garrido, Daniel López, Carlos Calderón de la Barca y Carlos Zapata.

El torneo se llevó a cabo en un pequeño estadio llamado Wrigley Field, en la zona de Los Ángeles. Aunque la atención de todo el mundo estaba puesta en el mundial de Chile que daba inicio por las mismas fechas. 

La semifinal fue una doble cartelera, en el partido preliminar, el seleccionado mexicano con exceso de confianza batalló de más para vencer al San Francisco Scots por 5-3 en un duelo que se fue hasta el alargue, con anotaciones de Armando Garrido (2), Carlos Calderón (2) y Carlos Zapata. Por otro lado el equipo Vancouver Firefighters venció al equipo local, Los Angeles Kickers 3-1 en tiros penales luego de empatar 4-4 en tiempos extras. 

Seleccionado nacional de Segunda División en 1962.

En la final, jugada el miércoles 30 de mayo, la selección mexicana fue sorprendida por el equipo canadiense de los Firefighters por 2-1, en un partido en el que hubo de todo, bronca incluida y un penal detenido en gran forma por el arquero mexicano.

Esa tarde alinearon por México: 
José Luis Sánchez, Carlos Gutiérrez, Antonio Sámano, Heraclio Martínez, Cecilio Ceballos, José Antonio Rodríguez, Daniel López, Armando Garrido, Portales, Catarino Tafoya y Carlos Zapata. 

El siguiente fin de semana (3 de junio) la selección se presentó en San Francisco en donde venció a un conjunto de estrellas locales por 2-1 ganando la Copa Amistad, trofeo que había sido donado por Javier Ortiz Tirado, presidente de los Pumas de la Universidad. 

Una selección reforzada recupera el título para México. 

En abril de 1963 los directivos mexicanos nombraron una Pre Selección de la Segunda División para afrontar la edición de ese año a saber:

Porteros
Jorge Iniestra (Zacatepec)
Vicente Alvirde (Pachuca)

Defensas
Cecilio Ceballos (Ciudad Madero)
José Álvarez Crespo (Pachuca)
Gabriel Núñez (Zacatepec)
Rafael Millán (Zacatepec)
Carlos Zavala (Celaya)
Rodolfo Martínez (Ciudad Madero)

Medios
Heraclio Martínez (Poza Rica)
Guillermo Flores (Ciudad Madero)
Raúl Cárdenas (Zacatepec)

Delanteros
José Luis Gómez (Pachuca)
Francisco Arredondo (Pachuca)
Ernesto Cisneros (Zacatepec)
Carlos González (Poza Rica)
Luis Valdés (Poza Rica)
Raúl Arellano (Cruz Azul)
José Luis Aussín (Orizaba)
Pedro Cabrera (Orizaba)
Ramón Fonseca (Laguna)  

Con cuatro jugadores de primera línea como Raúl Cárdenas, Ernesto Cisneros, Carlos González y el refuerzo americanista Pedro Nájera, está vez, la selección hizo válida su etiqueta de favorito, luego de vencer al equipo local Kickers 2-0 (goles de Carlos González y Francisco Arredondo) y posteriormente, en la final al Vancouver Canadians 3-0 con par de goles de Carlos González y Ernesto Cisneros. 

Al igual que el año anterior, la selección venció a un equipo de San Francisco por 3-0 ganando la Copa Amistad, aunque días después fueron goleados con el mismo marcador por el Wolverhampton Wanderers británico en otro encuentro de carácter amistoso.

En 1964 los organizadores decidieron llevar el torneo al Memorial Coliseum de la ciudad angelina, México no tuvo problemas para retener el título luego de vencer al campeón de San Francisco por 5-0 con anotaciones de Francisco Arredondo, Carlos González (2), Mauro Franco y Porfirio Gutiérrez. 

Al día siguiente, 27 de abril, México venció en la final al Vancouver British Columbia 4-3; sin embargo, las bajas asistencias a los juegos provocaron que los patrocinadores anunciaran que ya no deseaban seguir auspiciando la competencia.

La selección de segunda división en el Coliseo de LA en 1964.

Por esta razón, para 1965 los dirigentes mexicanos solicitaron la oportunidad de que México fuera la sede del torneo para ese año.

La solicitud de México fue aceptada, se designó a la ciudad de Tijuana cono sede del evento, para ello las autoridades se dieron a la tarea de construir un pequeño estadio denominado: "Unidad Deportiva Casa de la Juventud (INJM)" con capacidad para 6,000 espectadores. Por única ocasión, el torneo tuvo a cinco equipos participantes, pues se conformó una selección de jugadores oriundos de Baja California, desafortunadamente para ellos, no lograron ganar un solo partido terminando en el último lugar.

