sábado, 28 de septiembre de 2024

Relatos de las Copas del Mundo: Suiza 1954

 Por Eduardo Mendoza:



La sede de la V Copa Mundial se le otorgó a Suiza en el Congreso de la FIFA celebrado en Luxemburgo en 1946 y le fue confirmada en el Congreso de Londres en 1948. Entre los factores que ayudaron a la elección de Suiza como sede fue su condición de país no beligerante en la Segunda Guerra Mundial lo que hizo que su infraestructura no hubiera sufrido daños además de su buen momento económico.
 
Tras la confirmación de la sede en 1948 se creó el Comité Organizador el 1 de noviembre de 1949, al frente del cual se encontraba Ernst Thommen. Con el objetivo de recaudar fondos se editaron estampillas, souvenirs, se vendieron los derechos de radio y de películas además de asegurarse por primera vez el cubrimiento televisivo. Esta sería la última Copa en la que estaría presente su creador Jules Rimet, quien se retiró en el Congreso de Berna en donde fue ovacionado por los delegados después de su discurso final.
 
      Para esta edición se inscribieron 45 países, de estos, 38 jugaron las eliminatorias. La Unión Soviética decidió no participar tras la vergonzosa derrota a manos de los yugoslavos en el Torneo Olímpico de 1952, la cual ocasionó que tanto el equipo nacional como el club del ejército fueran desintegrados. Por otro lado, Argentina se mantenía indiferente a la competición.
 
      El sorteo de las eliminatorias se efectuó el 15 de febrero de 1953 y el mismo dejó insatisfechos a la gran mayoría tanto por la ubicación de los equipos en los grupos como por las plazas que otorgaba a cada uno. Así pues Alemania que regresaba a estas ediciones ahora con el nombre de Alemania Federal y que había perdido solo dos de sus 19 encuentros desde su regreso en 1950, ganó su grupo sin muchos contratiempos dejando en el camino a Noruega y Sarre, una pequeña región de Alemania ocupada por los franceses desde 1945. Este último equipo fue una revelación en las eliminatorias ya que debutó con una victoria sobre Noruega en su primer partido internacional oficial (solo había jugado seis partidos internacionales con anterioridad todos contra equipos B de Suiza, Austria y Francia) además llegó con posibilidades de clasificarse hasta el último partido del grupo.
 
Selección de la RFA


      Suecia y España los dos mejores equipos europeos del mundial anterior fueron eliminados, el primero ante los belgas que los derrotaron en los dos partidos entre ambos y los segundos por los turcos. Los ibéricos habían ganado el partido de ida en Madrid con facilidad 4 a 1 pero los turcos repostaron en el de vuelta por la mínima (1-0), como no existía el desempate por diferencia de goles hubo que jugar un partido de desempate en Roma. Antes del partido la Federación Española recibió un telegrama de la FIFA en el que se le decía que no podía alinear a Ladislao Kubala, quien había jugado el partido previo por supuestas irregularidades en su traspaso ya que Kubala había sido internacional con Checoslovaquia y Hungría; tiempo después la FIFA declararía que nunca había enviado tal telegrama. El partido terminó con un empate a dos goles por lo que el representante de la FIFA y Presidente de La Federación Italiana organizó el sorteo en la recepción del estadio en la que el niño romano Luigi Franco Gemma sacó el nombre de Turquía dándole así la clasificación a los otomanos.
 
      Inglaterra volvió a imponerse en el grupo británico seguida otra vez de Escocia. Francia fue una máquina de goles y anotó 20 en sus cuatro partidos para ganar su grupo fácilmente. Para el mundial iniciaron sus entrenamientos el 1 de junio, el día 3 anunciaron los 22 que viajarían a Suiza y el día 14 llegaron a Lucerna donde se concentraron para su primer encuentro, pero poco antes del inicio del mundial perdieron por lesión al portero titular Rene Vignal. 
A Yugoslavia le bastó un gol por partido para ganar sus cuatro encuentros y clasificarse, pero también tuvieron que afrontar la baja de Zdravko Rajkov antes del torneo. Austria le pasó por encima a Portugal en Viena 9-1 y logró su pase. Italia que había perdido fuerza en su equipo debido a la inclusión de muchos jugadores extranjeros en sus clubes en detrimento de sus talentos nacionales, logró ganar su emparejamiento con Egipto sin muchos problemas. 

En la zona norteamericana y del Caribe solo se inscribieron tres países: México, Haití y los Estados Unidos. México no le dio posibilidades a sus rivales y volvió a ser el representante del área, pero no tuvieron fondos para realizar una buena preparación, incluso una devaluación de la moneda mexicana unos meses antes hizo dudar a la federación si mandar el equipo al mundial. Al final solo enviaron 19 jugadores, la selección partió el 3 de junio para su primera participación en un mundial en Europa.
 
 
      Brasil que había sufrido una renovación después del Maracanazo, remplazó a Flávio Costa, que venía fungiendo como su entrenador desde 1945 por Zezé Moreira. Este le dio a Brasil su primer triunfo en el Campeonato Panamericano de Fútbol de 1952 en Chile y ganó con facilidad el grupo sudamericano permitiendo un solo gol en cuatro partidos. El 22 de mayo partieron hacia Suiza con una numerosa delegación, pero sin algunos veteranos del 50 como Zizinho y Ademir lo cual fue criticado por un sector de la prensa.
 
