sábado, 18 de mayo de 2019

El Torneo extraordinario México 70

En 1970 nuestro país fue sede del IX Campeonato Mundial de Futbol.


Cartel oficial del IX Campeonato Mundial de Futbol

Debido a ello la Federación Mexicana de Futbol decidió organizar para el ámbito local un torneo especial en ese año de 1970 ya que la organización de la Copa del Mundo abrió una gran brecha de tiempo entre las temporadas 1969-70 y 1970-71 por lo que había que cubrir el largo receso de casi 10 meses de inactividad entre febrero y octubre de ese año además de que se buscaba que la selección nacional tuviera el mayor tiempo de preparación posible.

Posteriormente este torneo especial fue oficializado como campeonato de liga y es una de las ocho estrellas que conforman el escudo de Cruz Azul, aunque al igual que los torneos previos al mundial de 1986 en un principio no se concibió como tal.

Si bien su organización estuvo en su momento envuelta en la polémica con el paso del tiempo esta se fue diluyendo y hoy en día tiene la aceptación y reconocimiento general.

Antecedentes

El hecho de que en un lapso tan corto México haya organizado unos Juegos Olímpicos y una Copa del Mundo obligó a realizar ajustes en los calendarios de las competencias locales con el fin de optimizar los tiempos.

Los primeros ajustes se dieron al arranque de la temporada 1966-67, cuando por primera vez se rompió el tradicional formato de competencia el cual venía funcionando con ligeras variantes desde 1933, este consistía en jugar el torneo de Liga seguido del de Copa y como cerrojazo de la temporada el partido por el Campeón de Campeones.

Para el inicio de la contienda 1966-67 se optó por jugar en primer lugar la Copa, la cual fue a eliminación directa e inmediatamente después se continuó con la Liga, esto mientras la atención de todo mundo estaba puesta en el mundial de Inglaterra.

Este mismo formato aplicó para la siguiente temporada, mientras que para el certamen 1968-69 se decidió jugar la Copa y la Liga de forma intercalada debiendo interrumpir las competencias por casi dos meses debido a los Juegos Olímpicos en octubre de 1968.


1969-70, Chivas se corona por octava ocasión

El torneo 1969-70 dio inicio con la todavía llamada Copa Presidencial a principios de abril de 1969 y culminó el 31 de mayo con la coronación del Guadalajara sobre el debutante Torreón por 5-3 global.

Cumplido el trámite de la Copa, de inmediato arrancó la Liga la primera semana de junio.

Fue este en términos generales un torneo el que tres equipos marcaron la pauta manteniéndose en la pelea por la primera posición, los Tiburones Rojos del Veracruz, el campeón defensor Cruz Azul y las Chivas Rayadas del Guadalajara, estas últimas se sobrepusieron a dos derrotas consecutivas frente a Irapuato y León para posteriormente ir escalando posiciones hasta alcanzar la cima en la jornada 21 cuando jugando en gran forma golearon por 4-1 al América en el Azteca, este resultado combinado con una derrota de Cruz Azul frente a Pachuca le dio a las Chivas la posición de privilegio la cual ya no soltarían hasta conquistar su título número ocho.

Nace el torneo especial

El miércoles 5 de noviembre de 1969 en las oficinas de la FMF en la calle de Abraham González los presidentes de clubes de la Primera División avalaron la celebración de dos torneos, el primero, un Pentagonal Internacional con la presencia de la Pre-selección nacional, el Guadalajara y tres clubes extranjeros y el segundo que es el que ocupa este texto, un torneo denominado originalmente Pre-Mundial México 70 concebido básicamente -como se explicó líneas arriba- para cubrir el receso de más de 10 meses entre la finalización de la temporada 1969-70 y el inicio de la 1970-71; en pocas palabras un torneo de "relleno" ideado solamente y al menos de inicio para que los equipos de la Primera División obtuvieran ingresos por concepto de taquilla para mitigar tanto tiempo sin actividad. 

El formato de competencia fue revelado desde ese mismo día con la espera únicamente de la aprobación final por parte del Comité Ejecutivo de la FMF el cual era el siguiente:

1. El torneo constará de dos fases, la primera de clasificación a jugarse entre febrero y mayo previo a la Copa del Mundo y la segunda posterior al mundial a jugarse entre julio y octubre.

