sábado, 13 de abril de 2019

Los torneos Prode '85 y México '86

Los torneos Prode '85 y México '86

A pesar de que han transcurrido más de 35 años que se celebraron estos torneos especiales previos a la Copa Mundial de 1986, al día de hoy siguen generando ámpula en un amplio sector de la afición al futbol en México. Pero en particular el primero de ellos, el Prode '85.

El motivo principal es que este torneo extraordinario de apenas de 3 meses de duración y cuyo campeón fue el Club América sea considerado como torneo oficial de liga.

Por principio de cuentas -nos guste o no- este torneo al igual que el México 70 y el México 86 son oficialmente considerados como torneos de liga por la por aquel entonces rama de la Primera División (actual Liga MX) y eso es algo que difícilmente va a cambiar.

Curiosamente, a pesar de que los tres torneos fueron extraordinarios ni el México 70 -ganado por Cruz Azul- ni el México 86 -ganado por Monterrey- son tan cuestionados como el torneo motivo de este escrito, el Prode '85.

¿A qué se debe esto?

Se dice más que nada que por el formato más propio de un torneo de Copa; sin embargo, en mi opinión personal, el motivo principal por el que es tan cuestionado es justamente por el equipo que lo ganó, el Club América, estoy convencido de que si por ejemplo, Tampico-Madero hubiese sido el monarca no existiría tanta polémica.

Ahora bien, ¿Qué dice la historia? ¿Por qué se celebraron estos torneos especiales? Por último, ¿fueron estos torneos considerados desde el principio como de liga?

Como es de todos conocido, la organización de estos torneos obedeció a la celebración en nuestro país de la XIII Copa Mundial de Futbol en 1986.

Logotipo del XIII Campeonato Mundial de Futbol

La exigencia de FIFA de tener a su completa disposición los 12 estadios sede como mínimo 3 meses antes del inicio de la justa, obligó a los presidentes de clubes de la primera división a tener que tomar medidas alternas en el campeonato local.

Desde finales de 1984 y principios de 1985 se comenzaron a discutir las diferentes opciones, que básicamente eran dos:

 1. La cancelación de la temporada 1985-86 y su sustitución por dos torneos cortos el último de los cuales finalizaría a más tardar a principios de marzo de 1986, esta opción incluía la suspensión del ascenso y descenso de la Segunda División y la incógnita de como iban a sufragar los altos costos de operación los equipos de la primera división durante el largo receso.

2. Jugar la temporada 1985-86 sin mayores cambios y llegado el tiempo de tener que entregar los estadios al Comité Organizador de la Copa Mundial, jugar el resto del campeonato en canchas de Segunda División o en aquellos inmuebles de primera que no habían sido considerados para el mundial.

De la primera opción surgió casi de inmediato una enérgica protesta de Don José de Jesús Álvarez y Guzmán, presidente de la segunda división para que se permitiera el ascenso del equipo campeón de la temporada 1984-85.

Por otro lado, estaba la inquietud -como ya se comentó líneas arriba- de saber como se iban a costear los altos montos de operación de los clubes al no tener actividad oficial por el largo período de casi seis meses.

Los 12 estadios debían entregarse 3 meses antes del inicio del Mundial

Finalmente, en reunión de presidentes celebrada en Morelia el lunes 18 de marzo de 1985 después de analizar las opciones, se llegó a los siguientes acuerdos por votación casi unánime (18 votos a favor, 1 en contra (Atlas) y una abstención (Tigres):

1. Cancelación de la temporada 1985-86 para celebrar en su lugar dos torneos extraordinarios, el primero llamado Copa PRODE 85 (auspiciado por Pronósticos Deportivos, con un premio al vencedor de 10 millones de pesos) a jugarse entre julio y septiembre de 1985 y el segundo llamado MËXICO 86 a jugarse a partir de octubre de 1985 hasta marzo de 1986.

2. Se suprime el descenso para el período 1985-86, pero en cambio se permite el ascenso del equipo campeón de la segunda división correspondiente a la temporada 1984-85.

3. La temporada 1986-87 se jugará con 21 equipos, debiendo descender dos de ellos al finalizar el calendario.

4. Los jugadores que integran la Selección Nacional estarán exentos de participar en sus clubes debiendo estar concentrados con el seleccionado recibirán de parte de sus clubes su salario íntegro además de otros beneficios por conceptos de publicidad.