Uruguay, campeón vigente, no tuvo que clasificarse y llegaba al torneo con cinco derrotas en sus últimos 16 partidos, 2 de ellas a manos de su víctima de cuatro años antes: Brasil.
 
 
      Por su parte Hungría que no tuvo que jugar eliminatorias ya que Polonia se retiró, traía al mejor equipo del torneo. Los húngaros habían iniciado la formación de su equipo cuatro años antes después de su derrota 3-5 ante Austria. Los mejores jugadores del país habían sido concentrados en dos equipos, el Vörös Lobogó, que era patrocinado por la policía secreta y el Honvéd con sede en Kispest y patrocinado por el ejército. En esos cuatro años los magiares se mantuvieron invictos en 28 partidos en los que se incluyeron aplastantes victorias sobre Inglaterra 6-3 en Wembley y 7-1 en Budapest. 

Los escoceses tuvieron dificultades para armar su selección ya que el Rangers no presto a sus jugadores por que los requería para una gira por Estados Unidos, aunque registraron 22 jugadores, por motivos económicos solo pudieron enviar 13 al mundial siendo la delegación más pequeña en una copa del mundo hasta el momento. Después de la derrota 7-0 contra Uruguay el entrenador Andy Beattie presentó su renuncia.
 

      Por primera vez se jugaron eliminatorias en Asia. La participación de los coreanos en este mundial fue una verdadera odisea, su inscripción fue una sorpresa por estar envueltos en una sangrienta guerra con Corea del Norte, se enfrentaron a Japón en dos partidos, ambos jugados en suelo nipón ya que el presidente coreano se había negado a otorgarles visas a los jugadores japoneses. Después de obtener la clasificación la trayectoria hasta Suiza comenzó seis días antes de iniciarse el Mundial, partieron en barco del puerto de Pusan hacia el puerto de Shimonoseki en Japón. Allí la escuadra fue dividida en dos grupos. El primero viajó en un avión de Air France hasta Suiza. El segundo tuvo que aceptar un viaje en un avión de las Fuerzas Aéreas Norteamericanas y que demoró 64 horas. 
El arribo a Suiza se dio un día antes del partido contra Hungría, los coreanos llegaron muy cansados y solo pudieron tener un ligero entrenamiento en el jardín del hotel. Como era la primera vez que competían, ni siquiera habían realizado los preparativos básicos, por lo que los jugadores no tenían números en sus uniformes, tuvieron que conseguir tela blanca y coser un número. 
Mientras los jugadores permanecieron en suelo suizo se perdían con facilidad en las calles y debían ser traídos de regreso al hotel por la policía suiza. Por esta época, los militares coreanos mostraron un gran interés por la educación física para demostrar que su poder de defensa nacional era fuerte. Se ordenó a atletas de diversos deportes, incluido el futbol para que se alistaran en el ejército. Los equipos militares coreanos dominaron el futbol en la década de 1950, solo  el equipo Chosun Textiles, era el único representativo de la época que no pertenecía a una unidad militar.

CURIOSIDADES Y OTROS DATOS DE INTERÉS

-     Este fue el primer mundial en el que se transmitieron partidos en vivo por la televisión. El primer partido televisado en vivo fue el Yugoslavia - Francia. Esto se logró gracias a que ocho países europeos (España, Inglaterra, Francia, Italia, Dinamarca, Holanda, Suiza y Alemania) se unieron para formar Eurovisión. La entrada de la televisión al fútbol hizo que se produjeran algunos cambios en este, como el cambio de color del balón, el cual a partir de 1951 fue blanco, debido a que la transmisión de los partidos era en blanco y negro.

 

-     Para este mundial Brasil estrenó la camiseta verde amárela. La tradicional camiseta blanca con cuello y puños color azul fue sustituida por ser considerada de mala suerte. El nuevo diseño fue idea de Aldyr García Schelee, ganador del concurso que se organizó para obtener el nuevo diseño.

 

-     Para el partido de la primera ronda contra Hungría, el director técnico alemán Sepp Herberger no utilizó a varios de sus titulares y su equipo terminó perdiendo 3-8. El partido le sirvió a Herberger para estudiar a los húngaros y para lesionar a Puskás, quien tuvo que retirarse del campo a 10 minutos para el final tras recibir una plancha por detrás de parte de Liebrich. Con la derrota además los alemanes evitaban en las siguientes rondas a las escuadras sudamericanas. Al termino del juego Herberger declaró: “Alemania ha perdido hoy un partido que no tenía porque ganar. El reglamento de esta primera fase del torneo es tan complejo que nuestra selección debe ir a buscar su clasificación para octavos de final por encima de los resultados. Está claro que si ganamos al cabeza de serie, Turquía, podremos acceder a la final. De ahí que ante Hungría hayamos jugado sin nuestro portero titular y sin nuestros tres mejores atacantes. Nuestro compromiso aquí en Suiza es clasificarnos para la siguiente ronda y para ello debemos imponernos a los turcos.”

-     Brasil y Hungría se enfrentaron por los cuartos de final en lo que se presagiaba como un gran partido por la calidad de ambos equipos. Pero el partido, jugado en medio de un barral distó bastante de lo esperado y degeneró en una verdadera batalla campal que pasó a la historia como la “Batalla de Berna”. Hungría se adelantó rápidamente en el marcador, Hidegkuti marcó el primero tras una falla en la defensa brasileña, en una acción en la que uno de los jugadores amazónicos le rasgó los short al húngaro. 