2. Los 16 equipos militantes de la Primera División serán sembrados en dos grupos de 8 cada uno denominados "pares" y "nones" de acuerdo a su posición en la tabla final de la temporada 1969-70.

3. Los integrantes de cada grupo jugarán entre sí a visita recíproca clasificando a la fase de campeonato los cuatro primeros equipos de cada sector mientras que los cuatro últimos serán colocados en un grupo llamado de "consolación".

Está por demás decir que estas medidas generaron severas críticas de una parte muy importante de la prensa especializada.

El miércoles 10 de diciembre de 1969 el Comité Ejecutivo de la FMF dio su aprobación a la celebración del torneo respetando el formato propuesto en la junta de noviembre pero con algunas variantes de consideración las cuales se citan a continuación:

1. Se suspende el descenso para la temporada 1969-70, esto es, los 16 equipos militantes de la Primera División serán los mismos que tomarán parte en el torneo México 70, debiéndose jugar una liguilla entre el último lugar de la 1969-70 y el último lugar del grupo de "consolación" del torneo extraordinario para definir al equipo que jugará en la Segunda División en la temporada 1970-71.

2. El título de Campeón de Campeones de la 1969-70 se definirá en un torneo triangular entre el campeón de la Copa Presidencial 1969-70 (Guadalajara), el campeón de la Liga 1969-70 (aún no definido en esas fechas) y el campeón del Torneo México 70. En caso de que el Guadalajara -como era ya casi un hecho- se adjudicara la liga sería solo una serie entre dos equipos.

3. Ningún equipo podrá realizar contrataciones de jugadores mexicanos, pero en cambio si podrán integrar extranjeros a sus plantillas con excepción del equipo que culmine en el último lugar de la temporada 1969-70.

4. Las tres ramas del sector profesional de la FMF jugaran cada una por su parte una edición del México 70, siendo en el caso de la Segunda y Tercera divisiones un título honorífico pues no habrá de por medio ascenso ni descenso.

5. El conjunto campeón de la Segunda División de la temporada 1969-70 no será promovido a la Primera División sino hasta la temporada 1970-71, debiendo tomar parte mientras tanto en el torneo especial de Segunda División.

Como se podrá observar, lo que se buscaba era otorgarle cierta legitimidad a este torneo especial para que los equipos participantes jugaran por "algo" y mantuvieran de esta forma la atención del aficionado. Estas decisiones absurdas por supuesto solo consiguieron acentuar las críticas.  

Una semana después, el miércoles 17 de diciembre, a falta de una fecha para finalizar la temporada, las Chivas Rayadas del Guadalajara obtuvieron su octavo título de liga al vencer sobre la grama del Estadio Jalisco 1-0 al Atlante con un gol anotado a los 71 minutos por Alberto Onofre. 


Guadalajara campeón de la temporada 1969-70

Como ya se comentó, el título de "Campeonísimo" otorgado al equipo que en el mismo año obtenía la liga y la copa debía esperar esta vez, ya que por lo acordado a principios de diciembre, Guadalajara debía disputar una serie a dos juegos contra el equipo que resultase campeón del México 70.

Cuatro días después, esto es el domingo 21 de diciembre, el Club Laguna aseguró el último lugar de la tabla y con ello el boleto para la liguilla por el no descenso contra el último lugar del México 70, esto a pesar de golear como visitante al Monterrey por 3-0, la victoria del Laguna fue insuficiente ya que el Torreón que era el otro involucrado en la lucha por la permanencia venció al Toluca 2-1 logrando la salvación.

La última fecha del campeonato tuvo lugar el 27 y 28 de diciembre de 1969, una derrota del Cruz Azul en Toluca combinada con un triunfo de Veracruz sobre el Oro, provocó un empate en el segundo puesto de la tabla entre 'cementeros' y 'tiburones' en 39 puntos, Cruz Azul tuvo mejor diferencia entre goles anotados y recibidos que Veracruz, pero como en ese tiempo este no era un criterio de desempate, el reglamento estipulaba que se debía jugar un partido extra por el subcampeonato.