5. Con los montos estimados en ganancias por el mundial se estima que cada equipo estaría recibiendo entre 90 y 100 millones de pesos suficientes para mitigar el largo período de inactividad.

Resumen de los acuerdos tomados por los presidentes de clubes de 1a división


En resumidas cuentas, ambos torneos, la Copa Prode '85 y el Torneo México '86, fueron concebidos originalmente como Copas "extra", oficiales sí, pero de alguna forma similares a la Copa F.M.F. disputada en las semanas previas al arranque de la temporada 1983-84 entre algunos equipos de la Primera y Segunda División.

El 2 de julio de 1985 se anunció la bolsa al ganador del torneo

La prueba más fehaciente de esta afirmación se puede observar en los trofeos entregados tanto al América como al Monterrey que no guardan ninguna similitud con el trofeo entregado al campeón de liga, es más, el trofeo entregado al Monterrey es idéntico al que se le entregaba a los campeones de la antigua Copa México.

El trofeo de la "Copa" Prode' 85


El desarrollo de las competencias

El 12 de julio de 1985 se puso en marcha la competición del Prode '85 con dos partidos, en el Estadio Azteca, América recibió al Ángeles de Puebla, mientras que en San Luis Potosí, los Cachorros del Atlético Potosino hicieron los honores a la Máquina del Cruz Azul.

Los 20 equipos participantes fueron sembrados en cuatro grupos con cinco equipos cada uno, debiéndose enfrentar únicamente a los equipos de su mismo sector a visita recíproca descansando en cada jornada un equipo de cada grupo.

Sin seleccionados nacionales y con la mente de la afición puesta en el mundial, el Prode transcurrió con más pena que gloria, jugando -salvo raras excepciones- en estadios semivacíos. A sabiendas de que no habría descenso, la mayoría de los cuadros desarrollaron un pobre nivel de juego.

Cruz Azul, por ejemplo, decidió salir del Estadio Azteca para jugar sus partidos como local tanto en Ciudad Cooperativa como en el recién inaugurado estadio de La Corregidora en Querétaro.

Solo algunos conjuntos le dieron seriedad a la competencia, destacándose el Puebla que terminó invicto con marca de 5 triunfos, 3 empates y 0 derrotas.
Otros cuadros que tuvieron un desempeño aceptable fueron el América, Tampico-Madero, Atlético Morelia, Atlante, Guadalajara, U. de G. y Cruz Azul todos ellos logrando su calificación a la liguilla.

En la liguilla se dieron los siguientes resultados globales:

Cuartos de Final 
Puebla 1-0 Guadalajara 
América 3-1 U. de G. 
Tampico-Madero 4-2 Cruz Azul
Atlante 5-1 Morelia

Para las semifinales quedaron programados los encuentros entre Puebla y Tampico-Madero por un lado y América - Atlante por el otro. 

El jueves 19 de septiembre quedaron programados los encuentros de semifinales de la siguiente manera:
Estadio Tamaulipas
Tampico-Madero - Puebla
Estadio Azulgrana
Atlante - América

La mañana de ese día quedaría marcada para siempre en la memoria de la capital, pues un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió gran parte de la Ciudad de México así como diversas poblaciones de Michoacán, Guerrero y Jalisco, provocando una cantidad hasta hoy desconocida de muertes.

Ante la magnitud de la tragedia, el futbol pasó a un segundo plano, debiéndose posponer por decreto presidencial todos los eventos deportivos, artísticos y culturales durante el fin de semana siguiente al terremoto.

El jugador estrella del América, Daniel Brailowsky, aterrado, decidió abandonar con su familia el país sin avisar a su directiva, este suceso y el título de goleo de Sergio Lira del Tampico-Madero fueron las notas más relevantes del deslucido torneo.

Todavía con la capital en estado de shock, se jugó la final a la que llegaron el Tampico-Madero y el América.