Minutos más tarde Kocsis de un cabezazo mando al fondo de las redes un pase del mismo Hidegkuti, el segundo gol hizo que los sudamericanos aplicaran técnicas más rudas para contener a los europeos que a su vez usaron las mismas tácticas. En total se sancionaron 42 faltas, que pudieron ser muchas más. 

A los 18 Indio es derribado en el área húngara, la falta fue sancionada con un penalti que Djalma Santos aprovechó para acercar a su equipo. Después del gol el festival de faltas continuó y en los minutos finales del primer tiempo Jószef Tóth recibió una violenta falta que lo dejó lesionado y aunque participó en el segundo tiempo lo hizo cojeando todo el tiempo. 

A los 60 minutos Nílton Santos y Hidegkuti chocan dentro del área y el árbitro Ellis sanciona sorpresivamente un penalti a favor de los magiares que Lantos se encarga de convertir. La decisión del colegiado enfureció aún más a los brasileños quienes descontarían a los 65 minutos por medio de Julinho. Unos minutos más tarde el mismo Nílton Santos y Bozsik se enfrascaron en una pelea, Ellis decidió expulsar a los dos, que necesitaron de la policía para ser retirados del campo. 

A los 79 minutos Humberto pateó sin miramientos a Lóránt y fue expulsado. A dos minutos del final Hidegkuti de nuevo de cabeza puso el definitivo 4-2. Con el pitazo final las peleas se trasladaron a los vestidores. Sobre quien inició la bronca hay muchas versiones, pero lo cierto es que en la misma participaron jugadores, masajistas y dirigentes. Gustav Sebes fue herido en la mejilla por un zapato lanzado por Zezé Moreira, mientras que Pinheiro necesitó tres puntos de sutura en la cabeza por un botellazo que le propinó Puskás. Mientras en las tribunas los fanáticos se enfrentaban con la policía con todo lo que tenían a mano y el juez del cotejo, el inglés Ellis, tuvo que ser escoltado por guardias armados hasta los vestidores.

-     El árbitro inglés Arthur Ellis, quien dirigió el partido entre brasileños y húngaros declararía años más tarde sobre el juego: “Yo creía que sería el mejor juego que iba a ver. Yo estaba en la cumbre del fútbol mundial, pero solo fue una desilusión anticipada. Si la política o la religión tienen que ver con ello no lo sé, pero en cualquier caso se comportaron como bestias. Fue una desgracia y la FIFA actuó como si nada. Muchos miembros del Comité tuvieron miedo de perder los viajes a atractivos sitios turísticos”.

-     Las grandes goleadas caracterizaron este mundial. En el Suiza - Austria (5-7) el portero helvético se vio claramente afectado por el calor desde los 30', Bouquet, quien jugó el Mundial con un tumor cerebral sin saberlo, fue tan afectado por el calor que el DT suizo le pidió que se retirara cosa que él rechazó. Por su parte en el Hungría 9, Corea del Sur 0, los coreanos saludaron con una reverencia cada uno de los goles húngaros.

-     Franco Gemma, quien había sacado el nombre de Turquía en el sorteo para darles la clasificación a los otomanos fue huésped de honor de los turcos mientras estos estuvieron en el torneo.

-     Yugoslavia y Brasil se enfrentaban y el empate les servía a los dos para clasificarse a la siguiente ronda. Faltando 20 minutos para el final, con el marcador empatado a 1 y con los brasileños atacando; los yugoslavos comenzaron a hacerles señas a los sudamericanos para hacerles saber que el empate les servía a ambos y que dejaran de atacar. Finalmente los brasileños entendieron y ambos equipos se dedicaron a especular el resto del encuentro.

-     La derrota inesperada de los húngaros tuvo varias repercusiones entre la que estuvo la detención de Grosics por parte de la policía secreta húngara, además de haber sido sancionado por un año y medio sin poder jugar. Puskás, por su parte después de la derrota diría que el vestuario de los alemanes olía a “jardín de amapolas” en clara referencia a la velocidad con la que los germanos jugaron el segundo periodo. Además agregaría “De repente nos dormimos por un rato y cuando regresamos perdíamos 2:3, en los últimos minutos el árbitro inglés me anuló un gol por fuera de juego que no existió y el partido terminó justo cuando Czibor iba a lanzar un corner a nuestro favor.” Hidegkuti recordaba: ”De pronto comencé a sentir que las piernas no me respondían, las órdenes que le daba a los músculos no llegaban a su destino, la pelota salía de mis piernas débil y sin dirección”. Por su parte Kocsis fue más allá al señalar que sobre el césped del estadio Wankdorf existía una maldición para todo húngaro que lo pisara.

-    Las ofensivas brillaron por todo lo alto y se produjeron grandes goleadas lo cual hizo este torneo el de mayor promedio de goles por partido además de producirse el partido con más goles en las Copas, el Austria - Suiza 7-5 en cuartos de final. A la final llegaron la favorita Hungría y Alemania, esta última ganó el campeonato al vencer 3-2 después de ir detrás en el marcador 0-2 después de 10 minutos.

-        Alemania Federal se convirtió en el primer país en ganar una Copa del Mundo después de haber perdido un partido. 