Insólito juego por el segundo lugar

El domingo 4 de enero de 1970 Cruz Azul y Veracruz dirimieron sobre la cancha del Estadio Azteca al subcampeón de la campaña 69-70, Cruz Azul llegó a estar arriba 3-1 pero sendos goles de Jesús Hernández, -el segundo de ellos en tiempo de reposición- forzaron el alargue en donde no se registraron anotaciones por lo que tuvieron que definir mediante tiros penales, en donde el cuadro cementero se impuso 3-2 quedándose con el segundo lugar. 

Cabe mencionar que esta es la única ocasión en toda la historia del futbol mexicano que se ha celebrado un juego extra por el segundo lugar.


El sorteo de la IX Copa Mundial


El sábado 10 de enero de 1970, en el salón Independencia del hotel María Isabel de la Ciudad de México, tuvo lugar el sorteo del mundial.

Previamente, en una reunión secreta celebrada un día antes, habían quedado definidos los pormenores del evento.

Mil invitados entre dirigentes, miembros de la prensa y demás personalidades, atestiguaron la ceremonia.

En el estrado, Sir Stanley Rous, presidente de la FIFA, el regente de la ciudad Alfonso Corona del Rosal, el secretario general de la FIFA, Helmut Kaeser, el presidente de la FMF y del Comité Organizador Guillermo Cañedo encabezaron el evento.

Mónica María Cañedo, de 10 años, hija de Guillermo Cañedo, fue la "mano santa" que se encargó de sacar de cuatro copones de plata los nombres de los países que integrarían cada uno de los cuatro grupos.



Mónica Cañedo junto a Sir Stanley Rous en la ceremonia del sorteo.

Ls subsedes de cada grupo quedaron definidas de la siguiente forma:

Grupo A: Ciudad de México (Estadio Azteca) 

Grupo B: Toluca y Puebla (Estadio Toluca 70 y Cuauhtémoc, respectivamente)

Grupo C: Guadalajara (Estadio Jalisco) 

Grupo D: León (Estadio León)



El legendario "Cinco Copas" Antonio Carbajal, sostiene la Copa "Jules Rimet" durante el sorteo.


En la primera copa se encontraban los nombres de 4 países latinoamericanos, Brasil, Perú, Uruguay y el anfitrión, México.

En la segunda copa se hallaban tres países de Europa Occidental, la RF de Alemania, Inglaterra, Italia, así como la Unión Soviética.

En la tercera copa otros cuatro países europeos, Bélgica, Suecia, Bulgaria y Checoslovaquia, mientras que en la última, los países restantes, Rumania, Israel, El Salvador y Marruecos.

Los grupos se fueron integrando al sacar una papeleta de cada copa, fue así que el primer nombre que salió fue el de México y enseguida, la U.R.S.S., Bélgica y El Salvador, en medio de gran alboroto.

El resultado final del sorteo

El grupo B, quedó integrado por la selecciones de Uruguay, Italia, Suecia e Israel.

Grupo C: Brasil, Inglaterra, Checoslovaquia y Rumania

Finalmente el Grupo D quedó conformado por Perú, RF Alemania, Bulgaria y Marruecos.



La selección previo a su partido amistoso vs. Suecia el 22 de febrero de 1970 (0-0)

El fracaso del torneo Pentagonal Internacional

Con la presencia del Botafogo de Brasil, Sparta de Praga y Partizán de Belgrado más el campeón Guadalajara y la Pre-selección Nacional, se jugó en enero el Pentagonal Internacional el cual sería el último de los torneos de esta clase que se venían jugando desde 1957, pero, contrariamente a sus predecesores en esta edición el público ya no respondió como antes, las entradas en el Estadio Azteca fueron de regulares a malas; el título quedó en manos de los yugoslavos del Partizán.

Partizan vs. Botafogo en la última jornada del Pentagonal.

Por esas fechas el Necaxa y el América emprendieron una gira por Sudamérica atendiendo invitaciones para participar en torneos amistosos. Los resultados lamentablemente no fueron favorables, Necaxa enfrentó en Mar del Plata a Vélez Sarsfield (1-1), Boca Juniors (0-2), Independiente (1-2) y Racing (0-2), América por su parte jugó en Santiago de Chile en donde logró empates ante  Colo-Colo, Universidad Católica y la Universidad de Chile, en cambio sufrió derrotas ante el Dynamo Zagreb y contra el Santos FC que les propinó tremenda paliza por 7-0 con tres goles de Pelé; la única buena noticia fue que lograron la contratación del astro Carlos Reinoso quien sería uno de los mejores jugadores en toda su historia. 