El juego de ida tuvo lugar en la cancha del Estadio Tamaulipas la noche del 3 de octubre de 1985, Carlos Reinoso le dio una lección de futbol a su ex equipo que terminó goleado 4-1 con goles de José Luis Aldrete, Sergio Lira, Francisco Fernández y César Santiago, por los americanistas, Cristóbal Ortega había empatado el marcador momentáneamente apenas iniciado el segundo tiempo.

Ficha técnica
Fecha: Jueves 3 de octubre de 1985; 20:45h
Estadio: Tamaulipas, Tampico; asistencia: 30,000.
Marcador: Tampico-Madero 4-1 América (MT: 1-0)
Goles: José Luis Aldrete 30', Sergio Lira 60' pen, Francisco Fernández 78', César Santiago 89'; Cristóbal Ortega 46'.

Tampico-Madero: Hugo Pineda, José Luis "Dinamita" Aldrete, Eduardo Rergis, Roberto da Silva, Sergio de los Cobos (Francisco Javier Sánchez 70'), Manuel Guillén (José Guadalupe Zavala 50'), Benjamín Galindo, Francisco Fernández, César Santiago, Julio Franco, Sergio Lira.
DT: Carlos Reinoso (CHI).

América: Héctor Miguel Zelada, Vinicio Bravo, Alfredo Tena, Efraín "Cuchillo" Herrera, Manuel "Manolo" Rodríguez, Cristóbal Ortega, Roberto Alderete (Efraín "Fanny" Munguía 78'), Eduardo Bacas, Juan Antonio Luna, Ricardo Peláez, Gonzalo Farfán.
DT: Miguel Ángel "Zurdo" López (ARG).

Árbitro: Marco Antonio Dorantes.

El Estadio Tamaulipas fue una fiesta

La portada del "Esto" luego de la final de ida


Boleto de la final de "ida" en Tampico.

Tres días después, el domingo 6 de octubre se jugó el encuentro definitivo ante una regular entrada en el Estadio Azteca.
Esa tarde América brindó una de sus hazañas más recordadas al remontar en el segundo tiempo el marcador adverso, logrando empatar el marcador global a cuatro y forzando con ello la definición en tiempos extras.
Faltando un minuto para la conclusión del encuentro, una clara falta cometida dentro del área a Efraín "el Fanny" Munguía provocó el penal anotado por Eduardo Bacas y que dio el título a las Águilas por marcador de 4-0 y 5-4 global.

Ficha técnica
Fecha: Domingo 6 de octubre de 1985, 12:00h
Estadio: Azteca, Ciudad de México, Distrito Federal
Marcador: América 4-0 Tampico-Madero (TE) (MT: 0-0) (FT: 3-0)
Goles: Ricardo Peláez 55', Eduardo Bacas 57' pen, 119' pen, Ramón Ireta 80' 

América: Héctor Miguel Zelada, Manuel "Manolo" Rodríguez (Jorge Martínez 30'), Efraín Herrera, Alfredo Tena, Vinicio Bravo, Juan Antonio Luna, Cristóbal Ortega, Eduardo Bacas, Efraín "Fanny" Munguía, Ricardo Peláez, Gonzalo Farfán (Ramón Ireta 76').
DT: Miguel Ángel "Zurdo" López (ARG)

Tampico-Madero: José Pilar Reyes, José Luis "Dinamita" Aldrete, Roberto da Silva, Eduardo Rergis, Sergio de los Cobos, Benjamín Galindo, José Guadalupe Zavala, Francisco "Panchillo" Fernández, Manuel Guillén (Julio Franco 71'), César Santiago (Martín Reyna 64'), Sergio Lira.
DT: Carlos Reinoso (CHI)

Arbitro: Arturo Brizio Carter
Abanderados: Joaquín Urrea y Edgardo Codesal Méndez


Los contrastes de la prensa deportiva en sus titulares del 7 de octubre de 1985, mientras que el "Esto" afirma que América es "Tricampeón", "El Universal" sólo hace mención de que América "Logró el Título".




Más contrastes en la prensa, mientras que algunos hablan de "Tricampeonato" otros se limitan a comentar que América obtuvo "Campeonato".


Durante los festejos, los jugadores del América aparecieron con una playera con la siguiente leyenda:

"TRICAMPEONES 83-84-85"

Al día siguiente, un amplio sector de la prensa publicó severas críticas hacia el conjunto americanista haciendo la aclaración pertinente, América era bicampeón de liga -1983-84 y 1984-85- y campeón del Prode, no tricampeón de liga. 