-        Jugadores que nacieron en otro país diferente para el que jugaron:
  • Alemania Federal: Josef “Jupp” Posipa en Rumania, Richard Herrmann en Polonia.
  • Austria: Walter Schleger en Checoslovaquia.
  • Uruguay: Juan Hohberg en Argentina.
  • Suiza: Jacques Fatton en Francia.
  • Francia: Abdelaziz Ben Tifour en Argelia (en esa época colonia francesa).
  • México: Jorge Romo en Cuba, Carlos Blanco en España.
-       Los hermanos en este mundial fueron los alemanes Fritz y Ottmar Walter Y los austriacos Alfred y Robert Korner.
 
SUIZA 1954 JUEGO x JUEGO

El torneo se organizó bajo un sistema en el que se seleccionaron ocho equipos cabezas de grupos: Brasil, Uruguay, Hungría, Inglaterra, Italia, Austria, Francia y Turquía; este último fue incluido por haber eliminado a España. Las cabezas fueron divididos en cuatro grupos a razón de 2 en cada uno, los mismos no podían enfrentarse en la primera ronda, en el caso de un empate entre dos equipos por el segundo lugar los dos equipos empatados compitieron en un desempate para decidir qué equipo avanzaría a la siguiente etapa, con tiempo extra y sorteo si era necesario.

Fase de Grupos

16/06/1954

Sede: Stade Olympique de la Pontaise, Lausana. 

FRANCIA 0–1 YUGOSLAVIA (0:1)

Gol: Milutinovic 15’

FRA: 1-Remetter, 4-Gianessi, 6-Kaelbel, 14-Penverne, 10-Jonquet©, 12-Marcel, 18-Kopa, 17-Glovacki, 21-Strappe, 16-Dereuddre, 22-Vincent  

YUG: 1-Beara, 2-Stankovic, 3-Crnkovic, 4-Čajkovski, 5-Horvat, 6-Boskov, 18-Milutinovic, 8-Mitic, 9-Vukas, 10-Bobek©, 11-Zebec.

Árbitro: Benjamin Griffiths (WAL) A1: Rene Baumberger (SUI) A2: Manuel Asensi (ESP)


16/06/1954

Sede: Charmilles Stadium, Ginebra.  

MÉXICO 0–5 BRASIL (0:1)

Goles: Baltazar 24’, Didi 29’, Pinga 34’, Pinga 42’, Julinho 90’

MEX: 12-Mota, 2-López, 14-Gomez, 5-Cárdenas, 3-Romo, 6-Avalos, 7-Torres, 8-Naranjo©, 9-Lamadrid, 10-Balcázar, 11-Arellano.

BRA: 1-Castilho, 2-Dos Santos, 3-Nilton, 4-Brandaozinho, 5-Pinheiro, 6-Bauer©, 7-Julinho, 8-Didi, 9-Baltazar, 10-Pinga, 11-Rodrigues.

Árbitro: Raymon Wyssling (SUI) A1: Ernest Schonholzer (SUI) A2: José Viera (POR)



16/06/1954

Sede: Hardturm Stadium, Zürich.   

AUSTRIA 1–0 ESCOCIA (1:0)

Gol: Probst 33

AUT: 1-Schmied, 3-Hanappi, 4-Barschandt, 5-Ocwirk©, 3-Happel, 6-Koller, 7-R. Körner, 8-Schleger, 19-Dienst, 10-Probst, 11-A. Körner.

SCO: 1-Martin, 2-Cunningham©, 3-Aird, 5-Docherty, 6-Davidson, 7-Cowie, 8-McKenzie, 12-Fernie, 11-Mochan, 10-Brown, 13-Ormond.

Árbitro: Laurent Franken (BEL) A1: Mario Vianna (BRA) A2: Josef Gulde (SUI)


                                             

16/06/1954

Sede: Wankdorf Stadium, Berna.  

URUGUAY 2–0 CHECOSLOVAQUIA (0:0)

Goles: Miguez 70’, Schiaffino 84’

URU: 1-Máspoli, 2-Santamaría, 3-Martínez, 4-Rodríguez Andrade, 5-Varela©, 17-Cruz, 7-Abbadie, 19-Ambrois, 9-Miguez, 10-Schiaffino, 11-Borges.

TCH: 1-Rejmann, 2-Šafránek, 4-Novák©, 5-Trnka, 13-Hledik, 14-Hertl, 7-Hlaváček, 8-Hemele, 15-Kacáni, 10-Pažický, 11-Pešek.

Árbitro: Arthur Ellis (ENG) A1: William Ling (ENG) A2: Werner Schicker (SUI)


 

17/06/1954

Sede: Stade Olympique de la Pontaise, Lausana.     

SUIZA 2–1 ITALIA (1:1)

Goles: Ballaman 18’, Boniperti 44’, Hügi 79’

SUI: 2-Parlier, 7-Neury, 14-Kernen, 5-Flückiger, 4-Bocquet©, 9-Casali, 16-Ballaman, 22-Vonlanthen, 18-Hügi, 20-Meier, 17-Fatton.

ITA: 1-Ghezzi, 2-Vincenzi, 3-Giacomazzi, 4-Neri, 5-Tognon, 6-Nesti, 7-Muccinelli, 19-Boniperti©, 9-Galli, 8-Pandolfini, 11-Lorenzi.