Arranca el torneo México 70

Como ya se comentó, cada división tuvo su versión del torneo México 70, aunque los formatos de competencia fueron distintos, en el de la Segunda División se suprimieron los empates, si al término de los 90 minutos había igualdad en el marcador, se procedía a definir en serie de penales al vencedor; mientras que en el de Tercera División se estableció un extrañísimo sistema de puntuación en el que los triunfos otorgaban 6 puntos mientras que los empates 3, adicionalmente cada gol anotado otorgaba un punto con un máximo de tres por partido, por lo que, un equipo podía obtener hasta 9 puntos por victoria si en este juego era capaz de marcar 3 goles como mínimo.



Fue así como en un auténtico campo de experimentos inició la competencia, el miércoles 4 de febrero el campeón Guadalajara recibió al León en el Estadio Jalisco con una goleada de 4-0 con tres goles de Carlos Calderón y otro del 'Willy' Gómez.

Sin expectativas, sin seleccionados, sin un aceptable nivel de juego y sin gente en las tribunas, así fue como se fue desarrollando la llamada primera fase o de clasificación.

Después de transcurridas 6 fechas, los tres equipos que ocupaban el Estadio Azteca (América, Atlante y Necaxa) debieron mudarse al Estadio de la Ciudad de los Deportes cuya cancha no estaba en óptimas condiciones, esto porque el comité organizador del mundial solicitó tener al Estadio Azteca a completa disposición para los preparativos finales de la Copa del Mundo.

Pronto comenzaron a surgir voces pidiendo la cancelación del torneo; sin embargo, no hubo ningún pronunciamiento, el 'show" debía continuar y el 'show' o más bien dicho la farsa, continuó.

Por el bajo nivel de juego exhibido, las voces que pedían la cancelación del torneo fueron abundantes. 

Finalmente se llegó al mes de mayo, transcurridas las 14 jornadas de las que constó la fase inicial, en el grupo de los 'nones' se destacó el Torreón que terminó como líder con 17 unidades, seguido del Monterrey, Guadalajara y León como los equipos clasificados a la segunda fase.

En el grupo de los pares se clasificaron Toluca, Pachuca, Cruz Azul y Atlas.

Por otro lado, los relegados al grupo de descenso fueron: Universidad, Oro, Veracruz y Necaxa del grupo de los nones, mientras que América, Laguna, Atlante e Irapuato por el grupo de los pares. Es de destacar el hecho de que de los cuatro conjuntos capitalinos, ninguno se clasificó a la ronda de campeonato, una verdadera vergüenza.

Pero si en la Primera División imperó la desorganización, en la Segunda las cosas fueron todavía peores, días antes del inicio del torneo, vino la deserción del Celaya equipo que con muchos trabajos había logrado concluir la temporada anterior y peor aun, una vez finalizada la primera etapa del torneo, otros dos conjuntos fueron desafiliados, el Poza Rica equipo que había sido protagonista en el primer lustro de la década anterior pero que por distintas circunstancias siempre se quedó en la orilla para conseguir el ascenso y el Tampico, conjunto que vino a menos después de que por mucho tiempo llego a formar parte de la primera división.   

Por su parte, las actuaciones de la selección nacional en los partidos de preparación sostenidos previos al inicio del mundial dejaban más dudas que certezas, aun así la ilusión de los aficionados se mantenía intacta hasta que a tres días del inicio de la justa el seleccionado a cargo de Raúl Cárdenas recibió un duro golpe a sus expectativas cuando el mejor hombre de la selección, Alberto Onofre quedó afuera de la copa luego de sufrir fractura expuesta de tibia y peroné luego de un desafortunado choque con su compañero Juan Manuel Alejandrez en la última práctica del día.