El presidente de la FMF, Rafael del Castillo también declaró que América "no ganó el título nacional" y que "si se quería considerar tricampeón debía ganar el torneo 1986-87" y añadió: "Vamos a jugar dos torneos que son oficiales, pero no es el campeonato nacional y se llaman: Torneo PRODE, que acaba de terminar, cuyo campeón es el América, ya se entregó su trofeo y lógicamente se le entregará el cheque de 10 millones de pesos que le corresponde por resultar triunfador. Se iniciará el torneo MÉXICO-86 y la Copa que se entregará queremos llamarle Copa Fraternidad o algo parecido". 


Las declaraciones de Rafael del Castillo respecto al estatus del Torneo Prode


Con todo y esto, la falta de información oficial que debió haber emitido la FMF con respecto a la no validez de este torneo como campeonato de liga, contribuyó en gran medida a que la prensa interpretara lo que más le convenía a sus intereses o a su línea editorial. 

El festejo en la cancha del Azteca
Farfán, Peláez y Zelada festejando en el vestidor

Emilio Díez Barroso en los festejos con Lalo Bacas

Realmente no hubo mucho tiempo para los festejos, pues en esa misma semana dio inicio el siguiente torneo, el México 86, el haber pospuesto una semana las semifinales debido al terremoto no había dejado ningún margen de tiempo para descansar, pues el viernes 11 de octubre con dos encuentros, Potosino vs. América y Universidad vs. Cruz Azul se reinició la actividad.

Rafael del Castillo indica que el trofeo para el ganador del Torneo México 86 "sera parecido al de la Copa México".

Este torneo, contó con un formato de competencia distinto al del Prode, un poco más parecido a los actuales torneos cortos.

Los 20 equipos fueron divididos en dos grupos de 10 cada uno, debiéndose enfrentar solo entre miembros del mismo sector a visita recíproca y calificando a las finales los primeros cuatro de cada grupo.

Al igual que su predecesor, el México 86 transcurrió con un mediocre nivel de juego, jugando en estadios con las tribunas desoladas.




El 15 de diciembre de 1985 tuvo lugar el sorteo de la fase final de la Copa Mundial de Futbol "México 86" en el Foro 2 de Televisa San Ángel. 

El Monterrey que apenas unos meses antes había tenido un desempeño lamentable, surgió como la gran revelación logrando el liderato general con 29 unidades producto de 13 triunfos, 3 empates y solo 2 derrotas, uno de esos triunfos se dio con un recordado gol anotado de portería a portería por su arquero, Jesús Contreras al Ángeles de Puebla el 14 de diciembre de 1985 en el Estadio Cuauhtémoc (0-1). 

En el conjunto rayado destacó la figura de un joven de origen potosino, Francisco Javier "el Abuelo" Cruz quien se proclamó campeón de goleo con 14 goles, empatado con Sergio Lira del Tampico-Madero.

Las actuaciones del "Abuelo" Cruz le valieron ser incluido en el listado final de los seleccionados que jugaron el Mundial de 1986.

En la liguilla se destacó la tremenda goleada del Monterrey al Atlante 6-0 así como la sorpresiva eliminación del Puebla a manos del Guadalajara, América por su parte dejó fuera al Cruz Azul y Tampico-Madero al Morelia de la "Tota" Carbajal.

En las semifinales Monterrey dejó fuera al Guadalajara con doble triunfo de 1-0 y el Tampico-Madero vengó su derrota en final del torneo anterior goleando al América 4-0 luego de que los americanistas habían ganado el juego de ida en el Azteca por un apretado 3-2.


Boleto del juego semifinal de ida en el Estadio Azteca. 

El 26 de febrero de 1986 tuvo lugar en el Estadio Tamaulipas el primer juego de la final a la que llegaba por segundo torneo consecutivo el Tampico-Madero, enfrente tenían al Monterrey quienes se encargaron de abrir el marcador a los 32 minutos por conducto de Héctor Becerra, cinco minutos después un desafortunado autogol de Rito Luna empató los cartones y a 11 minutos del final Tampico-Madero dio la vuelta con anotación de Eduardo Rergis.