Árbitro: Mario Vianna (BRA) A1: Manuel Asensi (ESP) A2: Esteban Mariño (URU)

 


17/06/1954

Sede: Hardturm Stadium, Zürich.    

HUNGRÍA 9–0 COREA DEL SUR (4:0)

Goles: Puskás 11’, Lantos 16’, Kocsis 24’, Kocsis 31’, Kocsis 49’, Czibor 59’, Palotás 76’, Palotás 83’, Puskás 89’

HUN: 1-Grosics, 2-Buzánszky, 3-Lantos, 5-Bozsik, 4-Lóránt, 15-Szojka, 16-Budai, 8-Kocsis, 19-Palotás, 10-Puskás©, 11-Czibor.

KOR: 1-Hong Deok, 2-Park Kyu, 5-Min Byung, 3-Seung Park, 4-Gi Kang, 8-Min Choi, 10-Woo Sang, 9-Woon Sung, 7-Chung Nam, 6-Joo Young©, 11-Park Il.

Árbitro: Raymond Vicenti (FRA) A1: Albert Von Gunter (SUI) A2: Carl Steiner (AUT)

Corea uso otra numeración a la que habían registrado a sus jugadores.




17/06/1954

Sede: Wankdorf Stadium, Berna.

ALEMANIA FEDERAL 4–1 TURQUÍA (1:1)

Goles: Suat 3’, Schäfer 12’, Klodt 51’, O. Walter 80’, Morlock 84’

GFR: 1-Turek, 2-Laband, 3-Kohlmeyer, 6-Eckel, 7-Posipal, 8-Mai, 14-Klodt, 13-Morlock, 15-O. Walter, 16-F. Walter©, 20-Schäfer.

TUR: 1-Turgay©, 2-Bolati, 3-Dirimili, 4-Ertan, 5-Çetin, 6-Rober, 7-Erol, 8-Suat, 9-Feridun, 10-Burhan, 11-Küçükandonyadis.

Árbitro: Jose Vieira (POR) A1: Istvan Zsolt (HUN) A2: Armand Merlotti (SUI)

 


17/06/1954

Sede: St. Jakob Stadium, Basilea.         

INGLATERRA 4–4 BÉLGICA (2:1) (3:3) AET

Goles: Anoul 6’, Broadis 25’, Lofthouse 37’, Broadis 62’, Anoul 72’, Coppens 76’, Lofthouse 91’, Dickinson 94’ ag

ENG: 1-Merrick, 2-Staniforth, 3-Byrne, 4-Wright©, 5-Owen, 6-Dickinson, 7-Matthews, 8-Broadis, 9-Lofthouse, 10-Taylor, 11-Finney.

BEL: 1-Gernaey, 2-Dries, 3-Van Brandt, 4-Huysmans, 5-Carre, 6-Mees, 11-Mermans©, 8-Houf, 9-Coppens, 10-Anoul, 16-P. Van Den Bosch.

Árbitro: Emil Schmetzer (GFR) A1: Fritz Buchmueller (SUI) A2: Willy Ruffli (SUI)

 

19/06/1954

Sede: St. Jakob Stadium, Basilea.        

URUGUAY 7–0 ESCOCIA (2:0)

Goles: Borges 17’, Miguez 31’, Borges 48’, Abbadie 55’, Borges 58’, Miguez 82’, Abbadie 84’.

URU: 1-Maspoli, 2-Santamaria, 3-Martinez, 4-Rodriguez Andrade, 5-Varela©, 17-Cruz, 7-Abbadie, 19-Ambrois, 9-Miguez, 10-Schiaffino, 11-Borges.

SCO: 1-Martin, 2-Cunningham©, 3-Aird, 5-Docherty, 6-Davidson, 7-Cowie, 8-McKenzie, 12-Fernie, 11-Mochan, 10-Brown, 13-Ormond.

Árbitro: Vicenzo Orlandini (ITA) A1: Paul Wyssling (SUI) A2: Denilo Guidi (SUI)

 


19/06/1954

Sede: Stade Olympique de la Pontaise, Lausana.        

BRASIL 1-1 YUGOSLAVIA (0:0) (1:1) TE

Goles: Zebec 49’, Didi 69’.

BRA: 1-Castilho, 2-Dos Santos, 3-Nilton, 4-Brandaozinho, 5-Pinheiro, 6-Bauer©, 7-Julinho, 8-Didi, 9-Baltazar, 10-Pinga, 11-Rodrigues  

YUG: 1-Beara, 2-Stanković, 3-Crnković, 4-Čajkovski, 5-Horvat, 6-Boskov, 18-Milutinović, 8-Mitić©, 9-Vukas, 20-Dvornić, 11-Zebec.

Árbitro: Charlie Faultless (SCO) A1: Arthur Ellis (ENG) A2: Albert Von Gunter (SUI)

 


19/06/1954

Sede: Hardturm Stadium, Zürich.               

AUSTRIA 5-0 CHECOSLOVAQUIA (4:0)

Goles: Stojaspal 3’, Probst 4’, Probst 21’, Probst 24’, Stojaspal 65’.

AUT: 1-Schmied, 2-Hanappi, 4-Barschandt, 5-Ocwirk©, 3-Happel, 6-Koller, 7-R. Körner, 9-Wagner, 21-Stojaspal, 10-Probst, 11-A. Körner.