Inicia la fiesta mundialista

El domingo 31 de mayo de 1970 a las 12:00h en un Estadio Azteca pletórico dio inicio el que en opinión de muchos ha sido la mejor Copa Mundial de la historia, la selección anfitriona enfrentó a la Unión Soviética en un duro y sordo juego en el que no se registraron anotaciones; minutos antes había tenido lugar la ceremonia inaugural en la que desfilaron las banderas de los 16 países participantes, las mayores ovaciones fueron para la selección mexicana y el favorito sentimental de la afición, Brasil -en contraparte- la antipática selección inglesa se llevó tremenda rechifla, mismo trato recibió el presidente Díaz Ordaz, quien en un fracasado intento por evitar los abucheos pronunció un discurso de apenas 18 palabras: "Hoy, 31 de mayo de 1970, declaro solemnemente inaugurado el IX Campeonato Mundial de Futbol, Copa Jules Rimet". 


El Estadio Azteca el día de la inauguración


Este fue el mundial que provocó una "guerra", Honduras y El Salvador entraron en conflicto bélico luego de los partidos de la eliminatoria entre ellos y que en realidad fueron el corolario a meses de tensas relaciones. En la llamada "guerra del Fútbol" murieron cerca de 2,000 personas hasta que intervino la OEA para detener el conflicto tras cuatro días de combates.

El presidente Díaz Ordaz junto a Guillermo Cañedo y Stanley Rous


Fue este el mundial de las innovaciones, por primera vez se permitieron los cambios (dos por juego), aparecieron las tarjetas, amarilla para indicar la amonestación y roja para las expulsiones.

También fue el primer mundial que se pudo observar de manera íntegra a través de la televisión y por primera vez a color.


El águila "Pico" la casi desconocida mascota del Mundial 1970

Sin duda, el partido excluyente de la primera fase fue el que protagonizaron en Guadalajara, la selecciones de Brasil e Inglaterra, fue un triunfo brasileño por 1-0 con gol de Jairzinho, pero lo que se recuerda mas fue la atajada imposible del arquero inglés Gordon Banks a remate de Pelé.


La "atajada del siglo" de Gordon Banks

Por su parte, la selección nacional luego del empate a cero frente a la Unión Soviética, venció por 4-0 a El Salvador y posteriormente en la que fue su mejor actuación vencieron 1-0 a Bélgica con un penal cobrado de buena forma por Gustavo "el Halcón" Peña.

De manera invicta México consiguió una histórica clasificación a una segunda ronda de un mundial; sin embargo, al terminar empatados en primer lugar con 5 puntos y con la misma diferencia de goles (+5), México y la U.R.S.S. debieron entrar a un sorteo. El viernes 12 de junio se realizó el mismo en un salón del hotel María Isabel de la Ciudad de México, el cual fue ganado por los soviéticos dejando a estos en el primer lugar del grupo, obligando con ello a la selección nacional a salir del Azteca para tener que jugar los cuartos de final en la Bombonera de Toluca.


El once azteca frente a la Unión Soviética el 31 de mayo de 1970


Los cuartos de final

Encuentros inolvidables se vivieron en las rondas finales de la Copa del Mundo; en León, Inglaterra llegó a tener abajo a la RF de Alemania 2-0, antes de que viniera la implacable reacción germana logrando primeramente el empate con goles de Franz Beckenbauer y Uwe Seeler y la posterior victoria con gol en los tiempos extras de Gerd Müller dejando a los campeones eliminados.

En la capital, un gol de Víctor Espárrago en los últimos instantes del segundo tiempo extra dio una agónica victoria de Uruguay sobre la U.R.S.S. por 1-0.

En la "Perla de Occidente" Brasil confirmó su calidad de gran favorito al vencer por 4-2 a un aguerrido cuadro peruano y por último en Toluca, los anfitriones eran echados de su mundial al sucumbir de fea forma frente a Italia en un juego en el que los aztecas llegaron a abrir el marcador con gol de José Luis "la Calaca" González, pero que lamentablemente para su causa, infames fallas defensivas dieron a los italianos una contundente victoria por 4-1.


El "Casi gol de Pelé" y el "Juego del Siglo"

En Guadalajara tuvo lugar la semifinal entre Brasil y Uruguay, era la primera vez que se enfrentaban en un mundial desde el "Maracanazo" de 1950, los orientales se fueron al frente con gol de Cubilla y por algunos momentos intentaron revivir a los fantasmas del pasado, antes del descanso Clodoaldo igualó el marcador y en el segundo tiempo con goles de Jairzinho y Rivelino Brasil definió el 3-1 final. En este juego se recuerda el "casi gol" de Pelé, una fantástica jugada en la que recibió pase de Tostao, con una finta delirante se quitó al arquero Mazurkiewicz pero su remate pasó increíblemente por un costado ante el marco totalmente desguarnecido de Uruguay.