Ficha técnica
Fecha: Miércoles 26 de febrero de 1986, 20:45h
Estadio: Tamaulipas, Tampico; asistencia: 30,000.
Marcador: Tampico-Madero 2-1 Monterrey (MT: 1-1)
Goles: Rito Luna 37' ag, Eduardo Rergis 79'; Héctor Becerra 32'

Tampico-Madero: Hugo Pineda, José Luis "Dinamita" Aldrete, José Guadalupe Zavala, Eduardo Rergis, Roberto da Silva (Francisco Javier Sánchez 46'), Alberto Ordaz, Manuel Guillén, Benjamín Galindo, Francisco "Panchillo" Fernández (Luis Fernando de la Torre 64'), Sergio Lira, César Santiago.
DT: Carlos Reinoso (CHI).

Monterrey: Jesús "Wama" Contreras, Joel García, Pedro Campa, Rito Luna, Guillermo Muñoz, Rafael "Xalapa" Ortega, Héctor Gamboa (Vilson Tadei 72'), Reynaldo Güeldini, Héctor Becerra, Mario de Souza Mota "Bahía" (Francisco Romero 75'), Francisco Javier "Abuelo" Cruz.
DT: Francisco Avilán.

Árbitro: Marco Antonio Dorantes.

 
Monterrey campeón del torneo México 86, nótese la similitud con la Copa México ganada en 1991.

A las 17:00h del sábado 1 de marzo de 1986 dio inicio en un Estadio Tecnológico a reventar el juego de vuelta.

La Jaiba Brava aguantó el 0-0 durante 75 minutos, hasta que por medio de un tiro penal Reynaldo Güeldini empató el global a 2.

Durante el resto del encuentro el marcador no se movió debiendo jugarse los tiempos extras y de ser necesario definir el encuentro en series de penales, esto último ya no fue necesario pues apenas había transcurrido un minuto del primer período cuando Reynaldo Güeldini trazó un preciso servicio a los píes del 'Abuelo' Cruz que eludiendo hábilmente la salida del arquero Pineda consiguió la anotación que a la postre significaría el título.

Ficha técnica
Fecha: Sábado 1 de marzo de 1986, 17:00h
Estadio: Tecnológico, Monterrey, Nuevo León
Marcador: Monterrey 2-0 Tampico-Madero (TE) (MT: 0-0) (FT: 1-0)
Goles: Reynaldo Güeldini 75' pen, Francisco Javier Cruz 92'

Monterrey: Jesús "Wama" Contreras, Joel García, Rito Luna (Vilson Tadei 46'), Pedro Campa, Guillermo "Turbo" Muñoz, Héctor Gamboa, Rafael "Xalapa" Ortega, Reynaldo Güeldini, Héctor Becerra, Mario de Souza Mota "Bahía", Francisco Javier "Abuelo" Cruz.
DT: Francisco Avilán.

Tampico-Madero: Hugo Pineda, José Luis "Dinamita" Aldrete, Eduardo Rergis, José Guadalupe Zavala, Roberto da Silva (Francisco Javier Sánchez 66'), Alberto Ordaz, Benjamín Galindo, Manuel Guillén, Francisco "Panchillo" Fernández, Sergio Lira, César Santiago (Martín Reyna 15').
DT: Carlos Reinoso (CHI).

Arbitro: Enrique Mendoza Guillén
Abanderados: Arturo Brizio Carter y Edgardo Codesal Méndez

Expulsados: Francisco Javier Sánchez (TM) 100', Manuel Guillén (TM) 112'

 
Los jugadores de la "Pandilla" del Monterrey en los festejos


Como ya se comentó, el Monterrey recibió al igual que el América cuatro meses antes un trofeo distinto al que normalmente le entregaban a los campeones de liga, el trofeo que recibió el cuadro rayado es idéntico al que normalmente le entregaban a los ganadores de la Copa México que por esos años se encontraba suspendida.

El diario regiomontano "El Porvenir" hablaba de que Rayados buscaba su primera liga.

Curiosamente la misma prensa que meses antes había ejercido duras críticas hacía el "tricampeonato" del América esta vez señaló en sus titulares que el Monterrey había ganado su primer título de liga, lo cual por supuesto tampoco era cierto.