TCH: 21-Stacho, 2-Šafránek, 4-Novák©, 5-Trnka, 3-Pluskal, 14-Hertl, 7-Hlaváček, 8-Hemele, 15-Kacáni, 10-Pažický, 17-Kraus.

Árbitro: Vasa Stefanovic (YUG) A1: Ernst Doerflinger (SUI) A2: Josef Gulde (SUI)

 


19/06/1954

Sede: Charmilles Stadium, Ginebra.              

FRANCIA 3-2 MÉXICO (1:0)

Goles: Vincent 19’, Cárdenas 46’ ag, Lamadrid 54’, Balcázar 85’, Kopa 88’ pen.

FRA: 1-Remetter, 4-Gianessi, 6-Kaelbel, 7-Marche©, 15-Ben Tifour, 12-Marcel, 18-Kopa, 13-Mahjoub, 21-Strappe, 16-Dereuddre, 22-Vincent.

MEX: 1-Carbajal, 2-López, 4-Martínez, 5-Cárdenas, 3-Romo, 6-Ávalos, 7-Torres, 8-Naranjo©, 9-Lamadrid, 10-Balcázar, 11-Arellano.

Árbitro: Manuel Asensi (ESP) A1: Laurent Franken (BEL) A2: Rene Baumberger (SUI)


 

20/06/1954

Sede: St. Jakob Stadium, Basilea.                        

ALEMANIA FEDERAL 3-8 HUNGRÍA (1:3)

Goles: Kocsis 4’, Puskás 17’, Kocsis 21’, Pfaff 28’, Hidegkuti 52’, Hidegkuti 56’, Kocsis 69’, J. Tóth 75’, Rahn 76’, Kocsis 79’, Hermann 84’.

FGR: 22-Kwiatkowski, 4-Bauer, 3-Kohlmeyer, 7-Posipal, 10-Liebrich, 9-Mebus, 12-Rahn, 6-Eckel, 16-F. Walter©, 19-Pfaff, 17-Herrmann.

HUN: 1-Grosics, 2-Buzánszky, 4-Lantos,5-Bozsik, 3-Lóránt, 6-Zakárias, 7-J. Tóth, 8-Kocsis, 9-Hidegkuti, 10-Puskás©, 11-Czibor.

Árbitro: William Ling (ENG) A1: Werner Schicker (SUI) A2: Benjamin Griffiths (WAL)

Puskas abandonó el partido al minuto 65.


20/06/1954

Sede: Charmilles Stadium, Ginebra.                          

TURQUÍA 7-0 COREA DEL SUR (4:0)

Goles: Suat 10’, Küçükandonyadis 24’, Suat 30’, Burhan 38’, Burhan 64’, Burhan 70’, Erol 76’.

TUR: 1-Turgay©, 2-Bolati, 3-Dirimili, 4-Ertan, 5-Çetin, 6-Rober, 7-Erol, 8-Suat, 20-Necmi, 10-Burhan, 11-Küçükandonyadis.

KOR: 1-Hong Deok, 2-Park Kyu, 4-Gi Kang, 6-Nam Lee, 10-Woo Sang, 14-Lee Chung, 12-Han Chang, 15-Kim Ji, 18-Choi Young, 9-Lee Ki, 7-Chung Kook©.

Árbitro: Esteban Mariño (URU) A1: Vicenzo Orlandini (ITA) A2: Ernest Schonholzer (SUI)

Corea usó otra numeración distinta a la que habían registrado a sus jugadores. FIFA menciona a Feridun en lugar de Necmi pero el video confirma lo contrario.

 



20/06/1954

Sede: Cornaredo Stadium, Lugano.                             

ITALIA 4-1 BÉLGICA (1:0)

Goles: Pandolfini 41’ pen, Galli 49’, Frignani 58’, Lorenzi 78’, Anoul 81’.

ITA: 1-Ghezzi, 13-Magnini, 3-Giacomazzi, 4-Neri, 5-Tognon, 6-Nesti, 21-Frignani, 10-Cappello, 9-Galli, 8-Pandolfini©, 11-Lorenzi.

BEL: 1-Gernaey, 2-Dries, 3-Van Brandt, 4-Huysmans, 5-Carre, 6-Mees, 11-Mermans©, 15-H. Van Den Bosch, 9-Coppens, 10-Anoul, 16-P. Van Den Bosch.

Árbitro: Carl Steiner (AUT) A1: Raymond Vicentini (FRA) A2: Emil Schmetzer (FGR)

 

20/06/1954

Sede: Wankdorf Stadium, Berna.

SUIZA 0-2 INGLATERRA (0:1)

Goles: Mullen 43’, Wilshaw 69’.

SUI: 2-Parlier, 7-Neury, 14-Kernen, 10-Eggimann, 4-Bocquet©, 8-Bigler, 16-Ballaman, 22-Vonlanthen, 15-Antenen, 20-Meier, 17-Fatton.

ENG: 1-Merrick, 2-Staniforth, 3-Byrne, 4-Wright©, 14-McGarry, 6-Dickinson, 15-Wilshaw, 8-Broadis, 17-Mullen, 10-Taylor, 11-Finney.

Árbitro: Benjamin Griffiths (WAL) A1: José Vieira (POR) A2: Vasa Stefanovic (YUG)

 


Repechaje

23/06/1954

Sede: Hardturm Stadium, Zürich.               