La alucinante finta de Pelé a Mazurkiewicz

En el Estadio Azteca tuvo lugar la otra semifinal, fue un frenético choque de trenes, el de Alemania e Italia, apenas a los 7 minutos Boninsegna puso adelante a los peninsulares, pero en el último minuto los germanos igualaron por conducto de Schnellinger forzando la prórroga.
Los tiempos extras fueron la locura, Gerd Müller adelantó por Alemania al 95, pero tres minutos después Burgnich empató, Luigi Riva adelantó de nuevo a Italia en el 104, Müller empató de nuevo al 110, pero casi inmediatamente Rivera puso cifras finales con otra anotación, para un inolvidable 4-3 final, para siempre quedó guardada en la memoria la estampa de Franz Beckenbauer luchando como guerrero con el hombro dislocado hasta el último instante.

Al día siguiente el diario "Ovaciones" colocó un epitafio: "Quien vio ese partido ¡Ya se podría morir!". "Es un partido para siempre". Había nacido el "Partido del Siglo".

Una placa en el Estadio Azteca conmemora el "Partido del Siglo" 

Brasil tricampeón

Domingo 21 de junio de 1970, las puertas del Estadio Azteca se abren por fin a la selección de Brasil, enfrente tienen a una selección de Italia que ha debido sacar fuerzas de la flaqueza, es este un juego trascendental, el que gane se lleva para siempre a su casa la copa Jules Rimet, entregada a aquella selección que gane por vez primera tres copas de mundo.

Pelé de cabeza abre el marcador a los 18 minutos, empata Boninsegna a los 37 e igualados 1-1 se van al descanso, hasta ahí llegó Italia, en el segundo tiempo, a ritmo de samba, Brasil se da un festín marcando tres goles a un equipo que ya era un cadáver.


El "Scratch du Ouro", Félix, Carlos Alberto, Piazza, Brito, Everaldo, Clodoaldo, Gerson, Rivelino, Jairzinho, Tostao y Pelé

El último gol del torneo fue una joya, la pelota pasó por casi todo Brasil, un trazo perfecto de Rivelino a Jairzinho y este a su vez a Pelé quien dio el tiempo para que el capitán Carlos Alberto entrara como tromba y con un derechazo implacable dejara viendo visiones a Albertosi, fue el gol del presidente Emilio Garrastazu Médici, quien pronosticó el marcador final, Brasil 4-1 Italia. 


Carlos Alberto levanta la Copa

Gerd Müller, el "Bomber der Nation" se dio gusto perforando 10 veces las redes enemigas para ser el máximo goleador, detrás de él Jairzinho con 7 tantos logrando anotar en todos y cada uno de los 6 juegos del "Scratch du Ouro".

Después de la fiesta, la resaca postmundialista

A pesar de que la selección había obtenido hasta ese momento la mejor posición de su historia mundialista, la aplastante derrota sufrida ante Italia que puso en evidencia las añejas deficiencias de nuestro futbol dejaron un sabor amargo en muchos y más aun cuando a pocos días de finalizado el torneo, Guillermo Cañedo anunció sorpresivamente que dejaba la presidencia de la FMF.

A finales de junio, los 7 equipos del grupo de descenso (América, Atlante, Necaxa, Universidad, Irapuato, Oro y Veracruz) comenzaron a realizar gestiones ante la Federación pidiendo la terminación del torneo, la cancelación de la liguilla por el no descenso, la ampliación de 16 a 18 el número de equipos en Primera División y adelantar el inicio de la liga 1970-71 para el mes de agosto. 
La respuesta de la Federación fue determinante, el torneo seguía así como los acuerdos establecidos a finales de 1969.
 
A principios de julio reinició la actividad local, aunque tras el anuncio de la salida de Cañedo en esos meses el futbol de cancha pasó a segundo plano, pues las pugnas al interior de la federación por el control de la misma fueron la nota en los diarios un día sí y otro también.