Las notas de la prensa del 2 de marzo de 1986, abierta o disimuladamente afirmaban que Monterrey había ganado "su primer título en la Primera División". 

Monterrey campeón del Torneo "México 86".

Ahora bien, ¿en qué momento pasaron a considerarse de "liga" estos torneos especiales?

No está del todo claro, pero debió ser a finales de 1986 y principios de 1987.

¿Qué motivó que aparecieran con un título de liga de más en su palmarés tanto América como Monterrey?

En octubre de 1986, Joaquín Soria Terrazas presidente de la CONCACAF anunció que en enero de 1987 se lanzaría la convocatoria para el torneo de clubes campeones y subcampeones de la región, "pero se adelantó que por México deberán inscribirse América y Monterrey, ganadores de los dos torneos irregulares que se celebraron en nuestro país antes de la Copa del Mundo". 

En la CONCACAF existía molestia con los clubes aztecas, pues para la edición de 1986, ni América ni Pumas (campeón y subcampéon de la temporada 1984-85, respectivamente), se habían inscrito, esto debido a la organización del Mundial y a la falta de actividad oficial que se iba a tener entre marzo y agosto de 1986, además de que entre ambos equipos sumaban 12 jugadores aportados a la selección nacional.

Extracto de las declaraciones de Soria Terrazas en octubre de 1986

Por ello Soria Terrazas mencionó lo siguiente: "Habrá que exigir a los clubes mexicanos, que es obligación participar en el torneo campeones y subcampeones y aquel club que no asista tendrá una multa de mil dólares y otras sanciones". 


Otro extracto de las declaraciones de Soria Terrazas

Con el tiempo encima a los dirigentes no les quedó más opción que otorgar a América y a Monterrey un título de liga que no habían ganado y con esto salir al paso para cumplir con el requisito de presentar a dos equipos para el certamen internacional.

Según Rafael del Castillo en una entrevista concedida al periodista Rafael Ramos en el año 2013, en su momento se solicitó el aval de FIFA para que tanto América como Monterrey fueran avalados como campeones de liga para que de esta forma fuesen los equipos inscritos en el torneo de la CONCACAF.


Ahora bien, ¿existió presión por parte de Televisa o el América para que la FMF cambiara su postura original?

Casi imposible saberlo, pero pudo darse el caso de que la presión de la prensa en general y no solo de Televisa haya hecho eco en la Federación sobre todo ante la magnitud de los festejos de la afición en Monterrey luego de ganar el torneo México 86 y ante el posible temor de ataques en los mismos medios, los directivos hayan decidido modificar lo estipulado originalmente, solicitando el aval de FIFA mas como una justificación ante las probables críticas, ya que FIFA no se inmiscuye en la organización ni el formato de las competencias domésticas, pues eso le compete a cada asociación nacional.

Lo que sí es una realidad es que meses después en el anuario estadístico publicado con motivo de los 60 años de la FMF, en el listado de Campeones, América y Monterrey aparecieron acreditados como monarcas de liga de los torneos previos a la Copa Mundial de 1986.

 
El anuario oficial publicado por la FMF con motivo de su 60 aniversario.


El reconocimiento formal y oficial de la Liga MX a los campeones del Prode 85 y México 86



Click aquí para la consulta de los resultados de los torneos y demás estadísticas en RSSSF.

Click aquí para conocer más acerca de la serie de Torneos PRODE jugados en los años 80.

Bibliografía:
"El Siglo de Torreón"
"El Informador" (Guadalajara)
"El Norte" (Monterrey)
"Esto" (Ciudad de México)
"El Universal"
"La Opinión"
"Diario de Colima"
"El Porvenir" (Monterrey)
"Soccermanía"
"FMF, Anuario Oficial 1986-87"

21 comentarios:

  1. Muy buena información y el hecho de considerarlos campeones de liga fue un regalo de la historia deportiva del balompie nacional.