ALEMANIA FEDERAL 7–2 TURQUÍA (3:1)

Goles: O. Walter 7’, Schäfer 12’, Mustafa 22’, Morlock 31’, Morlock 62’, F. Walter 63’, Morlock 71’, Schäfer 79’, Küçükandonyadis 84’.

FGR: 1-Turek, 2-Laband, 4-Bauer, 6-Eckel, 7-Posipal, 8-Mai, 14-Klodt, 13-Morlock, 15-O. Walter, 16-F. Walter©, 20-Schäfer.

TUR: 12-Sükrü, 2-Bolati, 3-Dirimili, 17-Naci, 4-Ertan, 5-Cetin, 6-Rober, 7-Erol, 20-Necmi, 22-Coskun, 11-Küçükandonyadis©.

Árbitro: Raymond Vicentini (FRA) A1: Charlie Fautless (SCO) A2: Ernest Doerflinger (SUI)

Cetin abandonó el partido al minuto 51.


 

23/06/1954

Sede: St. Jakob Stadium, Basilea.                         

SUIZA 4-1 ITALIA (1:0)

Goles: Hügl 12’, Ballmann 48’, Nesti 67’, Hügl 85’, Fatton 90’.

SUI: 2-Parlier, 7-Neury, 14-Kernen, 10-Eggimann, 4-Bocquet©, 9-Casali, 16-Ballaman, 22-Vonlanthen, 18-Hügi, 15-Antenen, 17-Fatton.

ITA: 12-Viola, 13-Magnini, 3-Giacomazzi, 15-Mari, 5-Tognon, 6-Nesti, 7-Muccinelli, 17-Segato, 21-Frignani, 8-Pandolfini©, 11-Lorenzi. 

Árbitro: Benjamin Griffiths (WAL) A1: José Vieira (POR) A2: William Ling (ENG)

Cuartos de Final

26/06/1954

Sede: St. Jakob Stadium, Basilea.                         

INGLATERRA 2-4 URUGUAY (1:2)

Goles: Borges 5’, Lofthouse 16’, Varela 44’, Schiaffino 47’, Finney 67’, Ambrois 78’.

ENG: 1-Merrick, 2-Staniforth, 3-Byrne, 14-McGarry, 4-Wright©, 6-Dickinson, 7-Matthews, 8-Broadis, 9-Lofthouse, 15-Wilshaw, 11-Finney.

URU: 1-Máspoli, 2-Santamaría, 3-Martínez, 4-Rodríguez Andrade, 5-Varela©, 7-Abbadie, 17-Cruz, 19-Ambrois, 9-Miguez, 10-Schiaffino, 11-Borges.

Árbitro: Carl Steiner (AUT) A1: Vasa Stefanovic (YUG) A2: Vicenzo Orlandini (ITA) 




26/06/1954

Sede: Stade Olympique de la Pontaise, Lausana.                                   

SUIZA 5-7 AUSTRIA (4:5)

Goles: Ballaman 16’, Hügi 17’, Hügi 23’, Wagner 25’, A. Körner 26’, Wagner 28’, Ocwirk 32’, A. Körner 34’, Ballaman 41’, Wagner 52’, Hügi 60’, Probst 77’.

SUI: 2-Parlier, 7-Neury, 14-Kernen, 10-Eggimann, 4-Bocquet©, 9-Casali, 15-Antenen, 22-Vonlanthen, 18-Hügi, 16-Ballaman, 17-Fatton.

AUT: 1-Schmied, 2-Hanappi, 4-Barschandt, 5-Ocwirk©, 3-Happel, 6-Koller, 7-R. Körner, 9-Wagner, 21-Stojaspal, 10-Probst, 11-A. Körner.

Árbitro: Charlie Fautless (SCO) A1: Manuel Asensi (ESP) A2: Emil Schmetzer (FGR) 

R. Korner falló un penal enviando la pelota fuera al minuto 42.

 

27/06/1954

Sede: Wankdorf Stadium, Berna.

HUNGRIA 4-2 BRASIL (2:1)

Goles: Hidegkuti 4’, Kocsis 7’, Dos Santos 18’ pen, Lántós 60’ pen, Julinho 65’, Kocsis 88’.

HUN: 1-Grosics, 2-Buzánszky, 3-Lantos, 5-Bozsik©, 4-Lóránt, 6-Zakárias, 20-M. Tóth, 8-Kocsis, 9-Hidegkuti, 11-Czibor, 7-J. Tóth.

BRA: 1-Castilho, 2-Dos Santos, 3-Nilton, 4-Brandaozinho, 5-Pinheiro, 6-Bauer©, 7-Julinho, 8-Didi, 19-Indio, 18-Humberto, 17-Maurinho.

Expulsados: Bozsik 71’, Nilton 71’, Humberto 79’.

Árbitro: Arthur Ellis (ENG) A1: William Ling (ENG) A2: Raymon Wyssling (SUI)

 

27/06/1954

Sede: Charmilles Stadium, Ginebra.   

YUGOSLAVIA 0–2 ALEMANIA FEDERAL (0:1)

Goles: Horvat 10’ ag, Rahn 86’.

YUG: 1-Beara, 2-Stanković, 3-Crnković, 4-Čajkovski, 5-Horvat, 6-Boskov, 18-Milutinović, 8-Mitić©, 9-Vukas, 10-Bobek, 11-Zebec.