En los primeros días de septiembre los presidentes de clubes de la primera división celebraron los llamados "Acuerdos de Jurica", en los que se buscaba una completa reestructura del futbol mexicano que incluía entre otras cosas la elaboración de un nuevo contrato para los futbolistas, su inscripción como trabajadores al seguro social, la viabilidad de una fusión entre la primera y segunda divisiones y la más importante de todas, la propuesta de modificar el formato del torneo de liga, aquí nacieron las "liguillas" que si bien hoy forman ya parte sustancial de nuestro futbol, en su momento no eran otra cosa más que una mala copia de los "playoffs" que se juegan en los deportes norteamericanos.

Ocho meses después Chivas es "Campeonísimo"

Prácticamente ocho meses después de ganar la liga, el sábado 12 de septiembre, José Luis Pérez Noriega, titular de la rama de la Primera División anunció oficialmente que ya no se disputarían los partidos por el Campeón de Campeones de la 1969-70 y el México 70, pues a Chivas en ese momento le era reconocido su título ganado legítimamente en la cancha, se le hizo justicia deportiva al Guadalajara por un lado sí, pero por el otro, la poca credibilidad que aun le quedaba al México 70 se caía a pedazos.  


Y decimos que poca, porque aun estaba pendiente la liguilla por el no descenso entre el Laguna y el Oro que a falta de un par de fechas para el cierre del torneo aseguró ser el peor equipo del México 70.

El viernes 9 de octubre, apenas un par de días antes de la finalización del torneo, se hizo el primer anuncio de que la liguilla por no descender quedaba cancelada esto en medio de la guerra declarada entre la Federación y las  ramas de la Primera y Segunda Divisiones.

José Luis Pérez Noriega


Cruz Azul campeón

Volviendo al futbol de cancha, a pesar de que los jugadores seleccionados se reintegraron a sus clubes, el nivel de juego no varió gran cosa de lo observado en la primera fase, salvo Cruz Azul y Guadalajara que se enfrascaron en la lucha por el primer lugar y en menor medida equipos como León y Toluca, en el resto de los equipos solo imperó la mediocridad.

El domingo 11 de octubre en su reducto de Ciudad Cooperativa, Cruz Azul venció 2-0 a Pachuca con goles del "Centavo" Muciño y de Rafael Hernández Pat con esto se afirmaba como un más que digno campeón del México 70 en medio del ninguneo y la indiferencia de casi todos los demás.


El once de Cruz Azul, campeón del México 70

En la Segunda División el Unión de Curtidores se quedó con el título, un título honorífico ya que no había al menos hasta esa fecha manera de ascender aunque ya sonaban rumores de una liguilla promocional para expandir a 18 la cantidad de conjuntos en la Primera División.

La tabla final del torneo de Segunda quedó "mocha" ya que el juego entre el Ciudad Madero y Naucalpan de la jornada 12 se suspendió por lluvia y ya nunca se jugó.

En la Tercera División el San Luis ratificó el título de la temporada anterior ganando también este con 93 puntos solo dos por encima del Cuautla producto del extraño sistema de puntuación anteriormente mencionado, al igual que en la Segunda, 2 equipos finalizaron con un juego menos, ya que el partido entre Chalco y Tlalnepantla de la jornada 11 se suspendió por lluvia y ya no se jugó tampoco.


Los festejos del campeón en la antigua Jasso

Octubre mes turbulento

Mientras tanto la guerra en los escritorios continuaba, el 19 de octubre José Luis Pérez Noriega ratificó que la serie entre Laguna y Oro por no descender se cancelaba, adicionalmente hizo mención que habría una liguilla entre equipos de Segunda división para aumentar el número de equipos a 18; sin embargo 2 días después el Comité Ejecutivo de la Federación informó que lo dicho por Pérez Noriega carecía de fundamentos, Laguna y Oro tenían que jugar la liguilla.

El 26 de octubre luego de acalorados e intensos debates, guerra de declaraciones e intercambios de acusaciones y descalificaciones, la Federación y la Primera y Segunda Divisiones fumaron la pipa de la paz, llegando a los siguientes acuerdos:

1. Cada División seguirá siendo autónoma dejando atrás una posible unificación.

2. Joaquín Soria Terrazas quedó a cargo de una comisión que se encargaría de estudiar y en su caso reformar los reglamentos.