    ResponderBorrar
  2. Yo recuerdo que la Federación Mexicana de Fútbol emitió un comunicado dirigido al Club América, en el que les señalaba que, para poder ser reconocidos como "Tricampeones", tendrían qué obtener el título del Torneo 1986-1987, aclarando que tanto el Torneo Prode 85', como el México 86', eran "torneos recreativos", sin validez oficial...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bien dicho esos ''milenial'' coapenses BURROS deben leer esto para que sigan con la''13''

      Borrar
    2. Sí, es probable que eso haya ocurrido en octubre de 1985; sin embargo, meses después como el mismo Rafael del Castillo lo admite en el audio, se solicitó el aval a FIFA para que ambos torneos fueran oficializados como campeonatos de liga, de no haber ocurrido así, ni América ni Monterrey hubieran podido representar a México en el torneo de clubes de CONCACAF.
      Saludos

      Borrar
    3. Seguro lo soñaste, amigo. Ojalá pudieras poner esa parte.

      Borrar
  3. Otra cosa que se te olvido poner es que el mismo Presidente de la FMF, lo menciono era torneo de Copa y no era oficial, la de México 70, a Cruz Azul si le dan el trofeo correspondiente al campeón de liga y ahí no hay ninguna nota, que diga que antes de iniciar no era oficial. No todo gira el mundo solo en Amrica para los Tigres nunca fueron campeones en 1986.

    ResponderBorrar
  4. Todo es una vil porqueria america no existes eres in invento un comercial asi de facil...2 mese y te hacen campeon jajajajaj solo en Mexico pasan eatas cosas

    ResponderBorrar
  5. ME GUSTARÌA, QUE ESTA INFORMACIÒN LLEGAERA A LAS TELEVISORAS DE ESPN, FOX SPORT, TV AZTECA, EN ESEPECIAL A LOS SEÑORES: DAVID FAITELSON, JOSÈ RAMÒN FERNÀNDEZ, GUSTAVO MENDOZA,SANTIAGO PUENTE, JORGE RAMOS,SHERIF QUIRARTE,GUSTAVO NAPOLES, IGNACIO VAZQUEZ, MARTINOLLI, JORGE CAMPOS, DR, LUIS GARCIA, ETC, A TODO AQUEL QUE DESINFORMA EN LUGAR DE INFORMAR...GRACIAS

    ResponderBorrar
  6. Buen día, me pudiera compartir un correo electrónico. Me gustaría ponerme en contacto con usted para el uso del material de esta página.

    ResponderBorrar
  7. Les guste o no ...le pese a quien le pese ..le duela a quien le duela ...el Prode 85 es más oficial que los Campeonatos de las chiBas ganados en la mesa en la década de los 60s simple ..la FINAL es el aval del campeón.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chivas ganó torneos en la mesa? Eran temporadas de liga jugadas por puntos en 30 jornadas, dudo mucho que pudiesen arreglarse en la mesa 30 jornadas, además chivas y atlas eran de los pocos que tenían una excelente captación de talentos para sus fuerzas básicas que por aquel momento era extraño... Lo lógico y lo más probable era que estos equipos obtuvieran títulos por aquella época, no hay motivo para dudar de ellos.

      Borrar
  8. Sigan llorando ...el prode 85 fue y es oficial con él se cuenta 17 títulos de la liga mayor 2021...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO ES 17 TITULOS ....SIGUE 13 TITULOS AMERICA EQUIPO CHICO DILO SIN LLORAR

      Borrar
  9. Aunque les duela y aunque les arda el kvlit0...el prode 85 del club América es ¡ Oficial ! Y el anuario está señalando además que no son 13 Títulos de liga PROFESIONAL si no 17 ...

    ResponderBorrar
  10. PUES NO ES OFICIAL PRODE 85 PORQUE 8 PARTIDOS MUY POCO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cantidad de partidos no es un criterio que determine si es oficial o no un torneo. Hay trofeos oficiales que se definen a un solo partido.
      Saludos

      Borrar
  11. Curiosamente, ambos torneos mediocres y con poca asistencia, fueron robados al Tampico Madero, equipo aguerrido de esos tiempos,

    En ambos juegos de vuelta, tanto América como Monterrey, fueron ayudados por el arbitraje, con Penales Inexistentes,

    Que hubiera pasado si Tampico hubiese ganado esas 2 finales...?? Les estarían validando esos 2 Campeonatos..??

    ResponderBorrar