Inauguración de la edición 1965 en Tijuana.

La selección mexicana de la 2a división en la edición de 1965.

La selección de Baja California fue invitada a participar.

Estos fueron los convocados de la 2a división mexicana:

Porteros
Roberto Alatorre (Poza Rica)
Jesús Tapia (Ciudad Madero)
Raúl Navarro (Ciudad Victoria)

Defensas
Rodolfo Martínez (Ciudad Madero)
Roberto Contreras
Cecilio Ceballos (Ciudad Madero)
José Álvarez Crespo (Torreón)
Héctor Sandoval (Poza Rica)
Everardo Aceves (Poza Rica)

Medios
Bulmaro Garcidueñas (Ciudad Madero)
Heraclio Martínez (Poza Rica)
Guillermo Flores (Ciudad Madero)

Delanteros
Juan González (Poza Rica)
Genaro Torres (Tampico)
Catarino Tafoya (Ciudad Madero)
Trinidad Esquivel
Francisco Arredondo (Pachuca)
Carlos González (Poza Rica)

Staff
Donato Alonso (entrenador)
Jose Manuel "Mustafá" Yassin (masajista) 

La Unidad Deportiva Casa de la Juventud (CREA) en una imagen reciente.

La selección mexicana ganó el título de forma invicta al obtener un saldo de tres triunfos por un empate con estos resultados:

Fecha 1
1 de mayo de 1965
San Francisco 0-4 México

Fecha 2
2 de mayo de 1965
México 1-1 Los Angeles Kickers

Fecha 3
descanso

Fecha 4
4 de mayo
México 2-0 Vancouver Firefighters

Fecha 5
5 de mayo
México 6-0 Baja California XI

Reportaje del año 2015 del 50 aniversario de la apertura de la Unidad CREA.

1966 sin participación azteca

En 1966 el torneo tuvo como sede el Balboa Stadium de la ciudad de San Francisco, en esta ocasión no hubo participación mexicana. Por única ocasión, se invitó a un equipo de El Salvador a tomar parte; el equipo canadiense Vancouver Firefighters se quedó con el título. La ausencia del equipo mexicano se debió a que la selección de la segunda división fue enviada a competir a los X. Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que tuvieron lugar en San Juan, Puerto Rico.

Última edición en 1967

El 2 de diciembre de 1966 se anunció oficialmente el regreso de México a la competencia, la cual tuvo como sede el Estadio Empire de la ciudad de Vancouver que celebraba 100 años de su fundación.

La delegación mexicana estaba conformada por los siguientes elementos:

Directivos: 
Genaro Pérez González (Jefe de la delegación).
José Jaime Morales.
Ignacio Rosas Figueroa.

Staff:
Donato Alonso (entrenador)
Ernesto Aguirre Colorado (médico)
José Manuel Yassin (masajista)

Jugadores:

Porteros:
Rubén Villalpando 
Raul Navarro 

Defensas:
Luis Gómez 
Rubén Uribe 
Cecilio Ceballos 
Héctor Sandoval 
Luis Echeverría 

Medios:
Raul Guzmán 
Fernando Navarro 

Delanteros:
Armando Hernández 
Elías Aguilar 
Ramón Guzmán 
Jesús Zárate 
Francisco Arredondo 
José Enrique Paredes  
Mario Pérez.

La selección mexicana de 1967


Para su mala fortuna, esta selección mexicana, (conformada al vapor), no logró conseguir el título, el 6 de mayo vencieron apuradamente en penales al equipo de San Francisco luego de empatar a un gol, al día siguiente, los seleccionados mexicanos fueron superados en la final 2-1 por el conjunto Victoria United que por razones comerciales tomó el nombre de Victoria O'Keefe.

A partir de esta edición, el torneo fue descontinuado pese a varios intentos por revivir la competencia nunca se logro llegar a un acuerdo.

El trofeo hasta donde se sabe, se quedó en Canadá.

Click aquí para la consulta de los detalles estadísticos del torneo en RSSSF.

Agradecimiento: Eduardo Mendoza

2 comentarios:

  1. Excelente información. Podrían publicar la lista de cada una de la

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tu pregunta salió cortada, ¿podrías por favor formularla de nuevo?
      Gracias, saludos

      Borrar