3. Nombramiento del Ing. Javier de la Torre como nuevo entrenador de la selección nacional en reemplazo de Raúl Cárdenas.

Los acuerdos fueron ratificados por el Comité Ejecutivo de la Federación el 10 de noviembre de 1970, aunque la situación era todo menos tersa, pues todavía dentro del Comité Ejecutivo se alzaban voces exigiendo respetar los acuerdos originales y amenazando con la desafiliación de los "rebeldes".

Finalmente el 23 de noviembre el grupo encabezado por Pérez Noriega asumió el control total tanto del Comité Ejecutivo de la FMF como de la Rama de la Primera División. Ese día también quedó definitivamente establecido el nuevo sistema de competencia que entraba en vigor para la temporada 1970-71. El sistema de competencia tradicional quedó enterrado, dando lugar a la etapa de las "Liguillas" un sistema que con el paso de los años ha sido "perfeccionado" hasta nuestros días.

En lo que se refiere a este texto en algo que pareció ser más bien una intención de querer quedar bien con todo mundo, se hizo oficial lo siguiente:

Quedó cancelada definitivamente la serie por el no descenso entre los equipos Laguna y Oro.

Por expansión a 18 equipos se decidió jugar una liguilla promocional entre los cuatro mejores equipos del México 70 de la Segunda División. 

Y la más importante de todas, el México 70 quedó elevado a torneo oficial de liga, algo más que merecido para Cruz Azul que resultó ser un digno campeón.


El trofeo del torneo México 70

Importantes cambios para la 1970-71

Unión de Curtidores, Puebla, Nacional y el Universitario de Nuevo León, los cuatro mejores del México 70 de Segunda División fueron los elegidos para jugar la liguilla de promoción, los tres primeros aceptaron, solo la directiva de Tigres rechazó la invitación la cual le fue extendida al equipo Naucalpan.

Del 6 al 12 de noviembre en la cancha del Olímpico Universitario en la capital de la república se llevó a cabo la liguilla, resultando campeón el Puebla que de esta forma volvía a la Primera División luego de 14 años de ausencia.

El miércoles 25 de noviembre con un juego nocturno entre Guadalajara y Zacatepec, arrancó la liga 70-71, apenas dos días antes, desde la "Perla de Occidente" llegaba otra noticia que se llevó los titulares de la prensa deportiva, el equipo de los Mulos del Oro desaparecía, cambiando su nombre a Gallos de Jalisco, el equipo áureo que había atravesado por muy malos momentos en los últimos años que incluso amenazaron su permanencia, dejó atrás una tradición de 26 años en Primera División. Su último juego oficial había sido el 10 de octubre en un empate 1-1 frente al América, su último anotador fue Antonio Villanueva.

Y el cambio más importante sin duda fue la implementación de un nuevo sistema de competencia para el torneo de Liga, a partir de esta temporada se instauró la "liguilla", sistema que con algunas variantes prevalece hasta nuestros días.


Conclusión


Habiendo analizado el contexto así como los motivos que se tuvieron para realizar este torneo, que fueron por una parte que la selección nacional tuviera el suficiente tiempo de concentración y por otra el que los equipos tuvieran actividad y por consiguiente ingresos por concepto de taquilla, se puede decir en el primer punto que la concentración de los jugadores por mas de casi cinco meses rindió frutos a medias, si bien México logró una histórica clasificación a los cuartos de final de un Mundial, la manera tan decepcionante en la que la selección cayó vencida frente a Italia dejaron un sabor de desazón y amargura.

Referente al segundo punto, el objetivo definitivamente no se cumplió, por enésima vez la improvisación y la mala planeación fueron los imperantes, el resultado no pudo ser otro mas que jugar ante estadios vacíos exhibiendo un pobre nivel de juego y por si fuera poco, con severas pérdidas económicas.

Lo escrito en este texto no tiene por intención demeritar el título logrado por Cruz Azul, el cual como ya se comentó fue logrado con toda dignidad por un equipo integrado por 11 mexicanos y que tuvo como recompensa que este título fuera hecho oficial como campeonato de liga.




 Para la consulta de todos los resultados, números y demás estadísticas referentes a los torneos revisados en este documento, comparto los vínculos a la página de la RSSSF:

Temporada 1969/70