FGR: 1-Turek, 2-Laband, 3-Kohlmeyer, 6-Eckel, 10-Liebrich, 8-Mai, 12-Rahn, 13-Morlock, 15-O. Walter, 16-F. Walter©, 20-Schäfer.

Árbitro: Istvan Zsolt (HUN) A1: Laurent Franken (BEL) A2: Fritz Buchmueller (SUI)  



Semifinales

30/06/1954

Sede: Stade Olympique de la Pontaise, Lausanne.                                    

URUGUAY 2–4 HUNGRÍA (0:1) (2:2) TE

Goles: Czibor 12’, Hidegkuti 47’, Hohberg 76’, Hohberg 87’, Kocsis 109’, Kocsis 117’.

URU: 1-Máspoli, 3-Martínez©, 2-Santamaría, 4-Rodríguez Andrade, 16-Carballo, 17-Cruz, 18-Souto, 19-Ambrois, 8-Hohberg, 10-Schiaffino, 11-Borges.

HUN: 1-Grosics, 2-Buzanszky, 4-Lantos, 5-Bozsik©, 3-Lóránt, 6-Zakariás, 16-Budai, 8-Kocsis, 9-Hidegkuti, 11-Czibor, 19-Palotás.

Árbitro: Benjamin Griffiths (WAL) A1: Charlie Fautless (SCO) A2: Raymond Vicentini (FRA)

 


30/06/1954

Sede: St. Jakob Stadium, Basilea.                                                                

ALEMANIA FEDERAL 6–1 AUSTRIA (1:0)

Goles: Schäfer 31’, Morlock 47’, Probst 52’, F. Walter 56’ pen, O. Walter 61’, F. Walter 65’ pen, O. Walter 89’.

FGR: 1-Turek, 7-Posipal, 3-Kohlmeyer, 6-Eckel, 10-Liebrich, 8-Mai, 12-Rahn, 13-Morlock, 15-O. Walter, 16-F. Walter©, 20-Schäfer.

AUT: 16-Zeman, 2-Hanappi, 8-Schleger, 5-Ocwirk©, 3-Happel, 6-Koller, 7-R. Körner, 9-Wagner, 21-Stojaspal, 10-Probst, 11-A. Körner.

Árbitro: Vicenzo Orlandini (ITA) A1: Arthur Ellis (ENG) A2: Fritz Buchmueller (SUI)   

 


Partido por el Tercer Lugar

03/07/1954

Sede: Hardturm Stadium, Zürich.                

URUGUAY 1–3 AUSTRIA (1:1)

Goles: Stojaspal 16’ pen, Hohberg 21’, Cruz 59’ ag, Ocwirk 79’.

 URU: 1-Máspoli, 3-Martínez©, 2-Santamaría, 4-Rodríguez Andrade, 16-Carballo, 17-Cruz, 7-Abbadie, 20-Méndez, 8-Hohberg, 10-Schiaffino, 11-Borges.

AUT: 1-Schmied, 2-Hanappi, 4-Barschandt, 5-Ocwirk©, 13-Kollmann, 6-Koller, 7-R. Körner, 9-Wagner, 21-Stojaspal, 10-Probst, 19-Dienst.

Árbitro: Paul Wyssling (SUI) A1: Istvan Zsolt (HUN) A2: Arthur Ellis (ENG)  

 

Final

 

04/07/1954

Sede: Wankdorf Stadium, Berna.                   

ALEMANIA FEDERAL 3–2 HUNGRÍA (2:2)

Goles: Puskás 6’, Czibor 9’, Morlock 11’, Rahn 18’, Rahn 84’.

FGR: 1-Turek, 7-Posipal, 3-Kohlmeyer, 6-Eckel, 10-Liebrich, 8-Mai, 12-Rahn, 13-Morlock, 15-O. Walter, 16-F. Walter©, 20-Schäfer.

HUN: 1-Grosics, 2-Buzánszky, 4-Lantos, 5-Bozsik, 3-Lóránt, 6-Zakariás, 11-Czibor, 8-Kocsis, 9-Hidegkuti, 10-Puskás©, 20-M. Tóth.

Árbitro: William Ling (ENG) A1: Vicenzo Orlandini (ITA) A2: Benjamin Griffiths (WAL)

 



Sandor Kocsis fue campeón de goleo con 11 goles.

Un mes antes del cierre de registros cada selección tenía que enviar una lista de 40 jugadores de donde se tenían que seleccionar a los 22 definitivos, una vez cerrados los registros no se podían realizar cambios en las nóminas. Para este mundial los únicos equipos amateur fueron Corea del Sur, Bélgica, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia, pero en realidad los belgas estaban en una situación semi profesional, mientras que los equipos de la Europa Oriental (Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia) era evidente que sus jugadores se dedicaban al futbol totalmente. Entre los países que no tenían ligas unificadas nacionales estaban Brasil, Turquía y Alemania, solo los escoceses tuvieron jugadores que actuaban en clubes extranjeros, todos en Inglaterra. Este fue el primer mundial en el que se usaron números fijos para cada jugador.


PLANTILLAS



PARTIDOS AMISTOSOS


Agradecimiento imágenes:
Uniformes Selección Mexicana (@UnifornesSelec1)
Sergey Koloskov (@koloskovSerge)